Nueva autopromoción en el oriente de Asturias (alquimista79)

Ya te enterarás el aislamiento que va a necesitar, por norma, tu casa y verás que sobrepasará, con mucho esos 25 mm, no voy a jugar a apostar cuánto, pero te diré que las que estoy proyectando estoy metiendo 90-100 mm de lana mineral o equivalente en paramentos verticales.
 
Dos cosas: una, es que debe ser un infierno estar en tu cabeza, con la cantidad de vueltas que parece que le das a todo
:LOL:
Y soy peor aún de lo que aparento.

Segundo, en principio, por el tabique de la cocina no deberían ir más que las llegadas de agua caliente/fría
Si el tabique no es como en el dibujo, a duras penas vas a llegar a la cama.
Igual hay que darle un par de vueltas más al tema.
 
Ya te enterarás el aislamiento que va a necesitar, por norma, tu casa y verás que sobrepasará, con mucho esos 25 mm
Evidentemente, ya nos han adelantado que será importante dada la forma que tiene. El miércoles te lo podré decir. A lo que me refiero es que no hace tanto que "con 4 cm vas más que sobrado". Y que ahora se necesiten 2,5 cm para un tubo de agua me parece excesivo. Pero si es así, se pondrá, o no ;)
 
A lo que me refiero es que no hace tanto que "con 4 cm vas más que sobrado"
Eso se sigue escuchando a contratistas, pero hace más de 12 años que esos espesores no valen y no sólo eso, luego se agradece, las casas bien construidas, con las normas actuales, presentan un confort que nada tiene que ver con viviendas de antes del CTE, con la NBE-CT-79, incluso entre las primeras y las que ya cumplen el último DB-HE, hay diferencia y se quedarán en poco para lo que nos viene para el 2020.
 
Eso se sigue escuchando a contratistas, pero hace más de 12 años que esos espesores no valen y no sólo eso, luego se agradece, las casas bien construidas, con las normas actuales, presentan un confort que nada tiene que ver con viviendas de antes del CTE, con la NBE-CT-79, incluso entre las primeras y las que ya cumplen el último DB-HE, hay diferencia y se quedarán en poco para lo que nos viene para el 2020
Totalmente de acuerdo contigo, en eso no pienso escatimar, ya que es una inversión importante para el resto de la vida de la casa, que no es fácilmente modificable después, como puede ser poner un grifo de mejor calidad, y que le da un valor diferencial, ya que en el entorno donde estoy, zona rural, pocas casas hay que tengan un aislamiento en condiciones.

Sin saber lo que me dirán el miércoles, el mínimo en el que pienso son 8 cm de XPS más los 4-5 cm que entran en el trasdosado autoportante de Pladur. Pero al final supongo que acabaremos con 12 cm de XPS y quizás aumentemos los montantes de Pladur a los de 70 mm para poder acomodar un mayor espesor de lana de roca. En cubierta y suelo, ni idea. Las ventanas serán triple vidrio por recomendación de ellas. La solución final a lo largo de la semana.
 
Qué barbaridad, se lo comentaré el miércoles a las arquitectas, pero no parece razonable aislar mejor las tuberías de agua, que el aislamiento que tienen muchísimas casas
Mal de muchos...

El aislamiento en tuberías es imprescindible si se dispone de recirculación de ACS.
Igualmente, el aislamiento en tuberías es imprescindible. Ya no solo por el tema energético, sino del confort. Lavarte las manos con agua caliente y que al cabo de media hora el agua de la tubería siga caliente para poder volvértelas a lavar y no tener que esperar no tiene precio.
Además, que es barato...

Estás concienciado de que quieres una casa bien aislada, pero encuentras una barbaridad aislar las tuberías del ACS...
 
El aislamiento en tuberías es imprescindible si se dispone de recirculación de ACS
No habrá recirculación de ACS, lo miré, pero es un sistema caro, que nadie ha podido justificar que vale lo que cuesta.

Estás concienciado de que quieres una casa bien aislada, pero encuentras una barbaridad aislar las tuberías del ACS
En absoluto, sólo que me han sorprendido esos valores de aislamiento para las tuberías de agua caliente. Para la red común es más justificable, para cada terminación individual, parece un poco excesivo, ¿no?
 
Para la red común es más justificable, para cada terminación individual, parece un poco excesivo, ¿no?
Excesivo, ¿por qué?
Parece una tontería pero, por ejemplo, en verano una tubería sin aislar tiene doble pérdida energética. La primera es por la propia disipación de energía y la otra por el aumento en refrigeración.
Que ya sé, que es muy pequeña y tal. Pero la inversión es mínima (¿qué vale una coquilla, 3 €/m?) y es para toda la vida...

A mí me salen ya todas las viviendas con recirculación de ACS (hablo de unifamiliares) y al final lo agradecen también
Es una cosa que en mi opinión justificarlo en ahorro es complicado, por culpa de que no se incentiva el ahorro del agua, pero que tiene un impacto enorme en el confort...
 
Ahorro ninguno, eso lo tengo claro, pero abrir el grifo y agua caliente al instante... confort, sin lugar a dudas y en todo caso preceptivo para distancias superiores a 15 m, fácilmente alcanzable.

P. D.: En la que estoy haciendo, unifamiliar aislada de 45 m útiles, como que no :p:p:p
 
Ahorro ninguno, eso lo tengo claro, pero abrir el grifo y agua caliente al instante... confort, sin lugar a dudas y en todo caso preceptivo para distancias superiores a 15 m, fácilmente alcanzable
Gracias pulpo. Me confirmas lo que pensaba. Como ves, a excepción de la cocina, el aseo es lo más alejado del cuarto de instalaciones, y la distancia apenas llega a los 8 metros. Los demás baños, o el lavadero no llegan ni a la mitad de eso. Y bueno, en la cocina, que si que rondará los 15 metros, tampoco es imprescindible que salga agua caliente desde el segundo cero, puedo esperar unos pocos segundos a que llegue.

Al final, se aprenden y aclaran muchas cosas en el foro.
 
Independientemente de la recirculación o no, el aislamiento mínimo establecido en la normativa para los conductos es de 25 mm. De todas formas, el conducto de saneamiento del lavavajillas tendrá 40 o 50 mm, así que esas paredes pueden ser de yeso laminado 15+70+15 mm más acabados, si las placas son cementicias pueden ser de 10 mm... como ves, el grosor del tabique no lo es todo.
 
Si algo hay que aislar son las tuberías de la climatización, yo suelo usar siempre sistemas de expansión directa por su alta eficiencia y conductos, para mi zona es lo mejor (necesitamos refrigeración y es lo que mejor funciona), a partir de eso, traduce a tu instalación.
 
Arriba