Nuestra futura casa...

Josh

Novel
Hola amigos, quisiera mostraros los bocetos que hemos realizado mi novia y yo de lo que tenemos en mente sea nuestra futura vivienda.

Es una vivienda unifamiliar aislada de una planta sobre rasante, exceptuando el salón-comedor que es a dos alturas. La vivienda tiene 167,02 m2 construidos, el garaje adosado tiene 51,77 m2 construidos y el porche tiene 27,65/2 = 13,83 m2 construidos.

La vivienda pretende tener diseño modernista pero con estilo bastante simple, cubierta plana, fachada con acabado liso y cortes rectos, etc.

Aquí os pongo los bocetos o croquis para que me deis una opinión sobre ellos, si pensáis que algo se puede mejorar decídmelo no dudéis.

Planta Baja - Distribución.

Planta Baja - Cotas y Superficies

Un saludo y gracias.

Le falta orden y limpieza en los planteamientos, pero como idea de punto de partida le puede servir a vuestro arquitecto para empezar, puliendo vuestra propuesta.

- Falta vestíbulo de entrada (espacio filtro).
- Hay que organizar las circulaciones.
- Necesita retocar la volumetría para evitar quiebros antipáticos en fachada. :cool:

bicilindro

Titanio
Si el Norte está "arriba" del papel coincido con el anterior.
Si cambias el vestidor y el baño al otro lado te quedan los dormitorios más grandes y con luz de Poniente.
Podrías intentar llevar el garaje detrás de la casa y colocar el vestíbulo -que falta- junto a la cocina.
Prueba a poner los dos baños juntos y mirando al patio interior y te saldrá una distribución muy usada y bastante eficaz.
Falta una puerta para dividir dia-noche.
Y faltan pilares.
Poner un porche al norte ( si es el norte ) es mal negocio porque lo que mola es comer al solete.

Si es en el sur, a la sombrita en verano :p :p

Si tienes levante ... te conviene a poniente. :cool:
Si tienes poniente ... te conviene a levante.
........
Si ....... (todos los otros múltiples condicionantes que deben tenerse a la hora de hacer un proyecto) :D :D

PD: Dado que no conozco ni sé, y siguiendo mi política, me abstengo de cualquier comentario acerca del diseño.

Josh

Novel
Le falta orden y limpieza en los planteamientos, pero como idea de punto de partida le puede servir a vuestro arquitecto para empezar, puliendo vuestra propuesta.

- Falta vestíbulo de entrada (espacio filtro).
- Hay que organizar las circulaciones.
- Necesita retocar la volumetría para evitar quiebros antipáticos en fachada. :cool:

Gracias por tu opinión, pero un par de cuestiones.

¿Es obligatorio el vestíbulo? y otra ¿Me puedes explicar que circulaciones son las que hay que organizar y cuales son esos quiebros en fachada?

Gracias por adelantado ;) .

Josh

Novel
Hola, otro par de cuestiones ;)

Si cambias el vestidor y el baño al otro lado te quedan los dormitorios más grandes y con luz de Poniente.

No acabo de entender esto, si cambio el vestidor y el baño de sitio el espacio queda igual pero cambiado de sitio, explícamelo un poco más please. :) .

Podrías intentar llevar el garaje detrás de la casa y colocar el vestíbulo -que falta- junto a la cocina.

El garaje detrás de casa se puede ver pero entonces debería mover la cocina y queremos una entrada que esté a través de la cocina (tema de la compra, lavadoras, plancha y demás, el garaje multiusos).

Prueba a poner los dos baños juntos y mirando al patio interior y te saldrá una distribución muy usada y bastante eficaz.
Falta una puerta para dividir dia-noche.
Y faltan pilares.
Poner un porche al norte ( si es el norte ) es mal negocio porque lo que mola es comer al solete.

Los baños no pueden ir juntos porque uno de ellos debe de ir en la habitación principal y mi novia lo quiere detras del cabecero de la cama (eso pasa por ver muchas revistas de diseño, jejeje).

Lo de la puerta para dividir día/noche no lo acabo de entender.

Y el tema del porche, pues aquí en pleno verano no da mucho gusto comer al sol, mas bien a la sombra jejeje, pero con que de el sol en la piscina ya va bien ;).

Salu2 y gracias por adelantado :).

Josh

Novel
PD: Dado que no conozco ni sé, y siguiendo mi política, me abstengo de cualquier comentario acerca del diseño.

Estaría encantado de saber cual es ese comentario respecto del diseño, quiero mejorarlo y ver que tal le parece a la gente que sabe de esto y creo que muchos foreros lo sabeis ;) .

Salu2.

Mip

Novel
Hola Josh, yo soy un futuro autopromotor, has tenido en cuenta las vistas para distribuir o no las tienes buenas desde la parcela?
Yo sobre el vestibulo de entrada, como simple anécdota diré que he estado en una casa que es todo en una planta en forma de u (300m2) con concepto moderno aunque con la cubierta a 4 aguas sin vestibulo ya que tiene acceso directo con puertas correderas desde cocina y comedor y me pareció comodísimo y más amplio, ya que puedes entrar directamente al comedor o cocina por ejemplo.Es muy bonito y cómodo, ya que la cocina, el comedor y 2 habitaciones (la principal y otra) tienen puertas correderas y dan al porche, jardin y piscina, por eso, quizás no se heche tan en falta el vestibulo de entrada. Aunque son opiniones de un profano, igual en términos técnicos es un disparate.
Saludos y felicidades por el esfuerzo de colgar los primeros bocetos.

Josh

Novel
Gracias por los animos Mip, en cuanto al tema de las vistas es de poca relevancia puesto que es un suelo rustico tipico de casas de campo con zonas de cultivo, es decir, hay pocas vistas relevantes jejeje.

Salu2.

brunch

Esmeralda
Y el tema del porche, pues aquí en pleno verano no da mucho gusto comer al sol, mas bien a la sombra jejeje, pero con que de el sol en la piscina ya va bien
Deduzco que la vivienda estará en Murcia. Coincido con los compañeros... ese porche debería estar orientado a sur.
Si en tus planos el norte está arriba (suele ser así cuando no se indica lo contrario)... habría que darle la vuelta al esquema.

De todos modos, conviene analizar otros aspectos: ubicación en la parcela, pendiente de la misma, vistas, vecinos, vientos dominantes, etc.

Independientemente de éstos... encuentro flojo lo siguiente:

- Quiebros gratuitos en planta (por ejemplo, el porche queda demasiado cerrado... así, no correrá el aire).
- El esquema tiende a una U cuando podría ser una L (simplemente, enrasando el cuerpo del garaje).
- La zona de noche se puede organizar mejor (especialmente, dormitorio principal y baños).
- Lo mismo se puede decir de la cocina y la despensa (supone un grano dentro de ésta).
- En el salón comedor, los sofás están como flotando y dando la espalda a la corredera de la cocina. Falla la distribución.

En general, las circulaciones no están bien resueltas, pero tanquilos... un arquitecto las ajustará sin mayor problema. Además, lo hará teniendo presentes cuestiones que, obviamente, a vosotros se os escapan (estructura, instalaciones, soluciones constructivas, presupuesto, etc).

dardhal

Esmeralda
Los baños no pueden ir juntos porque uno de ellos debe de ir en la habitación principal y mi novia lo quiere detras del cabecero de la cama (eso pasa por ver muchas revistas de diseño, jejeje).

Es que las novias tienen unas tonterías que dan ganas de mandarlas a...me callo. Pero piénsalo, y haz que lo piense ella. ¿Te parece razonable que el cagadero esté pegado literalmente al cabecero de la cama, y separado de él por lo que parece un tabique fino como el papel de fumar, y en cualquier caso abierto por uno de los extremos?

No sé si sois de sueño profundo o ligero, pero a mi personalmente no me atrae demasiado la idea de que en lo mejor del sueño, alguien se levante a hacer sus necesidades, y oir, primero, la precipitación de sólidos y/o líquidos en el interior del retrete, segundo, la descarga de la cisterna, y tercero, el llenado del tanque. Lo segundo y lo tercero, al menos en los modelos que he tenido ocasión de disfrutar, son operaciones con un nivel sonoro importante. Como para despertar a alguien en mitad de la noche, y maldita la gracia.

Luego lo de los baños integrados en los dormitorios sin separaciones ni extracciones dignas de tal nombre, o la modernez de las cocinas americanas, expertas en difundir partículas de olor y aceites varios por todo el salón, tampoco son de mi gusto. Será que algunas ven demasiada TV y miran demasiados panfletos sin pararse mucho a pensar en el sentido práctico de las cosas. Pero ciertamente para mi no querría un dormitorio por donde se expandieran con total libertad los gases emanados durante el último tramo del proceso digestivo humano.

Hola:

Aparte de lo que te han dicho ya, mi opinión como simple usuario es la siguiente.

Trataría de evitar esos quiebros en las fachadas, tal y como te han apuntado.

Trataría de dar la vuelta al conjunto de sofás-tv. No sabes lo que puede ser que vengan tus niños con sus amigos y vayan directamente a su habitación para jugar a la consola y te pasen todos en fila india delante de la tv justo en el momento más inoportuno :mad::D

En el baño del dormitorio, que me parece estrecho, el hueco que queda vacío junto a la puerta y lavabo lo intentaría dejar junto a la ducha, para cuando salgas de ella tener un espacio más amplio para secarte-vestirte, sin darte con el wc o la pared. Pero como te han dicho redistribuiría todo el conjunto de dormitorio-baño-vestidor. La ventana dando al porche puede darte ruidos o luz molesta en determinados casos.

Las ventanas de los dormitorios pequeños las veo muy grandes (anchas), en el sentido que dejas poca esquina hasta la pared, y quizás no quepa ningún mobiliario propio de los dormitorios (camas nido, aparador, estantería-cama integrada, etc).

Aunque solo sea un boceto, no se sabe qué pueden ser esos muebles de cocina que has puesto adosados a la pared, pero dejar esas esquinas así libres, sin nada, se convertirá en espacio desaprovechado. La ventanita pequeña la eliminaría. Redistribuiría también el conjunto cocina-despensa.

Pondría alguna puerta que separara el salón del pasillo de las habitaciones. Evitarás ruido en las habitaciones de la tv o reuniones que tengas en tu salón. No solo para dormir, sino porque estén tus crios estudiando en su habitación y tu con la TV algo fuerte con una peli en un 5.1 por ejemplo o con tu música favorita sonando.

En los baños parece que casi no cabe ni un mueblecito auxiliar o estantería para poner lo típico (toallas, gel, papel, etc, etc) O ni un cesto para la ropa sucia.

En fin, el arquitecto que finalmente os haga el proyecto resolverá estas cosillas, pero tendréis que seguir imaginando que vivís ahí para tratar de ver qué movimientos hacéis, qué ruidos, qué paseos necesarios-innecesarios dáis, etc, etc, para perfilar vuestra casa.

Ahora bien, que si os gusta así, pues adelante.

Saludos.

Soundmuller

ciudalcampo

Esmeralda
Mi modesta opinión, a mi los quiebros de la fachada me gustan, las fachadas lisas , por muy eficientes o lo que sea, que sean no me hacen ni pizca de gracia (han construido una casa doonde vivo, llena de volumenes, y me encanta, que eso no quita que por su ineficiencia los propietarios hayan muerto de calor este verano, y los policias que encuentren sus cuerpos mueran de frio en invierno y la casa se convierta en un cementerio), de hecho me parece que la pared de las habitaciones te queda muy recta.

2º Deberias hacer caso a lo del baño, estoy 100% de acuerdo con darhdal, el tema de los ruidos es fundamental, el baño lejos, y si puedes pegado al otro, por el tema de sinergias de las instalaciones.

3º no me convence donde has puesto la bodega despensa, que no se me ocurre otro sitio, pero ya lo encontraras.

4º aunque las casas sean diafanas, creo que tienes que independizar el salon con un hall, por el tema que todos te dicen de los niños y tal...

5º la puerta del garaje que da al porche, alélaja de ahí, conectas una zona noble, con el garaje, olor de humos, el niño que se nos hace motero.....

Mucha suerte y me gusta mucho vuestro boceto.

eepa

Diamante
Tienes una casa sin pasillos en la cual, paradójicamente, muchísima superficie es espacio de circulación:

Hola:

Como no soy arquitecto y "mi prestigio" no está en juego :D:D y hoy es fiesta y estaba algo aburrido... te dejo un planillo para que sea criticado también ;)

He respetado las medidas exteriores y forma casi en su totalidad, quitando lo quiebros. El pasillo no es que me guste mucho tan laaargo, pero para haberlo hecho en un ratillo...

Los coches que hay en tu croquis son tipo sedán de casi 5 m. Yo compraría uno así y otro pequeñito, utilitario y casi que metía la despensa entera en el garaje para no entorpecer mucho la cocina. Pero bueno, son solo opiniones. Lo mismo tienes ya dos cacho todo terrenos y el garaje se te queda pequeño nada más empezar :eek:

Saludos.

Soundmuller

eepa

Diamante
Esto de jugar a arquitectos es muy divertido.

¿Soundmuller, te gusta esta distribución, te harías así tu casa?

Es un precioso pasillo con habitaciones a los lados.

Jooooo, Eepa, que no creo que el amigo Josh se construya la casa que le he propuesto. :p

Jamás se me ocurrirá jugar a arquitecto, ya he dicho y suelo decir que no soy técnico. Me lo voy a tener que poner en la firma :(

Distribuciones de casas, buenas, malas, regulares y terroríficas las hace casi cualquiera, incluso los arquitectos. Vosotros mismos (los arquitectos) soléis criticar (discutir, perfeccionar, aconsejar,….) las que aquí van colgando los amigos foreros.

El amigo Josh ha puesto su idea, para que sea eso, criticada, perfeccionada, borrada, etc y eso hemos hecho algunos de nosotros, solo que yo le he dedicado un ratillo para ponerle un croquis. Que estará más mal que bien, pero no deja de ser una idea más y, además, de forma gráfica.

Sobre la distribución que le pongo sí me gusta más que la suya con todas las barbaridades que habré cometido yo al hacerla, pero no me haría una casa así, porque no corresponde a mis necesidades.

Y ya digo que el pasillo tan largo no me gusta. Lo mismo me pongo otro ratillo y dentro de los límites de la misma casa sale otra distinta, mejor o peor, pero distinta y nuevamente seguro que criticable y perfeccionable.

Hay algo más fácil, busco por Internet cualquier plano de casa con el mismo número de habitaciones y se lo cuelgo, pero eso ya lo ha hecho él seguro.

Venga, un saludo a todos. :D:D

Sundmuller

Yo sólo cambiaría la situación del baño de la habitación principal (lo pondría donde el vestidor, y el vestidor donde el baño o donde mejor veas). (Evidentemente no tengo relación alguna con el mundo de la arquitectura pero a nivel personal tu diseño me parece muy cómodo y con el mínimo de pasillos, como a mi me gusta). Un saludo y enhorabuena por tu futura casa.

ciudalcampo

Esmeralda
yo no tengo nada en contra de los pasillos, el día que me haga una casa, si ese momento llega, pues tendrá que tener pasillos si quiero hacer algo en la parcela que quiero....