Normativa velocidad de salida a calle de instalación de aire acondicionado

Pos eso , que un amigacho en Santiago de Compostela tiene un establecimiento publico en la zona monumental con una instalacion de aire acondicionado cuyas condensadoras dan a la calle de atras y el vecino de enfrente se acuerda de toas sus mulas cada vez que se lo cruza y le amenaza con to lo amenazable ( incluso de las peores, tales como el poner el caso en un yerno ques abogao).
Mirando por la Internes , lo unico que me he encontrao en la urdenanza monicipal es que : "la ventilacion forzada no producira en ningun caso molestias a los vecinos del inmueble o a los usuarios de la via publica"
Mi amigacho me pide que le asesore que hacer.....
Yo le digo que es mejor La Calabresa que La Siciliana ......
El me dice que antes de eso prefiere pagar un informe tecnico.......
Yo le digo que me paize que vamos casi que de culo , que no hay parametros tecnicos para sostenerlo.......
¡¡SOCORRO!!!
Alguien me puede dicir algo que me ilustre........
P.D: Por si acaso... La Napolitana , ya la hemos descartado por chapuzas

Creo recordar que la normativa del Ayuntamiento de Gijón es muy estricta en el tema de rejillas de ventilación, sus medidas y sus distancias a la acera y a las ventanas circundantes así como la velocidad de salida que venia expresada em metros por segundo y que el técnico del Ayuntamiento se encargaba de medir y comprobar.:eek:

Ahi por lo menos se marca un criterio técnico, que de algún estudio ó informe sesudo vendrá y que puede ser utilizado como argumento en vuestra disputa .

No la tengo a mano, creo que era de medio ambiente, pero seguro que la puedes conseguir en Internet ó algún forero de Gijón la puede apuntar.

Pues tendras que ver la normativa municipal de Santiago, que es la que valdra en este caso, si la has leido y no lo concreta y lo cuantifica abstractamente con "molestias a los vecinos", mal os veo porque esas molestias ya las tiene.

No hay una IT en el RITE que hable del tema.

En otros municipios (Madrid creo) te dicen hasta el caudal admisible por salida (3.600 m3/h hablando de memoria) y separacion minima entre las distintas salidas si es el caso.

Mirar de poner un silenciador que no es mas que hacer un conducto de fibra en la salida e intercalar tabiques en su interior.

Tal como esto:

Esto es en plan industrial pero mas o menos para que te hagas una idea, pero os lo podrian hacer a medida. De todas maneras te recomiendo que se ponga en contacto con alguna instaladora de clima, porque podria ser peor el remedio que la enfermedad y afectar al funcionamiento de la maquina porque modificarias la salida de condensacion de la unidad.

Suerte.

gracias Aitor , gracias Alberto
Piiiro el poblema no es de ruido sino de la velocidad del "chorro" del viento en la calva del paisano .....
Aitor , thanks, pero creo que las ordenanzas de Gijon no valen como ejemplo pa otros ayuntamientos .....
¿Quien interpreta la Ley en esta Union de Estados Libres Asociados?
¿Los Empleados de la "Funcion" Publica?
¿Los Empleados de la "Uncion" Publica?
......
......

Partamos de la base que muchas veces las maquinas condensadoras molestan con solo verlas, sin funcionar "ya dan por saco". Si la normativa es asi de ambigua en Santiago y el paisano se queja tendras que buscar soluciones, pero macho hace falta mas datos. Las condensadoras estan vistas? ventiladores centrifugos o helicoidales? El paisano es muy alto o la maquina o su salida esta muy baja?

Como soluciones, veo segun como este la cosa: el poner un cajon de fibra en la maquina si ésta está fuera colgada, con una curva hacia arriba para conducir el aire hacia arriba, esteticamente sera mas feo que pegar a un padre o si lo que esta en la fachada es una reja, colocar una reja con las lamas orientadas hacia arriba, si lo que hay es reja en fachada esta la posibilidad de hacer una embocadura, ensanchando el conducto de salida para reducir la velocidad de salida.

Suerte.

Prueba suerte con el empleado de la funcion publica, si el tema no se convierte en puncion pubica, comprame un billete de loteria que tienes mucha suerte.

Gracias Alberto , las condensadoras estan detras de unas rejillas de lamas con aberturas mitad hacia la derecha y mitad hacia la izquierda , ocupando el hueco de la antigua ventana de piedra del edificio (imposible darle mayor seccion de apertura) , estan situadas a nivel de la 2º planta del inmueble (mas menos 4 mts desde calle a la parte inferior, no se si son centrifugas o helicoidales (la verdad es que "soplan" que "manda carallo" ) ¿tiene algo que ver con la velocidad de salida del aire esos dos tipos de ventilacion ?
Por ultimo , si se orientan las lamas hacia arriba , aparte de "molestar" al vecino del piso superior de la casa de enfrente ( esta a 4 mts de separacion) lo veo como una solucion complicada frente a las lluvias eternas de la Gallaecia ..........Hombre! ...solucionable , pero con un diseño mu , pero que mu arriesgado de que le entre el agua al local de mi amigacho .....(no puedo sobresalir del ras de la fachada..)

Mal asunto tienes, lo de las lamas arriba es verdad, lo que hace escribir de un sitio u otro. En Zaragoza ni te lo planteas, para lo que llueve.

La diferencia entre helicoidales y centrifugos es en la presión entre unos y otros, los centrifugos impulsan el aire con mas presión y son mas molestos.

Helicoidales, una helice de avion.
Centrifugos, una turbina.

Supongo que seran centrifugos tal como lo cuentas. Si tuvieras espacio miraria de poner tabiques de fibra a modo de silenciadores, para provocar una perdida de presion en la salida.

Thankes Muchas , Alberto
Te contare como puñetas se enfoca "la cosa"
PD: La ultima recomendacion que se me ocurrio decirle al amigacho este es que piense seriamente en el refran ese que dice:
"Sientate tranquilamente a la puerta de tu casa y veras pasar el cadaver de tu enemigo"...........

jasonkid13

Esmeralda
De todas maneras tampoco entiendo muy bien la crítica al vecino... Si hay una salida de aire frío o caliente que incide directamente sobre su ventana tiene todo el derecho del mundo a solicitar su retirada o la modificación del mismo para reducir esa molestia... Si no es problema de ruido la única posibilidad es modificar la salida o conducirla a un punto donde no haya molestias. De todas maneras ¿tiene licencia esa instalación? entonces no te preocupes, si no la tiene y no es por ser agorero, te pueden hacer subirla hasta cubierta...

sds

J

Gracias Jason
El edificio no tiene patio de luces y el ayto no permite chimeneas por fachada...........
PD: Visto lo visto ultimamente quiza la solucion sea el Polonio dos cuarenta..................