Nueva autopromoción en el oriente de Asturias (alquimista79)

Y eso haré, @Octopussy, pero no cuesta nada opinar si puedo estar detrás de algo o es algo que puede ser perfectamente factible. No pido que nadie recalcule nada, evidentemente, simplemente si en base a su experiencia esto puede ser así, o más parece un error. Y es que me sale una diferencia de casi 6 toneladas de acero, que es descomunal.

Los datos son insuficientes, para saberlo hay que tener el armado de todos los elementos y medirlos.

Fíjate el casoplón, ¿y solo 81 m² de forjado?

Un pilar, por ejemplo, puede tener 120 kg de acero por unidad fácilmente.

Pues ya se ha desvelado el misterio. Como sospechaba, habían sumado varias veces diferentes partidas y el valor, parece que final, para la cantidad de acero en el armado de los pilares y el forjado es de 2.103 kg, en lugar de los 7.464 kg que aparecían en mediciones. Es cierto también que en estos 7.464 kg habían incluido 1.300 kg del armado del murete perimetral que no aparecía en el capítulo de cimentaciones.

Pero como este murete al final no será de hormigón, pues no hay que sumárselo, y tengo una reducción neta de 5.451 kg de acero. Que equivalen a otros tantos euros. Si a esto añadimos el ahorro al poder hacer el murete permietral de Termoarcilla en lugar de hormigón, hoy la casa nos saldrá casi 9.000 más barata (o menos cara) que ayer.

@Octopussy, sí que el forjado parece escaso, pero parece que es así. Debes tener en cuenta que toda la planta superior y parte de la planta baja son de madera. Aun así, se lo he preguntado a las arquitectas para confirmar.

Novedad del día. Hace un rato aún, y todavía de forma verbal, hemos aceptado la oferta de uno de los constructores que nos había presupuestado la obra, y nos hemos comprometido a hacerla con él.

Si recordáis, el día 6 de junio escribía que hacía 10 días que habíamos empezado a contactar con constructores. Así que el proceso nos ha llevado dos meses y diez días. Cierto es que hace un mes que teníamos la oferta de este en concreto, pero mi mujer quería que esperara a recibir la de un familiar suyo, cosa que nos ha retrasado un mes. No pasa nada tampoco, porque la licencia aún no está.

De todos los presupuestos que pedí, catorce creo recordar, he recibido ocho. Seis decidieron no presupuestar o no dieron señales de vida. También es cierto que no me preocupé demasiado, o más bien nada, en perseguirles, visto el número y calidad de las ofertas que iba recibiendo. Y es que parece que la cosa no está tan bien como la pintan por aquí, y parece que peor que se va a poner. Hasta aquí el proceso ha sido más cómodo de lo que había previsto. Cosa aparte será el cristo familiar por no haber dado la obra al miembro de la familia de mi mujer.

El precio acordado, a falta de retoques, 826 euros/m². Y, evidentemente, a falta de los sustos que estén por llegar.

También hemos cerrado acuerdo verbal con la aparejadora que llevará la obra.

Tanto en uno como en otro caso, en cuanto vuelva a España dentro de 10 días nos pondremos a firmar los contratos. Previo paso por abogado en caso del constructor.

Y a gestionar la luz de obra y la acometida del agua. Tenemos esperanzas de comenzar en septiembre y se nos echa el tiempo encima. No obstante, tanto para la luz como para el agua tenemos plan B.

Veremos lo que nos tarda al final la licencia, de lo que depende todo.

matatunos

Diamante
Yo estas cosas no las quiero en casa, una cosa es que quieras alicatar un baño y te lo haga el cuñao, y otra que quieras hacer la casa y el cuñao sea constructor.

Si las cosas van bien, perfecto, pero si van mal, a ver si eres capaz de convencer a tu mujer de llevar a juicio a su familiar o prefiere dar por perdidos xx miles de euros por no denunciarlo.

DYM-R

Esmeralda
Yo tampoco lo veo, aunque hubiera sido el más barato. Puede surgir cualquier desavenencia y yo no me sentiría cómodo teniendo que hacérselo saber. De hecho, de haber sido yo el cuñado, no te hubiera pasado precio.

@matatunos, @DYM-R, eso mismo he pensado yo siempre. Pero trata de explicárselo a mi mujer. Por suerte, a pesar de darles un mes más de tiempo, de prácticamente decirles de forma detallada lo que tenían que presupuestar para ganar, presentaron una oferta unos 15.000 euros más cara. Así que la he podido descartar sin que me costara la primera crisis de la obra con mi mujer. Otras vendrán, seguro, pero de esta me libro.

Moperis

Diamante
Finalmente, habéis renunciado a la cocina independiente y ha quedado integrada en el salón, a mí no me gusta como huelen las viviendas con esa solución, sobre todo si en casa hay personas aficionadas a la cocina.
La puerta de acceso al salón colocada junto al arranque de escalera puede ser peligrosa.
Para mi gusto, con esa dimensión de parcela, creo que ha sido un acierto haber desarrollado el proyecto en prácticamente una planta.
Un aseo con acceso desde la propia parcela también es algo muy práctico que podrías haber planteado.

Puedes solicitar al autor del proyecto un desglose de mediciones, si es que no lo tienes en el proyecto de ejecución, y ahí puedes comprobar de dónde salen las mediciones totales de las distintas unidades de obra.

Hola @Moperis.

Muchas gracias por tus comentarios. La cocina es cierto que es la parte de la casa que menos nos convence, aunque creo que podremos hacer algo curioso con lo que está planteado. Aunque es una casa de segunda residencia y, como tal, no se suele cocinar mucho, no queremos que eso nos limite por lo que pueda pasar en el futuro.

No sé cómo lo ves tú, pero yo tampoco diría que la cocina está integrada en el comedor. Al menos en el sentido de otras cocinas que se ven por ahí. Físicamente está bien delimitada, y llegado el caso creo que se podría hasta poner una puerta, aunque sea de acordeón, si hiciera falta. En eso las arquitectas hicieron lo que le dijimos: la cocina separada pero anexa al salón/comedor.

Es cierto que con 2.800 m² de parcela, nos inclinamos más por una sola planta. Incluso la planta superior la podríamos haber hecho también en la planta baja, pero me parecía que tener una segunda planta, aunque fuera pequeña, le daba más fuerza visual a la construcción, más que tenerlo todo en un sólo nivel. De ahí también, las cubiertas de diferentes formas. Eso sí, el desarrollarlo todo en una planta, bastante más caro que en dos. Pero eso lo sé ahora con los presupuestos en la mano. Pero dado que vamos para mayores, pues lo damos por bien empleado.

Lo del aseo exterior, la verdad, nunca entró en proyecto. Al no tener garaje que es donde se suele poner, pues ni lo pensamos. Ahora ya es un poco tarde. Quizás en una etapa posterior, Cuando se haga la parcela (si se hace), piscina, cenador exterior, etc. se pueda plantear. La arqueta de saneamiento queda en el exterior de la casa, así que el enganche podría ser posible.

Las mediciones las arquitectas las hicieron de una forma extraña, pero nos han ido aclarando todo aquello donde bien fueran los constructores. bien fuera yo mismo, teníamos dudas. Pero ya te digo, en lugar de una medición de forjado, aparecen nada menos que cuatro: que si el forjado de vigueta y bovedilla por un lado, el hormigón de zunchos por otro, el de losas por otro, y el hierro aparte. No me parece muy conveniente, porque los precios que me han dado eran muy altos. Al final la obra se la llevó el que entendió lo que era e hizo un precio acorde al forjado que se llevó la competencia por delante.

La puerta de acceso al salón colocada junto al arranque de escalera puede ser peligrosa
Se me olvidaba comentarte esto, @Moperis. Es cierto que el arranque de la escalera coincide con la puerta de acceso al salón desde el recibidor. Pero la idea es que la puerta sea de vidrio y, si se puede, es decir, si llega el dinero, que toda esa pared sea de vidrio. Lo digo porque me imagino que te refieres al golpe que se puede llevar quien baja la escalera si otra persona abre simultáneamente la puerta. Viendo a través, no elimina del todo el riesgo, pero sí que lo debería reducir de forma importante.

Lo miraremos. La verdad es que nunca he visto una corredera de vidrio, pero no cuesta nada explorar la posibilidad. Es que sin puerta, el frío que entre en invierno al abrir la puerta de la calle se metería para el salón. Aunque más barato sería, eso está claro.