Nueva autopromoción en fase de planos

BABOOM

Novel
Buenas a todos, ante todo indicar que llevo mucho tiempo siguiendo este foro y leyendo las opiniones de expertos y las aventuras y desventuras de los autopromotores que aquí se encuentran. Pero la verdad, mi sueño es vivir en mi propia casa hecha para mi a mi gusto y todo y los dolores de cabeza que presupongo voy a tener, creo que valdrá la pena.

Os pongo aquí algunos planos de lo que va a ser la casa, que está compuesta de Sótano (a nivel de calle), planta baja y primera planta. El jardín quedaría a nivel de planta baja, que es donde irían las estancias de día como salón, comedor, cocina e incluso una habitación de invitados. En la primera planta tendríamos una habitación principal (con baño y vestidor), dos habitaciones más y una habitación grande (que si se quisiera se podría dividir en dos) a modo de despacho, sala de juegos, sala de lectura o lo que se requiera.

En los planos vereis planificado un ascensor, la idea es dejar planificado sólo el hueco para si en un futuro se necesita puesto que ahora aún somos jóvenes pero el tiempo no pasará en valde...

Bueno, ahí van las imágenes, espero vuestras opiniones sobre distribución!!! las imágenes de las plantas sótano y baja sólo he puesto la planta porque me era un poco difícil escanearlo todo, pero en la primera he escaneado toda la parcela para que os hagais una idea de cómo es el terreno. Indicar que el norte estaría en la esquina superior izquierda de las imágenes, por decirlo de alguna forma.

Planta sótano:

Planta baja:

Planta primera:

Parcela entera con planta primera:

Aquí os cuelgo algunas imágenes en 3D de lo que vendría a ser la casa. Comentar que las ventanas altas del salón van a desaparecer pues probablemente el nivel de tierra quede por encima de ellas. Que falta dibujar la escalera frontal para subir al jardín directo desde el patio del sótano. Y que són las primeras imágenes en 3D de que dispongo, así que no están decididos ni porticones, ni acabados, ni colores, ni nada. La idea es que el color de la fachada de la planta primera sea diferente al de la planta sótano y baja creando una sensación de segunda piel al ir esa fachada (la de la primera planta) unos centímetros salida.

Necesito opiniones sobre esa cosa rara en la fachada de la primera planta que va "volando", no lo tengo nada claro, cómo lo veis???

Bueno, ahí van las imágenes:

Espero me podais ayudar en una cosa tan importante para uno como es la casa en la que pretende vivir el resto de su vida!!! Saludos a todos y hasta pronto!!!

Usuaria

Novel
Bien pensado lo del ascensor. En cuanto a la fachada volada, no sé dónde harás la casa, pero siendo el oeste de la finca, quizá te quite luz, ¿no crees?
Por lo demás tiene buena pinta.

Animo.

ezuu

Platino
Si tienes pasta para hacerte ese semejante monstruo, (de grande, no de feo), yo no le veo ningún inconveniente, porque de 600000 euros eso no baja, con calidades minimas.

BABOOM

Novel
Pues en principio lo de la fachada el arquitecto me lo presentó como una especie de claraboya para que entrara luz al porche... pero bueno, la luz me sobra en el porche, además no me acaba de convencer por el hecho de que en la mitad del porche me mojaría y en la otra mitad no, debería poner un cristal o algo para evitar eso, pero para limpiarlo... y al fin y al cabo si quiero comer al aire libre al lado del porche está la terraza...

Gracias por tu opinión!!! la verdad es que me hace falta el ánimo ya que visto los tiempos que corren... quizá no es el mejor momento para meterse en estos berenjenales...

Edito: Pues yo había calculado unos 500000 con medias..., estamos hablando de unos 140 m2 por planta...

ezuu

Platino
Con todo el berengenal que tienes fuera ni de coña 500000, rampas de hormigón , vallados, contenciones, tienes que tener en cuenta que medio sótano es vivienda, con tabiques, chapados etc, por lo que son más de 350 m2 de vivienda, yo la reduciría bastante, ¿para qué quieres 3 despachos?

Ese edificio no es un sotano y dos plantas, son tres plantas si se mide la rasante en la acera (cosa de lo mas normal).

joan-m

Plata
Se me hace un poco extraño el acceso al garage. Has comprobado que puedes entrar bien en él (a primera vista parece insuficiente), y salir sin hacer demasiadas maniobras?. Además, deberían venir representados todos los pilares en la planta de distribución.

Saludos.

BABOOM

Novel
3 despachos??? donde ves 3 despachos?? en la planta primera lo de la derecha de todo es solo una sala, en principio se había pensado en que se pudiera cerrar con una puerta corredera pero esa idea ha quedado desechada, con lo que en esa sala queda un despacho y lo otro es un piano. Lo otro que puede parecer es un despacho es en el sotano, donde pone trastero, supongo sera eso, un trastero y cuarto de herramientas. A parte, el único muro de vallado que debo hacer es el izquierdo ya que los demás ya existen a dia de hoy.

Por otro lado actualmente la mayor parte de la parcela está a nivel de planta baja en la que ha un huerto a dos niveles, tal y como queda reflejado en la parte izquierda de la parcela. En el ayuntamiento no han puesto pegas a considerarlo sótano.

Sobre la entrada al garaje, si que se hace extraña, lo ideal hubiera sido que el muro izquierdo se pudiera alargar hasta la pared de la calle (muro ya existente) y entrar el coche recto... sé que hay que profundizar más en esa entrada de garaje...

BABOOM

Novel
Siento si la última respuesta resultó borde, no era mi intención ni mucho menos!!

Alguien más puede y quiere opinar? estoy bastante dudoso sobre lo de la fachada volada...

Jessie

Esmeralda
Hola!
Aqui otra ex autopromotora! Lo que te puedo asegurar que luego los numeros no salen, siempre sale más cara! Cuenta con eso para no pillarte los dedos!
La cocina cuantos metros tiene? La veo pequeña para esa casa tan grande

zangarr

Plata
Dos observaciones de un absoluto profano.

La primera es que esa entrada de garaje pienso que es realmente mala. Un giro de 90 grados en un espacio tan pequeño es incómodo y estrecho. La trayectoria que está dibujada en los planos me parece irreal. Veo poco futuro a los laterales de los coches.

Segunda: forma y función. Cuando he visto los alzados digitales he comprendido que la distribución en la fachada de las ventanas busca una forma, digamos, armónica; pero en mi modesta opinión y ya que es una autopromoción, pienso que debíais estudiar dónde van a ir situados los muebles para poder planificar los planos.

Se me ocurre que si tenéis pensado poner un televisión en el salón, no me queda claro donde va a ir y de hecho pienso que dónde la pongáis estará mal puesta, porque o bien la ponéis delante del gran ventanal, o bien en la pared opuesta y entonces estará uno de los sofás delante de esa misma ventana.

¿Forma o función?, ¿hay que elegir?.

Qué filosófico me he vuelto... ;)

Un saludo

yo no soy arquitecto, pero la veo desproporcionada, parece un edificio en vez de un unifamiliar, veo mucha casa o poca parcela, espero que no te siente mal.

un saludo.

Cartom

Diamante
Hola.

En primer lugar destacaría que es una construcción muy funcional en cuanto a organización se refiere; pues se compone de dos "bandas" con distribuidor central en donde los núcleos de comunicación (dada la longitud del edificio) toman una posición central. Todo esto me parece bien. De hecho es muy acertado el hueco previsto para el futuro ascensor.

En cuanto al tema del vuelo que está desfasado de fachada en planta primera es algo puramente compositivo para "continuar" visualmente el plano de fachada principal y observar un volumen más limpio, en donde los huecos practicados harán que visualmente pese menos y proyecte sombras sobre el plano que hay tras él.
Por la orientación que comentabas, estará en SO; por lo que dicho plano quitará iluminación al salón situado en planta baja y la habitación principal de planta primera. En principio no lo veo necesario su realización, pues si estuviera dando a O sí lo vería más lógico.

La decisión que comentas de pintar el cerramiento de planta baja en otro color es debido a que actúa visualmente como zócalo y de esta manera compositivamente se refuerza dicha sensación. Entiendo esa decisión igualmente, aunque si fuera todo del mismo tono daría un volumen más homogéneo.

Por lo demás me parece muy bien organizada como he comentado anteriormente. Sólo veo un poco ajustada la entrada al aparcamiento, pues el radio de giro del vehículo está como forzado. Como va excavado en la tierra no habría problema de ampliar el muro de sótano incluso hasta el final de la edificación y hacer más operativo el muro-sótano cuando se realice, dando mayor amplitud al acceso del vehículo.

Enhorabuena por la casa :)

BABOOM

Novel
Buenas!! Primero de todo muchas gracias por vuestras opiniones y por vuestro tiempo!!! Allá voy:

La cocina cuantos metros tiene? La veo pequeña para esa casa tan grande
Estamos hablando de unos 18 m2 de cocina (cocina y mesa) la encimera de "abajo" (en el plano que hay colgado no se refleja, en cuanto pueda cuelgo los más actuales...) se solapa con la ventana con lo que me quedan más de 5 metros lineales de encimera y entonces faltará decidir si realmente quiero colocar la encimera de detrás (porque necesite más armarios) o no y así le doy más amplitud a la cocina...

Respecto a la cocina, comentándolo con la familia, me recomiendan que a parte de las puertas que ya tiene (una que da al porche y otra al salón-comedor) le ponga una en la parte superior derecha, tocando a la despensa para no tener que pasar siempre por el comedor para ir a la cocina, y no traspasar humos a dicha estancia, cómo lo veis? todo esto complementado con una puerta corredera en medio del pasillo para poder separar el salón-comedor de las escaleras para no perder calefacción, la puerta quedaría escondida en esa pared de las escaleras... creo que es buena idea.

La primera es que esa entrada de garaje pienso que es realmente mala. Un giro de 90 grados en un espacio tan pequeño es incómodo y estrecho. La trayectoria que está dibujada en los planos me parece irreal. Veo poco futuro a los laterales de los coches.
Sobre esa entrada de garaje, lo ideal sería como dice Cartom:
Como va excavado en la tierra no habría problema de ampliar el muro de sótano incluso hasta el final de la edificación y hacer más operativo el muro-sótano cuando se realice, dando mayor amplitud al acceso del vehículo.
Segunda: forma y función. Cuando he visto los alzados digitales he comprendido que la distribución en la fachada de las ventanas busca una forma, digamos, armónica; pero en mi modesta opinión y ya que es una autopromoción, pienso que debíais estudiar dónde van a ir situados los muebles para poder planificar los planos.
Está claro que tenemos que hacer eso, pero siempre intentando guardar la forma de la casa junto con (como tu bien dices) su distribución harmónica en la fachada. No es demasiado difícil contado que las ventanas superiores quedan en medio de las habitaciones, las de la planta baja en cocina y habitación de invitados, etc. Y como ya dije las ventanas altas del salón han quedado suprimidas para poder poner muebles altos si se quiere.

Se me ocurre que si tenéis pensado poner un televisión en el salón, no me queda claro donde va a ir y de hecho pienso que dónde la pongáis estará mal puesta, porque o bien la ponéis delante del gran ventanal, o bien en la pared opuesta y entonces estará uno de los sofás delante de esa misma ventana.
Sobre la televisión, un tema que también me tiene un poco de cabeza junto con la chimenea... La intención es poner la televisión en la pared izquierda, y como dices me quedaría delante de esa ventana entera... bien, después de la sesión mensual de revistas he visto en varios sitios esta misma situación y la solucionan con un mueble bajo con la tele encima de forma que ves la tele y al fondo el jardín. Cómo lo veis??? me molestará mucho el sol de la tarde y tendré que bajar la persiana cada vez que quiera ver la tele por la tarde? Por otro lado tengo la chimenea que también debería ir por allí (los sofas irían uno separando salón de comedor y el otro pegado a la pared). El arquitecto me había puesto el sofá de espaldas al porche y la chimenea delante, pero no me acaba de convencer eso de tener el sofá de espaldas a la vista... así que las opciones son de poner la chimenea en la esquina inferior-izquierda (entre los dos ventanales) cosa que no me acaba de convencer demasiado por el hecho de que todo ese lado está muy libre en todo el pasillo y allí en medio la chimenea y de que debería hacer la pared un poco más ancha para alojar la chimenea... a parte el calor se me quedaría un poco lejos de la zona de sofás... así que de ahí parte la segunda opción que sería la de ponerla en la esquina superior-izquierda, al lado de la tele... qué opinais??????

¿Forma o función?, ¿hay que elegir?.
Gran pregunta... ¿hay que elegir? o se pueden compaginar las dos?? yo creo que con paciencia y detenimiento en la mayoría de los casos se pueden compaginar...

Bien, después de todo el rollo que os estoy pegando... perdón por ello pero me gusta comentar el tema con detenimiento por ser algo de lo más importante que he hecho en mi vida!!!!!

Sigo en el siguiente post comentando a Cartom...

BABOOM

Novel
En primer lugar destacaría que es una construcción muy funcional en cuanto a organización se refiere; pues se compone de dos "bandas" con distribuidor central en donde los núcleos de comunicación (dada la longitud del edificio) toman una posición central. Todo esto me parece bien. De hecho es muy acertado el hueco previsto para el futuro ascensor.
Dada la forma que tenía que coger la casa debido al terreno eran pocas las opciones, puesto que los 5 metros frontales y los 5 traseros me condicionaban mucho en cuanto a la anchura de la casa... Gracias por las apreciaciones!!!!

En cuanto al tema del vuelo que está desfasado de fachada en planta primera es algo puramente compositivo para "continuar" visualmente el plano de fachada principal y observar un volumen más limpio, en donde los huecos practicados harán que visualmente pese menos y proyecte sombras sobre el plano que hay tras él.
Por la orientación que comentabas, estará en SO; por lo que dicho plano quitará iluminación al salón situado en planta baja y la habitación principal de planta primera. En principio no lo veo necesario su realización, pues si estuviera dando a O sí lo vería más lógico.
Comentar que cometí un error garrafal al indicar el norte en el primer post y que dije que estaba en la esquina superior izquierda, cuando es incorrecto, éste se haya en la esquina superior derecha!!!! perdón por el error!!! con lo cual la orientación de ese volado está en cara sur... cómo lo ves en ese caso? crees que me daría muchas sombras??? supongo que en ningún caso me entraría sol directo a la habitación (bueno, a la cama) mediante esa ventana que me queda a los pies de la habitación.

La decisión que comentas de pintar el cerramiento de planta baja en otro color es debido a que actúa visualmente como zócalo y de esta manera compositivamente se refuerza dicha sensación. Entiendo esa decisión igualmente, aunque si fuera todo del mismo tono daría un volumen más homogéneo.
Tal y como dices la sensación de zócalo se vería reforzada por el hecho de que la fachada de la planta superior iría algo más sobresalida que la de la planta baja quedando en otro plano más hacia afuera, es decir, la planta baja quedaría retranqueada respecto a la P1. Supongo que de esta forma se daría más importancia al volado...

Por lo demás me parece muy bien organizada como he comentado anteriormente. Sólo veo un poco ajustada la entrada al aparcamiento, pues el radio de giro del vehículo está como forzado. Como va excavado en la tierra no habría problema de ampliar el muro de sótano incluso hasta el final de la edificación y hacer más operativo el muro-sótano cuando se realice, dando mayor amplitud al acceso del vehículo.
Gracias por el comentario de la organización... y respecto al tema del garaje, también habíamos pensado en esa opción... supongo que es la mejor opción.

Enhorabuena por la casa :)
Muchas gracias!! ahora solo falta llevarla a cabo!!!

Más cosas, el arquitecto me aconseja hacer la estructura en hierro, me comenta que una de sus ventajas principales es el tema de la grandaria de las columnas, que quedarían escondidas dentro de las paredes sin que sobresalieran nada. Alguna ventaja más??? mi padre es un poco reticente a hacer la estructura en hierro... Junto con eso también está el tema de hacer la estructura de techos y suelos con las clásicas bovadillas o con las planchas metálicas que hacen formas de olas (desconozco su nombre)... opiniones???

Sobre los tubos de las chimeneas, el arquitecto me ha propuesto hacerlos en aluminio redondo por fuera de la casa, o bien en aluminio pulido o bien pintados, en principio (quedando por definir la situación de la chimenea) irían los dos por detrás de la casa. Si los pongo por dentro me sobresaldrían un poco de la pared por dentro de casa... lo que seguro que no quiero es el cajón por fuera recubriendo el tubo de obravista... Qué opinión os merece ponerlo por fuera visto o dentro de la pared aunque sobresalga un poco cuál columna de hormigón...????

Muchas gracias por vuestra ayuda, de verdad!!!

Cartom

Diamante
Dada la forma que tenía que coger la casa debido al terreno eran pocas las opciones, puesto que los 5 metros frontales y los 5 traseros me condicionaban mucho en cuanto a la anchura de la casa... Gracias por las apreciaciones!!!!

Comentar que cometí un error garrafal al indicar el norte en el primer post y que dije que estaba en la esquina superior izquierda, cuando es incorrecto, éste se haya en la esquina superior derecha!!!! perdón por el error!!! con lo cual la orientación de ese volado está en cara sur... cómo lo ves en ese caso? crees que me daría muchas sombras??? supongo que en ningún caso me entraría sol directo a la habitación (bueno, a la cama) mediante esa ventana que me queda a los pies de la habitación.

En ese caso, el plano que está desfasado respecto de la fachada estaría en orientación SO, por lo que recibirá bastante soleamiento (sobre todo en verano por la tarde); por lo que está bien dicho plano desfasado, pues elimina el soleamiento directo. Ahora sí tiene más sentido.

Tal y como dices la sensación de zócalo se vería reforzada por el hecho de que la fachada de la planta superior iría algo más sobresalida que la de la planta baja quedando en otro plano más hacia afuera, es decir, la planta baja quedaría retranqueada respecto a la P1. Supongo que de esta forma se daría más importancia al volado...

Así es; y si el cuerpo superior (planta 1) fuera en color blanco, mientras que ese zócalo que conforma la planta baja va en tono oscuro, se reforzaría esa situación. De todas formas, el hecho de que vuele la planta primera sobre el basamento, provocará sombras sobre la planta baja; eliminando "peso" a la construcción y por tanto el nivel superior se reforzaría visualmente como comentas.

Gracias por el comentario de la organización... y respecto al tema del garaje, también habíamos pensado en esa opción... supongo que es la mejor opción.

Desde luego es más factible, pues el acceso lo veo muy forzado. De este modo el muro-sótano se realizaría conformando el perímetro de la edificación; resultando el porche situado delante del salón como una cubierta de ese sótano. A efectos de ejecución del muro es mucho más fácil (encofrados, armaduras, etc); y además ganas m2 para el garaje.

Muchas gracias!! ahora solo falta llevarla a cabo!!!

Más cosas, el arquitecto me aconseja hacer la estructura en hierro, me comenta que una de sus ventajas principales es el tema de la grandaria de las columnas, que quedarían escondidas dentro de las paredes sin que sobresalieran nada. Alguna ventaja más??? mi padre es un poco reticente a hacer la estructura en hierro... Junto con eso también está el tema de hacer la estructura de techos y suelos con las clásicas bovadillas o con las planchas metálicas que hacen formas de olas (desconozco su nombre)... opiniones???

El hecho de realizarla con pilares metálicos ahorra espacio como bien comentas, pudiendo quedar embutidos en los cerramientos; pues dada la altura de la vivienda no saldrán perfiles para los soporte de muy grandes dimensiones. En cuanto a los forjados, pienso que sería mejor realizarla de bovedillas y viguetas (sistema unidireccional); pues el otro sistema que comentas de chapa grecada se denomina forjadado de chapa colaborante. Su principal ventaja es el ahorro de espacio en altura, pues con muy poco canto estamos realizando un forjado; mientras que el unidireccional con un canto total de 25+5 cm (30 cm) tendrías suficiente. La desventaja de la chapa colaborante es que si las luces entre pilares son excesivas (cosa que no es el caso) puede haber vibraciones al andar y notarse a las personas que están sentadas; además se debe reailzar un tratamiento ignífugo por la cara inferior.
En mi opinión un forjado unidireccional dada la entidad de la vivienda saldría más económico y el plazo de ejecución es corto, no habiendo tanta diferencia a realizarlo con chapa colaborante.

Sobre los tubos de las chimeneas, el arquitecto me ha propuesto hacerlos en aluminio redondo por fuera de la casa, o bien en aluminio pulido o bien pintados, en principio (quedando por definir la situación de la chimenea) irían los dos por detrás de la casa. Si los pongo por dentro me sobresaldrían un poco de la pared por dentro de casa... lo que seguro que no quiero es el cajón por fuera recubriendo el tubo de obravista... Qué opinión os merece ponerlo por fuera visto o dentro de la pared aunque sobresalga un poco cuál columna de hormigón...????

Un conducto de aluminio por fuera queda bien, yo he visto viviendas así y en muchos casos refuerza la idea contemporánea de no ocultar los elementos técnicos. Desde luego pienso que es mejor a tener que introducirlo en la vivienda y revestirlo haciendo un cajón; además habría que romper forjado para el paso del conducto con la consecuente pérdida de espacio. Además, un "tacón" de este tipo en el interior de la vivienda no queda bien.
Desde luego no me lo pensaría dos veces a ponerlo por el exterior.

Muchas gracias por vuestra ayuda, de verdad!!!
De nada :)

BABOOM

Novel
Novedades!!

Buenas de nuevo!!!

Adjunto las últimas versiones de los planos de distribución, y la primera en concepto de instalaciones de luz, las cuales hay que revisar. Hay también varias cosas a retocar en cuanto a distribución, como por ejemplo que la lavadora y secadora deben ir en el cuarto de máquinas.

Al final los tubos de las chimeneas irán por dentro de casa, no me supone una pérdida de espacio tangible puesto que el de la caldera irá por detrás del supuesto ascensor, y el de la chimenea del salón (que sería de obra) irá por una esquina y encima sólo hay que mover la ducha un poco para adelante pero no supone un problema. Junto a mover la ducha para adelante también movería para adelante el WC para que no quede en un plano desfasado de la ducha, así que estoy pensando en poner la cisterna del WC empotrada en ese hueco de pared que me queda detrás, pero me tira para atrás eso de tener que rebentar la pared si tengo algún problema! alguien sabe que resultado dan esas cisternas??? porque si se estropean igual que las convencionales no voy a ganar para reponer esa pared una y otra vez.

Sigo con dudas respecto a la estructura y tengo que decidirlo ya. El arquitecto me ha dado un precio estimado de 85 € haciendo estructura de hormigón y pilares de hormigón, mientras que para pilares metálicos y estructura de hormigón me ha dado de 95 €, siempre por metro cuadrado. Lo cual resulta un incremento de unos 6000 €... Hasta qué punto me sale a cuenta??? porqué en la mayoría de los casos no se trata de un tema de espacio, sino de un tema de estética, de no ver los cajones de los pilares... cómo lo veis???? creeis que compensa????

Respecto a fachada, dados los precios de los aplacados... bufff no sé, está claro que dada la estética de la construcción lo que mejor le iría sería un par de aplacados (en dos acabados), pero el precio del aplacado es del doble que una obra vista!!! entonces hay dos soluciones (teniendo en cuenta que me resisto al monocapa) hacer una parte en aplacado y otra en obra vista, o las dos en dos obras vista distintas, opiniones??? se ve raro combinar dos obras vista distintas en una casa de esta forma??? el tema tal y como he dicho anteriormente, es que la planta primera iría en un color y la planta baja y sótano en otro.

Bueno aquí os adjunto los planos, quedo a la espera de vuestras opiniones!!!

Sótano:

PB:

P1:

- El garaje del sótano es grande y está mal aprovechado, es casi impracticable...
Haz la prueba con unos conos a esas medidas y verás que risas... :(
- Cuanta familia sois?, cuantos m2 hay...? realemente necesitas limpiar tanta casa...? :D

Cartom

Diamante
¡¡Hola!! :)

En primer lugar sigo viendo el tema del acceso del garaje un poco forzado; me refiero al giro que tiene que dar el vehículo para el acceso. Sólo habría que desplazar ese muro de sótano, pues no hay problemas estructurales pues está excavado en la tierra. Además, se podría desfasar hasta el fondo (quedando un aparcamiento de planta rectangular). Supondría una ejecución más rápida y menor coste de encofrado. E incluso funcionaría estructuralmente mejor (pienso), pues toda la estructura "nacería" de esa piscina constituida por los muros de hormigón.

En cuanto a lo de la cisterna embutida en el cerramiento (que iría alojada en la cámara); hay terminaciones de acabado en acero inoxidable (quedando visualmente como los fluxores). Así, en caso de reparación se desmonta esta pieza, pues no iría revestido el cerramiento con aplacado o cerámica (según tengas pensado).

Por la estructura, cómo veas. El tema de poner pilares metálicos (al ser una vivienda salen pilares de reducidas dimensiones) hace que queden embutidos en los cerramientos, lo cual está muy bien. Sólo en los interiores habría que revestirlos convenientemente (o realizar algún tratamiento con pinturas ignífugas para que quede visto) para que sea resistente contra los incendios.
Si fuero de hormigón no habría este inconveniente, con la salvedad de que ocupan un poco de más espacio.
En mi opinión, tal como está planteada la estructura, pienso que quedará mejor con los soportes metálicos, pero es sólo una sugerencia.
En definitiva, eso es a gusto del cliente en este caso concreto :)

AFC

Novel
Estructura

La verdad que la entrada hacia el garage, para mi da pena, cuando lleves un mes haciedo maniobras para meter el coche te vas a c.... en el arquitecto y en ti mismo por no modifar esto.

En cuestion de la estructura, que estas por decidirte, pondria muros de carga, compuestas con poliestireno expandido, si lo que estas buscando es tener una gran estructura resistente y de gran aislamiento a la vez.