Nueva autopromoción en el oriente de Asturias (alquimista79)

Ya que me pediste opinión, te comento lo que pienso (hablo entre lo que veo en la 1ª propuesta y la última, sólo entre estas dos, OJO).

- Creo que en cuanto a aspecto exterior (tipo de construcción), el proyecto ha ganado, ya que no me gustaba lo inicial, tipo rústico. También he de decir que me gustaría aún más algo más moderno con cubierta plana, y más ventanales, pero supongo que igual es por limitaciones de tu zona.

Por otra parte:

- Has pasado de dos plantas a una con un altillo.
En mi opinión las casas de una planta son muy cómodas, pero no veo eso del altillo, que distorsiona bastante ese alzado, como si fuera un torreón.
Yo opino que, o te haces dos plantas, o una. Eso intermedio no lo veo.

- Lo que sí te digo:

Me parece que a nivel de detalles de distribución está mucho más trabajado que la propuesta inicial. La primera tenía bastantes cosas a pulir.

¡PERO...!:

- De la primera propuesta me gustaba más que lo veía todo más diáfano:

Salón comedor amplio (el de ahora es más pequeño, parece),
Cocina anexa que hubiera sido fácil unir a ese salón comedor de la primera propuesta, y que ahora queda encajada tras la escalera.
Doble altura que ahora se pierde.

Pienso que aquel primer boceto, sin ser bueno, no era tan malo.
Ahora veo mucho recoveco en planta, como si fuera que se han unido un conjunto de habitaciones y ya está.
Entras y lo primero que ves es la cocina, no el salón. Cuando lo bonito sería entrar y ver el paisaje al fondo, y no una pared con una puerta cerrada porque hay alguien cocinando o con la cocina sucia que no quiere que se vea.
Una cosa tan tonta como cambiar la cocina por el salón, ya te crearía una cosa completamente distinta, pero habría que mover la escalera también.
Y el aseo te sobra, obviamente, teniendo 2 baños más para 4 habitaciones. No tiene sentido.

No quiero decir que sea un mal proyecto, ni mucho menos.
Funcionalmente funciona bien, zona día a la derecha y zona noche a la izquierda, pero me gustaban cosas del primero que se han perdido en este.

ALZADOS DE ESTA PROPUESTA DEFINITIVA con DISTRIBUCIÓN DE AQUELLA.

En todo caso te deseo mucha suerte.

P. D.:

He trasteado un poco. EVIDENTEMENTE, LOS ESPACIOS NO ESTÁN BIEN PROPORCIONADOS, PORQUE ME HE TENIDO QUE ADAPTAR LO MÁXIMO A TU PROPUESTA, aunque he cambiado algún pilar.

Compara la diafanidad de lo que te propongo, con la última versión que cuelgas.

La escalera ahora da amplitud a la entrada. Al entrar ves el paisaje al fondo y todo el salón comedor. La cocina queda al un lado, con el lavadero a la derecha. Puedes ver desde la cocina quien entra a la casa, mientras friegas.

La cocina tiene relación con el salón comedor, con una isla barra de desayunos, o puedes quitar la isla y poner unas puertas correderas que te permitan cerrarla.

El salón comedor no es perfecto en cuanto a proporción, pero eso se corrige modificando el proyecto.

El aseo lo he quitado por innecesario.

ES EL CONCEPTO: FLUIDEZ. LIMPIEZA. ASÍ VEO TU PROYECTO REALMENTE.

NO CENTRES LA CASA Y SU ENTRADA EN UNA PARED CON UNA PUERTA QUE DA A LA COCINA, ¡¡¡COÑO!!!

P. D. 2.: Ahora repasando tus últimos mensajes, para ver cómo vais, veo que la cocina no os convence, con lo cual me das la razón (y no lo había leído antes de opinar).
Habéis presentado el proyecto de ejecución, pero no habéis empezado. Todo es posible pues.
De vosotros depende el elegir, aún estáis a tiempo.

Planta de vivienda

Hola @arckko7.

Muchas gracias por tus opiniones. Qué pena que hayas estado fuera del foro temporalmente cuando estábamos haciendo la concepción del proyecto, y es que es cierto que el dibujo que me presentas queda bastante bien. De todo el proyecto, lo que siempre nos gustó menos era, y sigue siendo, la cocina. La dimos por buena por no perder más tiempo y porque todo lo demás nos gustaba bastante. También es verdad que mi mujer quería (aunque no era una condición indispensable como la chimenea) en la medida de lo posible que la cocina diera hacia la parte de atrás de la parcela, por eso de ver a los niños jugando mientras estás en la cocina. Sea como fuera, tienes razón que es lo que menos nos gusta, sobre todo porque no vemos cómo amueblarla de madera que quede bien y sea funcional.

Ahora, siento que no va a ser posible. Si fuera mover tabiques, puntos de agua, etc., vale. Pero jamás las arquitectas (con el proyecto ya cobrado) van a querer mover las escaleras. Menos aún a dos semanas del inicio de las obras.

Lo que sí vamos a intentar poner, para que al menos la vista no se dirija tanto hacia la puerta de la cocina, es el tabique que separa la entrada del salón, de vidrio y aluminio (no sé si me explico). En proyecto sólo aparece la puerta de vidrio, pero si podemos pondremos todo ese paño. Sería algo como así (no exactamente), con la esperanza que la vista se dirija a la cristalera y se vea a través el salón, parte de la escalera, una pequeña barra de bar que pondremos en el salón e incluso la chimenea. Y la vista no se vaya tanto al frente. No sé si será una buena idea:
https://1.bp.blogspot.com/-Jl9nZ8gGL3g/VSwRXrrf-cI/AAAAAAAAV_0/z4bbuRLK-3Y/s1600/4.jpg

Creo que en cuanto a aspecto exterior (tipo de construcción), el proyecto ha ganado, ya que no me gustaba lo inicial, tipo rústico. También he de decir que me gustaría aún más algo más moderno con cubierta plana, y más ventanales, pero supongo que igual es por limitaciones de tu zona
A nosotros también nos hubiera gustado la cubierta plana, pero imposible en la zona. Cubierta inclinada, entre 15 y 35% con teja cerámica, ni zinc, ni pizarra, ni teja de hormigón. La única flexibilidad que dan es en el color de la teja, que aunque si que especifican teja roja, hacen la vista gorda, mientras no te vayas a cosas extravagantes (las he visto en el catálogo de Tejas Borja en azul brillante).

Ventanales, si crees que con lo que tenemos se puede meter algo más, no dudes en hacérmelo saber. Este punto no hay límites municipales. Aunque ya con lo que tenemos, al buscar unas ventanas medio buenas, me da un mini ataque al corazón cada vez que abro un presupuesto.

En mi opinión las casas de una planta son muy cómodas, pero no veo eso del altillo, que distorsiona bastante ese alzado, como si fuera un torreón.
Yo opino que, o te haces dos plantas, o una. Eso intermedio no lo veo
Esto es enteramente nuestra culpa. Con la superficie de la parcela es evidente que todo entraba en una planta, que a nosotros también nos parece más cómoda. Pero a mí se me metió en la cabeza que la casa sería poco vistosa con tan poca altura y por eso metimos esa planta primera pequeña. No es un altillo propiamente dicho, sino una planta 1ª quizás demasiado pequeña. Sea como fuere, el resultado es exclusivamente culpa nuestra. Y barato no va a ser, entre escalera y cubierta a cuatro aguas con dos cerchas (es la cubierta, de las tres en las que se divide el volumen, que más cuesta). Estamos pensando en agrandarla ligeramente, dándole 50 cm más hacia el norte (la parte de la cubierta a tres aguas), pero con eso ganamos 3 m² más, la planta seguirá siendo pequeña respecto a la planta baja.

Y el aseo te sobra, obviamente, teniendo 2 baños más para 4 habitaciones. No tiene sentido
Un aseo de invitados, para que el baño quede para las habitaciones de la familia. Que para mi sufrimiento, los tres hermanos de mi mujer tienen casa a menos de 100 metros de nuestra finca. Sin quitarlo, ¿quedaría quizás mejor haciendo una sola estancia lavadero + aseo?

Salón comedor amplio (el de ahora es más pequeño, parece)
Sí, el salón + comedor de ahora es más pequeño, menos de 37 m², respecto a los algo más de 40 m² de aquella primera opción. En algo había que recortar.

En conclusión de este rollo: 1) agradecerte sinceramente el tiempo que el has dedicado, 2) me alegra que, aunque sea parcialmente te guste, 3) intentaremos que la vista no se nos vaya a la cocina, pero aparte del tabique divisorio de cristal no se si podremos hacer mucho más tal cual está planteado el proyecto.

Nuevamente, mil gracias.

Ahora, siento que no va a ser posible. Si fuera mover tabiques, puntos de agua, etc., vale. Pero jamás las arquitectas (con el proyecto ya cobrado) van a querer mover las escaleras. Menos aún a dos semanas del inicio de las obras
A ver.

Tú pagas, tú mandas.

Si preguntas a tus arquitectas cuánto costaría estudiar para que te cambiaran a tu gusto eso, presentado el modificado en el ayuntamiento, no es tanto.

Es verlo, el no ya lo tienes. Coméntalo con tu costilla.

Un saludo, y lo siento, volví no hace mucho y no me he puesto al día con mucha gente.

Mucha suerte.

Se me olvidaba.

Si no te gusta que la cocina no dé detrás, puedes cambiar el primer dormitorio por ella en mi propuesta, y tienes el mismo concepto...

Planta de vivienda

Bueno, pues por fin, después de múltiples vicisitudes, temas de licencias, Covid de por medio, pero sobre todo algunas enfermedades y temas personales, podemos decir que mañana se inicia la construcción de la casa. Reunión en la parcela con todos los actores: constructor principal, aparejadora y arquitectas para realizar el replanteo de la casa en la parcela. Y ya para el lunes empieza la fiesta con el movimiento de tierras.

Que largo ha sido el proceso para llegar aquí. Ahora empieza lo interesante. Aún tenemos muchas cosas por cerrar, ya que el constructor sólo realiza hasta la teja (excluyendo la cubierta de madera) y el cierre de la fachada y aislamiento. Pero el resto lo iremos contratando poco a poco. La semana que viene ya debemos cerrar carpintero, fundamental para cerrar la casa y ventanas, tb necesario par el cierre completo de la casa. Y luego meterse con todo lo demás.

En la medida de lo posible, sobre todo cuando esté presente, iré poniendo fotos de los avances.

chusbiker

Bronce
Suerte ! Aunque tú lo tienes controlado la suerte es para los que no prevén las cosas

Ojalá fuera así @chusbiker. Aún me quedan muchísimas pero que muchísimas cosas por cerrar con varios intervinientes. Pero si la semana que viene cierro cubierta de madera y ventanas ya habré cerrado 100 de los 180.000 euros que espero cueste la casa. Y sobre todo estará cerrada lo que me da tranquilidad para in buscando el resto con más tranquilidad.

Y ante todo gracias por los ánimos. Harán falta.

Tachunda

Plata
Bueno, pues por fin, después de múltiples vicisitudes, temas de licencias, Covid de por medio, pero sobre todo algunas enfermedades y temas personales, podemos decir que mañana se inicia la construcción de la casa. Reunión en la parcela con todos los actores: constructor principal, aparejadora y arquitectas para realizar el replanteo de la casa en la parcela. Y ya para el lunes empieza la fiesta con el movimiento de tierras.

Que largo ha sido el proceso para llegar aquí. Ahora empieza lo interesante. Aún tenemos muchas cosas por cerrar, ya que el constructor sólo realiza hasta la teja (excluyendo la cubierta de madera) y el cierre de la fachada y aislamiento. Pero el resto lo iremos contratando poco a poco. La semana que viene ya debemos cerrar carpintero, fundamental para cerrar la casa y ventanas, tb necesario par el cierre completo de la casa. Y luego meterse con todo lo demás.

En la medida de lo posible, sobre todo cuando esté presente, iré poniendo fotos de los avances
Muchas suerte! lo de que el constructor se ocupe de ese tipo de trabajos fue porque preferisteis dejar vosotros fuera otros?

chusbiker

Bronce
Ojalá fuera así @chusbiker. Aún me quedan muchísimas pero que muchísimas cosas por cerrar con varios intervinientes. Pero si la semana que viene cierro cubierta de madera y ventanas ya habré cerrado 100 de los 180.000 euros que espero cueste la casa. Y sobre todo estará cerrada lo que me da tranquilidad para in buscando el resto con más tranquilidad.

Y ante todo gracias por los ánimos. Harán falta
Pues sin con 100 hiciste eso, me hace plantearme la idea que tengo porque en menudo berenjenal me estoy metiendo...
En esos 100 van metidos aislamientos?

Pues como estaba previsto, esta mañana replanteo. Nada del otro mundo, clavar cuatro estacas para que el palista pueda entrar y, después, ya replantenar en condiciones lo que es toda la cimentación. Papeleos varios, firma del acta de replanteo, que por lo que se ve ahora la aparejadora llevará a sellar al ayuntamiento (no sabía que se hacia eso), y el martes o el miércoles, en función de la disponibilidad del palista, empieza lo que es la obra en sí. No pongo fotos, porque la verdad no hay gran cosa que ver.

Muchas suerte! lo de que el constructor se ocupe de ese tipo de trabajos fue porque preferisteis dejar vosotros fuera otros?
Así es, el constructor se encarga hasta lo que es cerrar la casa: excavación, saneamiento enterrado, cimentación, estructura de hormigón, cierre de la fachada y aislamientos. También la teja y canalones y bajantes. El resto prefirimos dejarlo fuera por dos razones: una, muy importante, es el coste, en general es más barato contratar tú que lo haga el constructor. No porque el constructor meta margen, sino porque uno contacta con muchísimas personas de cada gremio, y forzosamente vas a encontrar mejor precio que el constructor, que pide precio a un solo profesional por gremio. Y dos, porque ganas control: yo se que el carpintero que hará la cubierta de madera es tope de gama, todo mecanizado con máquinas de control numérico, todas las piezas etiquetadas, juntas colamilano, con su tratamiento a la madera en fábrica, etc. Si me lo traía el constructor, aún siendo más caro, pierdes el control sobre lo que te van a montar. Lo mismo que te digo para el carpintero, aplícalo a las ventanas, el solador, el fontanero, el pladurista, el cristalero, el que da la carga de la fachada, etc, etc. Nadie se va a preocupar tanto sobre todos los aspectos de la casa como tú.

Pues sin con 100 hiciste eso, me hace plantearme la idea que tengo porque en menudo berenjenal me estoy metiendo...
En esos 100 van metidos aislamientos?
Ten en cuenta que son 225 m2 de casa (215 computables), tu quieres construir 56, aunque en realidad, deberás irte a cerca de 100 para tener algo habitable. Si lees por aquí, el número mágico son 1000 euros/m2. Yo voy a intentar bajar de 850, así que ya voy bien bajo. Y sí, en los 100.000 se incluyen aislamientos, salvo el que va en el trasdosado de pladur. También piensa que en eso 180 van una VMC con recuperador, aerotermia con suelo radiante, insertable de leña, ventanas de gama alta con triples vidrios con gas argón, con dos puertas elevadoras que, sin ser enormes, cuestan muchisimo más que si las hiciera correderas normales. Terminación de fachada con mortero acrílico en lugar de monocapa o mortero hidrófugo lucido en blanco. Vamos, que esos 850 euros/m2 se podrían bajar.

Pero para que te hagas, una idea por ahí andas los números en Asturias en estos momentos. Dentro de unos meses, quien sabrá, con la crisis económica que se avecina es posible que puedas apretar más.

vespa27

Esmeralda
¿Y el montador de la cubierta de madera conoce al contratista principal?

chusbiker

Bronce
Ten en cuenta que son 225 m2 de casa (215 computables), tu quieres construir 56, aunque en realidad, deberás irte a cerca de 100 para tener algo habitable. Si lees por aquí, el número mágico son 1000 euros/m2. Yo voy a intentar bajar de 850, así que ya voy bien bajo. Y sí, en los 100.000 se incluyen aislamientos, salvo el que va en el trasdosado de pladur. También piensa que en eso 180 van una VMC con recuperador, aerotermia con suelo radiante, insertable de leña, ventanas de gama alta con triples vidrios con gas argón, con dos puertas elevadoras que, sin ser enormes, cuestan muchisimo más que si las hiciera correderas normales. Terminación de fachada con mortero acrílico en lugar de monocapa o mortero hidrófugo lucido en blanco. Vamos, que esos 850 euros/m2 se podrían bajar.

Pero para que te hagas, una idea por ahí andas los números en Asturias en estos momentos. Dentro de unos meses, quien sabrá, con la crisis económica que se avecina es posible que puedas apretar más
No, los 56 m2 están prácticamente descartados ya vi que había que irse a 75/80 m2 pero tú obra me vale de referencia, te pediré algún teléfono si no te importa. Si no cuaja la compra que estoy mirando, la idea es aumentar metros e irme a unos 150 m2 más porche , pero hacer yo los interiores.

Pues si tu idea es hacer tu mismo los interiores, mi estrategia te viene como anillo al dedo. Contratas a un contratista que te haga la obra gris y cierre de la fachada y, a partir de ahí, ya lo haces tú o lo subcontratas. Ya que, por mucho que hagas, cosas como la electricidad es casi obligatorio que te la haga un profesional.

Evidentemente, te podré dar toda la información que te haga falta. Y recomendarte el contratista, o recomendarte mantenerte alejado si la experiencia no es buena.

¿Y el montador de la cubierta de madera conoce al contratista principal?
Aún no pero, en cuanto, cierre el contrato con el carpintero (que no montador de cubierta, ya que el con sus máquinas mecaniza, impregna de color y etiqueta todas las piezas), los pondré en contacto para que queden claras entre ellos las interfases. El carpintero tiene los huevos pelaos de 30 años montando cubiertas, aparte de ventanas y armarios empotrados, en obras de otros, así que no tiene el más mínimo problema.

Pues continuo siguiéndote de cerca, jeje, la próxima semana será el replanteo con topo y acta inicio de obras y esperamos que la siguiente semana, si el tiempo acompaña, se empiece el movimiento de tierras, así que a ver si tenemos suerte y nada nos para las obras. La próxima vez que vea mi finca tendría que estar la cimentación hecha y secando a la espera de que llegue mi estructura de fábrica, que si todo va bien como muy tarde a mediados de septiembre tienen que estar montándola (firmado por contrato, es fecha tope), creo que te ganaré en finalizar (o eso espero) más que nada porque la mía es la mitad. ¡¡Qué ganas de ver fotos!!

Pues en lo que respecta a estructura parece que vamos a ir a la par. Mi constructor me da 3 meses para hacer su parte, que es básicamente, excavación, cimentación, instalaciones enterradas, forjado de hormigón, cierre de la fachada y aislamientos. Luego, evidentemente, ya me adelantarás porque si lo haces todo con un constructor, no tendrás los parones que yo iré teniendo. Pero bueno, el objetivo es el próximo verano y un férreo control del coste, así que despacito y buena letra.

Ah, aprovechando la ocasión, hoy, 1 de julio se ha iniciado oficialmente la obra con el replanteo de verdad y la excavación, que ha quedado ya terminada, a expensas que mañana vayan a retocar y sacar bien los niveles. Todo en línea para que el próximo lunes empiece la fiesta de verdad. En breve fotos, que las dos únicas que he sacado sale la gente y no es plan.

Hoy pocos avances, el tiempo no acompañaba y lo gordo empezará a partir del lunes. Repaso de la excavación para sacar niveles y dejarlo todo un poco más bonito. Hoy, aprovechando que ya pasé cuando no había nadie si que he podido sacar alguna foto.

Cuadro de obra

AGL y cuadro de obra ya instalado. Hoy he pasado por la comercializadora y solicitado el alta del luz de obra. A ver si va tan rápido como el alta de un piso, que lo solicité el lunes, y ayer ya lo tenía listo.

Excavación de parcela

Excavación de parcela

Excavación de parcela

Excavación de parcela

El lunes a por el hormigón de limpieza, a replantear con precisión las zapatas y al encofrado se ha dicho. La excavación fue un momento, en 8 horas estaba lista.