CYPE Nostalgia CYPE (manuales impresos, disquetes, MS-DOS)

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
CYPE Ingenieros se fundó en 1980, y si no me equivoco Sisifo ya estaba allí, aunque los primeros datos sobre él se remontan a 1983.
En 1980 en CYPE ya tenían un programa de cálculo.
Yo también recuerdo las versiones añejas MS-DOS de CYPE, que llevaban un magnífico manual que para sí quisieran las versiones actuales, y además ¡impreso en papel!

Es una pena que en los programas de CYPE, como CYPECAD, no se incluya una Historia de las versiones, sería muy interesante ver cómo ha evolucionado el programa.

También es una pena que no puedan leerse las estructuras de esas antiguas versiones de CYPE en los CYPECAD actuales, sería mucho más interesante que intentar leer archivos de AutoCAD 1.5... (véase el tema https://www.soloarquitectura.com/fo...7-dwg-por-ingenieria-inversa.5285/#post-47394).

Por otra parte no penséis que los programas de cálculo han avanzado tanto en estos años.

En 1991 ya se vendía Tricalc, programa de cálculo matricial espacial en 3D para Windows. Estamos hablando de hace 15 años...
CYPECAD 97.1.a ya funcionaba en MS-DOS y en Windows. Desconozco si hubo una versión anterior para Windows, sólo puedo deciros que su extraño entorno se traspasó, sin cambiar apenas, a Windows.

En eso estoy contigo, ademas en un fichero de anilla si no recuerdo mal, que podias añadir tu papelito de comentario cuando solucionabas algo o entendias algo de aquel misterio, por supuesto era ms-dos, con introduccion por coordenadas.

JJ tu tampoco has dicho tu edad, pero me parece a mi que tambien vas en cabeza en el peloton, je je.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Todo un lote de maravillosos ficheros de anillas de color amarillo chillón, con el logo de CYPE.
Información a mansalva sobre la forma de cálculo de los programas, funditas de plástico para los disquetes (tropocientos disquetes de color azul marino).
Esos originales de CYPE los he visto en estudios de compañeros, que los guardan como oro en paño.
Algunos todavía calculan con esas ¿nostálgicas? versiones en MS-DOS.

Por cierto, el programa de cálculo de forjados en modo texto puro y duro era realmente para nota. ¿Quién no lo recuerda?

Yo en un cambio de estudio me deshice de ellos por cuestion de espacio, la verdad no soy de los que tienen apego a esas cosas, aunque la verdad en mi estudio hay cosas muy antiguas

Eso de lo veo en estudios de compañeros, suena a larga cambiada ;)

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Ya se sabe que cuando más rango en este foro más canas.
Lo confieso. Como tú, estoy tramitando mi ingreso en el Inserso.
Me ha dicho Sisifo que allí se está realmente bien (el escribe utilizando la WiFi que tienen allí), además en el aula de informática tienen cantidad de programas nostálgicos rodando en vetustos y maravillosos 80286.

Menudo cachondeo os traeis por aquí, y yo sin enterarme.

soloarquitectura ha dicho:
CYPE Ingenieros se fundó en 1980, y si no me equivoco Sisifo ya estaba allí, aunque los primeros datos sobre él se remontan a 1983.
Aquí tienes la historia de CYPE y sus orígenes:
http://www.cype.es/cypeingenieros/origen_cype_ingenieros.htm

En 1980 en CYPE ya tenían un programa de cálculo.
Todas las ingenierías han tenido siempre sus programas de cálculo. Ten en cuenta que, en aquellos tiempos, te comprabas el ordenador y te hacías el programa. Hablamos de los tiempos anteriores al PC o, al menos, a su amplia difusión en España. Existían algunos programas comerciales de baja difusión, muchas veces migrados de sistemas anteriores con todavía menos prestaciones. Recuerdo con simpatía un programa que comecializaba Olivetti (que en aquellos tiempos vendía bastante en estudios de Arquitectura, dada su anterior preponderancia con las máquinas de escribir) que había sido migrado a los primeros ordenadores de sobremesa desde sistenas anteriores que carecían de pantalla y, en vez de hacer las preguntas en pantalla, las hacía en la impresora.

También es una pena que no puedan leerse las estructuras de esas antiguas versiones de CYPE en los CYPECAD actuales
Ahí te equivocas. En CYPE siempre hemos intentado mantener la posibilidad de leer las obras antiguas. No te sabría decir la fecha con precisión, pero me parece que hasta aproximadamente el año 2000 CYPECAD podía leer todas las versiones anteriores, incluso las obras introducidas con sus antecesores "Cálculo general de edificios de hormigón" y "Cálculo espacial de edificios de hormigón". Aproximadamente por esa época se dejó de poder leer obras muy antiguas. Actualmente, no sé hasta que año se puede leer, pero seguro que una obra de hace ocho o nueve años la puedes leer sin ningún problema, ni pérdida de datos. Si quieres leer una obra más antigua todavía, te tienes que instalar una versión antigua del programa, abrirla para grabarla con la versión de ese año, y volverla a abrir con la versión actual del programa. Ten en cuenta que poder abrir una obra muy antigua es importante, porque te permite hacer recálculos con la normativa actual, ver si se puede hacer un cambio de uso o aumentar la sobrecarga de utilización, etc.

En 1991 ya se vendía Tricalc, programa de cálculo matricial espacial en 3D para Windows. Estamos hablando de hace 15 años...
El programa de "Cálculo espacial de edificios de hormigón" es varios años anterior. Fue, sin ningun género de dudas, el primer programa comercial español de cálculo espacial que armaba y sacaba planos, como el de "Cálculo general de edificios de hormigón" fue el primer programa de pórticos ortogonales, anterior en varios años al SICE y al Porto Plus. CYPECAD, no te puedo decir con precisión, pero me parece que lo presentamos en el Construmat de 1.991.

Todo un lote de maravillosos ficheros de anillas de color amarillo chillón, con el logo de CYPE.
Novato, que eres un novato. Para presumir de cliente antiguo hay que recordar, como mínimo, los manuales en carpetas de anillas de color azul, tamaño folio. Los campeones en antigüedad, recuerdan los manuales de gusanillo.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
sisifo ha dicho:
Sí, pero apenas cuenta nada.
Eso sí, sale la foto de Florentino y de un tal Vicente.

sisifo ha dicho:
Recuerdo con simpatía un programa que comecializaba Olivetti
Rayos, yo también ;)
Es cierto que no tenía pantalla y que si te caía encima del pie ya quedabas cojo de por vida.
Los listados eran como los del Supercor, pero con momentos y tal.

sisifo ha dicho:
En CYPE siempre hemos intentado mantener la posibilidad de leer las obras antiguas. No te sabría decir la fecha con precisión, pero me parece que hasta aproximadamente el año 2000 CYPECAD podía leer todas las versiones anteriores, incluso las obras introducidas con sus antecesores "Cálculo general de edificios de hormigón" y "Cálculo espacial de edificios de hormigón"
Me das la razón. A mí me gustaría leer obras de esos programas nostálgicos con el nuevo CYPECAD o con el Nuevo Metal 3D sin instalar versiones antiguas que ni siquiera tengo, de verdad, no sé porqué lo quitásteis. Seguro que todavía tenéis el código por ahí. Qué pena :(

sisifo ha dicho:
El programa de "Cálculo espacial de edificios de hormigón" es varios años anterior
Me refería a programas para Windows.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
sisifo ha dicho:
Los campeones en antigüedad, recuerdan los manuales de gusanillo.
Me han dicho que hoy ponen puré de champiñones.
A los que no tenemos dientes siempre nos viene bien...

Por cierto, en el colmo de la modernidad las versiones más "oldies" de CYPE que yo he visto venían en discos de 3,5" en lugar de en discos flexibles.

Además un programa de instalación (no nos engañemos, era igual que el de ahora, pero con pantalla azul y en modo texto) se dedicaba a pedir cada uno de los chorrocientos disquetes de forma automatizada ¡tachán!
Y en aquel entonces, y mira que hace años, ya se creaban las famosas carpetas usr y cad (esta última ya desaparecida en la 2007).

Como ahora, ya circulaban versiones piratongas del programa de productividad.
Venían en montones de disquetes y a veces comprimidas en modernos formatos como el ARJ, que circulaban por las escuelas de arquitectura o te pasaba alguien misteriosamente ("a qué no sabes lo que tengo...").
Entonces no habían eMules ni Internet, lo más avanzado eran las BBS, a las que se conectaba con un módem externo tremendo.

Mies

Gran experto
Pues el Arquimedes no ha cambiado mucho...por lo menos de imagen :rolleyes:
Por cierto y ya que hablais de los origenes de CYPE me pica la curiosidad...que significa "CYPE"??

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Buscando por mis CD he encontrado esta demo nostálgica de CYPE 1992:

Atención a la estimulante pantalla, en 1992 todo CYPE era MS-DOS puro y duro.

Este me suena un montón ¿no había que entrar los pilares por coordenadas? El ratón era un lujo en aquella época.
Este lo manejé en el Dpto. de Edificación de la escuela, coexistía con el AutoCAD 10 (en 10 discos de 360 Kb :D ), Lotus 123, y el EMM (executive memo maker, pedazo de procesador de textos).
Lo primero que recuerdo que utilicé con ratón eran las PC-TOOLS 5.0 (y el AutoCAD claro)

Recuerdo hacer overclocking a un 486-25 para subirlo a 33 Mhz y que calculara estructuras más rápido :D, y eso era un lujo, porque yo tenía un 386-25 Mhz con coprocesador !!!

El manual en "gusanillo" también paso por mis manos. Las carpetas de color verde pistacho de la versión de 1996 aun las conservo, con sus múltiples bolsitas para los discos de 3.5 y 720 Kb :D :D :D

Saludos.

Ya puestos a recordar...
¿Hay algún forero que haya crecido profesionalmente antes del ordenador?
¿Alguno conoció la regla de cálculo o algo de eso?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
vorpal ha dicho:
Este me suena un montón ¿no había que entrar los pilares por coordenadas? El ratón era un lujo en aquella época.
No confundas la época. Estamos hablando de 1992.
Creo que estás pensando en los años 80.
En esa versión CYPE ya manejaba el ratón en sus programas, aunque bajo un entorno propio.
Por supuesto esas versiones coexistían con programas más "hard" en modo texto.

En 1991 ya estaba en el mercado Tricalc 2.00 de Arktec, que funcionaba bajo Windows 3.1 sin ningún problema.
Los ratones no eran un lujo, sino algo bastante normal.
Aquí tienes una pantalla del Tricalc 2.00 de 1991.
Como verás las similaridades con el posterior Metal 3D de CYPE son más que evidentes:

No confundas la época. Estamos hablando de 1992.
Creo que estás pensando en los años 80.
Yo hablaba de finales de los 80, para el 88 o por ahí, mas o menos. Tricalc creo que ni existía. Esos eran mis tiempos de estudiante, luego en el noventa y tantos (creo que en el 95 o 96) compre mi licencia de CYPE, y en el 99 la de Tricalc.

Saludos.

CYPE Ingenieros, S.A. se constituyó en 1983, aunque sus integrantes tuvieran historia anterior.

De hecho, la actividad de producción y venta de "software empaquetado", que es la actividad actual de la empresa, comenzó unos pocos años después, aunque no te sabría precisar cuántos.

Gracias, sisifo.
Me sorprende que se nos haya pasado a todos esa discrepancia. ¿O te referías a eso cuando escribiste en el otro hilo 'no te creas todo lo que leas'?