Nueva autopromoción (Mesina)

Mesina

Novel
Buenas tardes. Estamos a punto empezar a realizar el proyecto básico y de ejecución de una vivienda que, con mucho esfuerzo, pretendemos construir.
Como veo que en este foro hay mucho conocimiento, me gustaría saber vuestra opinión sobre la distribución del plano que nos ha pasado el arquitecto, si veis alguna cosa que esté muy mal o que se podría mejorar.
Mi pareja quería una casa de una planta, y yo quería una zona de desahogo, y por eso hay una habitación en planta primera.
La orientación de la entrada a la vivienda es sur y en principio vamos a vivir dos adultos y una niña en ella.
Un saludo a todos, y esperamos vuestra opinión, ya que esta semana que viene queremos empezar con el 3D.

No se ve muy bien, pero... ¡guau! A mí me gusta, mucho. Si te llevas la puerta de entrada un poco más hacia afuera (prolongada hacia la ventana de la cocina), evitas algo que el viento entre tan directo en el salón cuando abras la puerta. ¿Los baños están orientados a oeste?

atm

Platino
Yo prolongaría un poco el forjado superior sobre la entrada a modo de porche cubierto. Sacar las llaves bajo la lluvia para abrir la puerta, con el paraguas y el bolso se me complica. Y que esperen las visitas bajo la lluvia tampoco es bonito.

Mesina

Novel
No se ve muy bien, pero... ¡guau! A mí me gusta, mucho. Si te llevas la puerta de entrada un poco más hacia afuera (prolongada hacia la ventana de la cocina), evitas algo que el viento entre tan directo en el salón cuando abras la puerta. ¿Los baños están orientados a oeste?
Gracias por tu respuesta. Por lo de la puerta, ya no podemos hacer más metros por edificabilidad, se nos han ido de las manos los m², y los baños, sí, efectivamente están orientados al oeste, todo al este ya no había forma de encajarlo.

Mesina

Novel
Yo prolongaría un poco el forjado superior sobre la entrada a modo de porche cubierto. Sacar las llaves bajo la lluvia para abrir la puerta, con el paraguas y el bolso se me complica. Y que esperen las visitas bajo la lluvia tampoco es bonito
Sí, bien visto, es algo que también ya nos habíamos percatado. Gracias.

Nacho G.

Plata
Vaya casita...
¡No a las persianas! No me hagas caso, es manía personal... ¿Cómo va a ser el muro?
Ese pasillo entre zona de día y noche no lo acabo de ver... Mucha pared (= €).

Mesina

Novel
Ese pasillo es por el semipatio, dije de quitarlo, pero mi pareja y el arquitecto me dijeron que le daría un toque diferente y especial a la casa... ya sé que es dinero, más m², y menos jardín delantero, por eso mis dudas...

Mesina

Novel
Porque el cristal no va ser traslucido, va ser normal, y entonces por la noche la intimidad va ser escasa, al ser ventanas grandes; pensamos en estores, y al final dijimos, pues persianas y solucionado.

Nacho G.

Plata
Ese pasillo es por el semipatio, dije de quitarlo, pero mi pareja y el arquitecto me dijeron que le daría un toque diferente y especial a la casa... ya sé que es dinero, más m², y menos jardín delantero, por eso mis dudas
Está claro que la parcela no ayuda mucho por estrecha, pero partir así la casa para los semipatios a mí no me convence. Si eliminaras pasillo ganas edificabilidad para las habitaciones, aunque no sea mucha.
De otros foreros puedes ver algún ejemplo de patio inglés que igual os sale más a cuenta. Desde el desconocimiento más absoluto...

M&E

Bronce
En general me gusta mucho la casa, pero la entrada no me convence nada. En primer lugar por lo que ya te han comentado de la falta de porche que haga de resguardo a la espera de entrar a casa. Pero tampoco me gusta por grande que sea el vestíbulo, prefiero que sea independiente y sin contacto visual tan directo a alguna estancia, quizá sea manía mía.

Por cierto, ¿lleva garaje o piscina?

¡Mucha suerte!

Yo quitaría la ventana del piso superior con vistas a la albardilla. A ese pasillo no le hace falta más luz. Y persianas fuera también :) Respecto a los patios, me gustan mucho y son diferenciales. La única pega, la de la habitación sin armario empotrado, porque la superficie no es que sea muy grande, pero igual la idea es darle otro uso a esa estancia.

En mi opinión, poco tiene que criticar la casa. Sí que es cierto que los dos dormitorios de abajo no son excesivamente grandes, pero si por vuestras circunstancias no los necesitáis mayores, yo tampoco sacrificaría el patio. Me gusta mucho como queda. ¿En el interior del patio que hay? ¿césped o algo así no? Muy chulo... (te da hueco para una minipiscina, molaría).
Por decir un algo sin importancia, tres baños con tres duchas, no sé si teniendo una niña pequeña os sería cómoda una bañera, pero vamos, por decir algo.
Eso sí, os vais a hartar de limpiar barandillas de cristal, nosotros tenemos en la oficina la escalera entera de vidrio (barandilla y peldaños) y la pobre de mantenimiento está esclava. También es cierto que transita muchísima gente al cabo del día.
¿La fachada de la casa como va? Si tengo que adivinar... ¿piedra blanca con la carpintería exterior en color grafito?

Gracias, tenía mis dudas, por el semipatio interior, si sería demasiado pequeño y cómo quedaría, y también por el tamaño de los dormitorios, ya que muy grandes no son
Yo el único consejo que te daría es, que hagas una casa para los miembros de la familia que sois, si sois 3 con 3 habitaciones sobra, de esa manera puedes hacer habitaciones más grandes y queda todo mucho mejor, en mi caso somos 4 hicimos una habitación a abajo para nosotros muy grande con vestidor y baño y el piso de arriba es para mis hijas con dos habitaciones de 40 metros cada una, las dos tienen vestidor, y entra hasta un sofá cama y si quieres una mesa de billar, aparte tenemos un baño compartido para las dos habitaciones y un pequeño trastero.
Piensa que las habitaciones vacías solo crean polvo y suciedad.
Saludos.

JacoboCGB

Platino
Veo que el arquitecto es hombre (escasez de armarios).

Entrada: lo ya comentado. Nada detiene el aire al abrir la puerta (y siempre hay infiltraciones de aire frío por debajo de la puerta) y hay poco sitio que haga de recibidor o cubrir al que está fuera.

Posible solución: girar los 2 últimos peldaños de la escalera hacia el salón.

Patios de luz: alerta de robos. Es un sitio perfecto para romper/forzar ventanas sin que te vean.

Dormitorio principal: hay tocador (y) quizás el hombre necesite un mueble (galán/descalzador/sofá) donde desvestirse.

Solución: robarle un tacón de 2 m² al dormitorio de invitados para encajar un armario para él (créeme, ese vestidor ya está comprometido para ella).

Como el dormitorio de invitados se encoge demasiado, tendrá que quitarle 1,2-1,5 m² al dormitorio doble en los que encajar un armario. ¿Motivo? Además de uniformizar superficies, que los dormitorios dobles acaban siendo sencillos y uno de los hijos pasa al otro dormitorio.

El vestidor no necesita ventana. Pon dos zapateros y en medio un espejo de cuerpo entero.

El baño principal a reconsiderar. Girar plato de ducha y colocar junto a lavabo. Nada de ventana de suelo a techo ¡es un baño! y falta el inodoro :whistle:

Baño junto al salón, cambia esa puerta abatible por la corredera del salón (o las dos correderas) y sugiero que la del baño tenga muelle para estar siempre cerrada.

A mí (lo subrayo por subjetividad) me gusta esta distribución y solo entraría al trapo de los pequeños detalles y replanteos: una puerta un poco más desplazada, una ventana más a un lado, quizás la distribución de lavandería, ¿donde tiendes en invierno? Es decir, la idea general la veo sólida. Ahora a reconsiderar cada zona de uso como un miniproyecto de cada usuario en cada momento del día y surgirán miles de pequeñas alteraciones.

Si vas a full de superficie construida, puedes encoger 15-20 cm el salón y desplazar todo hacia la derecha con lo que bajas un par de m² en cada planta. Si haces lo del giro de la escalera la entrada incluso mejora sin notarse este cambio.

Aísla acústicamente bien la planta superior, para que el uso del salón no afecte al que está arriba o si hay niños jugando arriba no molesten abajo.

Alinea el pilar de esquina inferior derecha con el hermano, choca ese desfase.

Imagino que fachada lisa, ¿material? ¿solución de chorretes de agua?

La casa pide cubierta plana, ¿acceso de mantenimiento?

Inundabilidad: ¿la casa entera está a cota 0,00? Un escalón siempre evita que pueda entrar agua del exterior.

Un tragaluz desde la terraza superior sobre la cocina molaría.

Dado que es un prisma, yo jugaría con el color/material de cada planta para o incluso forzar un falso vuelo de la planta superior sobre la inferior.

Mesina

Novel
En general me gusta mucho la casa, pero la entrada no me convence nada. En primer lugar por lo que ya te han comentado de la falta de porche que haga de resguardo a la espera de entrar a casa. Pero tampoco me gusta por grande que sea el vestíbulo, prefiero que sea independiente y sin contacto visual tan directo a alguna estancia, quizá sea manía mía.

Por cierto, ¿lleva garaje o piscina?
Gracias por tu aporte, pienso igual que tú, me gusta entrar y que haya un recibidor, pero teniendo en cuenta que la entrada es por la zona delantera de la parcela, una vez se entre en ella, se verá la piscina y ya estás en "la casa", si fuera un piso o una casa con patio trasero sería diferente. Aun así, intentamos encajar un "vestíbulo" y se hacia muy largo el pasillo.
El porchecito de entrada sí lo vamos a poner, y sí, lleva piscina, un pequeño trastero, y zona "en principio descubierta" para estacionar dos vehículos.

Mesina

Novel
Yo el único consejo que te daría es, que hagas una casa para los miembros de la familia que sois, si sois 3 con 3 habitaciones sobra, de esa manera puedes hacer habitaciones más grandes y queda todo mucho mejor, en mi caso somos 4 hicimos una habitación a abajo para nosotros muy grande con vestidor y baño y el piso de arriba es para mis hijas con dos habitaciones de 40 metros cada una, las dos tienen vestidor, y entra hasta un sofá cama y si quieres una mesa de billar, aparte tenemos un baño compartido para las dos habitaciones y un pequeño trastero.
Piensa que las habitaciones vacías solo crean polvo y suciedad
Sí, somos 3, pero mi mujer trabaja el 50% del tiempo desde casa y yo a ratos también y, por otro lado, necesitábamos una habitación en planta baja, para cuando vienen los padres y familia en general a vernos, ya que viven muy lejos unos y más lejos los otros... pero sí es verdad que hay que hacer la casa para las necesidades de cada familia, si no la autopromoción pierde una de sus cualidades. Gracias por tu aporte, es un buen punto de vista.

Mesina

Novel
Yo quitaría la ventana del piso superior con vistas a la albardilla. A ese pasillo no le hace falta más luz. Y persianas fuera también :) Respecto a los patios, me gustan mucho y son diferenciales. La única pega, la de la habitación sin armario empotrado, porque la superficie no es que sea muy grande, pero igual la idea es darle otro uso a esa estancia
Gracias por tus comentarios, la habitación sin armario empotrado está pensada para poner un mueble en la pared de 3,5 metros, que tenga un armario, estanterías, y una cama abatible de 135 cm, ya que de normal será un pequeño despachito para uso y disfrute de mi pareja.

La ventana con vistas a la albardilla, es para tener una acceso a la cubierta plana exterior.