¿Nueva cocina?

Hola a todos, esta es mi primera intervención en este foro y me gustaría que me ayudárais con unas dudas que tengo.

Hace unos meses comencé una reforma parcial de mi casa, que al final ha resultado ser el proyecto MI CASA versión 2.0, porque ha pasado de unos pequeños ajustes estéticos a un proyecto de más envergadura: suelos de parquet, revestido de varias paredes con madera, falsos techos, retirada progresiva del (¡horroroso!) gotelé, reforma de baños, unión de estancias, etc.

Todo más bien orientado al interiorismo contemporáneo, buscando luz, espacio y sobre todo una casa más acogedora.

Soy un ávido consumidor de revistas de interiorismo contemporáneo y de hecho compro Casa Viva, mi favorita desde el número 5, año 1997,
cuando pesaba la cuarta parte que ahora y como a muchos de nosotros las ideas de otros nos ayudan con nuestras propias ideas. En cambio en mi caso el tema que me ocupa, la cocina es donde menos inspiración encuentro, porque las cocinas que suelen escogerse para este tipo de revistas tienen lo que la mayoría de nuestras cocinas carecen: espacio y por ello es por lo que pido consejo.

Quiero cambiar la cocina, pero la verdad estoy harto de obras, polvo e incomodidades. Las instalaciones de agua, gas y electricidad están bien, sólo tienen 9 años y tan solo (quiero) tengo que cambiar el revestimiento de la pared y el suelo.

El suelo no veo que tenga problemas puesto que lo voy a colocar encima y de paso lo igualo al del resto de la casa de parquet.

Pero la pared sí. No quiero obras pesadas y he pensado en:

1 - Revestirla azulejo sobre azulejo, es decir sin quitar el de abajo. Puma, Weber y Keracol, tienen productoa para ello. Ya sé que lo mejor es quitar el azulejo, pero... ¿Qué pensáis?, que no merece la pena, que es mucho peso. Yo pienso en términos de menos tiempo y la cuarta parte del polvo y que la pérdida de espacio, +-4/5 cm no me parece demasiado.

2 - Una solución algo más contemporánea y rara. Revestir las paredes con otro material, por ejemplo cristal, o madera. No sé si me compensará estética o económicamente. El cristal lo veo limpio, pero si es templado y de cierto grosor caro. Y la madera utilizando paneles laterales de los propios muebles altos no sale demasiado costoso, hay variedad de colores y deben estar preparados para la cocina. En ambos casos para ahorrar costes y complicaciones y mayor comodidad se pondrían en las zonas "libres", por ejmplo entre muebles altos y bajos pero no por detrás de ellos.

3 - Una menos radical y agresiva, quitar la horrorosa cenefa que tiene ahora la pared, utilizar alguna más adecuada, por ejemplo de cristal, como las del fabricante Dune y quitar el rejuntado blanco de los azulejos (blancos de 20 x 20) y cambiarlo por otro algo diferente: rojo, gris oscuro,... Como problemas veo que si bien al azulejo blanco es atemporal, el 20 x 20 está pasado y por supuesto quitar el rejuntado y la cenefa; ¿se puede sin dañar las restantes piezas o es algo complicado?. Existe algún producto químico especial para esto.

Para ser mi primer post, me he pasado un poco en extensión.

Un saludo y por favor no dejadlo en ele olvido.