Normativas que definen juntas estructurales

Hola.

Me gustaría saber si alguna norma de aplicación en España dice algo sobre las juntas estructurales.

En la EHE no he podido encontrar nada. ¿No hay ningún artículo de la EHE que obligue a disponer juntas, ni que marque, al menos, algunos criterios a cumplir o comprobaciones a realizar?

A mí se me ha dicho que el criterio a emplear es distancias de 30 a 50 metros entre juntas, dependiendo de la rigidez de la estructura, pero me gustaría saber si hay algo más "oficial" y menos basado en el "boca a boca".

La única norma en la que he encontrado algo sobre juntas es la NCSE (que recomienda dividir plantas irregulares mediante juntas para obtener geometrías más simétricas).

En la antigua AE, apartado 6.1

"Las acciones producidas por las deformaciones debidas a las variaciones de temperatura, y por las que experimentan los materiales en el transcurso del tiempo por otras causas, deben tenerse en cuenta en las estructuras hiperestáticas, muy especialmente en arcos, bóvedas o estructuras semejantes, salvo en los casos que se detallan.
Pueden no considerarse acciones térmicas y reológicas en las estructuras formadas por pilares y vigas cuando se disponen juntas de dilatación a distancia adecuada.
Suele estimarse que la distancia entre juntas de dilatación en estructuras ordinarias de edificación, de acero laminado, o de hormigón armado no debe sobrepasar 40 m. Esta distancia suele aumentarse a 50 m si los pilares son de rigidez pequeña, y reducirse a 30 m si los pilares son de rigidez grande."

CTE-SE-AE, apartado 3.4:
"3.4 Acciones térmicas
3.4.1 Generalidades
1 Los edificios y sus elementos están sometidos a deformaciones y cambios geométricos debidos a las variaciones de la temperatura ambiente exterior. La magnitud de las mismas depende de las condiciones climáticas del lugar, la orientación y de la exposición del edificio, las características de los materiales constructivos y de los acabados o revestimientos, y del régimen de calefacción y ventilación interior, así como del aislamiento térmico.
2 Las variaciones de la temperatura en el edificio conducen a deformaciones de todos los elementos constructivos, en particular, los estructurales, que, en los casos en los que estén impedidas, producen tensiones en los elementos afectados.
3 La disposición de juntas de dilatación puede contribuir a disminuir los efectos de las variaciones de la temperatura. En edificios habituales con elementos estructurales de hormigón o acero, pueden no considerarse las acciones térmicas cuando se dispongan juntas de dilatación de forma que no existan elementos continuos de más de 40 m de longitud. Para otro tipo de edificios, los DB incluyen la distancia máxima entre juntas de dilatación en función de las características del material utilizado."

Hay todo un tratado sobre juntas en uno de los cuadernos de INTEMAC, pero no lo tengo a mano para decirte el nº.
Un saludo.