Nueva autopromoción en el oriente de Asturias (alquimista79)

La parcela, finalmente, y después de hacer las oportunas gestiones en notaría (y el correspondiente paso por caja), ya ha sido donada por mi suegra y es de nuestra propriedad
Como creo que lo de ser autopromotor es muy fácil y no da casi problemas, te planteo uno adicional, con un poquito de ¿mala leche?: ¿de quién es la parcela? ¿Será de la persona a la que se la donen? ¿Que será la que no tenga casi que pagar impuestos? ¿De quién es lo construido sobre una parcela ajena? Lo siento, pero me lo exigía mi falta de vacaciones.

@gulfstrim, la verdad es que no entiendo qué sentido tiene tu mensaje, la verdad es que sí que necesitas vacaciones, y eso en el mejor de los casos. No obstante, voy a responder a tus preguntas, aun planteadas de malos modos.

¿de quién es la parcela?
Pues como ya lo he escrito y tú citas, la donación ha sido de suegra a hija, por tanto, la parcela es a día de hoy de mi mujer.

¿Será de la persona a la que se la donen?
Reflexión muy acertada, espero no hayas necesitado mucho tiempo para llegar a tan sesuda conclusión.

¿Que será la que no tenga casi que pagar impuestos?
Otra sesuda conclusión, el donatario es quien debe pagar los impuestos de la donación. En este caso, si te interesa mucho, 600 euros justos. Esto ya depende del cortijo en el que vivas (también llamado comunidad autónoma), el parentesco, el valor de lo donado, etc. Aparte, claro, la escritura de donación a pagar al notario. unos 400 euros.

¿De quién es lo construido sobre una parcela ajena?
Pues será de quien queramos que sea, que evidentemente no es de tu incumbencia. Aquí ya entran en juego diferentes parámetros personales, fundamentalmente el régimen económico del matrimonio, pues no es lo mismo el régimen de gananciales que el de separación de bienes. De todas formas, esto sí que es un tema muy menor, ya que cualquier notario (u oficial, sin falta de llegar al notario) te va a ser capaz de explicar las opciones que tienes para hacer lo que quieras hacer y estudiar aquello que te resulte menos oneroso. Evidentemente, no me voy a poner aquí a darte un cursillo.

Si todas las complicaciones fueran las que expones, que fácil sería autopromover una vivienda. Una hora en el notario (y porque nos tocó uno bastante pedante y que no tenía prisa) y problema resuelto.

Si tienes dudas sobre la fase de segregación, que fue previa a la donación, no dudes en preguntar.

@alquimista79, da la casualidad que estoy en un caso similar al tuyo por lo poco que acabo de leer. Mi suegra también nos va a dar una parcela a mi pareja y a mí, ya que en unos años planteamos hacernos una casa en ella.

Si pasase algo yo soy el primero que vuelve a hacer cambio de nombre y adiós muy buenas.

Veo que os ha costado la donación 600 €, pero claro, entiendo que la fiscalidad de madre a hija no hay problema, ¿sabrías decirme cuánto hubiese costado si te la hubiesen dado a ambos?

Saludos.

Hola @joapim, pues la verdad es que no sé exactamente cuánto hubiera costado hacerlo de suegra a yerno (que es el caso general sin tarifas especiales). Mira que lo vimos con el notario, pero no lo recuerdo. No hubiera sido mucho más, porque estamos hablando de cantidades mínimas, la parcela hemos puesto un valor de 18.000 euros, que es lo mínimo que permite la norma fiscal del municipio (el valor catastral no llegaba a 4.000). A ella hubieran sido 400 euros, y algo más a mí.
Pero claro, si vuestra parcela es de 300.000 euros, pues sí que te puedes llevar buen susto con el impuesto de donaciones, dependiendo también de la comunidad donde residáis. Nosotros, cuando empecemos a construir, mi mujer me donará la mitad (que de impuestos son otros 400 euros porque entre cónyuges es línea directa) y santas pascuas.

Lo mejor es que os informéis en la notaría y ellos os lo sabrán decir sin ninguna dificultad.

Eso sí, ya te adelanto que lo más barato para esto (que para otras cosas puede que no) es estar casado y en régimen de gananciales.

Hola @Ajedrecista69.

Pues nos hemos reunido con las arquitectas para comentarles las cosas que nos gustaban (que sí, hay cosas que cambiar, pero también cosas que nos gustan) y las que no de lo presentado. Al final, y ya como les había dicho nada más lo vi (y todo el mundo aquí comenta), la cocina no puede estar aislada del porche. Y como eso afecta de una forma crucial a toda la distribución, pues podemos decir que están con los cambios, pero más bien es con la concepción de una nueva distribución.

Todas las demás cosas que no nos gustaban (la posición del lavadero, el aseo, que queremos una escalera ligera, metálica u otra, y por tanto, no cerrar la parte de abajo, los dormitorios con ventanas al norte, el superpasillo de 6 metros entre la cocina y el distribuidor, etc., etc.) también se lo hemos contado. Aunque al rehacerlo entero puede que muchas no apliquen, para que vayan sabiendo lo que nos gusta, lo que no, como nos imaginamos vivir, etc., para que lo que nos presenten se parezca a lo que que queremos y no repetir cosas que no nos parecen interesantes.

Como zanahoria, les hemos dicho, que nos ha gustado mucho el aspecto exterior, la forma, de la casa (creo que es lo que @Trasgo llama volumetría
:confused:) puesto que es verdad, con sus tres cubiertas a diferentes alturas. Nos gusta mucho también el tener parcialmente una doble altura en el hall y salón, y el altillo (miniprimera planta o bajocubierta, como quiera que se llame). Al principio habíamos pensando en un bajocubierta al uso de 70-80 m² pero es cierto que no necesitamos tanto. Con 20 m² de altillo que sirvan de estudio/biblioteca/despacho nos es suficiente.

Por cierto, @Trasgo, no había visto tu edición del mensaje. Pregunta de novato total, ¿qué es el programa al que te refieres diciendo que es mejor?

Aunque es un poco decepcionante tener que volver a empezar, sí me he dado cuenta que, al menos nosotros, vamos teniendo más claro lo que queremos, lo que no, lo que nos gusta, etc., y aunque el proceso se ralentice un poco, creo que ir descubriendo esto es un punto muy importante.

Pregunta abierta, la distribución actual concibe la casa planteando la fachada larga del rectángulo (por llamarlo de alguna manera) perpendicular a la carretera (sentido norte/sur), y creo que eso limita o dificulta en cierta manera la distribución. Teniendo en cuenta que tenemos 31 metros de frontal a la carretera (25 útiles después de retranqueos), ¿podría quedar bien poner la fachada larga mirando hacia la carretera? La distribución sería muy sencilla, con cocina y salón hacia el sur, el hall de entrada en el centro y las habitaciones hacia el norte, pero todas ellas mirando a este y oeste.

Y segunda pregunta, dado que la escalera al final se va a limitar a dar acceso al altillo de 20 m², ¿podría pensarse en instalarla en el salón en lugar del recibidor/hall? He visto algunas fotos así, y no me parece mal, pero no tengo ni idea si es una opción que tenga inconvenientes o no.

También hemos aprovechado el tiempo para ir viendo el tema del dinero, con nuestras previsiones para los próximos 2-3 años. En principio, y visto los gastos aberrantes que supone una hipoteca autopromoción, lo haremos con fondos propios. Hipotecando un piso que me deben entregar el verano próximo (que es mucho más barato que la hipoteca autopromoción).

Cuando haya avances ya lo voy publicando.

Yo no tendría ningún problema en hipotecarme (o, dicho con propiedad, hipotecar la casa), pero los gastos y complicaciones que he ido leyendo en el foro (se habla de gastos de 7.000 euros por una hipoteca autopromotor) me parecen excesivos. Con ese dinero se pueden hacer muchas cosas en la casa. Por eso prefiero hipotecar el piso que me entregaran el verano próximo (unos 2.000 euros de gastos de hipoteca) por el máximo de 100.000 euros, y liberar ese dinero propio con el que pensaba comprar el piso "a toca teja" o "a pulmón", para meterlos en la casa.

Lo que sí que tenemos claro es que meternos en esto no debe afectar, de forma negativa, a nuestra vida. Si por meternos en esto tuviéramos que renunciar a los tres viajes anuales, al colegio de los niños, a salir, etc., etc., no la haríamos.

Hola a todos.
Después de la pausa estival, estamos de nuevo a vueltas con el diseño de la casa.
Tengo una pregunta general en cuanto a a distribución. Por lo que respecta a los dormitorios, todos ellos tendrán orientación este y oeste. Tenemos la opción que el principal y uno de los secundarios tengan orientación este y el tercero con orientación oeste, o también las arquitectas nos dan la opción de colocar los tres con orientación este (baños, vestidor, despensa, aseo situados a oeste), sin afectar sustancialmente al aspecto de la casa.
Igual que me aconsejasteis no abrir ninguna ventana de dormitorio al norte, entre este y oeste, ¿hay alguna orientación preferida? Desde la ignorancia, pienso que la este para este caso sería mejor, dado que le da el sol de la mañana, que es cuando se está en el dormitorio al despertarse, o si haces un poco el vago antes de iniciar el día, mientras que por la noche, ya estás cuando el sol ya ha caído y, por tanto, el sol de la tarde no tendría esa importancia.

También, la orientación este da hacia la parte de "atrás" de la parcela, con el plus de intimidad, menos ruido de la carretera (aunque estaremos lejos), y tiene mejores vistas hacia montañas que el oeste. Aunque lo que más nos interesa es el tema de la iluminación solar.

Para que os hagáis una idea, la distribución general sería así:

Lo que tratamos de modificar es la distribución de las habitaciones, ya que aquí, la principal mira hacia el oeste. Y las opciones que tenemos,es cambiar la principal hacia el este y poner la secundaria hacia el oeste y poner las tres hacia el este con una pequeña redistribución de los espacios.

Una vez que terminemos con las habitaciones iremos a retocar cocina/salón, que tampoco nos convence en exceso.

Muchas gracias a todos.

Hola, no soy arquitecto ni mucho menos, pero también estamos con el tema de planos y distribución, así que me gusta mirar los que se suben aquí...
Unos detalles:
- ¿Para llegar al comedor hay que pasar con la comida por el vestíbulo?
- ¿La lavandería en la zona de habitaciones?
- ¿El cuarto de instalaciones pegado al cabecero de la cama en la habitación principal? ¿No habrá mucho ruido?

Ya sé que preguntas por las ventanas, pero solo por planteártelo.

Hola @Anouk1979.
No te preocupes, que todas las aportaciones son bien recibidas, aun cuando lo más urgente ahora es el tema de las habitaciones.
El tema de la cocina/salón, como expongo al final de mi mensaje anterior, está en revisión, aunque como bien expone @bicilindro en esa configuración se pasa por debajo de la escalera. Pero ya te digo que el diseño final es más que probable que cambie en ese respecto.
La lavandería próxima a las habitaciones por petición de mi media naranja (si te fijas en diseños anteriores tenía la típica ubicación anexa a la cocina. Como dice @bicilindro, la lavandera donde hay lenceriía (u otro tipo de ropa para lavar).
Y el tema de las instalaciones va ligado al tema de las habitaciones por el que pregunto. Si se orientan las tres al este, este cuarto, aun estando en una posición similar ya no estaría pegado a ninguna habitación.
A ver si consigo cerrar el tema este de las habitaciones para luego atacar cocina/salón y cerrar el diseño.
Gracias a todos y a ver si alguien se anima.

matatunos

Gran experto
¿Qué pasa, que la de Victoria's Secret no se lava? :p

Lo de la escalera, salvo que haya techos de 3 metros y escalera de 1 metro de ancho, yo tampoco lo acabo de ver.

La despensa la veo "muy lejos" de la cocina, lo ideal sería aprovechar el bajo de la escalera para tener un gran armario con mucho fondo, pero habría que solucionar el acceso de cocina a salón... si bien es cierto que depende del uso que vayas a dar al salón, en mi familia el salón se usa para eventos especiales, navidades, cumpleaños... y siempre hubo mucho más pasillo que eso, y nunca hubo problema, no es un sitio habitual en el que comer, porque la cocina es grande y tiene una mesa para 6 personas (los que eramos en casa).

Tienes 4 puntos distintos de acometidas y saneamiento, todos repartidos por la casa, yo intentaría también darle una vuelta a eso y tratar de juntarlos lo más posible, el de la entrada lo veo incluso incomodo de utilizar por el sentido de apertura de puertas y situación de las mismas, pasaría la despensa al hueco de la escalera, y le daría todo el espacio de la actual despensa al baño, unificando baño y lavandería en un solo hueco (tampoco entiendo lo de tener un hueco exclusivo para lavandería... será que toda la vida en mi casa el cuarto de lavandería era un cubo de 60x60x90 (aka lavadora) y siempre ha estado en el baño, donde jamás ha molestado).

Así, visto en conjunto, no me acaba de entrar por los ojos... no sé qué es... quizás demasiado baño "escondido" y un salón con tres ambientes (sofás con tele, sofás sin tele, mesa).

A mí, como usuaria de casas, la orientación de las habitaciones la verdad que me da un poco igual, siempre que estoy en la habitación la persiana está bajada, menos por el día para ventilar que no estoy. Eso sí, cuando era adolescente vivía en la habitación, pero te puedo asegurar que para donde diera la ventana me daba un poco igual habiendo cadena de música y TV (imagínate ahora con el ordenador).
Y ahora en serio, la ventana al N no es recomendable, pero cuidado con los vientos, en mi casa una ventana dará al N y no O por 2 razones. La primera que el O da a la casa de mi vecina que es fea con dolor (la casa, no mi vecina que es bien maja) y no quiero verla ni para ventilar, y la segunda que en mi zona en invierno las tormentas fuertes y vientos vienen por el NO, así que ahí prefiero no tener ninguna ventana que sufra las inclemencias (que para eso sí me viene bien la casa de mi vecina, tremendo mamotreto para pararme la tormenta).
Y ya por terminar con el opinar por opinar, a mí esa escalera partiendo la zona de día no me acaba de gustar, la utilizaría más entre zona día-noche, pero con los planos y distribuciones de mi casa cada vez me doy más cuenta, porque cada uno tiene sus necesidades difíciles de ver por los demás, pero a mí me han venido bien algunas opiniones para ver cosas que no veía.

Bueno, pues las cosas se aceleran un poco. Desde el último post, que data de hace 10 días, ya le hemos dado dos vueltas a la distribución, y nos vamos acercando a lo que queremos. Aquí está cómo va quedando:

Nos hemos centrado sobre todo en el tema de las habitaciones. Al final, nos hemos decidido por poner las tres orientadas hacia el este, para aprovechar el sol de la mañana, y por la privacidad que da el hecho que estén orientadas hacia el interior de la parcela y no hacia la carretera. Eso también nos ha permitido reagrupar el tema de los cuartos húmedos, como sugería @matatunos. Adicionalmente, este cambio evita también tener el cuarto de instalaciones pegado a alguna de las habitaciones, y mantenerlo en esa posición que es la más cercana a la carretera y, por tanto, la más accesible, en caso que nos decidiéramos por una caldera de gasoil o de pellets. Hemos mantenido la lavandería en su sitio, ya que es ahí donde nos parece más adecuada, el armario a la entrada del pasillo y se ha cambiado la puerta de entrada al aseo. Todo ello, viene a costa de un ligero incremento en los metros de la habitaciones, compensado con una reducción similar en salón/cocina para que el total no se salga de madre.

En la otra parte de la casa, aunque aún hay que darle una vuelta, también hemos avanzado. En general, salón y cocina están ahora más abiertos al sur, para aprovechar su orientación. Se ha modificado, evidentemente, el tema de la escalera y el paso entre la cocina y el comedor. Se sigue manteniendo la chimenea en una ubicación central, separando la zona de comedor de la zona de salón, cosa de mi mujer, y sobre la que yo tampoco tengo una idea particular. En contra, ambas zonas han perdido metros, la cocina perdiendo la despensa independiente, sustituida por la zona de office, y el salón también pierde sus 3 m². La zona de salón es la que menos me convence. Y en la cocina me gustaría tener espacio para poner una mesa, aunque fuera pequeña, para al menos los desayunos no tener que ir al comedor, o bien una isla, aunque se ve complicado.

Al final, me voy dando cuenta que somos de gustos caros. El hecho de querer un recibidor de entrada, y que a ninguna de las habitaciones se acceda desde el salón, obliga a sumar unos 12 m² entre vestíbulo + pasillo + distribuidor, con su consiguiente coste económico. Pero estas eran dos cosas a las que no quería renunciar de ninguna manera. Odio entrar a la casa por el salón, y tener habitaciones que dan directamente al mismo.

Aunque sé que mi hilo no despierta gran interés, si alguien tiene alguna sugerencia, como siempre, será bienvenida. @matatunos y @Anouk1979, gracias por vuestros comentarios. Veis que muchos coincidían con lo que nosotros teníamos en mente, y por eso se han ido solucionando.

Si esto sigue así, para fin de año el ejecutivo debería estar listo y ahí empieza la fiesta de verdad.