Nueva autopromoción en el oriente de Asturias (alquimista79)

Buenas tardes a todos.

Como tantos otros por aquí, después de llevar tiempo leyendo los foros, unas veces más y otras veces menos, ha llegado la hora de abrir el hilo para ir comentando el proyecto de vivienda que, si todo va bien, iremos desarrollando. Y poder recabar todas aquellas sugerencias, críticas, etc. que los demás foreros autopromotores quieran compartir. Todas ellas serán bienvenidas.

Para empezar, decir que el proyecto se sitúa en el oriente de Asturias, a unos 30 km de la costa. Se tratará de una segunda residencia (ya que la principal es la capital del principado) para fines de semana, veranos y demás vacaciones.

La parcela ya la tenemos, o casi. Se trata de una donación de la madre de mi mujer. Digo lo de casi porque ya hemos hecho el proyecto de parcelación para quedarnos con la parte que nos interesa de una finca mayor, de acuerdo con lo permitido en el ayuntamiento. Dicho proyecto está ya presentado y aprobado. Estamos sólo a la espera de cambiar de año para hacer el papeleo en notaría, ya que a partir del 1 de enero se rebaja el impuesto de donaciones en la provincia y todo sea por ahorrar unos euros.

También, desde hace un par de semanas, tenemos ya arquitecto que está empezando a trabajar en el proyecto. Veremos con qué nos sale. Le hemos dado las indicaciones generales de lo que nos gustaría, en términos de estancias y aspecto general de la casa, y a partir de ahí le dejamos trabajar.

Para no hacer muy largo este primer post, y ya aprovechar para haceos alguna pregunta, os presento la parcela. Espero que se vea, ya que es la primera vez que subo fotos al foro y, además, por donde estoy ahora, tengo capado el acceso a Imgur, así que he tenido que usar una alternativa, espero que funcione.

Nuestra parcela sería la de la izquierda, delimitada en color naranja. En total unos 2.800 m² (el ayuntamiento exige mínimo de 2.500, que si no hubieran sido muchos menos), totalmente llana, a las afueras de la villa, pero con todos los servicios (acera, poste eléctrico dentro de la finca, agua en la acera y recogida de aguas sucias en la parte de atrás de la finca). Edificabilidad de 250 m² más 50 m² de edificio auxiliar. No obstante, al menos por ahora, no pensamos consumir toda la edificabilidad. Por lo que nos ha dicho el arquitecto, nos iríamos a unos 180-190 m².

En una primera aproximación, nuestro arquitecto nos plantea situar la vivienda como se indica a continuación:

Vamos, que más o menos lo que plantea es "incrustar" la casa un poco en el saliente orientado al norte, y lo justifica, más o menos, por: 1) la posibilidad de disfrutar de unos 1.000 m² de parcela con orientación sur libres de construcción, 2) que las estancias con más uso (salón, cocina, porche) estarán orientadas hacia el sur (aquí en Asturias es evidentemente muy importante) y, 3) aún quedaría una zona detrás de la casa, para aparcamiento, juegos, etc.

¿Qué os parece lo propuesto? Yo no tengo mucha idea, así que cualquier comentario será bienvenido y comentado en la próxima reunión con el arquitecto. Y ya, cuando tenga el primer boceto, lo pondré por aquí, a que me devoren los leones.

Muchas gracias a todos.

Con 1.000 m² de terreno por la parte de delante, no creo que necesites espacio para juegos detrás de la casa... (n)(n)(n)

Supongo que aparcar, tampoco querrás tener que hacer maniobra y podrás dejar el vehículo accediendo en linea recta desde la entrada que da a la calle, es decir poner el parking en el extremo más cercano al acceso rodado.

¡Suerte en el proyecto!

Hola @JORCI, y gracias por contestar.
Evidentemente, la parcela es tan grande (muy a nuestro pesar) que espacio hay de sobra.
Para el garaje, la idea es hacer una especie de pérgola o techado de madera, sin anexar a la vivienda. Para el tiempo que vamos a pasar ahí (fundamentalmente en verano) no me parece necesario, al menos de momento, añadir 40 m² más de garaje con el coste que ello conlleva. Eso y que tampoco soy un amante de los coches.
Como bien dices, la pérgola la haremos, llegado el momento, de manera que no haya que hacer maniobras y anexa al acceso rodado desde la entrada hasta la vivienda.

Aparte de esto, ¿qué te parece el emplazamiento sugerido por nuestro arquitecto? Al no tener ninguna experiencia, y no ser el emplazamiento típico con la fachada mirando hacia la carretera, pues me entran dudas, aunque seguramente sea lo mejor que se puede escoger.

Muchas gracias.

Nuestra parcela sería la de la izquierda, delimitada en color naranja. En total unos 2.800 m² (el ayuntamiento exige mínimo de 2.500, que si no hubieran sido muchos menos), totalmente llana, a las afueras de la villa, pero con todos los servicios (acera, poste eléctrico dentro de la finca, agua en la acera y recogida de aguas sucias en la parte de atrás de la finca). Edificabilidad de 250 m² más 50 m² de edificio auxiliar. No obstante, al menos por ahora, no pensamos consumir toda la edificabilidad. Por lo que nos ha dicho el arquitecto, nos iríamos a unos 180-190 m²
Lo de que hubieras preferido que la parcela fuera más pequeña, lo puedo entender por el IBI de la parcela, o por el mantenimiento que te puede dar. Aunque intuyo que por aquellas latitudes el IBI de una parcela como esa sea asumible y el mantenimiento... dejar que la hierba crezca y meter una vaca de un vecino de vez en cuando a que le haga un recorte de puntas :)

Cuidado con el tema suministros. En las segregaciones sucede que, si los había para la parcela original, podrían quedar vinculados a una de las dos o más parcelas resultantes. Es decir, que puedes tener los problema siguientes:
* Que tengas saneamiento en la puerta... pero de la otra parcela, y tengas que hacer una señora excavación para evacuar, veo que hay una carretera (que será de gestión autonómica, cuidado no sea que para hacer una zanja tengas que pedirle audiencia al Papa.
* Con el agua suele haber menos problema, es "pinchar" el tubo por donde pase, y casi seguro que pasará por la fachada de la parcela, y puedes pinchar (donde te digan) pero básicamente delante del contador.
* Ojo con la electricidad. Pueden agarrarse a que había potencia prevista para una parcela/vivienda y ahora van a ser dos. A lo mejor a ti no te ponen más pegas de las habituales, cuando alguien quiera edificar en la otra parcela resultante se puede "giñar".

Lo malo es que, nada de esto lo puedes anticipar, pues en la mayoría de casos no puedes ni pedir proyecto a las compañías hasta que no sea la parcela de tu propiedad, pero vigílalo, que se pueden ir muchos euros en traer agua y luz y llevarse los mojones.

@GatoFlas, muchas gracias por tu comentario. Parece que estás de acuerdo con la ubicación, y eso me tranquiliza. El comentario del arquitecto de lo de la zona de juegos, etc. en la parte de atrás de la casa creo que iba sobre todo con la intención de hacernos ver que, a pesar de "incrustar" parcialmente la casa en ese saliente, no por ello la misma queda encajonada demasiado en ninguno de los lindes.

@dardhal, has dado en el clavo en muchas cosas. De hecho, ahora mismo el mantenimiento de la parcela la hace un señor al que se permite meter sus vacas en la misma para que esté más o menos cuidada. Evidentemente, después de construir la casa, habrá que comprarse una segadora, o robot que sustituya a la tracción animal, pero siempre es una opción natural ;) Lo que dices de la parcela igual, más que por el IBI (que la verdad no había pensado en ello) es por su mantenimiento. Para mí, una parcela ideal son sobre 1.200 m². Pero bueno, un poco más de trabajo de mantenimiento.

Muchas gracias por el comentario de los temas de suministros, no lo había considerado. En el ayuntamiento no me han parecido particularmente pejigueros, con la limitada experiencia que tengo que se reduce a cuando tuvimos que tratar con ellos para hacer la segregación. No pusieron particulares trabas, siempre me respondieron bien y no tardaron una eternidad en dar salida al dosier (sobre mes y medio). Así que para el tema del agua no espero grandes inconvenientes. Aciertas también al intuir que la tubería pasa por la fachada de la parcela.

Para el saneamiento, afortunadamente, no hay que atravesar la carretera. El mismo se encuentra detrás de la casa que se ve en la foto, ya existente. Con la ubicación propuesta de la vivienda se reduce la longitud de la excavación (aunque alarga la de la llegada de agua y luz). Lo único que dicho saneamiento está en la parcela de la vecina, aunque ya hemos hablado con ella y no pondrá problemas a que nos conectemos. Me imagino que legalmente debería permitirlo, pero mejor si hay buenas relaciones.

En el tema de la luz, será lo que tenga que ser, como bien dices, imposible prever a priori los problemas que nos pueden poner. El poste eléctrico queda dentro de nuestra parcela y, como mencionas, somos los primeros en construir. Pero aún así, a saber si nos ponen algún problema o no.

Muchas gracias de nuevo y no dudéis en seguir expresando vuestras opiniones.

Aparte de esto, ¿qué te parece el emplazamiento sugerido por nuestro arquitecto? Al no tener ninguna experiencia, y no ser el emplazamiento típico con la fachada mirando hacia la carretera, pues me entran dudas, aunque seguramente sea lo mejor que se puede escoger
El emplazamiento me gusta, sobre todo si sabes que la parcela anexa no te van a construir (porque es de tu familia)... Te garantizas vistas despejadas e intimidad.

Enhorabuena.
Lo de la luz, no hay problema en Asturias, HC que es la distribuidora te hace una nueva bajante en el poste en aéreo y colocan otra nueva GL en el mismo poste, vamos que yo acabo de hacerlo así. En caso de que te pongan pegas, llama a la empresa que tenga tu zona asignada y háblalo con ellos, ya se encargan de hacerlo bien ellos y sin problemas.

Por el impuesto de donaciones, asesoraos bien, ya que nosotros ahorrábamos 1.000 € en el supuesto de que en enero sea de aplicación... yo creo en Dios y poco más.. .así que la fe la tengo dedicada en exclusiva y no me sobra la los políticos y menos para los que nos desgobiernan en Asturias desde hace 40 años...
Es decir, una donación no tiene por qué ser al 50%, puedes hacerla en otras proporciones, 95% para descendiente de primer grado y 5% para el ajeno, por lo cual disminuyes increíblemente la parte cara, la del ajeno, y luego simplemente es mediante escritura ante notario acordar que en caso de matrimonio futuro o presente, cada cual lo aporta al matrimonio.
Un experto abogado, y muy caro dicen (conocido de amistad...), dedicado a donaciones y herencias con gran fama, nos desaconsejó esperar por ese supuesto ahorro.

Piensa que cuanto más tarde tengas la parcela registrada en el Registro de la Propiedad más tardarás en el resto de trámites para lo que precises tener el terreno a nombre de los dos.

Dices oriente, pero ¡indica más! ¿pueblo o concejo?

Un saludo.

Si necesitas pasar a ver nuestra obra, está al lado de Oviedo, por si quieres ir cogiendo ideas, aunque la nuestra no es de tantos metros... pedazo casas hacéis.... yo sólo por no limpiarla... y por no pagarla...

El emplazamiento me gusta, sobre todo si sabes que la parcela anexa no te van a construir (porque es de tu familia)... Te garantizas vistas despejadas e intimidad
Gracias @JORCI por dar tu opinión sobre el emplazamiento de la vivienda dentro de la parcela. Como dices, en principio en la otra parcela no se va a construir. Y aunque algún familiar de mi mujer al final se decidiera, la parcela es tan grande y alejada que no limitaría en exceso las vistas sobre los Picos.

@Fran_lugones, gracias por responder y bienvenido de vuelta por los foros. Efectivamente, la idea es que la donación se haga de madre (suegra) a hija (mujer) para que se apliquen las reducciones que se suponen entran en vigor el 1 de enero. No sé si para no tener problemas a mí me debe donar un pequeño porcentaje o no, pero eso será el notario quien nos los diga. El objetivo final es que la casa, cuando esté construida, sea de los dos al 50% cada uno.

En nuestro caso nos ahorraremos también esos 1.000 euros, o quizás un poquito más. Que estarán mejor en mi bolsillo que no en la de los políticos de turno. A ti está claro que haber esperado te limitaba mucho, ya que estabas lejos del plazo. Pero dadas las fechas en las que estamos, que no vuelvo a España hasta el 19 de diciembre, que sería cuando se pudiera hacer, no nos limita en nada. De hecho, el arquitecto nos comentó que, ya segregada como está, se podría pedir licencia en el ayuntamiento a nuestro nombre, aún con la parcela a nombre de otro. Evidentemente, no será nuestro caso, ya que el arquitecto acaba de empezar a trabajar, y no tendremos la primera reunión hasta finales de diciembre, previa entrega de su primer boceto de distribuciones y aspecto general de la vivienda.

Por cierto, ¿en qué momento me recomiendas empezar a mover el tema de las acometidas de agua y luz?

Oriente de Asturias, Cangas de Onís para ser exactos, y si aún queremos ser más exactos, a 4 km más o menos del núcleo de la población.

Muchas gracias por la invitación para pasar a ver tu obra, y te tomo la palabra, ya que nostros también vivimos en Oviedo, y me queda muy cerca. Ya en su momento, un forero, que ya no entra por aquí, me invitó a ver la suya y allá fui. De hecho, el constructor/albañil que se la hacía será de los primeros a los que contacte para pedir presupuesto cuando llegue el momento. Tanto por lo bien que trabajaba como porque resultó ser de Ribadesella, muy cercano a donde nuestra casa de ubicará.

De nuevo, gracias y ánimo con tu obra.

Muy buenas.

Aunque no parece que el hilo haya suscitado mucho interés que digamos, sigo posteando los pequeños avances que vamos realizando en estas fases tan preliminares, y en las que la paciencia es algo fundamental.

La única novedad que tenemos, a la espera de los primeros bocetos del arquitecto, son los presupuestos para el geotécnico que realizaremos a mediados del mes que viene. Por si a alguien le interesa y le puede servir de utilidad, os adjuntos los presupuestos recibidos. Todos ellos de empresas/geólogos de Asturias salvo un cántabro. En total hemos recibido 7 ofertas con los siguientes montantes: 625, 625, 738, 802, 896, 940 y 1.055 euros.

En todos ellos hay que sumar el 21% de IVA y, si el arquitecto lo pide, 95 euros + IVA para visar el proyecto, que todos, menos uno que lo incluye directamente en el precio (aunque yo se lo he quitado para homogeneizar los precios), dan en opción ya que no es obligatorio, por lo que se ve. Todos ofrecen cosas muy similares, todos ellos respetando lo exigido por el CTE pero sin ir más allá, evidentemente para ser competitivos en precios. Básicamente, análisis de las muestras (la de agresividad del agua al hormigón en opción sólo si se encuentra agua en las calicatas), 2 penetrómetros y, en función de la oferta, entre una y tres calicatas, aunque la mayoría ofrecen una o dos.

La semana que viene se lo enviaré al arquitecto para que nos de su opinión, aunque me consta que uno de los dos más baratos ya ha trabajado con él. Así que podrá hablar de primera mano de la calidad del trabajo realizado.

Por otra parte, ya le hemos dicho al arquitecto que estamos de acuerdo con la ubicación propuesta para la vivienda, a falta de definir exactamente la posición. No obstante, se aceptan todos los comentarios que tengáis a bien realizar.

Un saludo.

En primer lugar darte la enhorabuena por lanzarte al río, yo estoy en ello (tengo que actualizar mi post porque ya me han dado la licencia :cry::cry::cry:).

En segundo lugar, si quieres mi opinión, aunque los jardines al sur me gustan mucho, soy más tradicional a la hora de asentar la vivienda en el terreno, es decir, me gusta que haya parte de delante y parte de atrás, por ejemplo, que al entrar con el coche no se vea el jardín trasero. Por lo que veo de tu distribución, tu entrada y jardín son lo mismo.

El tamaño de esa segunda residencia, me encanta, el día que yo me haga una tendrá esos metros porque, para mis necesidades, son perfectos.

Por último, me encanta Asturias, he hecho, voy a ir en el puente de la Constitución a un pueblo que se llama Torazo, a una casa en mitad del campo... felicidades por tu tierra y proyecto.

Hola @ciudalcampo. y muchas gracias por escribir y los ánimos en la larga aventura que está aún comenzando. La misma suerte te deseo, ahora que para ti empieza la fase más intensa.

En lo que dices de la orientación, yo también soy de tu misma opinión. Será por haber vivido años en Canadá, y allí todas las casas tienen, como tú dices, una parte delantera, de frente a la carretera, y su jardín en la parte de atrás. Y ahí está mi duda, ya que si pongo la casa mirando para la carretera, la parte de atrás de la casa me quedaría con orientación este (y, por tanto, la delantera mirando hacia el oeste). No sé lo que eso implicaría en términos de sol, etc. El jardín al final da igual donde esté la casa, porque sol le va a dar de todas maneras, y al porche también, ya que tendría orientación sur/este. Vamos, que no lo acabo del todo. En la reunión que tengamos con el arquitecto lo discutiremos. Por ahora, sigue trabajando, ya que eso no le impide hacer el diseño de la casa.

Metros, quizás sean un poco muchos para ser una segunda residencia si somos honestos. Pero bueno, ya somos cuatro en casa, y con la esperanza de que uno más se nos una en cuanto sea posible. Ya he renunciado al sótano, asi que a esos metros no renuncio.

Espero que lo pases muy bien en Asturias. Tampoco estarás muy lejos de donde se instalará la casa. Por lo que he visto, Torazo está en los alrededores de Infiesto, y esto es unos cuantos kilómetros más allá, en los alrededores de Cangas de Onís.

Buenos días.

Aprovecho que el foro ha vuelto a la vida con un nuevo formato para actualizar mi hilo. Hemos recibido la primera propuesta de nuestro arquitecto. La verdad que en lo que respecta a plazos los ha cumplido escrupulosamente. Nos dijo al empezar que tardaría 5 semanas, y han sido 5 semanas y 2 días. Que si tenemos en cuenta el largo puente que ha habido, podemos decir que lo ha cumplido.

Empecemos con el lío. Primero lo que le habíamos pedido, cosas muy simples y generales:
- Casa de dos plantas con cubierta inclinada.
- Diseño tradicional (no tipo cúbico) pero con un aspecto moderno, que para casas de pueblo ya hay bastantes en venta.
- Planta baja con salón, cocina separada pero anexa al salón (no nos gusta todo integrado), una habitación, baño único para dar servicio a la habitación y a los invitados, lavadero, y si fuera posible un despacho pequeñito (no obligatorio).
- Planta alta, con la típica distribución de tres habitación y dos baños, uno de ellos en la habitación principal y esta última con vestidor.
- Porche.
- Cubierta de madera.
- Chimenea en el salón.
- Entrada a la casa a través de un hall distribuidor, vamos, que no quería entrar directamente al salón.
- Dejar previsto un sitio para hacer garaje tipo pérgola adosada, pero que no estuviera incluido en el proyecto.
- Casa que en total fuera (por sus indicaciones preliminares) de unos 180-190 m².

Y poco más le dijimos, ni se me ha pasado por la cabeza ponerme a dibujar como veo que hacen muchos autopromotores, porque no tenia ni tiempo, ni ganas y ni sé hacerlo mejor que él. Lo que si hicimos fue enseñarle un par de casas con estilo que nos gustaba.

Y este es el resultado preliminar:

Ubicación en parcela: como nos había dejado ya caer, y ya he expuesto en este hilo:

Planta baja

Planta Primera

Continuaré en otro post para no hacer este muy largo.

Enhorabuena por haber avanzado en el camino, y ya que estás abierto a exposición... Si me permites que empiece con algunos comentarios sobre el proyecto...

Entrada a la casa a través de un hall distribuidor, vamos, que no quería entrar directamente al salón
Vamos, lo contrario de lo que te ha dibujado...

Dejar previsto un sitio para hacer garaje tipo pérgola adosada
¿Cómo llegarás hasta el parking? Tendrás que pasar por delante, o detrás, de la casa para llegar al garaje. ¿No sería más lógico dejar el garaje en la parte izquierda (vista sobre plano) de la casa?

una habitación, baño único para dar servicio a la habitación y a los invitados, lavadero
Si intercambias la ubicación del lavadero y del baño, podrías llegar a realizar un baño con doble acceso. Para los invitados y con acceso directo desde la habitación.

Por lo demás, si a ti te gusta es lo más importante... Vosotros sois los que vais a vivirla (y)(y)

Sigo mi post con los alzados:

Alzado sur

Alzado este

Alzado oeste

Alzado norte

A nosotros nos ha gustado, en términos generales, mucho. Sobre todo a mi mujer. Eso sí, hay muchas cosas en las que ha diseñado lo que le ha apetecido, y son cosas que tendremos que discutir con él en la próxima visita. Y, si vosotros queréis dar vuestra opinión, estoy abierto a toda clase de críticas:

- Evidentemente mi primera crítica es que la casa sobrepasa con mucho los 190 m² de los que habíamos hablado. Es cierto que de los 239 m² construidos, 42 son porches/porche garaje. Pero aun así.
- No tengo mi hall de entrada.
- No tengo la chimenea de mi mujer.
- No tengo el despacho, pero puedo vivir sin eso, con el espacio que hay seguro que puedo arreglar algo.
- Le habíamos dicho unos detalles de piedra. Por ejemplo, lo que pone en la entrada, o en partes diferenciadas. Y nos ha puesto casi la totalidad de la fachada de piedra.
- Nos ha puesto un garaje que, en principio, no queríamos hacer por ahora. Aunque no nos disgusta. Sobre todo que poniéndole un par de muros más voy a tener una sala muy mona de 23 m² para mí. Que compensa en parte el haber tenido que renunciar a mi sueño del sótano.
- Nos ha puesto un salón/estar en la planta superior que se lleva muchos metros. Lo jodido es que ya lo ha visto mi mujer y ya le ha dado utilidad para los niños. Gran error mío.
- La cocina está pegada al garaje y, sin embargo, hay que dar un rodeo increíble para dejar las bolsas de la comprar en ella.
- El porche no me gusta mucho. Está puesto en la entrada de la casa, con lo cual no veo el poner de forma permanente unos sillones o una mesa para comer fuera. Lo vería mejor desplazado hacia el salón.
- Otra cosa que no veo es el acceso rodado a ese garaje. Si se hace por la parte sur, se parte la parcela a la mitad con el acceso (si eventualmente se pusiera piscina, o cenador, o lo que se quiera poner. Si se hace por la parte norte, rodeando la casa, no se si el acceso será suficiente y fácil.

Y se abre la veda. Disparar con todo, que todo será bienvenido y quiero plantearle al arquitecto toda la batería de preguntas en las que podamos caer.

Un saludo.

¡Me encanta ver estos proyectos y me encanta la ubicación!

Me llama la atención que le hayáis especificado qué queréis en la planta baja y qué queréis en la segunda. Yo vería más lógico contarle vuestras necesidades y que él os proponga una solución específica para vuestra parcela. Es algo que se suele hacer, pero que si se diera más libertad al proyectista podría dar lugar a soluciones más interesantes y prácticas.

En cuanto a la propuesta, quedan unas estancias de buenos tamaños y fáciles de amueblar, lo cual es perfecto.
El distribuidor-estar que le gusta a tu mujer también podría usarse como el despacho que pedías, y siempre es mejor un espacio así que un simple pasillo con puertas.

Sin embargo, yo tampoco entiendo lo del garaje en ese lado para luego tener que dar un paso hasta el porche para entrar en la casa. Por ejemplo, a la hora de venir con la compra puede ser un poco incordio (sobre todo cuando llueva).

La entrada también la veo un poco "brusca" directa al salón comedor y al entrar veréis de frente la escalera así que espero que el diseño merezca la pena :p

La cocina es grande, pero no tiene una mesa para comer cada día, pero igual os interesa comer en la barra y eso es cuestión de cada uno.

Por mi parte, yo repensaría la distribución del dormitorio principal. Esto es muy personal, a mí no me gustaría abrir la puerta y ver la cama. Con el tamaño que tenéis yo quizás pondría el vestidor haciendo un pasillo desde la puerta y al fondo una ventana a la naturaleza. Pongo imagen para que se entienda. No tengo las medidas y como está en fase de proyecto lo pongo como me viene mejor, pero sería cuestión de repensarlo.

Por último, para lo grandes que son las habitaciones y las vistas que tendréis, las ventanas me parecen muy pequeñas, pero igual es impresión mía.

En ese garaje dos coches entran empujándolos, porque no vas a poder abrir las puertas.
Te pueden quedar así a ojo :unsure: como 30 cm para abrir las puertas de un coche mediano. De uno grande ni hablar...
Y con el garaje situado en el oeste tendrías que pavimentar menos metros desde la calle y desde luego no cruzarías con todo ese pavimento por delante de la casa.
Y tampoco sigue tu filosofía de sencillez y facilidad de acceso.

Los voladizos a mí particularmente no me gustan nada, el suelo se enfría demasiado y más aún estando orientados al norte. Lo digo con conocimiento de causa :mad:
¿No se pueden orientar las dos habitaciones pequeñas de otra manera?
La ventana al norte del dormitorio-suite yo la cambiaría por una ventana mucho mayor al sur...

En cambio, los ventanales en la escalera y en el salón pueden hacer que pases mucho calor durante el día.

Ese porche a la entrada del salón puede que lo acabes cerrando con el paso de los años, ¿por qué no lo haces ya?
Sobre todo si ahí no va a tener el uso que tú sí quieres darle, que es poner unos sillones.

Y tantas orientaciones de los tejados te van a salir al final por un pico, ¿no? Y en Asturias creo que llueve un poco y crece hierba en todas partes.. Esos canalones al interior vas a tener que limpiarlos de vez en cuando...

De todas maneras, son mis gustos, nada que ver con los tuyos y menos con los de tu Santa, así que no los tomes muy en serio.
Tenía que haber seguido la filosofía de @Octopussy y no comentar sobre distribuciones o_O

Voy respondiendo por partes, empezando por @JORCI.

Vamos, lo contrario de lo que te ha dibujado
Exacto, y es de las primeras cosas que están anotadas para comentárselo, porque mira que soy fácil y no tengo requerimientos particulares, pero cuando veo casas en las que se entra al salón directamente es que no puedo con ellas, y más casas recientes, si ya me hablas de casas de pueblo, pues pasa.

¿Cómo llegarás hasta el parking? Tendrás que pasar por delante, o detrás, de la casa para llegar al garaje. ¿No sería más lógico dejar el garaje en la parte izquierda (vista sobre plano) de la casa?
Opinión unánime de los tres que por ahora habéis participado y que coincide con la mía. Esto sí que es lo primero que va a comentarios con el arquitecto, ya que me parece un error de bulto. Si no quedara más remedio pase, pero es que no hay ninguna necesidad.

Si intercambias la ubicación del lavadero y del baño, podrías llegar a realizar un baño con doble acceso. Para los invitados y con acceso directo desde la habitación
Lo anoto y lo comento también con el arquitecto. Con importancia secundaria. Como te digo, en esas cosas soy fácil. Quizás sea útil y práctico.

En general, aunque hay muchas cosas que refinar, es una primera aproximación que nos gusta. Tendremos que quitar piedra y ventanales, pero es una casa chula. Eso sí, la sencillez la dejo en la reunión que tuvimos. Solamente cuando vi la distribución de la cubierta ya me dije que el carpintero se iba a poner las botas con nosotros. La adjunto por si alguien tiene curiosidad:

Muchas gracias por comentar, todos los comentarios son bienvenidos y los tengo en cuenta.

Ahora le toca el turno a @LLL.

Me llama la atención que le hayáis especificado qué queréis en la planta baja y qué queréis en la segunda. Yo vería más lógico contarle vuestras necesidades y que él os proponga una solución específica para vuestra parcela. Es algo que se suele hacer pero que si se diera más libertad al proyectista podría dar lugar a soluciones más interesantes y prácticas
Pues no sé, no me parece tan raro. Son gustos personales, lo de una planta o dos. A mí me gustan dos, a mi mujer una, pero tampoco es algo que le importe mucho (no como la chimenea que ya puede el arquitecto ir poniéndola o le salta a la yugular en la próxima reunión ;)). Aparte de eso, poco le impusimos. Una habitación abajo, tres arriba, la lavandería y el porche.

El distribuidor-estar que le gusta a tu mujer también podría usarse como el despacho que pedías, y siempre es mejor un espacio así que un simple pasillo con puertas
Lo mismo he pensando yo. Y por eso ponía en uno de mis post anteriores que, aunque el arquitecto no lo había tenido en cuenta, no es algo que me importe. Más aún teniendo ese espacio como tú dices o, como pase probablemente y lo pierda a manos de mi mujer para los niños, con una mesa que pudiera ir debajo de la escalera casi me vale.

Sin embargo, yo tampoco entiendo lo del garaje en ese lado para luego tener que dar un paso hasta el porche para entrar en la casa. Por ejemplo, a la hora de venir con la compra puede ser un poco incordio (sobre todo cuando llueva)
Ni tú ni yo. Ya lo he comentado más arriba y se va a comentarios. Con lo fácil que hubiera sido poner una puerta lateral en la cocina dando directamente al garaje.

La entrada también la veo un poco "brusca" directa al salón comedor y al entrar veréis de frente la escalera así que espero que el diseño merezca la pena
Como también he dicho yo, mi hall me lo robaron anoche cuando dormía.

La cocina es grande, pero no tiene una mesa para comer cada día, pero igual os interesa comer en la barra y eso es cuestión de cada uno
No me había fijado aún en ese nivel de detalle, pero es cierto y hay que ponerla. Somos de comer en la cocina, más teniendo una tan amplia, sobre todo por comodidad, aunque la del comedor esté cerca. Se lo comentaré también, no sé si es importante en este punto, pero más vale temprano que tarde.

Por mi parte, yo repensaría la distribución del dormitorio principal. Esto es muy personal, a mí no me gustaría abrir la puerta y ver la cama
Gracias por el comentario. Yo no caigo en esos detalles. Había estado mirando estos días habitaciones y había visto estas con el vestidor detrás del cabecero de la cama. Me habían gustado pero no sabía si en la nuestra podía quedar bien. En lo que sí había caído y le voy a comentar al arquitecto es que para ir al baño tengo que ir por un lado de la cama, y cuando salgo ya duchado tengo que atravesar toda la habitación, rodeando la cama, para llegar a coger la ropa en el vestidor. Y claro, me ve la parienta como dios me trajo al mundo y ya está liada ;)

Por último, para lo grandes que son las habitaciones y las vistas que tendréis, las ventanas me parecen muy pequeñas pero igual es impresión mía
Pues es muy posible que tengas razón. Midiéndolo así un poco a ojo parece que son ventanas de 90 cm de ancho por el alto casi de habitación. Parecen que son un poquito estrechas, ¿no? ¿Quizás mejor ponerlas más anchas y que no lleguen hasta el suelo?

Muchas gracias a ti también, y lo mismo, no te cortes.

Me gustas: LLL
Y ahora le toca a @Nacho G..

En ese garaje dos coches entran empujándolos, porque no vas a poder abrir las puertas
Muy cierto. No obstante, como mi intención sería solo meter un coche, me es suficiente. Y en mi cabeza ya está el darle otro uso a ese espacio y meter los coches en una pérgola. Así que no es particularmente importante para mí concretamente. Que los hay que conozco que hasta tienen calefacción en el garaje para que el coche no pase frío (viviendo en Canadá, con el gasto que ello supone).

Y con el garaje situado en el oeste tendrías que pavimentar menos metros desde la calle y desde luego no cruzarías con todo ese pavimento por delante de la casa
Unanimidad en el tema.

¿No se pueden orientar las dos habitaciones pequeñas de otra manera?
Pues probablemente, pero no sé exactamente a qué te refieres. Tampoco querría quitar las tres ventanas al norte de la casa y que sea una fachada totalmente cerrada.

La ventana al norte del dormitorio-suite yo la cambiaría por una ventana mucho mayor al sur
Buen punto, que además es donde hay mejores vistas. Además va en linea con la distribución propuesta por @LLL. Anotado y para el arquitecto.

En cambio, los ventanales en la escalera y en el salón pueden hacer que pases mucho calor durante el día
El de la escalera lo dejo, que da mucha luminosidad y es un poco también el sello de la casa. Y estamos en Asturias donde el sol no nos molesta particularmente. En el salón no te digo yo que se termine quitando cristal. Porque no sé si soy yo, pero en ese salón no hay tele.

Ese porche a la entrada del salón puede que lo acabes cerrando con el paso de los años, ¿por qué no lo haces ya?
Sobre todo si ahí no va a tener el uso que tú sí quieres darle, que es poner unos sillones
Exactamente mi pensamiento. Poner el porche en la puerta de entrada me parece que limita mucho su uso. No vas a poner una mesa o sillones que te molesten para entrar y salir de la casa. Me parece más razonable poner el porche en el salón, que resuelva la entrada como el quiera, y lo de cerrarlo en el futuro, pues eso el tiempo lo dirá. Pero totalmente de acuerdo, y anotado para la reunión.