Novedades RD 337/2010

vitru

Diamante
Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.

- Una de las novedades, en referencia al RD 1627/1997:

«1. La comunicación de apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral competente deberá ser previa al comienzo de los trabajos y se presentará únicamente por los empresarios que tengan la consideración de contratistas de acuerdo con lo dispuesto en este real decreto.

La comunicación de apertura incluirá el plan de seguridad y salud al que se refiere el artículo 7 del presente real decreto.»

Las referencias que en el ordenamiento jurídico se realicen al aviso previo en las obras de construcción deberán entenderse realizadas a la comunicación de apertura.

O sea, que el aviso previo ahora quedará integrado (o mejor dicho, es sustituido) por la nueva comunicación de apertura.

- En cuanto al RD 1109/2007:

«3. En el libro de subcontratación se anotará la persona responsable de la coordinación de seguridad y salud en la fase de ejecución de la obra así como cualquier cambio de coordinador de seguridad y salud que se produjera durante la ejecución de la obra»
 

Arale

Esmeralda
Veo varias lagunas. La apertura de centro de trabajo previa, vale, siempre con plan, y si no lo hay?? me pongo en el caso promotor cabeza de familia que contrata autónomo/s para hacer su casa, ni uno ni los otros tienen obligación de hacer plan. ¿no hacen apertura? ¿no hacen aviso previo? Odio estas lagunas, que se enteren de una pu**tera vez que hay muchas obras de estas características :mad: :mad:
 

vitru

Diamante
Yo entiendo que habrá que hacer apertura de centro de trabajo...siempre que haya "un empresario con consideración de contratista"

Pero como esto todavía es nuevo...ya se verá, qué criterio se adopta...:confused:

Dudas, lagunas legales e interpretaciones varias a conveniencia, siempre las hubo (y eso que las normas actuales de SS llevan ya unos cuantos años en vigencia :rolleyes:) y supongo que siempre las habrá :eek:
 

Arale

Esmeralda
Por eso digo, que habrá muchos autónomos que no tengan consideración de contratista. Es decir, puede que hasta que se coloquen las ventanas no haya ni aviso previo ni apertura de centro de trabajo ni nada. ¿Como tiene constacia Trabajo de que se está trabajando?
 

vitru

Diamante
:rolleyes:

Esa era una de "las picarescas" que se daban anteriormente:

Hasta ahora con el aviso previo, se le comunicaba a trabajo que para tal fecha estaba "prevista" la ejecución de una obra...que realmente podía empezar en cualquier otra fecha...y como esa obra tuviera una duración menor a 30 días (sin obligación legal de comunicar apertura del centro de trabajo) la obra podría empezar y acabar (antes de esos 30 d), sin que Trabajo tuviera constancia efectiva de que esa obra está realmente en marcha, con lo cual no había posibilidad de visitas de Inspección de Trabajo, por ejemplo.

Supongo, que con estos cambios, lo que se quiere evitar son cosas como éstas.
 

Arale

Esmeralda
Claro, pero mi pregunta se enfoca más a: un promotor se quiere hacer su casa y solo contrata a autónomos que no tengan consideración de contratista. Según esto no habría ni aviso previo ni apertura de centro de trabajo, por tanto, ¿como se entera la autoridad laboral de que esa obra existe? No se si me explico. Incluso, si en dicha obra, al final de todo se contrata a Pinturas Pepe S.L., se enterarían de su existencia cuando ya está terminándose. No creo que esté bien hecho, tendría que haber esa comunicación igual, previa si quieren pero también para los que no tienen consideración de contratistas.

Y otra cosa que acabo de pensar. Para obras menores, también habría que hacer apertura del centro de trabajo, pero como no hay proyecto, no hay plan por tanto tampoco se puede hacer aunque tengan consideración de contratistas, ¿no?
 
muy interesantes los comentarios.

Por ende, parece que el plan y apertura de centro de trabajo sólo será obligatorio para contratistas. No lo será por tanto para autopromotores, ni autonomos.

Tambien es en parte lógico, ya que como siempre van contra el empresario, si no hay empresario no pueden ir a por nadie. Parece que la ley busca y previene al trabajador por cuenta ajena, para que si le pasa algo... si o si, se pueda ir a por las costillas del empresario.
Entendiendo por tanto que los autonomos y los padres de familia pueden asumir los riesgos cirquenses que les de la gana.
 

vitru

Diamante
Pues no se...

Parece extraño que en el supuesto de que con estos cambios en la normativa, se quieran evitar todos estos casos y tener un mayor control sobre las obras, su inicio, su ejecución, etc...se dejen esos "cabos sueltos"...:rolleyes:

Lo dicho, veremos como se actúa a partir de ahora...
 
Avisaros de que con esta nueva normativa ya hemos tenido problemas con Trabajo. A los dos días de publicarse el RD, y teniendo en cuenta que con la Comunicación de Apertura se eliminaba el Aviso Previo, llamamos a Trabajo en Valencia y también en Castellón y nos dijeron que hasta que no se publicara una normativa que desarrollara dicho RD, seguirán exigiendo el Aviso Previo para las comunicaciones. Además, el Aviso Previo se necesita, al menos de momento, también para el registro del Libro de Subcontratación.
 

vitru

Diamante
O sea, que tanta prisa con la normativa...y resulta que es la propia administración la que no está preparada para llevar a cabo los cambios :rolleyes:

Lo dicho, lo mejor es preguntar en cada comunidad autónoma para cerciorarse de cúal es el procedimiento a seguir...

Gracias por el aviso (y bienvenido) ;):)
 

baralo

Bronce
Aquí tenéis la nueva normativa que pedía @lobezno1608:
Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo.

Como podéis ver, se ha publicado en una fecha muy apropiada.
 

vitru

Diamante
Gracias baralo.

Veo en el art. 2, que esa comunicación de apertura puede hacerse previamente o bien dentro de los 30 días siguientes al inicio (vamos, que en algunos casos, seguirá dando pie a la "picaresca" antes comentada, como se venía produciendo hasta ahora...).
 

yoyo

Bronce
Pero en el art. 2 , en el punto 2 indica que las obras de construcción incluidas en el ámbito de aplicación del RD 1627/1997, tendrán que comunicar la apertura antes del comienzo de las obras.
 

ADAM

Diamante
Otra putadita de la ley.

En la zona donde trabajo, están devolviendo a los constructores todas las comunicaciones de apertura presentadas desde el 24 de abril. Dan como NO HECHA la comunicación y solicitan una nueva, en base a:

Disposición transitoria única. Actualización de la comunicación de apertura en las obras de construcción.

1. Las comunicaciones de apertura referidas a obras de construcción efectuadas entre el 24 de marzo de 2010 y la fecha de entrada en vigor de esta orden deberán ser actualizadas conforme al modelo oficial establecido en el anexo antes del 15 de junio de 2010.
2. Los contratistas en obras de construcción, que en la fecha de entrada en vigor de esta orden, realizaran trabajos en obras que tuvieran asignado número de aviso previo conforme al derogado artículo 18 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, sólo deberán cumplimentar el modelo oficial del anexo cuando deban comunicar alguna variación con el fin de mantener actualizada la comunicación de apertura, de acuerdo con el artículo 2.2, consignando el número de aviso previo de la obra en la casilla correspondiente al número de expediente.

En la Ley pone el 24 de marzo, pero en el Gabinete me dijeron que 24 de abril. Suficiente, porque me han pillado con dos.
 

vitru

Diamante
Pero en el art. 2 , en el punto 2 indica que las obras de construcción incluidas en el ámbito de aplicación del RD 1627/1997, tendrán que comunicar la apertura antes del comienzo de las obras.
Es cierto. Se me había pasado por alto. Gracias por la puntualización yoyo ;):)
 

yoyo

Bronce
A mandar. Y gracias a vosotros que sois los que me solucionáis las dudas habitualmente.
 

Arale

Esmeralda
He hablado con la Asociación de Empresarios de la Construcción de la Provincia y me han dicho que el Libro de Subcontratación lo van a tramitar con la Apertura de Centro de Trabajo como si fuese el Aviso previo.
 
Arriba