Nueva autopromoción en el oriente de Asturias (alquimista79)

Ya te enterarás el aislamiento que va a necesitar, por norma, tu casa y verás que sobrepasará, con mucho esos 25 mm, no voy a jugar a apostar cuánto, pero te diré que las que estoy proyectando estoy metiendo 90-100 mm de lana mineral o equivalente en paramentos verticales.
 

Palmeras

Diamante
Dos cosas: una, es que debe ser un infierno estar en tu cabeza, con la cantidad de vueltas que parece que le das a todo
:LOL:
Y soy peor aún de lo que aparento.

Segundo, en principio, por el tabique de la cocina no deberían ir más que las llegadas de agua caliente/fría
Si el tabique no es como en el dibujo, a duras penas vas a llegar a la cama.
Igual hay que darle un par de vueltas más al tema.
 
Ya te enterarás el aislamiento que va a necesitar, por norma, tu casa y verás que sobrepasará, con mucho esos 25 mm
Evidentemente, ya nos han adelantado que será importante dada la forma que tiene. El miércoles te lo podré decir. A lo que me refiero es que no hace tanto que "con 4 cm vas más que sobrado". Y que ahora se necesiten 2,5 cm para un tubo de agua me parece excesivo. Pero si es así, se pondrá, o no ;)
 
A lo que me refiero es que no hace tanto que "con 4 cm vas más que sobrado"
Eso se sigue escuchando a contratistas, pero hace más de 12 años que esos espesores no valen y no sólo eso, luego se agradece, las casas bien construidas, con las normas actuales, presentan un confort que nada tiene que ver con viviendas de antes del CTE, con la NBE-CT-79, incluso entre las primeras y las que ya cumplen el último DB-HE, hay diferencia y se quedarán en poco para lo que nos viene para el 2020.
 
Eso se sigue escuchando a contratistas, pero hace más de 12 años que esos espesores no valen y no sólo eso, luego se agradece, las casas bien construidas, con las normas actuales, presentan un confort que nada tiene que ver con viviendas de antes del CTE, con la NBE-CT-79, incluso entre las primeras y las que ya cumplen el último DB-HE, hay diferencia y se quedarán en poco para lo que nos viene para el 2020
Totalmente de acuerdo contigo, en eso no pienso escatimar, ya que es una inversión importante para el resto de la vida de la casa, que no es fácilmente modificable después, como puede ser poner un grifo de mejor calidad, y que le da un valor diferencial, ya que en el entorno donde estoy, zona rural, pocas casas hay que tengan un aislamiento en condiciones.

Sin saber lo que me dirán el miércoles, el mínimo en el que pienso son 8 cm de XPS más los 4-5 cm que entran en el trasdosado autoportante de Pladur. Pero al final supongo que acabaremos con 12 cm de XPS y quizás aumentemos los montantes de Pladur a los de 70 mm para poder acomodar un mayor espesor de lana de roca. En cubierta y suelo, ni idea. Las ventanas serán triple vidrio por recomendación de ellas. La solución final a lo largo de la semana.
 

mbc123

Bronce
Qué barbaridad, se lo comentaré el miércoles a las arquitectas, pero no parece razonable aislar mejor las tuberías de agua, que el aislamiento que tienen muchísimas casas
Mal de muchos...

El aislamiento en tuberías es imprescindible si se dispone de recirculación de ACS.
Igualmente, el aislamiento en tuberías es imprescindible. Ya no solo por el tema energético, sino del confort. Lavarte las manos con agua caliente y que al cabo de media hora el agua de la tubería siga caliente para poder volvértelas a lavar y no tener que esperar no tiene precio.
Además, que es barato...

Estás concienciado de que quieres una casa bien aislada, pero encuentras una barbaridad aislar las tuberías del ACS...
 
El aislamiento en tuberías es imprescindible si se dispone de recirculación de ACS
No habrá recirculación de ACS, lo miré, pero es un sistema caro, que nadie ha podido justificar que vale lo que cuesta.

Estás concienciado de que quieres una casa bien aislada, pero encuentras una barbaridad aislar las tuberías del ACS
En absoluto, sólo que me han sorprendido esos valores de aislamiento para las tuberías de agua caliente. Para la red común es más justificable, para cada terminación individual, parece un poco excesivo, ¿no?
 

mbc123

Bronce
Para la red común es más justificable, para cada terminación individual, parece un poco excesivo, ¿no?
Excesivo, ¿por qué?
Parece una tontería pero, por ejemplo, en verano una tubería sin aislar tiene doble pérdida energética. La primera es por la propia disipación de energía y la otra por el aumento en refrigeración.
Que ya sé, que es muy pequeña y tal. Pero la inversión es mínima (¿qué vale una coquilla, 3 €/m?) y es para toda la vida...

A mí me salen ya todas las viviendas con recirculación de ACS (hablo de unifamiliares) y al final lo agradecen también
Es una cosa que en mi opinión justificarlo en ahorro es complicado, por culpa de que no se incentiva el ahorro del agua, pero que tiene un impacto enorme en el confort...
 
Ahorro ninguno, eso lo tengo claro, pero abrir el grifo y agua caliente al instante... confort, sin lugar a dudas y en todo caso preceptivo para distancias superiores a 15 m, fácilmente alcanzable.

P. D.: En la que estoy haciendo, unifamiliar aislada de 45 m útiles, como que no :p:p:p
 
Ahorro ninguno, eso lo tengo claro, pero abrir el grifo y agua caliente al instante... confort, sin lugar a dudas y en todo caso preceptivo para distancias superiores a 15 m, fácilmente alcanzable
Gracias pulpo. Me confirmas lo que pensaba. Como ves, a excepción de la cocina, el aseo es lo más alejado del cuarto de instalaciones, y la distancia apenas llega a los 8 metros. Los demás baños, o el lavadero no llegan ni a la mitad de eso. Y bueno, en la cocina, que si que rondará los 15 metros, tampoco es imprescindible que salga agua caliente desde el segundo cero, puedo esperar unos pocos segundos a que llegue.

Al final, se aprenden y aclaran muchas cosas en el foro.
 

mbc123

Bronce
Creo que hay que medir la distancia total, no la distancia en línea recta.

Los tubos tienen que ir aislados sí o sí de todas maneras.
 

Trasgo

Platino
Independientemente de la recirculación o no, el aislamiento mínimo establecido en la normativa para los conductos es de 25 mm. De todas formas, el conducto de saneamiento del lavavajillas tendrá 40 o 50 mm, así que esas paredes pueden ser de yeso laminado 15+70+15 mm más acabados, si las placas son cementicias pueden ser de 10 mm... como ves, el grosor del tabique no lo es todo.
 
Si algo hay que aislar son las tuberías de la climatización, yo suelo usar siempre sistemas de expansión directa por su alta eficiencia y conductos, para mi zona es lo mejor (necesitamos refrigeración y es lo que mejor funciona), a partir de eso, traduce a tu instalación.
 
Bueno, pues después de la última reunión con las arquitectas, el proyecto sigue su curso y espero que en un par de semanas pueda estar terminado. Mi objetivo sería poder presentar la solicitud de licencia en el ayuntamiento antes de irme nuevamente dentro de 3 semanas, pero tampoco es algo que me inquiete demasiado. Ya hemos presentado la documentación en la confederación, que es lo que, a priori, lleva más tiempo, así que por ahí ganamos un poco de tiempo. La de Carreteras esperaremos a tener el proyecto, ya que normalmente es un trámite rápido.

Una duda, que seguro que es una tontería, sobre el aislamiento y el consumo energético de la casa. El otro día, por primera vez, leí el DB-HE 1, y me sorprendió agradablemente el ver que las demandas exigidas, lejos del comentario aquí tan repetido que no son gran cosa, son relativamente bajas. Para nuestro caso, en zona climática D (aunque la mayoría de Asturias es C), y para unos 170 m² calefactables, nos salen unas demandas de alrededor de 33 Kwh/m² año. Que vale, es el doble de la exigencia Passivhouse, pero tampoco se permiten unas demandas desbocadas.

Y aquí, mi pregunta: ¿este valor de 33 kWh/m² año es real? Es decir, ¿puedo estimar que mi demanda de calefacción sea de 33 x 170 = 5.610 kWh en el conjunto del año? ¿Y por qué mi pregunta? Simplemente porque me parece un valor relativamente contenido y que pondría en duda la instalación de la aerotermia y el suelo radiante. Esos 5.610 kWh, mediante unos radiadores eléctricos cutres, suponiendo el coste del kWh a 0,14 euros, supondrían un gasto anual de 785 euros anuales. Con el sistema chuli de aerotermia y suelo radiante, suponiendo un COP de 3, podríamos reducir el consumo a un tercio de ese valor, es decir, 260 euros anuales, con un ahorro anual de algo mas de 500 euros.

¿Qué hago mal? Porque el sistema de suelo radiante con aerotermia saldrá, manteniendo un aerotermo para el agua caliente, por unos 10.000 euros más. Para ahorrar 500 euros al año, necesitaría 20 años para amortizar el sistema, cosa que nadie se plantearía, ya que probablemente roce el tiempo de vida del aparato de aerotermia.

Y eso sin incluir otras consideraciones particulares, como que se trata de una residencia secundaria que no estará siempre habitada, y cuando lo estará será mayoritariamente en verano. O que no nos quedaremos en la demanda máxima estricta del CTE, sino que será ligeramente menor (ventanas triple vidrio y aislamiento por encima del mínimo). O que la estufa del salón también sirve para calentar y no sólo de decoración. O incluso que por un grado de diferencia con respecto a la costa, nos cambien de zona climática y nos pongan en la misma que una gran parte de Castilla, con sus inviernos mucho más duros que los nuestros.

¿Qué se me escapa? Sé que tiene que haber algo, porque esta reflexión seguro que se la han hecho más personas y se sigue poniendo los sistemas de calefacción superchulos y eficientes, pero no sé el qué.
 
¿Qué hago mal?
Comerte el coco :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Olvídate de que el consumo de tu vivienda en calefacción sea lo que dice la justificación del DB-HE, no es real, lo único que tienes que tener claro es que, cumpliendo el DB-HE de 2013, hay gran diferencia con lo que conozcas de antes del CTE.

Veamos, la instalación de suelo radiante no se debe hacer nunca desde la visión del poco consumo y del ahorro, sino del confort, un suelo radiante la instalación es costosa, bastante más que otros sistemas que puedas instalar (partimos que el sistema de producción te va a costar sensiblemente lo mismo independiente de que sea a baja temperatura o a alta temperatura), por tanto, si sólo piensas en números el radiante siempre pierde.

Si pretendes meter un sistema de calentamiento por efecto Joule (vamos, un radiador eléctrico de toda la vida, pero queda más chulo) si realmente la casa esta muy aislada y estanca y con VMC, llegas a la casa de @lufegut, que es tan cutre que ha puesto unos radiadores de 400 W y encima ni los enciende ;););) para estar por encima de los 22º en su casa, independientemente de que fuera este a -7º. Claro que su casa sí es passive house y sus demandas no es que las haya calculado, sino que parece que está incluso por debajo de lo calculado (ojo, que tienen que meter en el cálculo incluso aparatos eléctricos, no sé cuáles, @lufegut puede confirmar cuáles).

A mí, particularmente, para una casa de segunda residencia y suponiendo que fuera en alguna sierra cercana, me pongo una chimenea francesa (con conductos para llevar aire caliente a dormitorios) y me gasto más dinero en aislamiento y estanqueidad, de la VMC ya hablamos otro día ;););)
 
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