Nueva designación de los combustibles

davidn

Gran experto
Yo lo hablaba todo en duros. 100 duros 3 euros.
Y con mi abuela era todo en perras, ya ni me acuerdo del cambio, pero creo que dos gordas y una chica era una peseta. O un real...

matatunos

Gran experto
Seré una excepción entonces. Para mí hablar de pesetas es, desde hace aňos, como hablar de doblones. Hasta tengo que hacer memoria para recordar cuánto era un euro en pesetas. En serio seguís con las pesetas? Os dáis cuenta de la burrada de aňos que hace que desaparecieron?
yo a nivel dia a dia prefiero no saber lo que cuesta algo en pesetas, pero si que es verdad que se siguen usando, no para comprar cosas... pero "eso cuesta dos duros" o incluso "eso no vale una perra gorda"...

con las cifras grandes en euros a mi aun me cuesta hacerme idea de las cifras si no las cambio a pesetas... no se si si estan hablando de 60 millones de pesetas o de 600 millones de pesetas por ejemplo

Vale, seré una excepción. A mí me dices 600 millones de pesetas y no tengo ahora mismo ni idea de cuánto es. En euros, coronas y dólares sí me muevo con soltura.

Edito: he calculado los 600 millones, 3.6 millones de euros. Con eso ya sí me vale :rolleyes:

A mí me dices 600 millones de pesetas y no tengo ahora mismo ni idea de cuánto es.
Convíertelo a reales : 2.400 millones de reales , tambien serían 120 millones de duros .
Cuando era muy niño , las monedas que manejaba eran los "patacones" ( monedas de una aleación muy ligera y mala , de diez centimos de peseta ) , osea que serían 6.000 millones de patacones también.:p:p

Seré una excepción entonces. Para mí hablar de pesetas es, desde hace aňos, como hablar de doblones. Hasta tengo que hacer memoria para recordar cuánto era un euro en pesetas. En serio seguís con las pesetas? Os dáis cuenta de la burrada de aňos que hace que desaparecieron?
Mi abuelo murió vendiendo vacas en reales.

Eso lo he visto yo con mis ojos no hace más de 10 aňos; gente mayor que ha comprado toda su vida así y no les cambies el método. Vale, lo entiendo. Pero es que estamos hablando no de comprar un cierto producto en una medida que entiendes, sino de moverse así con cualquier cosa en la vida!

matatunos

Gran experto
Mi abuelo murió vendiendo vacas en reales.
el mio murio durmiendo

el problema de seguir pensando en pesetas (o reales o perronas) es que no se tiene en cuenta la devaluacion acumulada de los ultimos 18 años, y por ejemplo un sueldo de 100.000 pesetas, que ahora seria uno de 600€ al cambio, pero mi cabeza si pone magnitud a 100.000 pesetas y aun tiene que tirar de coprocesador matematico para poner magnitud a 600€

aquello que decian cuando cambiamos de "50 euros no son 5000 pesetas"... llevado a la vida real, a poco de hacer el cambio, con 50 euros ya era cierto, con 50 euros comprabas menos cosas que con 5000 pesetas

No es cierto en absoluto. Sí lo que es que la inflación que hubo en el cambio peseta/euro fue brutal -oficialmente fue casi cero-, y que en la hostelería y en general el sector servicios se subieron precios el aňo anterior y los dos/tres aňos posteriores a la entrada del euro a cascoporro. El resto es simplemente fruto de la inflación aplicada al número de aňos.

matatunos

Gran experto
de un dia para otro las monedas de 1 euro ya equivalian en muchos productos a las de 100 pesetas, asi de golpe y porrazo un 66,386% de inflaccion... 1 cafe.. 100 pesetas.. 1 cafe.. 1 euro ... los "todo a 100" se convirtieron en "todo a 1" y asi muchas cosas, que poco a poco representan un buen monton

Lo que comentas está en la memoria colectiva y no es cierto. El café de mi cafetería de toda la vida, por ejemplo, pasó un aňo y medio antes de 75 pts. a 80 pts. Medio aňo más tarde a 90 pts, y cuando entró el euro lo pasaron a 0,60€. Y de ahí poco a poco a 0,70 y 0,80, luego ya me marché de la ciudad así que ni idea.

Edito: los "todo a cien" pasaron a ser "todo a un euro" por motivos comerciales, no por querer meter la clavada. De hecho, esto al menos lo noté yo en alguno que entraba de vez en cuando (nunca he sido un fan de esos sitios), cambiaron la mercancía junto con el nombre (los que lo hicieron). Y aún así se encontraban cosas por menos de un euro.

el IPC acumulado desde 1990 a 2017 (grosso modo) es el 100% así que 5.000 ptas de 1990 equivalen a 30x2 = 60 € en cuanto a capacidad adquisitiva. Si hacéis conversiones es un modo bastante burdo pero eficaz de poner el dinero en consonancia con la fecha.

Ojo con el dato de la inflación, que luego la cosa va por barrios. Por hablar de un barrio conocido: Cuánto costaba un café en 1990 y cuánto ahora? Y un menú del día?

De 1195 (maomeno) recuerdo:
  • cafés a pongamos 70-80 pesetas, 100 en sitio guachi y 500 en sitios de alto copete. Ahora se paga... no sé, 1,20€ - 1,50€ en sitios normales, en sitios cutres 1€, en sitios de alto copete puede subir la cosa a 5€.
  • menús del día a unas 550 pts alrededor de la zona universitaria, ahora son unos 7-8€ si no recuerdo mal de la última vez.

matatunos

Gran experto
De 1195 (maomeno) recuerdo:
pues te conservas muy joven para tu edad :)

yo recuerdo en mi primer trabajo, nos pagaban los tiquets de restaurante de "hasta 1000 pesetas", pero la practica era que comer te costaba unas 600, al cambio 3,6 euros, ahora comer en esos mismos sitios te cuesta 9 euros, 2,5 veces mas

asi que si siguieramos con pesetas, 5000 pesetas serian 12.500 pesetas, 5000 pesetas son 75€

pero no todo ha subido igual, el tabaco costaba 60 pesetas, 35 centimos de euro, y ahora cuesta casi 5 euros, paso de 60 pesetas a 831, 13,5 veces mas

mi primer trabajo ganaba unas 60.000 pesetas, 360€, ahora un salario minimo, que seria lo que cobraria alguien que empieza, son 735€, el doble

el IPC es un dato que han manejado los distintos gobiernos que hubo, y que ha ido cambiando ingredientes segun ha ido conveniendo para que fuera lo mas bajo posible

mi primer trabajo ganaba unas 60.000 pesetas
Yo ganaba, siendo estudiante en un estudio 100.000 ptas al mes, eso al cambio son 600 euros, hoy un arquitecto ya terminado no se lo que le ofrecen por estar explotado en un estudio, por tanto no puedo establecer comparación, ya que, yo no estaba explotado y los que terminan ahora sí.

PD: Ojo, hay que aclarar que yo primero iba al estudio a aprender porque yo quise, en verano, iba cuando quería y cuando me daba la gana (más de un día, sin dormir :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:) no cobraba pero me lo pasaba DPM, y llego un momento en que yo era rentable y no sólo rentable, sino muy rentable. Nunca delinee planos, entonces había delineantes, yo diseñaba, acompañaba a obras, aprendía cosas.