Normativa sobre extracción humos

nina

Novel
Buenos días a todos. Estoy a vueltas con el tema de la extracción de humos procedentes de la cocción en las cocinas ( de la campana, vaya) . ¿Alguién sabe si existe alguna normativa, especificaciones, limitaciones al respecto? Ya sea en cuanto a material de los tubos ( veo que se sigue poniendo el espiroflex) , limitación del recorrido en horizontal, ubicación de la salida en fachada, etc...

Os agradecería cualquier información al respecto ya que estoy un poco perdida.

Muchas gracias

jbierzo

Plata
dice la SI que le material tiene que ser M0.
además hay una UNE que no recuerdo sobre el tema (entras en la pagina de aenor y en el buscador de normas se encuentra rapido) aunque lamentablemente no está incluida en la versión que yo tengo de normas del CTE o del RITE.
saludos.

JLCM

Diamante
UNE 100165:2004
Climatización. Extracción de humos y ventilación de cocinas.

Larrahi

Bronce
¿Y esta UNE-100165:2004 es de obligado cumplimiento? ¿Hay alguna norma que la haga de obligado cumplimiento?

UNE 100165:2004
Climatización. Extracción de humos y ventilación de cocinas.

Tengo unas preguntas y no sé quién podría ayudarme ... ¿es legal que la extracción de la campana de mi vecino de abajo atraviese su falso techo y pase por mi cocina utilizando un antiguo tiro de uns caldera de carbón ilegal, ni bien hecho por que se me colaban los humos y los olores a mi cocina, ni reformado para nada, sin tubo hasta el tejado?

Está denunciándome este señor por que yo cuando compré la casa e hice reformas, lo vi, se lo dije y lo cerré claro, y ahora después de 4 años, sigue insistiendo en que ese tiro que cerré tiene que volver a subir y pasar su extracción por mi casa ¿es eso normal, es legal?

¿Qué puedo hacer? Muchas gracias

Greg58

Oro
Tengo unas preguntas y no sé quién podría ayudarme ... ¿es legal que la extracción de la campana de mi vecino de abajo atraviese su falso techo y pase por mi cocina utilizando un antiguo tiro de uns caldera de carbón ilegal, ni bien hecho por que se me colaban los humos y los olores a mi cocina, ni reformado para nada, sin tubo hasta el tejado?
Está denunciándome este señor por que yo cuando compré la casa e hice reformas, lo vi, se lo dije y lo cerré claro, y ahora después de 4 años, sigue insistiendo en que ese tiro que cerré tiene que volver a subir y pasar su extracción por mi casa ¿es eso normal, es legal?

¿Qué puedo hacer? Muchas gracias
En edificios antiguos, era práctica habitual el que las ventilaciones de las cocinas subieran a cubierta, estando generalizado en aquellas en las que se instalaba las llamadas "cocinas economicas", que funcionaban a carbón o leña, (se hacian así por razones obvias).
Si es éste tu caso, que puedes comprobar subiendo a la cubierta de tu edificio y constatar si existe una soberbia chimenea en la zona de tu cocina, que recogera las extracciones o salidas de humos de todas y cada una de las cocinas a las que sirve.
Además de lo dicho, "seguramente" y esto ya es hablar en pura suposición, al ser viviendas antiguas los usuarios de las mismas habrán realizado todo tipo de reformas y probablemente alguno de ellos, como has hecho tu mismo, se ha encontrado con esos conductos y los ha suprimido.
El hecho de que esos conductos tuvieran fugas no era razón para eliminarlos, habria que haberlos reparado.
Por ello tu vecino podrá exigir que se le reponga su salida de humos.

Gracias por contestar, te cuento:

No era una salida de humos de las cocinas de todos los vecinos (ésas están aparte), era la salida de unas chimeneas de carbón que hicieron ilegalmente en su día, se denunció, no figuran en planos de urbanismo, ... pero cuando cambiaron al gas eso se cerró, el resto los vecinos de mi planta las cerraron, los denunciaron, pero ganaron, en mi casa no se hizo eso por que en ese momento estaba alquilada y a los inquilinos les daba igual, el dueño quería venderla y no se preocupó de ese tema, mi vecino de abajo lo aprovecho y sacó mal la extracción de su cocina por ahí, sin tubo al tejado ni nada, los humos y malos olores se quedaban en mi cocina. Las salidas en el tejado además estaban rotas o sea que el humo no podía salir.