Nuestros árboles favoritos

gálibo

Diamante
Abro este tema esperando que nos animemos a colgar aquellas especies arboreas de nuestra predilección, por algun interés especial. Ya sé que desde una visión global cualquier especie es aceptable siempre que encaje bien en la paleta del paisajista, pero de esta forma intercambiamos significados y evocaciones respecto a los diversos arboles.

El mío es el magnolio (Magnolia foetida)

Siempre me ha gustado del magnolio su apariencia imperturbable, hoja perenne, hojas satinadas, copa abundante , flores grandes y vistosas.

En invierno cuando está rodeado de vegetación caducifolia el magnolio sigue ahí, como si el paso de las estaciones no le afectase. En La tradicción japonesa se considera al magnolio símbolo de lo femenino.

Ahora están apunto de florecer

Chesko

Oro
Bueno, por seguir un poco el hilo, y sin tener ni idea de paisajismo, yo voy a votar por la poco original Jacaranda.

Imagino que condicionado por las imagenes del patio de la casa Gillardi de Barragan

otxoa

Bronce
Acer Palmatum o Arce Japones.

¿Porqué me gusta? Supongo que me atrae la coloración de sus hojas (rojo púrpura primavera y transición a rojo violáceo en otoño).

Son árboles de media sombra. Hay que buscarles un rinconcito húmedo y umbrío y evitar la exposición a pleno sol.

Hay un par de ellos delante de mi casa y son un lujo para los sentidos. Además son muy fotogénicos :D :D

agonz46

Diamante
La verdad es que queda fatal... Yo no es que tenga mucha experiencia en iluminación urbana pero ese mismo poste se podría haber colocado en el centro de la plaza. Lo que no entiendo es porque nunca iluminan los árboles, no digo que iluminen todos, pero unos cuantos... el efecto de un simple uplight es una pasada.

Mi árbol favorito es el ginkgo biloba. Es un árbol fósil que ha sobrevivido debido a que el árbol masculino tiene unos frutos que huelen fatal y los naimales no querían comerselos. Gracias a ello ha llegado a nuestros días.
También es el árbol que se utiliza en los cementerios en China, es el árbol de la eternidad para ellos. Es como el ciprés en la cultura mediterránea.

Tiene unas hojas muy ornamentales con forma palmípeda. Precioso. Es caduco.
No tengo una foto. Os puedo decir que en el Parque del Oeste (Madrid) hay unos ejemplares alucinantes.

Si os interesa buscar en el google y encontrareis imagenes de este arbo alucinante.

PISKA

Plata
Y qué os parece el sauce llorón de toda la vida?

Salix babylonica

A mí personalmente me parece un árbol precioso. Pero creo que tiene un inconveniente: atrae muchos insectos.

De todas formas, berobreo, coincido contigo ... los bosques de carballeiras tienen algo mágico.:)

vorpal

VIP
A mi de los árboles lo que me preocupa son dos cosas:
- raices
- necesidad de agua.
he visto muchas lesiones en edificios a causa de los árboles y de su riego.

Para parques y jardines me gustan los que dan buena sombra :D, pero mis favoritos son las coníferas de altura: abeto y pino negro.

Saludos

gálibo

Diamante
Totalmente de acuerdo, @agonz46, creo que las luminarias elevadas pueden estar bien definiendo el perimetro de zonas de juegos o quioscos (tampoco lo veo en el centro) y a cierta distancia de los arboles.De hecho esa imagen pide a gritos un retoque con el Photoshop y dejar el espacio limpio.
Creo que en las masas arboreas la iluminación no debe competir con los arboles.
Supongo que denominas uplight a la iluminación rasante.

Tambien puede quedar bien iluminar algunos grupos de arbustos. Depende de los casos.

agonz46

Diamante
Bueno pongo otro ejemplo, es una casa pero la idea es la de iluminar los árboles:

Edito: Es a esta imagen a lo que yo me referia:

Hablando del tema inicial... a mí me gustan mucho los alcornoques (si se tiene la suerte de tenerlo ya en el lugar), los algarrobos (que cada vez se utilizan más).

Como árboles de hoja caduca me gustan los arces, los álamos blancos y las melias azedarah.

Sin embargo no me gusta el abuso de las palmeras.

LUIS_24

Esmeralda
Si me permitis, un arbol que a mí siempre me ha encantado. La Acacia de Constantinopla, la albizia julibrissin. Según he leido, es una especie más bien costera, aunque la he visto tanto en Yecla (Murcia), Albacete e incluso Quintanar del Rey (Cuenca). Tiene una apariencia endeble, de porte más bien pequeño, pero me encanta la floración que tiene. Realmente es espectacular, os lo recomiendo que lo veais.

Otro árbol que también me encanta, es el Cercis Siliquastrum. También es un arbol pequeñito y aparasolado, pero da una floración rosada muy bonita nada más empezar la primavera. En el parque lineal de Albacete se pueden ver varios ejemplares en primer plano, sobre fondo de chopos y sauces, y quedan magníficos.

La lástima es que esta semana tenía que terminar una plaza, y no me han dejado colocar ninguno de los dos, han tenido que ser olivos de Bohemia