Nueva escalera en cimentación y estructura existente

arqsevi

Plata
Se trata de hacer una escalera en un local en planta baja para llegar a la nueva ampliación en planta primera. Sólo se dejó el hueco previsto, sin arranque ni esperas.

La idea es hacerla con losa de hormigón. La cimentación es de zapatas con vigas riostras y solera. Hay una riostra en la que se podría hacer el arranque, taladrando y metiendo los redondos, pero está debajo del 6º-7º peldaño, por lo que no sé si hacer de ladrillo esos 6 peldaños es una barbaridad, aparte de que queda "feo" macizar tanta escalera. ¿Hay otra forma mejor de hacer el arranque?

Y en cuanto a la llegada de la escalera en planta primera, la idea es levantar la capa de compresión del forjado y meter los redondos de espera para conectar con la escalera, supongo que esto no tiene mejor opción :confused:

Opiniones, please...
 












Opino que si la escalera es metálica no creo que pasara mucho por anclarla directamente a la solera.
Por seguridad siempre puedes repicar y hacerle una minizapata, pero es que no creo que se entere...
Por peso nada, más que nada por empuje, y eso te lo absorbe la solera en su plano y los anclajes a la misma...

Espera a los expertos... :cool:
 

arqsevi

Plata
Este sería el caso más parecido:



Pero la cuestión es que tengo 6 escalones recrecidos en vez de 3.

Entonces para arrancar más cerca del primer escalón qué se puede hacer? excavar y meter riostra? o sería posible hacer mureta sobre la solera sin tener debajo riostra :confused::confused::confused: Arrancar directamente la losa de hormigón de la escalera desde la solera de 15 cm queda descartado, no?
 

arqsevi

Plata
La opción de la zapata parece la más lógica, espero que no caiga debajo algún colector de saneamiento...

Si me fuera a la solución de 6 peldaños recrecidos, no tengo claro si tanto ladrillo le van a meter mucho peso a la solera? Aparte de no poder aprovechar el hueco bajo esos peldaños.
 

atjamv

Esmeralda
buenas
segun lo que he entendido ( perdonad mi paint)

Buscaría si puede conectarla zapata a una viga de cimentacion ( en rojo), mas que nada para tratar de hacer una losa mas limpia, supongo que con tanto macizado ( recreciendo 6 peldaños ), es muy probable que te salga una grieta en la junta.
 

arqsevi

Plata
Voy a poner una planta a ver si se entiende mejor. La riostra queda debajo del 6º peldaño mas o menos. La nueva zapata sería la que está en rojo (no se ve muy claro el color, sorry). atjamv te refieres a conectar la zapata lateralmente a la viga marcada en rojo? Me parece interesante el comentario de la grieta al meter tantos peldaños recrecidos. Es que esa opción creo que daría unos cuantos problemas.
 

atjamv

Esmeralda
buenas
Efectivamente, conecta la zapata de apoyo a la riostra (que has pintado en rojo) y le haces un quiebro pequeñito ( no de 6 peldaños)
 

arqsevi

Plata
¿Podría funcionar bien una zapata de hormigón en masa? o es desaconsejable?
 

arqsevi

Plata
Bueno, pues entonces la mejor solución creo que es esta de zapata de escalera, aunque al tener que partir la solera me queda la duda de si pongo la zapata al mismo nivel y eso no lleva solera o si lo dejo como en el detalle y hormigono lo que quede por encima de la zapata, porque no veo la manera de hacer tan poca solera alrededor del arranque :confused:
 
Mi opinión coincide con la de arckko7: verificaría la solera y anclaría la escalera a ella. Todo lo demás me parece matar moscas a cañonazos .... claro, cierto es que yo he visto realmente la mosca.
 

atjamv

Esmeralda
buenas
Depende de la cota hasta donde tengas que bajar la zapata ( hasta la cota de la cimentacion existente),
si esta muy profunda zapata y solera, rellenas con tierra compactada, grava, lamina, solera
si esta al lado, puedes hacer una solera poniendo un plastico, para separarla de la zapata.

Yo las independizaría la solera de la zapata, por si asienta un poquito, no te rompa el pavimento.

supongo que lo normal es que te hormigonen has ta la cota superior de la solera existente.

arma la zapata, según los resultados de calculo que obtengas.
 

arqsevi

Plata
si lo he entendido el detalle sería este, rompo la losa por el perimetro de la zapata, pongo la lamina para independizarla, hago zapata, hormigono hasta la cota superior de la losa. Los conectores no sé si van bien ahi, la zapata tiene 50 cm de canto y la riostra 40. Por cierto, bastaría con redondos del 8?
 

atjamv

Esmeralda
Buenas
- Indica los materiales ( según lo que dibujas el hormigón de la solera debe ser del mismo tipo que el hormigón de la escalera)
- Hay una sutil diferencia con el detalle de cype, por el tema de los materiales, pero indicando el mismo hormigon yo lo daría por bueno.

ya que estas dibujando, te recomiendo
- dibujalo a escala
- y resuelve la terminación de la solería junto con las secciones de la escalera ( a lo mejor tienes una sorpresa) Pista : ojo con el desembarque

Armados y dimensiones calculados.
 

arqsevi

Plata
El detalle es un resumen esquemático del definitivo, ese sí lleva armados, etc.

El tema de la solería no está claro aún, porque puede llevar mármol o darle un tratamiento superficial a la solera, y según eso se replantearán los peldaños en obra.

El hormigón de la solera es el que tiene, ya existe, así que no lo indico, no? El hormigón de la escalera está indicado en los planos de armado de escalera con su cuadro de características EHE.
 

atjamv

Esmeralda
Buenas
Estamos afinando, piensa como lo ejecutas
Opción 1:
- Si te macizan el conjunto zapata solera con el mismo hormigon ( estructural ), no tienes problema.

Opción 2:
- Si ejecutas
-- Zapata ( hormigon estructural)
-- Solera ( hormigón de solera )
-- Arranque de escalera ( hormigon estructural)

Tienes un hormigón interpuesto, el de la solera ( fijate en el detalle de cype) no estructural, y ya que no lo estamos currando.


Formas de solucinarlo
-Ejecuta la solera lo último o
-Ejecuta la solera con el mismo hormigón de la zapata.
 

arqsevi

Plata
La idea es no ejecutar solera en esa parte, me explico: se rompe la que hay según el hueco que necesita la zapata. Se hace la zapata, con la lamina para independizarla de la solera, y lo que falta hasta la cota superior de la solera se hormigona directamente con hormigón en masa (el mismo tipo de hormigón de la zapata).

Por eso tengo la misma duda desde el principio del post, que veo raro volver a hacer solera para el trozo de encima de la zapata.
 

atjamv

Esmeralda
Buenas
La distancia entre la cara superior de la zapata y la cara inferior de la solera:
- dependerá de la cota a la que se encuentre la cimentacion existente.

Normalmente se tenderá a ejectutar zapata y solera a la vez, pero si asienta un poco la zapata, te romperá el pavimento.
Te adjunto un pequeño esquema

(en rojo todo del mismo hormigón)
(en gris la solera actual a la que unir la nueva)
(en azul la nueva solera independizar del hormigon en rojo, pero unirla al gris)
 
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