Nueva autopromoción en el oriente de Asturias (alquimista79)

Hola chicos.

Después de más de tres meses de no haber actualizado mi hilo, aquí vengo de nuevo con las novedades, pocas, que ha habido hasta el momento.
Hemos seguido trabajando el proyecto con las arquitectas, y ahora sí, parece que va para adelante, y para finales de este mes deberíamos tenerlo. Os adjunto un plano de la planta baja, que es la que tiene interés, y un esbozo de los alzados:

Veréis que tampoco ha habido demasiados cambios, y la mayoría se centran en la zona de salón/cocina. La chimenea, como se ve en los alzados, no irá castigada en la esquina, sino en su posición original en el medio del salón, pero no tengo los últimos planos. Así nos gusta más en la parte que no nos acababa de llenar. En lo que respecta a la zona privada, pocas variaciones ha habido, un par de puertas correderas (gracias @Palmeras), una ventana en el vestidor y pequeños detalles más. La planta baja crece hasta los 157 m² (desde 152 m² de antes), pero compensamos reduciendo la planta superior (sin distribuir), en los mismos metros. Al final salen unos 220 m²: 157 m² de PB, 43 m² planta primera, más 20 m² de porche.

Lo que sí ha habido es un montón de pequeñas, y grandes, decisiones, más técnicas. Método de calefacción, ventilación (algo de lo que apenas se habla en este foro de autopromotores, salvo los que instalan un recuperador de calor), solera, aireación de los desagües, etc., etc.

Y ya sabéis que lo que queréis comentar será bienvenido.

Muy dañino e incómodo. Sí se pudiera invertir ducha y bañera, y dejar al lado del pilar un espacio para dejar geles y demás, o meter grifos empotradosa bañera... Falta ver qué dimensiones quedarían. Veo que se ha solucionado la entrada al salón, por lo que genial.

Justo esta mañana, mientras subía las imágenes, me fijé en el detalle, y vuestros comentarios me lo confirman. Vamos a ver qué se puede hacer. También son un engorro los pilares en los armarios empotrados, ya que dificultan la instalación de módulos estándar y te obligan a ir a que te lo revista un carpintero, con el sobrecoste que ello conlleva.

El salón estamos bastante más contentos con los cambios, que si bien no son agresivos, sí que mejoran el aspecto, no sólo en la entrada, también en el hueco del armario de la televisión, el acceso a la cocina, escaleras, etc.

Tengo una duda con las ventanas de las habitaciones I y II. Las ventanas que tienen son grandes, no son balconeras, pero casi. ¿Eso limitará mucho a la hora del amueblamiento, si se quiere poner una mesa de escritorio mirando hacia la ventana? (sobre todo en la habitación I).

A mí me chirría ese cabecero de la cama pegado a todos los aparatos de la cocina.

Lo demás, si se adapta a lo que tú quieres, ole.

Palmeras

Gran experto
¿Eso limitará mucho a la hora del amueblamiento, si se quiere poner una mesa de escritorio mirando hacia la ventana?
Se siguen diseñando espacios sin tener en cuenta los cambios. Ya lo he explicado en alguna ocasión.
Los escritorios, antes (escribir, leer...) se colocaban debajo de la ventana.
Ten en cuenta que si vas a usar un monitor, pantalla, cosa variada, y la luz natural entra a raudales justo donde están tus pupilas, estas van a dilatarse.
Y van a dilatarse exactamente para que entre la luz artificial de pantalla.
Dolor de cabeza, problemas de visión...

La luz natural, cuando se trabaja con monitores, siempre de lado.
https://www.pymesyautonomos.com/legalidad/salud-laboral-con-ordenadores-i-el-entorno-de-trabajo

(Mis apariciones en tu post me hacen plantearme que soy una abuela cebolleta. Lo siento).

Mis apariciones en tu post me hacen plantearme que soy una abuela cebolleta. Lo siento
En absoluto, @Palmeras, tus intervenciones son bienvenidas, respetuosas y útiles. Gracias a ti resolvimos el problema del hombre muerto en el baño común, sólo habíamos previsto poner puerta corredera en el aseo, y la corredera del baño es en tu honor. Con aportaciones del foro, no recuerdo si tuya, también arreglamos un poco la posición del mueble de la televisión, alargando un poco de tabique.

Se siguen diseñando espacios sin tener en cuenta los cambios. Ya lo he explicado en alguna ocasión
De acuerdo contigo, que muchas veces no se piensa en que los espacios son para vivirlos y que, además de bonitos, deben de ser funcionales. Por eso mi pregunta del tamaño de la ventana, sobre todo en la habitación I. ¿Sería conveniente reducir su altura para permitir poner debajo un escritorio? El problema del deslumbramiento no me preocupa tanto (y tampoco tiene solución fácil), ya que sería más para leer/escribir que para tener el ordenador, que si llegara el caso siempre se puedo poner esquinado para que no quede justo en frente de la ventana.

Y, como bien dices, estamos dando vueltas al amueblamiento real, que no es el especificado. Algunos arquitectos adoran poner camas de matrimonio en todas la habitaciones, a las nuestras parece que les encanta lo de poner dos camas juntas. En la principal han puesto una cama, parece que de 1,80 m, para matrimonios particularmente mal avenidos, estamos reflexionando poner una de 1,50 m, y esos 30 cm ganados emplearlos en poner una mesa de chapa y pintura (quiero decir de maquillaje) para mi mujer.

O en esa casa no se cocina y así se ha pedido el proyecto, o el arquitecto no tiene ni idea de cocina
Tienes razón, @sparus, que la cocina no nos termina de convencer cómo está distribuida, y tengo pendiente de pasar, a mi vuelta a España la semana que viene, por la casa de cocinas, para ver qué soluciones se pueden dar, ya que eso puede influir en el proyecto. Antes formaba una "L" el amueblamiento, ahora tenemos una barra un poco ancha. Nos gustaría ver si se puede, y queda medianamente bien, una isla. ¿Qué opináis?

Cosa aparte son las malas maneras, y falta de educación que se muestra en tu mensaje. Pero bueno, es a lo que nos exponemos en un foro público. Por suerte, las ventajas sobrepasan ampliamente a los inconvenientes como tú. Como norma general, si no tienes nada que decir, o no sabes cómo decirlo, mejor calladito.

@Octopussy, muy buena pinta, sí señor.

Palmeras

Gran experto
Gracias a ti resolvimos el problema del hombre muerto en el baño común
Fue el mayordomo.
:rolleyes:

corredera del baño es en tu honor
Es lo más bonito que me han dicho hoy.

¿Sería conveniente reducir su altura para permitir poner debajo un escritorio?
Primero deberías ver cómo dejas esa cocina, porque igual hay que replantear espacios.
P. D.: Me chirría que la pared de la cocina, donde van tuberías, tenga el mismo grosor que la pared de un armario empotrado.
Igual es así, porque no tengo ni idea, pero me chirría.

Dos cosas: una, es que debe ser un infierno estar en tu cabeza, con la cantidad de vueltas que parece que le das a todo. Jajajaj, es una broma. Segundo, en principio, por el tabique de la cocina no deberían ir más que las llegadas de agua caliente/fría, y eso son tubos de cobre que, si no estoy equivocado, deben de ser de 10 o 12 mm de diámetro. Vamos, bastante menos que cualquier coarrugado que pasas por cualquier tabique para el cableado eléctrico. Los desagües, a falta de ver el plano de fontanería, no deberían estar en el tabique, ¿quizás sólo el de ventilación que subirá hasta el falso techo?

A falta de que nadie opine sobre la ventana del dormitorio I para instalar el escritorio, ya le he lanzado la pregunta a las arquitectas. Eso y alguna otra cosa que ha salido por aquí y que no. Ya les he dicho, aunque ya lo había hecho, que en ningún caso visen el proyecto hasta ver todo lo que han hecho.

Pues no lo sé, pero por el material que se ve en los almacenes de construcción, ¿qué grosor puede tener el aislamiento? ¿4 mm? ¿5 mm? con eso nos vamos a los 20/22 mm, que es lo mismo que un coarrugado, y siempre bastante menos que los 46 mm de un montante de Pladur normal.

Errorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Ves como no es lo que tú dices:
unifamiliares corrientes, que es lo más simple que un arquitecto puede hacer y donde buena parte del trabajo aporta poco o ningún valor añadido
Es la diferencia entre contratar a un buen arquitecto y a uno que no lo sea.

Fíjate que rápido te contesta @mbc123 ;);)

Según el RITE hay que colocar 25 mm de espesor; eso son 60-62 mm en total.

Lo que se ve en los almacenes de construcción y lo que se debe colocar no tiene por qué coincidir
Y eso por no hablar del cobre :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: