Normativa sobre construcciones hospitalarias

Buen día, apreciados colegas, estoy planeando el diseño de un hospital de baja complejidad, pero en mi país la normativa está muy desactualizada.
¿Alguien me podría ayudar informándome sobre normativa internacional o de otros países que esté actualizada, de construcciones hospitalarias o requerimientos de infraestructura hospitalaria?

Agradezco su ayuda.

Proyecto de hospital y baja complejidad no pueden ir en la misma frase.
En general, para el diseño de espacios médicos, suele haber guías de diseño, pero hay espacios muy, muy complejos, por ejemplo un quirófano, una habitación o área de infecciosos, una UCI, un quirófano de infecciosos...
El problema gordo son las instalaciones, sobre todo las circulaciones de aire en zonas de infecciosos, que requieren espacios en depresión con filtros de aire.
Saludos.

Da igual de lo que se trate, como haya un quirófano de cirugía mayor o posibilidad de tener enfermos infecciosos, cosa habitual en países tropicales, la complejidad es muy alta. Un hospital debe estar preparado para dar respuesta en situaciones críticas, por lo que no puede fallar ni ante las situaciones más caóticas que nos podamos imaginar; huracán, terremoto, inundación, fallo masivo de suministro eléctrico...

Estructura reforzada, suministros esenciales duplicados, espacios de almacenamiento y reserva... un hospital es un edificio como pocos. Un hospital es un edificio ca-rí-si-mo y com-ple-jí-si-mo.

Todas las áreas de infecciosos deben estar en depresión para que no salga ningún germen, con esclusa de entrada, son completamente herméticas y con filtros de aire extraído muy eficientes.
Un quirófano, sin embargo, suele estar en sobrepresión, precisamente para que no entre ningún germen. Un quirófano para enfermos infecciosos tiene que estar en sobrepresión para que no entre ningún germen, pero tampoco se puede dejar salir ninguno.

Además, las instalaciones en un hospital son tremendas. A las habituales agua fría, agua caliente, electricidad, saneamiento, detección de incendios, ventilación... hay que añadir múltiples instalaciones adicionales:

- Redes de agua descalcificadas.
- Vacío.
- Oxígeno.
- Comunicaciones: señales a enfermería, alarmas, datos y monitorización...
- Redes eléctricas separadas de diferentes voltajes y capacidades para los diferentes equipos de diagnóstico.
- ...

... Y toda esa cantidad de tubos y cables hay que organizarlos para que no interfieran entre sí. Los espacios de paso de instalaciones que se necesitan son cósmicos, y deben ser completamente registrables y accesibles para mantenimiento sin que se perjudique ni interfiera la prestación del servicio sanitario.

Si además hay tratamientos radiológicos (diagnóstico y suministro de radioterapia) hay que prever habitaciones especiales con blindaje radiactivo/electromagnético (en zonas de rayos X, TAC, PET, aceleradores lineales, RMN...) y habitaciones para ingresados en tratamiento radiológico completamente aisladas del resto. La zona de radiología, incluso las habitaciones para pacientes internados con tratamiento radiológico, suele estar fuera de la zona de habitaciones normales, en un sótano, sin ventanas, con blindaje y con red de saneamiento exclusiva porque hay medicamentos de terapia radiológica que se eliminan por la orina/heces y no pueden verterse alegremente.

Otro aspecto muy importante es todo lo relativo a la seguridad biosanitaria (eliminación de residuos). Hay mucho material desechable contaminado que debe ser retirado con precaución.

Y el aspecto HUMANO, en el hospital hay gente que sufre. Es muy importante que tanto el enfermo como su familia o visitas estén lo más cómodos que permitan las circunstancias. Los hospitales suelen tener áreas separadas para maternidad, oncología, traumatología... porque sus pacientes suelen tener características especiales que pueden interferir con otros pacientes "normales".

En definitiva, para proyectar un hospital es necesario hacer una previsión de qué tipo de tratamientos se prevén.

Saludos.

En mi país se clasifican los servicios de salud en baja, mediana y alta complejidad, el hospital de baja complejidad presta menos servicios que los de alta complejidad, solo servicios de consulta externa, urgencias, obstetricia y hospitalización.

Lo siento @Isasi, no puedo estar de acuerdo con eso. Servicios de urgencias, obstetricia y hospitalización... no me parecen poca cosa.
No son tan diferentes, o no deberían serlo. Vamos a dejar a los pobrecitos de países atrasados que se mueran, para ellos no hace falta una sanidad de calidad, vamos a ser más tolerantes y menos exigentes.

Cierto es que ahí no veo infecciosos, pero algún quirofanito de cirugía mayor seguro que hay (una cesárea es cirugía mayor).

Y es precisamente en países tal vez con no tantas instalaciones sanitarias donde más hacen falta las de calidad, porque en ellos se muere más gente.

Si no hay recursos para hacer algo, no se hace, pero hacer las cosas mal, sin poder aportar las condiciones higiénico sanitarias básicas... me parece dar a la gente falsa seguridad. ¿Quién no ha oído hablar de las muertes por infecciones hospitalarias?, pues eso. Gracias a los avances en las instalaciones ese problema se ha podido reducir en gran medida, que practicar una operación, aunque sea relativamente sencilla como una cesárea, si no se hace con las condiciones de higiene necesarias, puede entrañar un riesgo muy alto.

Saludos.

Son hospitales que prestan servicios de salud básicos, porque son poblaciones muy pequeñas y la situación no da para construir un hospital con todos los servicios, cuando hayan personas que requieran servicios que no ofrece el pequeño hospital estos son trasladados a sedes principales, ya sea por avión o transporte fluvial.

sparus

Gran experto
Por lo que describe, y más allá de lo que finalmente hagan en el edificio, parece que sería asimilable a un centro de salud español.

¿Con obstetricia y hospitalización?
No lo tengo yo tan claro.

En cualquier caso, para centros de salud, al menos en España, es posible descargarse la mayoría de normativas y directrices de diseño de las diferentes comunidades autónomas.

No recuerdo ahora la dirección, pero en el servicio de salud australiano tienen familias de Revit de cantidad de equipamiento hospitalario, y prediseños de unidades funcionales, como consultas médicas, salas de exploración, salas de rayos X...

Saludos.

Entonces no es un hospital, es como mucho un centro de salud.
También tiene lo suyo en cuanto a complejidad, obviamente mucho menos, pero si hay aparatos de rayos X, al menos necesitará el blindaje de la habitación donde se ubique.
Saludos.

Que los partos sencillos sean posibles en lo equivalente a lo que es aquí un centro de salud me da mucho que pensar. Cierto que la edad media de la parturienta no será la de la española.