Núcleo de comunicación - Edificio H > 28 m

Hola chicos, soy primerizo en el foro y de antemano quisiera agradecer la ayuda que nos prestan directa o indirectamente al gremio jejeje.

Mi duda es la siguiente: para mi PFC estoy proyectando una torre de 12 plantas de altura, sin garaje y tengo serias dudas en cuanto al número de escaleras necesarias y a su protección. En un principio, he planteado dos núcleos de escaleras compartidas especialmente protegidas, con dos ascensores abriendo al vestíbulo de independencia a cada lado.

Les adjunto un breve esquema del núcleo de comunicación:

¿Saben si se pueden compartir los dos tramos de escaleras, como muestra el esquema, teniendo a cada lado un vestíbulo de independencia y ascensor?. ¿O me exigen dos núcleos de escalera totalmente independientes?

Para un edificio de H>28m... ¿me exigen dos escaleras o dos accesos a una escalera?

Muchas gracias por todo y disculpen las molestias.

Un saludo

Dicho de modo sencillo y desde el pequeño esquema (que aporta muy poco y no se ve esa "extraña situación" de las escaleras) necesitas dos escaleras.

Te pido disculpas por el tamaño del esquema, no pensé que se fuera a ver a esa escala. Aquí lo tienes ampliado, de todas formas:

Te agradezco la ayuda!! Tendría que independizar ambas escaleras completamente entonces. Quise compactar lo máximo posible el núcleo de comunicación pero veo que pequé de iluso. Aunque creo que la circulación en ambas escaleras jamás interfieren... lo que diga el CTE va a misa...

Además de las definicones del SU, para estos casos, te ilustrará mucho, si además de la circulación de las personas, piensa cómo se comportaría el humo de un incendio...: en tu solución original los 2 núcleos de escaleras se verían comprometidos a la vez...

Un saludo:

tete55

VIP
Aparte del tema de incendios, que te lo están contestando los compañeros, yo me plantería bien el dimensionado del número y capacidad de los ascensores, pués este es el auténtico cuello de botella de los edificios en altura, y por donde mueren.

No se que uso tendrá el edificio, pero si es un edificio de oficinas, por ejemplo, 2 ascensores de 6 personas para que entren a las 8 de la mañana todos los trabajadores, es realmente muy poco.
Si son viviendas, que es lo que parece, pasa 3 cuartos de los mismo. Tendrías 4 viviendas por planta de unos 60-70 m2 (estimo), que serán de 2 dormitorios. A una media 3 habitantes por vivienda, tenemos 144 habitantes. Imagínate cuando todos tengan que irse a trabajar o al colegio a las 8 de la mañana, más los carritos de los niños que van a la guardería, las bicicletas de los que se van en bici al trabajo, etc.

2 ascensores para un edificio de ese tipo me parece francamente insuficiente

Y no te digo nada, como se estropee un ascensor (algo nada raro, por cierto)

Muchas gracias por los comentarios. Soy consciente del riesgo que supone agrupar ambas escaleras en un mismo recinto, quise conseguir una solución compacta y como no logré ver en el CTE ninguna respuesta a mi solución, tomé esa decisión.

En cuanto al número de ascensores y su dimensionado, efectivamente son para 6 personas y el edificio tendrá las dos primeras plantas destinadas a oficinas y las 10 plantas restantes a vivienda (4 viviendas por planta, de 1-2-3 dormitorios). Está claro que son insuficientes pero en nuestro enunciado del proyecto nos indican ese número de ascensores.

P.D: Y sí, doy fe de ello, los ascensores se estropean muy a menudo :)

El jueves tengo cita con mi tutor de instalaciones, ya les comentaré el resultado.
Muchísimas gracias.

Un saludo

Independientemente de que se redimensione, no parece muy complicado hacer algo parecido, simplemenente con partir con un tabique... :cool:

unomas

Platino
Os veo en horas bajas, especialmente a tí, mis pequeños padawans :D

¿Alguno de vosotros ha pensado en las áreas de refugio? ¿cómo...?, ¿que qué es eso...? :D :D :D :D

unomas

Platino
Tú eres que no se aclara ni con agua :D, porque la has CA-GA-DO y ahora intentas disimular :D. Cuando hablas de redimensionar, ni tan siquiera has contemplado lo de incluir áreas de refugio, pues para tí, la solución simplemente pasa por insertar un tabique, listillo :D :D :D

No, lo tengo muy claro, je je ..... que lo que propones no sirve de nada :p :p, pero evidentemente se lo tiene que currar un poquillo el estudiante, que cuando yo me pego hasta las 4:00 am haciendo una práctica para la universidad, el curro me lo hago yo (menos mal me gusta suspender por mis propios medios y no por causa ajena).

Por tanto nuestro amigo ya sabe que lo que proponía no tiene ni pies ni cabeza y debe replantear el núcleo y nosotros aquí para criticar.

Tú eres que no se aclara ni con agua :D, porque la has CA-GA-DO y ahora intentas disimular :D. Cuando hablas de redimensionar, ni tan siquiera has contemplado lo de incluir áreas de refugio, pues para tí, la solución simplemente pasa por insertar un tabique, listillo :D :D :D

Conozco de sobra lo de las zonas de refugio porque precisamente la semana pasada el señor POSADA (sin S final), lo comentó en el cursillo de accesibilidad al que estoy asistiendo. :cool:
Y por eso puse redimensionar correctamente, tanto por las zonas de refugio (caso que no haya otro sector al que trasladar a las PMR), como por el tema de abatimiento de puertas...

Así que lo tengo MUY CLARO, pero no me sale de los webs hacerle el curro a nadie, pongo el tabique y que sea él el que de a la orden de estirar de Autocad para definir esas zonas refugio... :D:D:D

No, lo tengo muy claro, je je ..... que lo que propones no sirve de nada :p :p, pero evidentemente se lo tiene que currar un poquillo el estudiante, que cuando yo me pego hasta las 4:00 am haciendo una práctica para la universidad, el curro me lo hago yo (menos mal me gusta suspender por mis propios medios y no por causa ajena).

Por tanto nuestro amigo ya sabe que lo que proponía no tiene ni pies ni cabeza y debe replantear el núcleo y nosotros aquí para criticar

Lo mismo para ti, y ojo no me cabrees o acabas como tu primo Paul... :cool: