Nueva casa (Boremc)

Puedes poner setos a distancia, o poner las lamas en el extremo de la terraza cubierta o cortinas de lamas verticales.

Un screen no te protege a sur, salvo que esté todo bajado, y entonces no tienes luz...

Ya te lo han dicho. Una casa no gasta más por ser más grande, o necesariamente. Una casa mal aislada de 50 m² gastará más que una casa bien aislada de 200 m². Y sí, esa casa podría pagar 100 euros de luz, e incluso menos. Si gastara 350 euros sería significativo de que no está bien aislada, de hecho estaría muy mal aislada
Lo grande hasta por muy bien que esté aislado 50 € de luz esas casa no va gastar y me apuesto lo que sea. Una vivienda con aerotermia de 140 metros, todas las que visto y bien aisladas, menos de 150 euros no les viene de factura de luz a pagar, eso sí, el total de factura contando la luz que se gasta aparte de la que consume aerotermia.

lufegut

Titanio
Lo grande hasta por muy bien que esté aislado 50 € de luz esas casa no va gastar y me apuesto lo que sea
Mi casa es más grande que esa, en zona mas fría, y gasta menos de 50 € en calefacción (con radiadores eléctricos)... ¡al año! Así que la apuesta ya la has perdido :LOL:

La factura media anual de luz (con todo eléctrico, incluyendo el agua caliente y calefacción, ha sido de 62 €/mes), así que como ves, técnicamente es posible.

Carroza

Plata
En el baño 1 te cabe un bidé (veo que ya tienes en el baño del dormitorio principal. A las demás personas también les viene bien).

Si no lo quieres, podrías dejar una preinstalación que daría valor en caso de venderse a alguien que sí lo quiera.

Boremc

Bronce
Mi casa es más grande que esa, en zona mas fría, y gasta menos de 50 € en calefacción (con radiadores eléctricos)... ¡al año! Así que la apuesta ya la has perdido :LOL:

La factura media anual de luz (con todo eléctrico, incluyendo el agua caliente y calefacción, ha sido de 62 €/mes), así que como ves, técnicamente es posible
¡Wow! !Vaya facturas! ¿Cómo has conseguido calentar y enfriar una casa más grande y con tan poco gasto?

Boremc

Bronce
Fachada delantera de vivienda

La ventana que no tiene tejadillo que le tape, la que sale con un trozo en negro, me tiene loco de cómo solucionar el tema del soleado (le va a dar el sol de mañana principalmente, pero yo creo que ahí pega hasta las 12-13:00, con lo cual en verano puede dar bastante chicharrina...¿ Veis alguna solución estructural? La arquitecto me dice que hacer más tejado algo complicado, en principio persiana no quería poner, pero si no queda otro remedio...

lufegut

Titanio
¡Wow! !Vaya facturas! ¿Cómo has conseguido calentar y enfriar una casa más grande y con tan poco gasto?
Básicamente, porque no necesito casi ni calentarla, ni enfriarla. Es una passivhaus, que se calienta con el sol que entra por las ventanas en invierno, y se refresca abriendo un poco las ventanas durante la noche, cuando es necesario.

Mountak

Diamante

La factura media anual de luz (con todo eléctrico, incluyendo el agua caliente y calefacción, ha sido de 62 €/mes), así que como ves, técnicamente es posible
Yo pago lo mismo de luz siempre... 5 euros arriba o abajo, y en verano mi casa está vacía y sigo pagando como si el aire acondicionado estuviera a toda mecha 😭

DYM-R

Esmeralda
Lo grande hasta por muy bien que esté aislado 50 € de luz esas casa no va gastar y me apuesto lo que sea. Una vivienda con aerotermia de 140 metros, todas las que visto y bien aisladas, menos de 150 euros no les viene de factura de luz a pagar, eso sí, el total de factura contando la luz que se gasta aparte de la que consume aerotermia
Hay que ver lo que entiende cada uno por bien aislada y, además, ver otros factores, porque el aislamiento no lo es todo. Pero ya te han dicho que has perdido la apuesta. Si me dices una casa al norte de Noruega o Finlandia, con meses en los que no sale el sol, pues supongo que será complicado caldear esa casa por medios pasivos. @lufegut, ¿casas pasivas en esas latitudes?

La ventana que no tiene tejadillo que le tape, la que sale con un trozo en negro, me tiene loco de cómo solucionar el tema del soleado (le va a dar el sol de mañana principalmente, pero yo creo que ahí pega hasta las 12-13:00, con lo cual en verano puede dar bastante chicharrina...¿ Veis alguna solución estructural? La arquitecto me dice que hacer más tejado algo complicado, en principio persiana no quería poner, pero si no queda otro remedio

lufegut

Titanio
@DYM-R, por supuesto que las hay, de hecho el estándar Passivhaus lo inventaron entre noruegos y alemanes. Lo único es que donde aquí necesitamos 25-30 cm de aislamiento, allí necesitan 50-55.

Lo que hay que cambiar es el concepto, no se trata de "caldear" la casa, sino de mantener constante la temperatura interior. Si no se enfría, no hay nada que caldear. La noche pasada tuvimos temperatura exterior de 2,7 °C, nos fuimos a la cama con 23,8 °C y nos levantamos con 23,2 °C. Ayer no salió apenas el sol, todo el día lloviendo, salvo un ratito por la tarde y aun así a las 6 de la tarde teníamos 24 °C. Nos fuimos a la cama con 23,6 °C, y esta mañana nos hemos levantado con 22,9 °C. Por supuesto sin encender ningún aparato. Los radiadores eléctricos se encienden días puntuales, en periodos muy cortos. Se trata de evitar que la temperatura caiga cuando llevamos muchos días seguidos sin ver el sol. La calefacción normalmente no es necesaria en los días mas fríos (que suelen ser soleados), sino en los mas nublados.

DYM-R

Esmeralda
¡Gracias! Es que claro, siempre leo que hay que orientar bien la casa para que el sol caldee estancias, entre otras cosas, pero ese factor en lugares que no sale el sol en medio año me costaba procesarlo. Bueno, de hecho, no sé cómo se alcanza ese valor de 21 °C de primeras, jejeje.

riurau

Plata
¿Es posible una casa pasiva con ventanales muy grandes y techos altos (3 m)? Entiendo que esos 2 parámetros hacen que sea mucho más complicado mantener la temperatura estable. Todas las casas pasivas que he visto en algunas fotos, las ventanas son muy pequeñas, no sé si solo es coincidencia.

Qué pena no tener monitorizada una vivienda que "simplemente" cumpla el CTE, para ver las diferencias reales y no de cálculo, @lufegut, yo la experiencia en tengo, con las viviendas de mi zona, no pasa de sensaciones de los usuarios, calefacción puntual y aire acondicionado, poco, lo que sucede que estos valores, van muy en función de las necesidades y gustos del cliente, por ejemplo, en esta zona es muy típico el cliente inglés que curiosamente quiere calefacción, sí o sí, pero no monta aire acondicionado, cuando están jartos de sangría todo colorado y a 30° están "en su salsa", aunque lo peor que he visto es un brasileño a las 16:00 en lo alto de su cubierta planta, tumbado en una hamaca que parecía que se iba a derretir y el colega, tan a gusto 😷 😷 😷

lufegut

Titanio
¿Es posible una casa pasiva con ventanales muy grandes y techos altos (3 m)? Entiendo que esos 2 parámetros hacen que sea mucho más complicado mantener la temperatura estable
Yo tengo techos de tres metros, y en mi salón-cocina hay un fijo de 3x2 m y una corredera elevable de 4x2,40 m. Orientadas a sur, eso sí.
No es que sean posibles, es que son la calefacción pasiva de la casa.

Yo solo decirte una cosita, ¿con ese pedazo de casa y la puerta de la habitación principal que da al salón? Cómo se nota que no la has tenido nunca, porque si no seguro que cambiabas de parecer (o no, yo que sé, cada uno con sus cosas), para mí es lo que menos me gusta de mi casa actual, si tenemos visita y me tengo que acostar antes el ruido entra sí o sí, y como tengas niños pequeños o perros que la puerta no esté cerrada ya verás el gusto cuando uno se acueste y el otro quiera quedarse un rato en el salón...