Nueva normativa de construcción

Hola a todos:

En primer lugar enhorabuena por el sitio y sobre todo por este foro. Me gustaría también expresaros a los foreros habituales mi agradecimiento y admiración por el tiempo y esfuerzo que dedicáis en resolver problemas habituales en la construcción, vía autopromoción, de muchos neófitos en estos temas.
Me gustaría poner a colación en el foro el siguiente tema-problema. Os hago un pequeño relato:
Tengo un proyecto visado (Diciembre de 2005) para la construcción de una casa en la provincia de Barcelona, zona del Garraf. Justo antes de cambiar la normativa de edificación el arquitecto se puso en contacto conmigo para ponerme sobre aviso y recomendarme que metiera el proyecto en el ayuntamiento para pedir la licencia de obras. Así lo hice, solicité la licencia de obras aproximadamente en Agosto de 2006 y se me fue concedida en abril de 2007. Hasta aquí todo bien, pues solo faltaba un detalle y era un presupuesto que me convenciera y por supuesto que me conviniera. Por esta fecha, cuando se me concedió la licencia teníamos un constructor que quería hacer la casa y sólo nos faltaba mirar calidades y firmar el contrato. Pero entonces fue cuando nos dijo que había un error en el estado de mediciones, y que por tanto tenía que variar el presupuesto (y tanto que lo hizo, de 38 mill., sin IVA pasó a 48 mill. y se quedó tan pancho). Bien antes de que acabara el plazo de la licencia solicité la anulación de la misma, se me abonó la cantidad que había pagado, se me penalizó con una pequeña cantidad y todo correcto.
La cuestión es que he retomado el tema y la pregunta es: ¿se tiene que rehacer el proyecto ajustándose a la nueva normativa, dado que ya ha tenido licencia concedida, y por tanto volver a visarlo para entrarlo de nuevo en el ayuntamiento?
Gracias de antemano.

Lo que me parece verdaderamente alucinante es que en este puñetero país se haya llegado al punto de considerar normal que se tarde ¡¡¡9 MESES!!! en que un ayuntamiento diga algo al respecto de un trámite que, si bien no será el más sencillo de los posibles (entiendo que alguien cualificado deberá revisar la solicitud de permiso y contrastar según la normativa vigente), tampoco es como planificar una misión tripulada a Marte.

Como para unas prisas. Ahora quizás no tanto, pero antes me figuro que en el tiempo que tardaban en darte una licencia te habían encarecido mano de obra y materiales en un porcentaje bastante notable, si es que no te lo habían engordado de antemano sabiendo ya los plazos administrativos.

El problema será también la falta de medios y personal, y la acumulación de expedientes...

Algo así pasa en los juzgados... :cool:

Y también que algunos (no todos, pero los suficientes) técnicos del ayuntamiento dejan aumentar la pila de expedientes mientras se dedican a hacer sus propios proyectos en horario laboral.
Estoy harto de verlo.

Si se aplicara la ley de incompatibilidades a rajatabla eso no pasaría... :mad:

Eso se permite en pueblos y ciudades de chichaynabo...

Yo sólo los dejo cuando tengo que hacer los proyectos para MI administración :cool:

Pero bueno.

Hola de nuevo.

Gracias a todos por las respuestas. Supongo que esto ya es mucho preguntar porque lo propio sería hablarlo con el arquitecto, pero tenéis idea de cuánto puede costar reformar el proyecto para que se ajuste a la nueva normativa.

Una pequeña observación sobre la polémica que se ha suscitado en torno al tiempo que tardaron en darme la licencia de obras. Durante el proceso, evidentemente llamé en varias ocasiones y me personé un par de veces para interesarme por el mismo (por cierto pagando el tramo de autopista más cara de España, los túneles del Garraf). La sensación que te dan de un servicio público es exactamente lo contrario a lo que debería de ser. Parece que el "chiringuito montado" obedece a unos parámetros que son imposibles de manejar por el consumidor/ciudadano que lo utiliza. Bajo mi punto de vista hacía falta el reajuste que se está produciendo. Un reajuste que en primer lugar ha de ser de humildad.

Gracias de nuevo.

@arckko7, en este caso no se el motivo exacto, pero llevo 13 meses y sumando para una licencia en Madrid. Y se supone que Madrid no es de chichinabo.
Mi experiencia me dice que cuanto mayor es la ciudad más tardan en dar una licencia.
En los pueblos pequeños precisamente suele ser una delicia trabajar: sabes siempre con quien hablas, hay mejor trato, suelen ponerte facilidades, etc.

En Madrid, como en cualquier ayuntamiento, mientras no firmes proyectos en la misma localidad, no hay problema. Puedes firmar proyectos en Alcobendas, Pinto, Móstoles, etc.

No sé quien te ha dicho eso, pero según la Ley de Incompatibilidades, te deben reconocer la compatibilidad en Pleno del Ayuntamiento para que te permiten trabajar incluso fuera de tu municipio, cosa nada fácil y que te supone que te quiten el complemento de exclusividad y que te fofen una pasta cada mes del sueldo...

Artículos 16 a 20.

Y si te sirve de ejemplo, conozco un caso muy cercano :rolleyes: de alguien que tuvo (como sus compañeros) que firmar una declaración jurada de incompatibilidad al entrar en su ayuntamiento... :cool:

Otra cosa es en los ayuntamientos pequeños en que se va unas horas a la semana y se les paga poco, y se los compensa con estas licencias chanchulleras...

En los ayuntamientos grandes sólo los técnicos más veteranos puede que hayan conservando estos privilegios de tiempo atrás, hoy en día ni de coña...

Mucha leyenda urbana y mucho hablar de oídas es lo que hay... :cool:

En Madrid no, pero en otras ciudades medianitas tengo amigos en la gerencia con incompatibilidad únicamente para el municipio y no me consta que tengan el sueldo reducido...

El record lo tengo yo, llevo 18 meses para una licencia de demolición de la obra de un vecino que se pasó a mi parcela, y todavía está en medio ambiente, por lo que minimo 3 o 4 meses más le faltan, y no es precisamente porque tengan mucho trabajo, porque obra nueva no se hace, algún chalete suelto.

No conozco ningún técnico municipal que tenga incompatibilidad para trabajar en otro municipio, ni ninguno con exclusividad.

Los de diputación tienen incompatibilidad (espera que me da la risa...) para trabajar en la provincia.

Los de la junta tienen incompatibilidad (espera que aqui me da la risa floja, uniendo a la risa el cabreo por los egipcios) para trabajar en la comunidad.

Pues te vuelvo a repetir que en tu comunidad incumplen la ley... :cool: (que es de ámbito estatal).

Mi amigo te aseguro que juró por escrito... :mad::mad::mad:

"Tu" amigo, debe haber firmado exclusividad y cobrar por ello su buenos euros :p o no se ha leido correctamente la ley:

"De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1. 3, de la presente Ley, el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado."

Es decir no puedes trabajar en tu municipio y ojo, incluso es discutible si tu trabajo no tiene nada que ver con licencias de obras.

"art 1.3
En cualquier caso, el desempeño de un puesto de trabajo por el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, público o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometerse imparcialidad o independencia."

No es discutible, pero es complejo conseguir que "tu amigo" no trabaje para la promotora CHAPUZAS DOMICILIARIAS S.L. que promueve en tu ciudad y en la de al lado, siempre en el municipio de al lado y siempre que no informes nunca ninguna actuación de dicha promotora en tu municipio.

Lo malo es que habrá gente que cobrará el sueldo completo y luego hará de todo...
(a un AT antiguo que conocía le descontaban casi 600 € al mes porque por juicio les ganó el mantenimiento de la exclusividad, que se implantó años después de que él entrara y luchó para mantenerla...)
Dudo mucho que a alguno de vuestros compañeros que trabajen a tiempo completo le descuenten eso... :D

De cualquier manera, @arckko7, sin entrar si en tal o cual ayuntamiento se cumple o no la ley, hay muchas formas de trabajar en la administración en otras labores sin saltarte la ley de incompatibilidades: Puedes tener firmomes, puedes dedicarte a hacer estructuras o instalaciones para otros, o simplemente puedes dedicarte a llevarle "los papeles" al negocio de fontanería de tu padre.
El caso es que en un ayuntamiento grande, en la que a veces el proyecto pasa por 6 o 7 técnicos (sin contar los bedeles o lo que sean que se dedican a llevar el expediente de una mesa a otra...), conque haya uno que no está haciendo lo que tiene que hacer, se crea un cuello de botella de narices, y los plazos se eternizan. Si a eso le sumamos que posiblemente habrá otro que también estará de baja, y que en tal mesa el expediente se traspapelará...empezamos a sumar meses y meses.

sparus

Gran experto
Como bien dice @tete55, el problema principal viene a ser la cantidad de manos por las que pasa un expediente. Si a eso le sumamos la cantidad de papeles que se incluyen en cada uno, y las particularidades de cada técnico a la hora de interpretar la normativa (ojo: tanto por parte del que supervisa el proyecto como por parte del que lo redacta), pues el atasco está servido.