Notre Dame en llamas

jano

VIP
Vaya con el buen gusto y el fino humor que gastan algunos por aquí. Espero que en la vida real sean menos impertinentes.

Sobre lo del agua tirada en tromba como en los incendios forestales... Creo que no habéis visto ninguno, vaya. Creo recordar que una vez murió un bombero a quien le cayó el agua del hidroavión, eso es como una bomba, pero sin el como. La catedral ya se verá mañana cómo andará, yo creo que los daños serán mayores que lo que se indica en este momento, no tiene nada de buena pinta.

matatunos

Diamante
supongo que el que hacia la obra tendria un seguro que deberia cubrir eso no?

se han restaurado cosas peores, durante la guerra civil se dinamitaron catedrales enteras, y se han vuelto a levantar (la fe mueve montañas dicen), costara dinero y tiempo, pero volvera a estar ahi

eepa

Diamante

Isasi

Platino
Dependiendo del estado final, no siempre lo ideal para restaurar es reconstruir ¿os imagináis reconstruir el Partenon? Yo lo tengo muy claro, las intervenciones nunca miméticas, y las heridas deben quedar visibles.

Podríamos hacer una porra y yo apostaría porque se hará mimetico.

Pd: No es lo que pienso debería hacerse sino mi apuesta.

¿Restauración mimética? ¿Hacerla exactamente como estaba?
La verdad que no se lo que sería mejor pero... ¡Las gárgolas! Esas hay que mantenerlas.... La primera vez que vi la catedral estuve más de una hora con unos prismáticos buscando gárgolas....

Parece que salvo el incidente de la bóveda rota por la caída de la aguja, interiormente y la piedra no tiene muchos daños. Se salva casi todo.

Con lo que habrá que hacer una estructura interior REI y el acabado de la cubierta mimético con lo que estaba. Ya aprovechamos para hacer en el ático un museo, etc.
Habrá que debatir si la aguja se rehace, se reinterpreta o algún purista diga que nunca debió estar allí.

No hay mal que por bien no venga.

matatunos

Diamante
mientras no encarguen la restauracion a calatrava... (o arquitecto estrella similar, que acabe convirtiendo la catedral en el santiago bernabeu...

Ruskin

VIP
He aquí un debate interesante: de nuevo restaurar (reconstruir, rehabilitar,...) Notre Dame, dos siglo después de lo que hizo Violet-Le-Duc. Tantos años criticando su famosa "aguja" y ayer, cuando la vi caer, tuve que contener las lágrimas.
Ahora hay que pensar qué hacer, ya que reconstruir la armadura de la cubierta, tal como estaba, es IM-PO-SI-BLE. Creo que Francia puede dar un ejemplo al mundo si hace un restauro moderno, es decir, lo que no le gusta a la gente, pero que al final acepta. Si se vuelve a reconstruir -incluyendo la aguja- dejarían una catedral gótica (una de las tres mejores del mundo) a la altura de Eurodisney. En fin, todo un reto, creo que si hay alguna ciudad que acepta las innovaciones arquitectónicas es París. Courage France!

vile

Platino
Cierto ... creo que se debería cobrar por publicar en twitter así la gente se lo pensaría antes de soltar lindezas como el presidente del país más poderoso del planeta tierra diciendo que porque no ponían helicópteros a soltar agua :eek: del río ....
pero es que hay quien se escandaliza porque no tenía rociadores, o BIEs :oops::rolleyes::oops:
Su restauración creo que sentará un precedente sea cual sea la línea que tomen ... personalmente también creo que el falso histórico está superado pero la nostalgia es muy grande y hay cosas que siempre pensamos que van a estar ahí y que no van a cambiar ... ciertamente si alguien tiene bemoles para hacerlo es francia