Nueva autopromoción en el oriente de Asturias (alquimista79)

M&E

Bronce
@alquimista79, no quiero ofender, pero esa distribución se parece más a la que dibujamos los autopromotores que a un trabajo de un arquitecto. Parece todo forzado y sin sentido.

Suerte.

¿Alguien más se anima a comentar la distribución? Ya tengo un montón de cosas que comentar en la reunión con el arquitecto, sobre todo en la planta de abajo, que es muy, muy mejorable. Y todo ello gracias a las aportaciones vuestras. Pero si alguien más tiene algo que decir...
@JacoboCGB, ¿me haces auditoría?

matatunos

Diamante
Va en gustos y ya te han comentado muchas cosas... A mi parecer, tú le has pedido unas cosas al arquitecto y él dibujó exactamente lo que le dio la gana, es caso como si se hubiera equivocado y te hubiera presentado el plano de otro cliente... no ha dado una...

En el piso superior, yo me veo por las mañanas, cuántas veces puedo pasar al baño y al vestidor... y bueno... yo no muchas, pero la novia... da una cantidad de paseos impresionante, todos esos paseos van a ser rodeando la cama, como no tengáis distinto horario os levantáis los dos a la misma hora sí o sí, yo quitaría el acceso al baño desde el dormitorio y lo pondría desde el vestidor... Sin contar con que no me parece buena idea tener el WC a dos palmos del cabecero de la cama... Será por si con los paseos aún no conseguiste despertar a la pareja :)

¿Para qué mi madre quieres una salita en el distribuidor de habitaciones en el piso superior?

El salón comedor del piso de abajo tiene una cantidad nada despreciable sin uso... ¿para qué quieres un sofá ahí suelto junto a la mesa del comedor y todo ese espacio vacío en el acceso a la escalera? ¿cómo vas a sujetar la televisión a la cristalera del salón?

¿Para qué quieres dejar el coche a techo si luego vas a tener que hacer media maratón mojándote para llevar la compra a casa? Para eso asfaltas un trocín a la entrada de la finca y vas caminando hasta la casa con la compra, vas a caminar lo mismo, vas a mojarte igual y vas a ahorrar un garaje y asfaltar media finca... o cierras el garaje y ya tienes despacho/taller/cuarto de aperos/sala de castigo para los niños/habitación de invitados (aprovechando las acometidas y saneamiento del baño que tiene pared con pared)/casita de hijo/a "independizado".

Y si decides dejarlo ahí... siendo un garaje, no puede tener puerta directa a la cocina, si en vez de etiquetarlo como "garaje", lo etiquetas como "terraza", aunque físicamente sea idéntico, legalmente es otra cosa y entonces sí puede tener esa puerta... Una vez terminada la obra, nadie te impedirá aparcar el coche en tu terraza y te vale para las dos cosas, el día que hagas una parrillada y se ponga a llover (que aquí en Asturias viene a ser ir por el manual) sacas el coche y seguís la parrillada y vaciado de sidras a techo.

Pero en conjunto, a mí también me da la impresión de que no es un diseño nada profesional y está poco pensado, y que ha omitido cosas que pediste... Pide lo que necesitas, es tu casa, vas a pagar por ella, si necesitas un despacho, que pongan un despacho, si necesitas una chimenea, que pongan la chimenea, y cuando lo tengas todo puesto, si se va de presupuesto, ya será el momento de recortar, pero ahora es el momento en el que puedes hacer la casa exactamente con lo que necesitas y exactamente a tu gusto, no empieces a renunciar a cosas en el primer boceto, ya tendrás tiempo en el futuro para recortes.

Nos ha puesto un garaje que, en principio, no queríamos hacer por ahora. Aunque no nos disgusta. Sobre todo que poniéndole un par de muros más voy a tener una sala muy mona de 23 m² para mí. Que compensa en parte el haber tenido que renunciar a mi sueño del sótano
¿Sala de audio quizás? :D
Si es así, no olvides hacer preinstalación de cableado. Dejarías una instalación bastante más limpia (si es otra cosa, ignora el comentario).
Sds.

Hola a todos.

Después de medio año con el hilo desatendido, vuelvo por estos lares para dar novedades, las pocas que se pueden dar. En primer lugar, después de los bocetos presentados por el pseudoarquitecto que teníamos, que no es que fueran malos, pero no eran en absoluto lo que habíamos pedido, hemos prescindido de sus servicios. Por suerte, el tema nos ha costado poco dinero, y hemos preferido dar ese paso al inicio y no después donde seguro hubiéramos tenido más problemas.

Como podéis imaginar, esto ha retrasado todo, hasta el punto de hacer que nos replanteemos el proyecto. Pero después de una etapa de reflexión hemos decidido tirar para adelante. Hemos dado pasos pocos visibles pero necesarios. La parcela, finalmente, y después de hacer las oportunas gestiones en notaría (y el correspondiente paso por caja), ya ha sido donada por mi suegra y es de nuestra propriedad. Además, volvimos a iniciar la búsqueda de arquitecto, para acabar por encontrarlas al lado de casa, como quien dice. Fueron las que mejores sensaciones nos dieron, las que más o menos mejor se trabajaron la propuesta y, además, las que mejor precio, con diferencia, nos dieron.

Después de las correspondientes reuniones con ellas, les expresamos lo que queríamos, que al final dista un poco de lo que habíamos planteado en un principio. Seguimos con la idea de una casa del orden de 180 m², sin garaje, con su hall o distribuidor de entrada. Pero hemos cambiado en el hecho de que preferimos una sola planta (en lugar de dos) principal, con un poco de bajocubierta, altillo o lo que sea en la primera. Hemos pasado de 4 a 3 habitaciones, más esa primera plata o altillo como habitación y cuarto separado. Lo demás, porche, chimenea, cocina con lavadero, etc. se mantiene todo igual.

Y este es el primer boceto, aún muy preliminar, que nos has presentado:

Planta principal

Planta BC

Alzados oeste y sur

Alzados norte y este

Como veis, las arquitectas sí que han respetado lo que les hemos pedido, que ya es un buen punto de partida. El lado oeste es el que quedaría paralelo a la carretera, y por tanto, lo que se ve cuando accedemos por la parcela. Al sur han colocado cocina, salón y habitación principal, que se supone que es donde más vida se hace. Nos han añadido un pequeño aseo bajo las escaleras, que se lo habíamos comentado de pasada y, la verdad, nos gusta para evitar que invitados tengan que acceder a la zona de habitaciones. Tenemos una zona de doble altura que les habíamos comentado, así como el pequeño altillo o 1ª planta que se podría ampliar hasta los 20 m².

Nos parece una buena primera aproximación, pero como no tenemos ni idea de esto nos gustaría tener vuestras opiniones, que como en el pasado tenemos muy en cuenta. Algunas cosas que nos causan dudas: la ventana tan pequeña de la cocina, la ubicación del cuarto de instalaciones, la parte del salón que da al sur sin ninguna apertura. Tenemos que pedirles que verifiquen que, en al menos una de las habitaciones nos pongan dos camas y vean que entran (aunque creo que sí). Queda también por definir la ubicación de la chimenea (que si no mi mujer me mata). No me convencía mucho el vestidor de la habitación como paso al baño, aunque tampoco es algo que me disguste.

Bueno, que estoy abierto a todas vuestras opiniones para enriquecer el proyecto.

Ah, se me olvidaba una cosa importantísima. Al abandonar el hilo y, un poco, el proyecto hace 6 meses, dejé una cosa pendiente, y que es agradecer a todos los que aportaron sus contribuciones en el primer intento. Y con esto, quiero hacer especial mención a @JacoboCGB y a @matatunos, que aportaron grandes opiniones y reflexiones sobre dicho proyecto. Espero que mi desidia en aquel momento, no les retraiga de opinar en este caso, si es que siguen por estos lares.

M&E

Bronce
Ánimo, @alquimista79.

Quizá en mi opinión sobre tu primer boceto fui duro, si te ofendí vayan por delante mis disculpas.

Este proyecto tiene otra pinta.

El aseo está bien pensado, ya que en esta distribución la zona día/noche está bastante marcada. Miraría de poner alguna ventana alta para evitar efecto zulo en ese lavabo, aparte de olores...

A la habitación principal le daría unas vueltas. No sé, lo veo forzado todo en ese espacio.

A nosotros tener la zona de lavado tan lejos de los armarios nos parece incómodo.

¡Mucha suerte!

Palmeras

Diamante
Por poner un pero.
Tanta puerta va a ser incomoda y cruzar la entrada un choque constante con la puerta del baño.

Hola @M&E.
Para nada me pareció mal tu comentario sobre el primer diseño. Que conste que a mí la casa me parecía bonita, había que darle vueltas para hacerla práctica además de bonita. Pero claro, no era, ni de lejos la casa que habíamos pedido.

El aseo está bien pensado, ya que en esta distribución la zona día/noche está bastante marcada. Miraría de poner alguna ventana alta para evitar efecto zulo en ese lavabo, aparte de olores
Se lo comentaremos a las arquitectas, a ver si se puede hacer algo. Es cierto que es muy práctico por lo que comentas. Lo único que sale justo al lado de la gran cristalera o ventana que da luz a la escalera, no se si pudiera resultar muy sobrecargado poner ahí un ventanuco, pero es algo que comentaremos.

A la habitación principal le daría unas vueltas. No sé, lo veo forzado todo en ese espacio
¿Puedes elaborar, por favor? A mí me parecía que la habitación era muy sosa, con solo la cama con sus mesitas colocada, y tú lo ves muy forzado en casi 19 m² (menos los de vestidor, claro). A ver si me clarificas a qué te refieres. Y de paso, ¿cómo veis la ventana en esquina que han colocado? ¿Merecería la pena tener acceso al porche desde la ventana? ¿Otra distribución mejor de la habitación principal?

Tanta puerta va a ser incomoda y cruzar la entrada un choque constante con la puerta del baño
Gracias @Palmeras por tu comentario. A mí también me parecieron muchas puertas, pero si cuentas, con la excepción de la de entrada e instalaciones, creo que son 9 puertas, que es más o menos lo típico de un piso.
¿Quizás merecería la pena una puerta corredera en el aseo para solucionar lo que comentas? No soy mucho de puertas correderas, pero reconozco que en ocasiones son prácticas. ¿Podría ser este uno de esos casos?

Y ya de paso, ¿cómo veis el salón? No sé, no me termina de convencer, pero no sé el qué. ¿Dónde colocaríais la chimenea? ¿Veis bien el hecho que esté casi completamente cerrado el sur? No sé, hay algo que no consigo ver.

¿Cómo veis el conjunto cocina/lavandería/instalaciones? ¿No sería mejor si la cocina se orienta al sur? ¿Se podría distribuir el espacio de otra manera?

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Yo, en el salón, la zona más interna no sé si quedará oscura, quizás unas ventanas de techo le irían bien. Yo es que soy muy de luz y no sé, me da a mí que quedará oscuro. Un tragaluz daría luminosidad, pero todo es valorarlo...

Menudo proyectito
¿A qué te refieres, @Iheskorra?

Yo, en el salón, la zona más interna no sé si quedará oscura, quizás unas ventanas de techo le irían bien. Yo es que soy muy de luz y no sé, me da a mí que quedará oscuro. Un tragaluz daría luminosidad, pero todo es valorarlo
Gracias, @DYM-R, es un punto en el que no había pensado, sé que hay algo pero no sé el qué en ese salón. Lo del tragaluz va a ser complicado, ya que si te fijas en el bajocubierta, justo es en la zona interna del salón donde está el altillo de 17 m² (que agrandaremos a unos 20 m²), así que el tragaluz no es factible para dar claridad a esa zona. No obstante, es otro punto que comentaremos con las arquis.

Trasgo

Platino
Particularmente, no me gusta que la cocina se desvincule del porche, eso conlleva cambios en la planta, el distribuidor no es un espacio cómodo ni práctico, el cuarto de instalaciones está al sur, no la cocina (S-O) y no dejaría ningún dormitorio con ventana al norte; esa escalera hay que minimizarla, si no es un elemento ligero de madera será muy caro solo para ese uso.

Edito: ¡Ese casetón de cubieta... :cry:!

El volumen y el programa son mejores, aún hay que trabajar esa distribución. ¡No tiene química, @alquimista79!

Palmeras

Diamante
Es que cualquier comentario que yo pueda hacer, repito, como siempre, será desde cómo vivo yo.

1- Tres metros de pasillo es una trampa. Tienes pasillo desde el distribuidor hasta la puerta de la cocina. Y no me gustan los pasillos bolera.
Además, acaba el pasillo y hay un distribuidor con unos quiebros que tampoco entiendo. Con lo fácil que es prolongar la pared del dormitorio de la esquina izquierda, bajar la puerta y ganar metros de armario...

2- Si me haces una habitación accesible sólo desde el exterior, te mato.
Y sin anestesia.

3- Una cocina en la otra punta del exterior. Vale. ¿Tengo que ir con la comida por toda la casa?

4- Lavadero.
Lo mismo.
Aquí se tiende en el exterior y voy a tener que salir atravesando el salón con mi ropa interior en un barreño.

5- ¿Dos puertas que no sirven para nada en la cocina? ¿Pa qué?

6- El inodoro del baño de la entrada... En fin...
Mide altura hasta escalera y si te es cómodo llegar a él arrastrándote.

Revisa muy mucho tus rutinas, tus manías, tus gustos con tu arquitecto.
A mí ese plano no me sirve.

Hola a todos y perdonad por el retraso, estamos de vacaciones y voy escribiendo la respuesta cuando me dejan.

En primer lugar agradecer vuestros comentarios, aunque como bien dice @Palmeras, muchas cuestiones son personales y de la forma de vivir cada uno, muchos son comunes o aplicables y, todos los que sean constructivos y hechos con respeto se agradecen.

Particularmente no me gusta que la cocina se desvincule del porche, eso conlleva cambios en la planta
Cierto es, y va en línea con mi comentario anterior, que no veía del todo el conjunto cocina/lavadero/instalaciones. Incluso el hall si nos ponemos. Modificar esto va a significar modificar o empezar de cero, pero si hace falta, no tenemos prisa, y mejor eso que, estando comiendo en la terraza, pasar sed porque se te ha olvidado un vaso y da pereza hacer el maratón que conlleva ir y volver a la cocina a cogerlo. A ver cómo lo resuelven las arquitectas. A mí no se me ocurre, pero no debería ser problema para un profesional, más aún en una parcela llana, grande y sin ninguna limitación particular más allá de la orientación de la misma.

el distribuidor no es un espacio cómodo ni práctico
Podrías, por favor, especificar un poco el por qué no es práctico ni cómodo. Nosotros dijimos que queríamos hall (más bien que no queríamos entrar al salón, eso no es negociable) pero ninguna limitación más. Es bonito, porque se ve la doble altura con el techo de madera nada más entrar, pero no se a que te refieres con la practicidad y comodidad de un hall.

no dejaría ningún dormitorio con ventana al norte
Anotado, incluso si se mantiene esa distribución no debería ser difícil orientar la ventana de esa habitación al oeste. Sólo por curiosidad, ¿lo de no poner ventana al norte es por la iluminación natural? ¿Aun tratándose de un dormitorio? Ya te digo, es sólo por curiosidad y entender completamente tu recomendación.

Esa escalera hay que minimizarla, si no es un elemento ligero de madera será muy caro solo para ese uso
Totalmente de acuerdo. La idea preliminar era hacer un bajocubierta grande (de unos 60-70 m²), con lo que esa escalera, pues bueno, podía pasar porque daba servicio a una parte importante de la casa. Pero dando servicio solo a un altillo, mejor minimizar el coste de la misma. Además, que en mi mente (no lo dije, es verdad, a las arquis, al principio, no me esperaba que fuera importante al inicio), siempre fue poner otro tipo de escalera que no fuera de obra, tanto por coste (no sabía que era más cara), pero sobre todo por aspecto (personalmente me gustan más).

Y ya me reclama la tribu, así que el post de @Palmeras tendrá que quedar para esta noche.

Muchas gracias a todos.

Trasgo

Platino
El distribuidor no es lo mismo que el recibidor. Me refería al pasillo (3,00 m²) y al distribuidor irregular (4,40 m²). La cuestión de la ventana al norte es de luz, sol, amueblamiento... si te gusta incluso manteniendo apertura al norte hazla en esquina. Veo que eres consciente de lo que quieres y lo vas encauzando... (y)

Djobi71

Esmeralda
El rellano de la escalera estará más o menos a 1,30 m de altura. El hueco que queda debajo será de 1'10 m. Tu arquitecta ha colocado un inodoro ahí debajo.
¿Por qué dices que prescindiste del anterior? :rolleyes:

Sobre la distribución, tú verás si se ajusta a tus necesidades y a tus gustos. A veces no es fácil imaginarse los espacios y los recorridos, con lo que me queda la duda de si de verdad te has hecho una idea de los espacios que te van a quedar, o si realmente son así porque te gustan. Si fuera mi casa, sería como para borrarlo todo y empezar de cero, aunque soy consciente de que hay mucha gente que tiene casas así, y están aparentemente encantados.

Un saludo y suerte.