Nueva casa (Boremc)

Boremc

Bronce
O sea, que si no he entendido mal, eso es la demanda de energía de la casa en calefacción y refrigeración, pero no la carga térmica de la casa.

Entonces, ¿debo pedirle al aparejador, pues, de nuevo los datos?, así me calcularían mejor la aerotermia en caso de necesitarla.

En un proyecto normal de arquitecto, es muy probable que no te aparezcan las cargas, ya que no es obligatorio. Salvo que lo hayas hablado con él expresamente. Al menos en el mío no aparecen.

Pero si esos cálculos son verdaderos, y no trucados tocando el programa, serán cargas muy bajas. Para calefacción si asumes 20 W/m² ya te estás seguramente pasando.

¿Llevas VMC con recuperador de calor?

Boremc

Bronce
Más datos.
Esto me parece muchísimo y creo que tendré que pedir más presupuestos, a ver qué os parece lo que me han presupuestado solo en fachada:

Fachada completa tipo SATE: acabado de mortero de color sobre malla de refuerzo, aislamiento exterior a base de EPS de 15 cm y fábrica de Termoarcilla de 19: 210,47 m x 115 €/m = 24.204

Hoja en tabiquería de 14 cm por su elevada altura de Termoarcilla recibida con mortero de cemento gris para medianeras y fachadas: 86,12 m x 28,80 €/m = 2.463,03

Formación de hoja de partición interior de 7 cm de fábrica de ladrillo cerámico para revestir: 154,91 m x 25,75 €/m = 3.998

Formación de cabeceros con vigas de hormigón pretensado dejándolas listas para revestir con SATE: 31,85 m x 38,50 €/m = 1.226,23

Vierteaguas de hormigón polímero en color blanco 20 mm de espesor y 300 mm de desarrollo: 26,70 m x 42,5 €/m = 1.134,75

creo que tendré que pedir más presupuestos
Siempre hay que pedir varios presupuestos.

¿Cuánto dinero tenías previsto para la casa?

P. D.: No deja de sorprenderme que, sin tener ni idea, como dices, te metas en hacer esto por capítulos u oficios.

Boremc

Bronce
Unos 240.000 euros, pero es que me sube en total la casa una barbaridad...

¿Cómo por capítulos? Tengo todas los presupuestos y los gremios también, pero os he puesto el del albañil que es de los que más se dispara.

Boremc

Bronce
Sí, aunque de fontanería y ventanas tengo varios presupuestos aparte. De lo único que no tengo para comparar digamos es del albañil.

DYM-R

Esmeralda
Se te ha ido la cifra en la tabiquería interior. Serían 3998,9 y no 39.989 euros. Esa partida, por ejemplo, a mí me salía a 17 + IVA, pero comparar entre sitios diferentes... no sirve de nada.

Boremc

Bronce
Hombre, si me dan menos precio a mismos materiales te diré... Al final manda también el dinero, si mi presupuesto fuese ilimitado pues no miraría tanto precios, son una empresa que trabaja bien, pero creo que me han dado un presupuesto muy caro.

Sí, aunque de fontanería y ventanas tengo varios presupuestos aparte. De lo único que no tengo para comparar digamos es del albañil
Lo dicho, lo estás haciendo por "capítulos" es decir, estructurista, albañilería, oficios (o gremios), espero que luego sepas coordinar todo eso.

pero creo que me han dado un presupuesto muy caro
¿Y el estructurista no te parece caro? ;)

En todo caso, lo que hay que hacer es comparar y no hay otra, y luego decidir.

No, no llevo... ¿Piensas que la demanda siendo así de baja de carga solo tendré 20 W?
Si te crees los cálculos de demanda, sí, no debería pasar 20 W/m². Ten en cuenta que en PH, con un límite de demanda de 15 kWh/m²año, tienes un límite de cargas de 10 W/m². Tú tienes los 15 kWh/m² año, por lo que decir 20 W/m² es por asegurarte. Asegúrate con el arquitecto que los resultados son de verdad y no están trucados.

Fachada completa tipo SATE: acabado de mortero de color sobre malla de refuerzo, aislamiento exterior a base de EPS de 15 cm y fábrica de Termoarcilla de 19: 210,47 m x 115 €/m = 24.204
No me parece tanto. Yo para Termoarcilla tengo un precio de 30 euros/m², aunque con Termoarcilla de 24 cm. Para el SATE me daban casi 65 euros/m² para 6 cm. Si sumas 10 euros más por el extra de aislamiento estás fácilmente en 75 euros/m², sin tener en cuenta que 15 cm no lo haces con una placa, tienes que usar dos. En total, mínimo 105 euros/m², te dan 115 euros/m², tampoco desmesurado. Simplemente has escogido una solución constructiva cara.

Como te dicen por ahí, compara, compara y compara. Por ponerte un ejemplo, yo en la cubierta de madera me han dado precios desde 25.000 hasta 48.000 por exactamente lo mismo. De hecho el que me lo ofrece por 26.600 (en el rango muy bajo) es el que más garantías y experiencia tiene. Así que ves las diferencias de precios que te puedes encontrar y ni mucho menos un mayor precio significa que te lo vayan a hacer mejor.

Y lo mismo con tu amigo encofrador, si no comparas no podrás saber si te hace precio de amigo, o usa la amistad para metértela doblada.

Esa partida, por ejemplo, a mí me salía a 17 + IVA, pero comparar entre sitios diferentes... no sirve de nada
Eso sólo sirve para liar al personal, hay que comparar con lo que sean capaz de ir a trabajar a tu obra y luego estudiar si uno trabaja mejor que otro y por eso justifica un mayor precio... Ah no, según la teoría de algunos autopromotores todos lo tienen que hacer perfecto 😜 😜 😜 independiente del precio.

DYM-R

Esmeralda
Ya, ya, si tienes razón. Le he especificado esa partida porque ponía 39.000 euros e igual era por eso que lo veía tan caro... De 3900 a 39.000... ;)

Boremc

Bronce
¿Alguien podría decirme según los metros de fachada alguna solución constructiva que me pudiese salir mejor de precio y tuviese el mismo aislamiento?

lufegut

Titanio
Si te crees los cálculos de demanda, sí, no debería pasar 20 W/m². Ten en cuenta que en PH, con un límite de demanda de 15 kWh/m²año, tienes un límite de cargas de 10 W/m²
Varios errores de concepto. El primero que aunque tengan cierta relación la carga es independiente de la demanda.
En Passivhaus se puede certificar por carga o por demanda. En Alemania es habitual certificar por carga, en España es habitual por demanda. Yo no he calculado un solo proyecto que dando los 15 kWh/m² año, haya estado por debajo de 10 W/m² de carga. En esos parámetros la carga anda más bien en torno a 12-15 W/m², aunque depende mucho del clima y las orientaciones.

Estoy por jurar que con esa demanda calculada por CTE (que no es comparable a la calculada por PH), la carga va a andar mas cerca de los 40 que de los 20, pero en todo caso, hay que calcularla.