Nueva capa de solado en casa con humedades por capilaridad

Sanro87

Novel
Buenas tardes a todos.

Acabo de comprar una casa muy antigua, es un bajo a nivel de calle, tiene problemas de humedad de capilaridad.
(Tenía suelo flotante sobre el antiguo porcelánico, solo con la base aislante blanca, la más económica. El suelo estaba hinchado, algunas partes con moho, el zócalo mojado...).
He retirado la tarima y tirado algún tabique (adjunto foto de la roza que queda en el suelo).



La humedad me subía por el perímetro, por las rozas de instalaciones en el suelo (cemento). Ahora necesito tapar de nuevo las rozas de instalaciones y de tabiques antiguos, sin que suba la humedad.
Mi idea es hacer una nueva capa de mortero de demento autonivelante, de aprox. 5 cm con algún aditivo antihumedad, en toda la vivienda.

Quiero preguntaros si veis bien esta solución, ¿Qué espesor tendría que tener? ¿debería ponerle armado?

Nota:
El Pladur de las medianeras pues también estaba "mojado". Lo he retirado, mi idea es dejar el ladrillo visto tal cual, y que "respire".
 
Yo elevaría el nivel del suelo un palmo, lo que da un LHD apoyado en canto. Creo que es la solución más barata con mejor rendimiento, porque la otra buena es levantar lo que tienes ahí y actuar sobre esos primeros 50 cm enterrados, pero eso es más caro. Luego tendrás tus soluciones puntuales en estructura y tabiques, pero el área afectada ya tiene una cámara aislamiento, que por cierto tienes que ventilar.
 

Sanro87

Novel
¡Gracias @susodicho!
Me habían comentado de hacerlo pero con perfiles de acero, ¡con LHD mucho mas económico!
Serían las hileras de ladrillo + tableros DM hidrófugos + pavimento final, ¿no?
Aunque... me daría miedo porque es un bajo, y hay cucarachas e incluso ratas por la zona. Debería de sellar todo bien, pero si necesita ventilación, mal.
 
Bueno, no sé si el DM es adecuado... yo pondría un bardo o rasillón, como lo llaméis en tu zona. Da más confianza. Luego encima ejecutar esa "capa de compresión" armada depende de las distancias a las que sitúes los apoyos y la carga que vayas a tener. Eso ya es cuestión de echar unos números.
 

Trasgo

Platino
:unsure: Lo más probable es que la humedad fuera consecuencia de condensación, por disponer la barrera de vapor en la cara fría... ergo la actuación a acometer debería ser otra muy distinta... :whistle:
 

Sanro87

Novel
Gracias @Trasgo, es muy improbable, es una casa de dos pisos muy antigua con el solado en contacto con el terreno, y tengo las típicas calcificaciones y manchas en los muros.
 

osca

Diamante
Lo más probable es que la humedad fuera consecuencia de condensación, por disponer la barrera de vapor en la cara fría... ergo la actuación a acometer debería ser otra muy distinta
¿Dónde ves la barrera de vapor? ¿En la lámina tipo Fonpex del laminado? Si es así, ¿no estaría en el lado caliente?
 

Sanro87

Novel
¡Buenas, foro!

Finalmente, como me comentó @susodicho, voy a hacer un forjado ventilado con LHD de canto + rasillones de 70 de largo + capa 5 cm hormigón armado. Sale mucho más económico que algo tipo Cúpolex o Cáviti.

Pero tengo algunas dudas, para evitar que repunte la humedad de capilaridad del suelo:
1. ¿Debo poner alguna lámina impermeabilizante entre el forjado existente y las tiras de LHD? ¿Cuál es mejor/económica?

2. ¿Debo usar hormigón impermeable en la capa de compresión?
¿Podría usar también hormigón con aditivo impermeable para solucionar la pregunta 1?
 
1. No.
2. No.
Lo que deberías hacer es ventilar, aunque sea mínimamente, esa cámara que vas a crear. Seguro que hay algún encuentro con cerramientos varios.
 

Sanro87

Novel
¡Qué fácil!
Sí, de hecho me da a dos fachadas exteriores, y hace bastante viento, por lo que me ventilará bien.

Tengo dudas acerca si poner rasillón de 70, que es machihembrado, o poner un supermahón de 50 de largo (¿1 hueco o doble?).

Secciones de suelo con forjado ventilado


¿Qué opción veis mejor?
 
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