• Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Normativa sobre la limpieza de final de obra de una promoción de viviendas

Buenos días.
Os escribo porque hay un tema que siempre me ha generado dudas a la hora de entregar una promoción de viviendas pero que ahora tengo que justificar y no sé cómo plantear: la limpieza de final de obra y la legislación que la ampara.
El caso es este: justo cuando va a cumplirse 1 año de la entrega de las viviendas el promotor (mi jefe) recibe de un despacho de abogados un listado de deficiencias de la comunidad de propietarios (es decir, está a punto de ir al juzgado, según mi impresión). Entre otras, las comunes reclamaciones sobre pintura o rayas en parquet y puertas. Todo normal, hay cosas que tiene razón la comunidad y otras que tiene el promotor. Pero también se reclama que hay manchas de yeso y pintura en el suelo procedentes de la ejecución de la obra (¿ahora? primera noticia...). Resulta que en esta promoción la limpieza de final de obra se la contrataron a una empresa de multiservicios que es de la administradora de la comunidad en cuestión.
Ante esa situación (una supuesta "mala" limpieza de fin de obra por parte del administrador de la comunidad), no quiero empezar diciendo que efectivamente el promotor ha fallado ni tampoco que el administrador ha fallado... Me pregunto: ¿podría sólo hacer referencia a alguna normativa que exima al promotor de hacer una limpieza antes de entregar las viviendas? La otra opción es revisar el asunto y, si procede, reclamárselo al administrador, lo cual me parece una situación rara de verdad...
En el informe recibido no se aportan fotos, desconozco la magnitud de las "manchas", pero no creo que un año después de entregarse las viviendas estén en muy malas condiciones...
A la pregunta sobre por qué se contrató a la empresa en cuestión este trabajo: porque se realizó en los días previos a la entrega de las viviendas y los futuros propietarios le estaban contratando individualmente para sus limpiezas particulares una vez entregada la vivienda, y así, pensamos que facilitábamos el trabajo. Error.
Agradezco cualquier opinión sobre este asunto. ¡Muchísimas gracias!
Saludos.

bicilindro

Gran maestro
Mi experiencia es que se acaba limpiando varias veces. Depende de la obra.
Bueno, también tengo la experiencia del otro extremo, recibir obra abandonada con un dedo de m-ierda, literalmente y pagar para quitarla.
Hay un tema de recepción de DF ahí que podría llegar a la aseguradora por el tema de daños estéticos, pero no conozco casos.

Yo también lo hablaría con la empresa, pues les repercute a ellos. Que se informen, si no lo hacen te toca a ti buscar la forma de que paguen o que lo vuelvan a limpiar. La verdad es que es de risa que te reclamen algo que han dejado mal ellos mismos. A lo mejor son manchas que no salen sin "desgastar" el material químicamente.

Lo primero, daros las gracias por vuestros comentarios. A la vista de que no conocemos normativa específica sobre limpiezas de final de obra, estudiaré las cláusulas de las pólizas y el tema de los posibles daños estéticos, que no se me había ocurrido... Me habéis dado una buena pista. Gracias de nuevo.
¡Saludos!