Normativa ventilación forzada baños cerrados

Tengo una casa en un edificio de 10 plantas con dos baños sin ventilación natural. La ventilación es comunicada de forma forzada. La ventilación esta en servicio 3 horas al día en tres intervalos de 1 hora. Me pregunto si existe una normativa que regule el tiempo que tiene que estar en servicio la ventilación forzada de los baños cerrados. Necesito ayuda.

Muchas gracias por las futuras contestaciones

Tendrías que indicar en que comunidad autónoma está el edificio y saber la fecha en que se concedió la licencia del edificio. Ahora es vigente el código técnico, pero si tu edificio es antiguo no sería de aplicación. En las CC.AA. hay normativa propia sobre la habitabilidad de las viviendas. En mi C.A., por ejemplo, se establecen las condiciones de ventilación de los baños situados en edificios tanto nuevos como antiguos.

En cuanto a la cantidad de tiempo, lo más importante no es el tiempo, es el n.º de renovaciones / hora del aire. Si se hace la media a todas las horas del día ¿cuántas renovaciones / hora salen?

Respecto a este tema, yo tengo una vivienda que nos entregaron en julio de 2012 y me gustaría saber si en la comunidad de Madrid, en concreto en Getafe es obligatoria esa ventilación forzada ya que no me gusta tener ese ruido constante y además en invierno se lleva el calor del baño y se queda como una nevera. ¿Habría alguna forma de eliminarla y que se quedase solo con la ventilación natural de la rejilla?

Gracias.

No se puede porque es una exigencia de la normativa de vivienda para expulsar los contaminantes de la vivienda, si paras el motor además no ventilará porque no es el sistema de shunt que no esta permitido actualmente.

JacoboCGB

Platino
El baño es un cuarto con unas combinaciones de humedad y calor tan variables a lo largo del día que o se ventila bien o se vuelve insalubre.

Ventilar bastante enfría el ambiente pero limpia de humedad y evita la aparición de moho. Lo que vemos en las paredes y juntas de azulejos es un reflejo del ambiente que respira nuestra familia.

Se puede ajustar el caudal en cada baño mediante control manual de las rejillas de salida pero hay un seguro riesgo de que se queden cerradas por comodidad y ese ambiente se vuelva pernicioso.

Si las horas de extracción son programables haría la sugerencia a la comunidad de vecinos de hacerlo de 10.00 a.m. a 13.00 p.m. y de 9.00 p.m. a 10.30 p.m., generalmente después de hacer uso de los baños.

Aún así en las normas actuales se exige una renovación del aire en veces-por-minuto o veces-por-hora y con una programación horaria se tienen horas donde no se cumple al estar apagado y horas donde se excede como un vendaval. Un ventilador de menor potencia con menos rpm pero que funcione más seguido es muy posible que evite los problemas de ruido y haga su función de manera más continuada.

Confiar en la "ventilación natural" de un tubo con codos, desvíos, una rejilla o ventanita de menos de 0,3 m2 y una longitud de tubo más de 3 m no es una opción (muchas veces de aluminio flexible). Esa ventilación natural no se produce y habrá transmisión de olores entre baños de distintas viviendas (y de humedad). La extracción forzada es imprescindible. Pero si está sobredimensionada se puede limitar su caudal.