CYPE 3D Nudos pórtico 2D

Soy nuevo con este programa, el Nuevo Metal 3D. Me he leído prácticamente todos los mensajes de ayuda, las FAQ del propio programa, etc, y no consigo resolver algo que seguro que es una tontería. Estoy intentando calcular la estructura de mi Proyecto fin de carrera, y como lo he dado por imposible, he probado con un pórtico en dos dimensiones muy sencillo, pero ni así me resuelve los nudos. No entiendo por qué, ya que geométricamente es posible y sí se ajusta a los casos predeterminados del programa. Os dejo el archivo en este enlace por si a alguien le doy pena.

Lo único que quiero es comprender por qué hay 6 uniones que el programa no me resuelve.

¡Gracias!

PVS

Esmeralda
¿Puedes subir una captura de pantalla donde se vean los perfiles que acometen a los nudos?. Es que ahora no tengo el NM3D...

Si, perdona.

Este es el pórtico tipo:

Aquí los nudos en cuestión:
nudo 1: HEB 240 y un IPE 330
(¿no existe la posibilidad de hacer el HEB entero sin que el nuevo metal 3d me lo ''corte''?

nudo 5: IPE 330 y un HEB 160 (que hasta donde yo sé se pueden unir con unas placas, tornillería y cartelas de rigidización)

nudo 7: HEB 240 y un IPE 330
(¿no puedo hacer que sea el IPE el que esté cortado y que el HEB sea el pasante?)

cypenestor

Esmeralda
Utiliza estas opciones del programa, que están desde la 2010.g y es más claro y rápido para poder ver tus dudas: Publicar obras en la red.

cypenestor

Esmeralda
Hay mas cosas, pero sin ver los mensajes que salen en los nudos es dificil ayudarte. En teoría tus nudos pueden dimensionarse, pero si no lo hacen es por algo y los mensajes te dan la pista. Si usas una versión no profesional puedes enviar el fichero a soporte@cype.com y plantear tus dudas.

Sí, el error que me da es el de ''no se ha podido aplicar ningún tipo de unión a este nudo''. Probaré con soporte@cype. De todas formas, tengo la versión 2010.b. ¿puedo instalar directamente el módulo de actualización 2010.g o tengo que ir uno por uno?

grazie

sisifo

Platino
Para resolver el nudo N5 hay que dividir las vigas que llegan al pilar en dos piezas.
El nudo N7 no es una de las tipologías de nudos resueltos por los módulos de uniones actuales: pilar que nace de viga.
Los nudos N1 y N2 deben de tener un mensaje de error de resistencia.

Si nosotros colocamos en la obra que has colgado los perfiles indicados en la imagen, dividiendo las vigas en en el nudo N5, el programa resuelve todos los nudos menos el N7 por la razón arriba mencionada.

Es conveniente leerse los mensajes que da el programa, ya que no siempre son mensajes de "No se ha podido aplicar ningún tipo de unión a este nudo".

@sisifo, gracias por tu respuesta. Como dije antes, el único error que me dicen los mensajes del programa es que ''no se ha podido aplicar ningún tipo de unión'', para los tres nudos igual. Ya había probado dividiendo la viga que va a N5 en dos partes, y no me lo solucionó. Sobre el error de resistencia que me comentas, ya lo había probado, y tampoco, sólo me salen errores respecto a la esbeltez límite pero porque tampoco sé cómo simular el arriostramiento que van a hacer las correas. Pero aún sobredimendionando el perfil, tampoco me resuelve el nudo. De todas formas si, por ejemplo, a vosotros sí os ha hecho bien el nudo 5 dividiendo la viga y a mí no, supongo que será entonces un error del programa.

sisifo

Platino
Podría ser. Arthur C. Clarke, que en paz descanse, mantenia que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Sin embargo, y sin descartar totalmente la hipótesis de la magia, me decanto en primer lugar por la inexperiencia en el manejo del programa.

Hipótesis 1: magia
Hipótesis 2: tengo a Hal 9000 instalado en mi ordenador.
Hipótesis 3: tercera ley de Clarke. Respecto a esto, instalé la versión 2011 (gracias Cypenestor Timoshenko por la recomendación), ya que tenía la 2010.b, y voilà, me salían los mensajes de error, así que pude resolver todos los nudos -salvo el que me comentas, N7, del cual efectivamente no reconoce la tipología-, pero para ese tipo de uniones hago los cálculos a mano y listo.

Tenía un Viejo Nuevo Metal 3d.