Nueva casa (Boremc)

Está claro que se ocupará, en lo que se refiere a hormigón, no de una buena parte, sino de toda ella. Pero depende como sea tu casa, esa estructura representará más o menos del total de la obra. Si tienes sótano, todo lo hará él, si no, es una cosa menos. Si tu cubierta es de hormigón, lo hará él, si es de madera, lo hará un carpintero. Si el terreno es bueno, tendrás menos cimentación, si es malo más m³ de hormigón y más compleja, etc., etc. Su parte sólo lo sabrás una vez tengas el proyecto y el coste de todas las partidas de la obra.

Eso sí, alguien que te da un precio global, sin detalles, y que cobra a porcentaje de obra, no parece muy serio. Al menos, presupuestando, luego puede ser un fuera de serie trabajando. Y, por experiencia, te digo que en la parte de hormigón es donde las diferencias de precio son más abultadas, así que bien harías de pedir varios presupuestos. Tanto a encofradores solos como constructores. A mí los tres encofradores a los que consulté me cobraban más que el constructor que me hará la parte gorda de la obra. Para que te hagas una idea, siendo la misma provincia, el hormigón armado en zapatas corridas lo tengo desde 190 a 300 euros/m³. Casi un 60% más del más caro al más barato. El del forjado de hormigón, desde 85 hasta 160 euros/m². Casi el doble. No he observado esas variaciones tan extremas en ninguna otra partida, salvo la estructura de madera.

Hay que intentar ser cuidadosos (los técnicos) con esas cosas, es como lo que te han comentado de la lana o yo mismo del SATE, que luego algunas pueden generar "contradicciones" en la medición y, por tanto, en los presupuestos o no estás obteniendo lo que se espera, porque si te pone dos lanas de 45 mm, tendrá un total de 9 cm, no de 10 cm y si los cálculos de la demanda están hechos con 10 tendrás algo más de demanda.

Es cierto que el uso de las bases de datos da lugar a muchos errores por no revisar la descripción completa de las partidas, pero que sea una "errata" y no una cagada ;);)

Que hasta la demanda límite de calefacción está mal calculada. En zona climática D, la fórmula es Dlim = 27 + (2000/S). Suponiendo tu superficie total de 198 m², tendríamos un resultado de unos 37 kWh/m² año y no de 25,19. Eso o no estás en zona climática D, como se ha puesto a lo largo de tu hilo y estés en zona C. En ese caso el valor sí es coherente.

mbc123

Plata
Esto no son cargas térmicas. Esto es la demanda anual de energía de tu vivienda. Esto no te sirve para saber la potencia necesaria de tu máquina de clima.

En el proyecto aparecerá. Zaragoza es D3, pero quizás, como pasa en Asturias, otras zonas de la provincia no lo sean.

Si esos cálculos son verdad, estás rozando los valores del estándar PH. Te puedes ahorrar todo el tema de la aerotermia y suelo radiante.

Boremc

Bronce
Eso, D3, que me he colado.

En cuanto a lo de ahorrar aerotermia, me da cosa en esta zona. Sé que hay gente que se la ahorra en zonas de temperatura extrema, pero no sé en una casa con esos metros.
Tengo una chimenea en el salón también. ¿Creéis que sería suficiente?

riurau

Plata
¿La chimenea la enciendes? Es que es un detalle importante, si como algunos foreros la prefieres para circunstancias especiales, no cuenta.

Dadico

Plata
En el proyecto aparecerá. Zaragoza es D3, pero quizás, como pasa en Asturias, otras zonas de la provincia no lo sean.

Si esos cálculos son verdad, estás rozando los valores del estándar PH. Te puedes ahorrar todo el tema de la aerotermia y suelo radiante
Depende. ¿Habrán tenido en cuenta la estanqueidad y los puentes térmicos? (pregunto porque no sé si es obligatorio hacerlo, supongo que no).

Y suponiendo también que ponga un VMC con recuperador.

riurau

Plata
Sí, se encenderá
Nosotros pondremos instalación para que el calor de la chimenea se reparta por la casa, además de poner la instalación para splits eléctricos para el día de mañana, si nos cansamos de la chimenea. Aunque hemos estado en la casa del vecino, mismo sistema constructivo y teóricamente "similar" , con todas las reservas del mundo, sin calefacción, con una chimenea abierta (doble altura en el salón, además de 2 plantas) y la chimenea era de todo menos eficiente, sin reaprovechar el calor y, sinceramente, se estaba sorprendentemente bien, así que espero bastante de una casa bien aislada.

Nosotros pondremos instalación para que el calor de la chimenea se reparta por la casa
¿Puedes elaborar un poco más? Es un tema que me interesa, ya que nosotros también estamos en la tesitura de si meternos en todo el gasto de aerotermia más suelo radiante y confiarlo todo a una chimenea. Y cómo repartir el calor de esta por toda la casa.

riurau

Plata
Pseee, no lo puedo elaborar nada, porque fue lo que pedimos que nos contemplaran, y nos hablaron de unos tubos bajos (yo los imaginaba altos, altura rejillas de splits). Se supone que la semana que viene tendremos el proyecto básico (lo pongo en cuarentena) y con él a ver qué se contempla, más detallado, que ya no sé si eso vendrá en el ejecutivo, pero como nos interesa mucho si no aparece, insistiremos. Además de tener material para enviar a casas de chimeneas para que nos orienten con dimensiones concretas, y con ideas.