Nueva casa (Boremc)

Boremc

Bronce
Bueno, al fin tengo los planos de mi casa nueva más o menos pensados.

A ver si los expertos me podéis recomendar...

En el plano los 3 ventanales más altos (3,70 de altura) van a ser partidos en dos ventanas, una más alta que la otra... Esas 3 ventanas son orientación suroeste para que os hagáis una idea... Tengo un amigo que hace ventanas en Zaragoza y es empresa potente, me ha dicho que me va a hacer presupuesto de triple cristal, bajo emisivo, etc., etc.

El acceso a la terraza me han dibujado una pedazo de corredera de 4,40 metros por 3 de altura (me parece inmensa).

Claro, a la arquitecto le pedimos la casa con la máxima luz posible...

¿Qué tal veis en cuanto a disposición de la casa, orientación, ventanas, etc.? Me gustaría una casa no pasiva certificada, pero no quiero un coladero de calor en verano y frío en invierno por las ventanas...

Tanto la cocina como el salón van a ser abuhardillados, con altura máxima de 5 metros y más baja de 4, ¿lo veis una barbaridad?

¡Gracias a todos!

Planta de vivienda

Poulain

Esmeralda
¿Tu arquitecto te ha realizado los cálculos para saber cómo funciona tu vivienda de forma global? Sólo con pensar en una ventana, una solución, etc., no es suficiente. Hay que mirar los valores de demanda en invierno y verano, y a partir de ahí estudiar y proponer...

riurau

Plata
Poco te puedo aconsejar. No tengo idea de casi nada, pero mucho interés (por si cuenta). ¿Metros totales de la casa? ¿Es toda en planta baja? ¿En qué provincia? ¿Sistema constructivo? ¿Sistema de calefacción? Con esos techos... ¿qué ha pensado el arquitecto?

Boremc

Bronce
198 metros todo planta baja. Zaragoza. Aerotermia. De momento tenemos que pensar si queremos los techos rectos o abuhardillados.

Mountak

Esmeralda
Los planos me han gustado mucho, es una casa muy bien distribuida, pero lo que me ha encantado ha sido ver a la mujer haciendo pipí/popó en el WC 😎😍

Por lo que veo y dimensiones de estancias es una casa de lujo, y con esas medidas de ventanales más con aerotermia y según la altura de techos no te quita nadie una factura de más de 350 mensuales.
Según la economía de cada uno y viendo el panorama, hay que tener visión ahorradora.
Mira, yo estoy terminando mi casa, unos 130 de vivienda, ventanas de 160 cm en el dormitorio y 150 en salón, luz entra, y bastante altura de techos, tenía muchas posibilidades, me dejaron 270 en toda la vivienda, sistema de calefacción aerotermia. Ahora, la verdad, hecha me parece todo enorme, 27 metros salón, cocina 23, dormitorios de 13 metros, principal 17 con su baño y vestidor. Yo recomiendo según bolsillo una casa, porque una casa es una hucha sin fondo...

mbc123

Plata
Por lo que veo y dimensiones de estancias es una casa de lujo, y con esas medidas de ventanales más con aerotermia y según la altura de techos no te quita nadie una factura de más de 350 mensuales
Todo dependerá del aislamiento de la casa.
La factura mensual puede ir desde los 15-20 €/mes hasta lo que de la imaginación.

Boremc

Bronce
Las ventanas de los dormitorios son de 1,60x1,60. Las que son grandes son las que dan a terraza. He visto por ahí casas con aerotermia distribuidas en dos plantas, que me imagino que el calor se distribuye peor y las facturas no llegaban a 200.

riurau

Plata
198 metros todo planta baja. Zaragoza. Aerotermia. De momento tenemos que pensar si queremos los techos rectos o abuhardillados
¿Sistema constructivo? ¿Has pedido presupuestos o tienes una ligera idea por cuánto saldrá?

Boremc

Bronce
Aún no tengo presupuesto del constructor, porque estamos cerrando ya planos con la arquitecto. Tengo dudas que me asaltan: ¿me merece la pena tener un techo en cocina y salón que va de los 5 metros en zona más alta a los 4 en zona más baja? ¿energéticamente es eficiente eso? ¿mejor sería bajar techos? Según orientación de la casa, las estancias están óptimamente orientadas (tengo la única limitación que la fachada principal debe dar a la acera (orientación noroeste)...

riurau

Plata
Sin tener ni idea, pero por lógica, tener los techos altos es imposible que energéticamente sea interesante, tampoco económicamente, que entiendo que se encarecerá sensiblemente, por eso preguntaba el sistema constructivo y presupuesto. Aunque si este último no es ningún problema, entiendo que no entra como variable para decidir.

Boremc

Bronce
Eso nos dijo la arquitecto, que a nivel aislamiento es peor un techo en tanta altura. Lo único que al tener una ventana frontal en la casa rectangular y una encima de la misma en modo triangular siguiendo la linea del tejado, el interior visualmente queda mejor siguiendo esa línea, por lo tanto poner el techo elevado y en pendiente... no sé si me explico.

mbc123

Plata
Insisto. Con el aislamiento térmico adecuado esos techos altos no serán problema.

El problema es el tema económico de construcción. Esos techos altos requerirán mucho más aislamiento por partida doble (1. porque hay más superficie y 2. porque al haber más superficie el grosor tiene que ser mayor para compensar esa mayor superficie expuesta). Ello no quiere decir que gastes mucho en climatización.

Cumplir el CTE no es señal de tener una casa eficiente. Se pueden hacer muchas trampas.

lufegut

Titanio
Un techo mas alto, puede producir mayor estratificación del aire, pero bajarlo con un falso techo, no arregla nada, o más bien, arregla poco. Lo que cuenta es la altura hasta la línea del aislamiento.
Por otra parte, si la envolvente está muy bien aislada, tener techos altos no es mayor problema.

¿Y por qué iban a hacer trampas? Son gente seria, tanto la arquitecto como el constructor
La mayor parte de las veces, por puro desconocimiento.
La eficiencia energética cuando yo estudiaba era una asignatura cuatrimestral dentro de una carrera de seis años. Por lo que he visto en gente que he tenido haciendo prácticas, en general la cosa no ha mejorado mucho. Y en general para la mayoría de los constructores la eficiencia energética es meter un poco más de aislamiento.

riurau

Plata
Eso nos dijo la arquitecto, que a nivel aislamiento es peor un techo en tanta altura. Lo único que al tener una ventana frontal en la casa rectangular y una encima de la misma en modo triangular siguiendo la linea del tejado, el interior visualmente queda mejor siguiendo esa línea, por lo tanto poner el techo elevado y en pendiente... no sé si me explico
Lo de las ventanas no lo he entendido, en la imagen que has puesto hay ventanas rectangulares, no hay otras encima (aparecen cortadas visualmente por el porche, pero es un rectángulo. En tema precio no me imagino por cuánto podrían salir esas alturas, se me escapa de la imaginación. ¿Sistema constructivo? ¿tradicional u otras opciones?

Boremc

Bronce
No son las del porche, en la cocina aparece una rectangular, pero hay otra justo encima de forma triangular, que sigue la línea del tejado.