Normativa técnica vigas madera

Buenas noches:
Necesito saber si existe una norma técnica de construcción que indique el tratamiento que deben seguir unas vigas de madera que se utilicen como vigas para construcción de un tejado, es decir, si la normativa prescribe que el constructor debe instalarlas tratadas, por ejemplo contra la carcoma.
Gracias,
Anne

Tampoco estoy muy seguro de que esté especificado pero lo que trato de indicarte como normativa a seguir no es otra que el Código Técnico de la Edificación (CTE), documento básico (DB), seguridad estructural (SE), madera (M).
Busca en google con las letras que te pongo en el post y a ver que encuentras :rolleyes:;).

Alfonser, disculpa, creo que te refieres al Codigo Técnico de Edificación. Ya ves que no soy de la profesión. Gracias

Alfonser, muchas gracias por la información y una vez revisada la misma voy a buscar un arquitecto perito para que haga un dictamen en mi problema con las vigas de madera del tejado de mi casa.
Saludos.
Anne

pnc

Titanio
Mira en CTE DB SE-M: "3.2.1 Protección preventiva frente a los agentes bióticos"
"3.2.1 Protección preventiva frente a los agentes bióticos
3.2.1.1 Generalidades
1 Los elementos estructurales de madera deben estar protegidos de acuerdo con la clase de uso a la
que pertenecen, y según se define en 3.2.1.2."

Buenas noches:
Pues os cuento que encontrar un arquitecto perito no es tan fácil. Yo lo preciso en la Comunidad de Castilla y León y aunque pedi información al Colegio de Arquitectos de Valladolid, solicitando el listado o similar, todavia no me han contestado. Por el momento he localizado uno en Madrid que para hacer un dictamen pericial me ha enviado un presupuesto de aprox. 1.600 euros + IVA incluida comparecencia en juicio. Con el presupuesto está una documentación en la que aparece una formula polinomica que justifica honorarios pero que para una de Letras es un poco imposible. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la cuantía del presupuesto y tambien si un arquitecto de Madrid puede visar un dictamen fuera de su Provincia y en este caso Comunidad Autonoma. Gracias por vuestra ayuda,

pnc

Titanio
Un arquitecto de Madrid se tendrá que desplazar al juzgado de Valladolid, con lo que te saldrá más caro que el de Valladolid...
Sobre el precio, no me gusta opinar. Sólo diré que en el último dictamen en que colaboré, se presupuestó por 1.400€.
No debería valer de valor de referencia, ya que hablar de los precios sin hablar de los contenidos, es hablar por hablar. ;)
Y sí, un arquitecto puede visar en cualquier colegio.

paules

Diamante
La responsabilidad sobre el tratamiento preventivo de las vigas de madera es del autor del proyecto, no del constructor.

Paules, me parece interesante tu comentario. ¿Y de quien es la responsabilidad cuando el autor de un "proyecto" es el propietario que se lo encarga directamente a un constructor sin intervención de arquitecto?
Saludos.

pnc

Titanio
El autor de un proyecto es el proyectista:

Ley de ordenación de la edificación, Artículo 10. El proyectista]2. Son obligaciones del proyectista:
a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico según corresponda, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico redactor del proyecto que tenga la titulación profesional habilitante.