Normativa sobre la colocación de cristales rotos en coronación de muro

¡Buenas tardes!

Os escribo porque un cliente me ha preguntado si puede poner encima de su muro unos cristales rotos de botellas para evitar que le salten a la parcela.

Lo he disuadido y convencido de poner otro tipo de protección, pero me ha quedado la duda de si está permitido o no.

Yo pensaba que estaba completamente prohibido, pero no encuentro dónde aparece dicha prohibición, en el plan general municipal no he visto nada que lo impida y no veo ninguna ley que hable exactamente de ello.

¿Sabéis dónde aparece la prohibición?o me lo he inventado yo?

Djobi71

Esmeralda
Normalmente esa prohibición figura en las normativas municipales.
Si no figura, es probable que nadie le diga nada si las coloca pero... ay del día en que alguien (aunque sea un ladrón) se hiera intentando entrar y le dé por denunciar.

Normalmente esa prohibición figura en las normativas municipales.
Si no figura, es probable que nadie le diga nada si las coloca pero... ay del día en que alguien (aunque sea un ladrón) se hiera intentando entrar y le dé por denunciar
Si no está prohibida su utilización y el tipo salta y se corta o se mata, ¿es responsabilidad del propietario? ¿En base a qué?

A lo mejor no lo has buscado bien.

En los PGOU que conozco, todos tiene un artículo que lo prohíbe
En algunos PGOU sí lo he visto, pero en el de este municipio no, y ya por curiosidad he mirado en el entorno, PGOU con 10-20 años de antigüedad y en más de uno no aparece nada al respecto.

Sí que hablan de tipología de vallados, cerramientos pero no tienen ningún artículo al respecto.

Suele estar recogido en casi todas las normativas municipales.

Además, no sirve para nada. Si quieren entrar le echan una manta doblada por encima y ya está.
Y cuando era un chaval recuerdo de haberlos machacado con una piedra para poder entrar en algunas huertas.

Djobi71

Esmeralda
Si no está prohibida su utilización y el tipo salta y se corta o se mata, ¿es responsabilidad del propietario? ¿En base a qué?
Hombre, yo creo que está bastante claro. Colocas algo cuya única función es dañar a personas, y una persona se daña. Ata cabos.

Sí, pero si no hubiera saltado el muro no se habría cortado... No tengo tan clara la responsabilidad del propietario en ese caso.

Es como si al saltar cae mal y se hace un esguince... ¿Es culpa mía si no hay una normativa que me impida tener un muro de 3 m de altura?

Djobi71

Esmeralda
Imagínate si en lugar de unos cristales, pones un cable de alta tensión que directamente se carga a todo aquel que ose tocarlo.

Suele estar recogido en casi todas las normativas municipales.

Además, no sirve para nada. Si quieren entrar le echan una manta doblada por encima y ya está.
Y cuando era un chaval recuerdo de haberlos machacado con una piedra para poder entrar en algunas huertas
No entro en la utilidad...

Entro en que si no hay normativa municipal que lo prohíba, no existe otra normativa o ley que lo prohíba, que yo sepa...

Que tengas juicios y los ganes... ¿Sabes si hay jurisprudencia o sentencias en las que se aplique dicho articulado a ladrones que se han herido al entrar en propiedad privada?

Porque por la misma regla, si un ladrón intenta entrar por la ventana y no he acolchado la caída, soy culpable.

Si mi intención es disuadir y no generar daño, un buen abogado podría desarmar fácilmente la aplicación de esos artículos en estos casos, entiendo yo...

Normativa Madrid. Artículo 6.10.17 Cerramientos (N-2) en su punto 3:
"En ningún caso se permitirá el remate de cerramientos con elementos que puedan causar lesiones a personas y animales".
En el ayuntamiento donde tienes la obra, tú sabrás.

Y respecto a la responsabilidad, ten en cuenta que no tiene por qué ser un ladrón el que se corte. Puede ser un chaval de diez años que está jugando, pega un salto y apoya las manos en lo alto del muro.
¡O es que ya te has olvidado de cuando eras un crío!

Yo no he dicho que la obra sea en Madrid, creo.

Y claro que me acuerdo cuando era crío, pero no saltaba muros con cristales, los que no los tenían sí :D

No has puesto la ventana, ni el muro de 3 metros, para dañar a nadie, los cristales sí
Ponlos y cuando te pase nos cuentas lo que dice el juez
En todo caso, eso son posibles responsabilidades que se deriven de que alguien se corte.

Pero prohibición, lo que es prohibición, en ese municipio no existe en ninguna norma u ordenanza, por lo que el propietario puede ponerlos.

Repito, otra cosa es la posible responsabilidad que se pueda generar en caso de un accidente.

No hace mucho un forero comentó que unos chavales saltaron su valla para darse un baño en su piscina y como su perro (advertida la presencia del mismo con un rótulo) le rompió el pantalón a uno de ellos, el denunciado fue él.
No me quiero ni imaginar qué pasaría si alguien se hace daño con unos cristales rotos...