HULC Novedades y experiencias con HULC DB-HE 2018 (21 octubre 2019)

ARS11

Novel
Abro un nuevo hilo para poder comentar experiencias, errores detectados, dudas... sobre la nueva versión de la herramienta unificada (versión de evaluación). Espero que esto llegue a los responsables de la herramienta para que puedan seguir mejorando.

En principio, este tema lo inicio porque existen importantes modificaciones en esta versión de la herramienta, que entiendo que no es definitiva y seguirá evolucionando. Entiendo que este hilo puede ser interesante tanto para los técnicos que utilizan la herramienta unificada como para los que utilizan otro software, ya que entender cómo funciona HULC te ayuda a entender el CTE.

Como primer tema empiezo con la definición de espacios en edificios de uso residencial.

En esta versión de la herramienta existe la posibilidad de definir espacios:
- Habitables: acondicionados / no acondicionados.
- No habitables.

También se puede definir estos espacios como interiores a la envolvente térmica o exteriores. Según entiendo, en el CTE DB-HE 2018 todos los espacios habitables acondicionados pertenecen a la envolvente térmica (aunque HULC te permite excluirlos), serían los espacios habitables no acondicionados los que realmente se pueden excluir de la definición de la envolvente, ¿esto es correcto?

También se pueden incluir, o no, los espacios no habitables dentro de la envolvente térmica. En este punto he detectado un comportamiento inusual ya que los cálculos de HE 1 se están haciendo sobre la superficie útil de los espacios habitables y no sobre el total de los espacios que forman parte de la envolvente.

Tengo algunas preguntas más y otros posibles "errores" que iré publicando si el tema avanza.

Saludos.

ARS11

Novel
Revisando el borrador del CTE comentado, aparece una nota que indica que para el cálculo de los indicadores de consumo, la superficie útil es exclusivamente de los espacios habitables. Imagino que este mismo criterio se utiliza en el cálculo del área útil para la justificación del control solar, aunque este sea un parámetro de control de la demanda.
Saludos.

PachiB

Esmeralda
¡Gracias por hacer las pruebas y reportar lo que has visto!

En el apartado 4.6 del HE 0 también se explica que se pueden excluir algunos espacios habitables (por ejemplo, cocinas industriales), ya que es normal que en ellos las condiciones de ventilación sean muy específicas y no comparables a espacios habitables "normales".

La posibilidad de incluir espacios no habitables permite, por ejemplo, incluir los trasteros en el interior de la envolvente térmica (lo habitual y lo lógico desde un punto de vista constructivo, independientemente de que la partición interior tenga un tratamiento específico para evitar descompensaciones). Lo que también es razonable es que el aumento de la superficie para un volumen no acondicionado suponga mejorar el ratio de consumo (se supone que subirá algo el consumo pero mucho más la superficie), y por eso solo se computa el área de las zonas habitables.

Ten en cuenta que se irán subiendo versiones actualizadas en cuanto se detecten errores llamativos (por ejemplo, se ha visto un fallo en el informe de cumplimiento del HE al reportar la g_gl;sh;wi) (creo recordar que se subió una versión posterior al 21/10/2019).

ARS11

Novel
Muchas gracias por contestar, @PachiB. Comprobaré si está disponible una nueva versión para descargar, pero aprovechando que estás por aquí presento otra duda que me ha surgido.

Estoy intentando replicar los resultados del ejemplo de cálculo para el coeficiente global de transmisión de calor, dado en el CTE DB-HE_2018 comentado (pág 38).

Me centro únicamente en como trata HULC la envolvente térmica, no en los valores de transmitancia.

En el caso 1 puedo replicar perfectamente los resultados (excepto los valores de longitud de puentes térmicos).

En el caso 2, obtengo un resultado de superficie de intercambio térmico de 1740 m², diferente al dado en el ejemplo 1540 m².
Estudio con un poco más de detalle los resultados y veo que se está teniendo en cuenta el forjado que separa las viviendas con los trasteros:

En cuanto al tema de los puentes térmicos, la longitud de puentes térmicos en HULC no varía en el caso 2 respecto al caso 1. Mientras que en el ejemplo la longitud de puentes térmicos sí que varía.

EDITO:
La conclusión que saco del ejemplo es que se deben tener en cuenta los puentes térmicos de los elementos que forman la envolvente térmica del edificio, no sé si HULC no lo interpreta así, o estoy cometiendo algún error.

Saludos.

PachiB

Esmeralda
Muchas gracias. ¡Habrá que mirar esos casos!
En principio debería no computarse la superficie de los trasteros (veo que usas el Envolvente CTE e igual el fallo está ahí) y sí deberían tenerse en cuenta los puentes térmicos.

ARS11

Novel
En este caso Envolvente CTE devuelve los mismos resultados que HULC, aunque es cierto que la irradiación solar acumulada para el mes de julio, que se utiliza en los cálculos del control solar, tiene diferentes valores en HULC y en Envolvente CTE.

Smultio

Novel
Hola, he estado probando también la nueva versión del HULC.

He reproducido los ejemplos que dice @ARS11 para el cálculo del coeficiente global de transmitancia, y en mi caso he logrado obtener los mismos resultados que aparece en el DB-HE. Tras rehacer varias veces esos modelos para lograr reproducir el error que le da a @ARS11, sigo sin encontrar dónde puede estar el fallo para que le esté contando el forjado de separación entre los trasteros y el espacio habitable.

@ARS11, ¿pudiste solucionar el problema o aún te sigue dando el mismo fallo?