Nueva herramienta opción simplificada

Visto que el tema de herramientas/fichas/... para poder aplicar la opción simplificada apasiona a mucha gente me he entretenido en preparar una aplicación Excel con las características siguientes:
  • Autosuficiente: no se precisa consultar ninguna tabla ni aplicar ninguna formula ni redirección a celdas,...
  • Completa: verifica tanto condensaciones superficiales en PT integrados, de encuentro, cerramientos, incluye todo tipo de cerramientos (fachadas, suelos, subterráneos...)
  • Versátil: es posible (un poco "escondido" pero fácil) incluir cerramientos, PT etc diferentes a los que ofrece la herramienta, es posible trabajar con aislantes "genéricos" simplemente con su valor lambda.
  • Protegida: evita que usos inexpertos "destrocen" el proceso de calculo y verificación
Tiene algunas limitaciones (siempre hay que reconocerlas)
  • No efectúa el cálculo de condensaciones intersticiales (los cerramientos sin barrera de vapor deben verificarse con otra herramienta)
  • Asume que el edifico tiene el mismo uso y higrometría en toda su extensión (o se debe subdividir el calculo en porciones)
  • La entrada de datos tiene limitado el numero de lineas por lo que si no son suficientes la herramienta es "insuficiente" (creo que he previsto suficientes entradas)
Agradecería a los "foreros" que quieran que se la descarguen y me indiquen los problemas / errores / sugerencias para que pueda ir "depurando" la herramienta (solo he tenido tiempo de efectuar pocas pruebas de funcionamiento)

Saludos

calderin

Platino
Gracias Josep, creo que tardaremoa en conseguir una herramienta que cubra todas las posibilidades. Probaré la hoja elaborada por tí y te comentaré.

Saludos

Amenofis

Esmeralda
Hola a todos, maestros de la energía!
Respecto a lo que comenta Josep acerca de que su hoja no calcula las condensaciones intersticiales, en un curso sobre HE1 al que he asistido hace poco, uno de los profes prometió enviarnos una hoja (también excel) para el cálculo de esas condensaciones. Quizás os pueda interesar, aunque sólo sea para decir que es mala como una patata (de eso modo, también lo sabré yo:) ), así que, en cuanto la tenga, la cuelgo para que le echéis un vistazo.
Josep, empezaré a usar esta hoja que has colgado, pero no me atreveré a dar mi opinión, jejeje, porque no está autorizada entre tanto maestro:eek:
De todas formas, os agradezco (y mucho; no os imagináis cuánto) vuestras aportaciones y debates. Sobre todo ahora, que me toca empezar de cero con todo esto...

cafemi

Plata
He encontrado que León tiene 823 m de altitud, y no 323 m.
¿cómo se soluciona ésto?
me parece muy interesante y útil
SALUDOS Y GRACIAS

Claramente es un error de "mecanografia"

Lo corregiré en cuanto revisaré la herramienta (con las sugerencias que me aporteis y los errores detectados, alguno otro ya se ha detectado).

cafemi

Plata
Lo que quería preguntarte es
aunque no corresponda con esa altitud ¿ tus hojas contemplan a León en la zona climática que le corresponde?
SALUDOS Y GRACIAS

Hola Josep:

Creo que he encontrado unas erratas en el programa, te comento:

1.- la formula del cálculo de porcentaje de huecos en fachada pone:

=SI(SUMA(D16:19)+SUMA(D22:27)=0;0;100*D43/(SUMA(D16:19)+SUMA(D22:27)))

y creo que debería poner:

=SI(SUMA(D16:19)+SUMA(D22:27)=0;0;100*D43/(SUMA(D16:19)+SUMA(D22:27)+D43))

Tal como esta sale un porcentaje de huecos mayor que el real.

2.- Al coger los valores de Ulim de la tabla 2.2. de los huecos solo toma valores de orientación norte.

Por ejemplo en la hoja SUR:
Pone:

=BUSCARV($P$43;Limites!$B$23:$I$94;2;0)

y debería poner:

=BUSCARV($P$43;Limites!$B$23:$I$94;4;0)

Esto lo hay que modificar para todas las orientaciones excepto la norte.

@jack barron "tiene mas razon que un santo" efectivamente existen los dos errores que apunta.
Además existe un error similar de direccionamiento en la busqueda del factor solar limite para las aberturas (lo he detectado al corregir el de la transmitancia térmica)
Existe también un error de proteccion de celdas que impide introducir "otros sistemas" constructivos en fachadas.
Para el DB HE1 LEON esta a 346 m de altura y se le asigna la zona climatica E1 (asi lo efectua la herramienta). Si Leon no esta a esta altura (como Gerona sin ir mas lejos) la administración deberia confirmar si la zona climatica sigue siendo la E1 u otra pero este no es un error de la herramienta sino que procede del DB.
En cuanto tenga algunos "retornos mas de errores" pondré a disposición la herramienta con las correcciones de los errores detectados.

Muchas gracias a todos por la colaboración.

Saludos