CYPETHERM Nueva versión CYPETHERM HE Plus 2019.g

ktxo

Oro
Ya está disponible desde hace unos días la nueva versión de CYPETHERM HE Plus para el cálculo de la HE 0, HE 1 y certificado energético. Han pasado de la versión 2108.m a la 2019.g. Supongo que habrán solucionado algunos problemas que daba la versión anterior. La aparición de esta herramienta como aceptada por el Ministerio para la certificación energética hacía que por fin no fuese obligatorio el uso de HULC. Desde entonces yo no lo he vuelto a utilizar.

Eso sí, quería dejar aquí un aviso a navegantes ⛵, ya que si habéis hecho ejecuciones con la versión 2018.m, los certificados energéticos de fin de obra os recomiendo hacerlos con la misma versión, ya que si utilizáis la nueva, os podéis llevar un susto y no cumplir la HE 1. Una misma obra calculada con la versión 2018.m y después con la 2019.g tiene unos cambios de demanda muy grandes en algunos casos.

Con la versión 2019.g me parece más complicado cumplir con la demanda.

Tengo la duda de si una vez que ha salido esta versión, se puede seguir utilizando la anterior.

Poulain

Esmeralda
Es interesante saber esto, si la anterior sigue siendo válida.
También saber si se puede tener instaladas las 2 versiones en el mismo PC para poder certificar las que ya estén empezadas.
P. D.: Yo la HULC ni olerla.

ktxo

Oro
Las 2 versiones sí pueden estar instaladas. Yo he hecho las comparaciones con las 2 instaladas en el mismo PC.

lufegut

Titanio
No la he probado, pero igual tiene algo que ver con esto:

Novedades exclusivas de la versión 2019.g para CYPETHERM HE plus
  • Introducción automática de puentes térmicos lineales debidos a pilares integrados en fachada
  • Listado de indicadores de eficiencia energética de edificios de otros usos
  • Incorporación del catálogo de equipos VRF de Midea
  • VEEI límite del recinto según CTE DB-HE3: asistente de selección e importación desde CYPELUX CTE
  • Exportación de documentación para Open BIM Memorias CTE
¿Habéis comprobado los valores de puentes térmicos?, porque, aparentemente, no ha cambiado nada más que tenga que ver con el cálculo.

Poulain

Esmeralda
Hablé con una persona de CYPE que me explicó muy amablemente el porqué de las diferencias. Están relacionadas con pequeños cambios de la metodología de cálculo (retranqueos y otras cosillas) y con la afectación de los puentes térmicos en algunos casos en particular. Están a la espera de que un archivo 2019.g se pueda abrir con la versión 2018.m.

sisifo

Platino
Creo que no es exactamente que un archivo 2019.g se pueda abrir con la versión 2018.m. Lo que he oído es que cuando se abre un archivo de la 2018.m con la 2019.g, después ya no se puede abrir con la 2018.m, ya que se graba con el formato de la nueva versión, con lo que se dificulta poder comparar los resultados de ambas versiones. Lo que he oído es que se va a grabar una copia con el formato de la versión antigua antes de hacer los cambios, como se hace en CYPECAD, para poder seguir abriendo el fichero antiguo con la versión antigua, aunque no se haya hecho copia manualmente.

Poulain

Esmeralda
Correcto, es lo que me ha pasó a mí... tenía un proyecto antiguo, que he abierto con la versión 2019.g y ahora no puedo volver a la versión 2018.m. Con lo que ha sido una sorpresa, porque ahora no me cumplía con HE 1. He tenido que hacer unas pequeñas modificaciones...

ktxo

Oro
Adjunto una comparación de un bloque con 2 viviendas con la versión 2018 y la versión 2019. Y lo mismo para un bloque de 34 viviendas.

Para haber hecho pequeños cambios en la metodología de cálculo (retranqueos y otras cosillas) y con la afectación de los puentes térmicos en algunos casos en particular, la diferencias son bastante grandes me parece a mí.

En la bifamiliar la demanda de calefacción pasa de 30,38 kWh/m²·año a 39,25 kWh/m²·año. Parece que hay bastantes diferencias en la transmisión térmica por elementos pesados, elementos ligeros y ventilación. Un poco en todo en general.

Y en el bloque de viviendas pasa de 23,29 kWh/m²·año a 39,48 kWh/m²·año. Las diferencias en elementos ligeros y ventilación son muy pequeñas, pero en elementos pesados, ¡¡¡son increíbles!!! ¡¡¡Todavía hay que volver a HULC!!! o_O

Bifamiliar v. 2018:

Bifamiliar v. 2019:

Bloque viviendas v. 2018:

Bloque viviendas v. 2019:

Poulain

Esmeralda
El bloque de viviendas aumenta en 16 puntos, me parece mucho... ¿Has probado enviar la obra a soporte para que la revisen? La verdad es que es una faena, no sé si ya habías certificado con la versión 2018.m... Si puedes, vas comentando por aquí el progreso y si encuentras algún otro motivo 😉
P. D.: Espero no volver nunca a HULC.

Ministerio para la Transición Ecológica - Procedimientos para la certificación de edificios:
https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/procedimientos-certificacion-proyecto-terminados.aspx

"Asimismo, a partir del 5 de julio de 2018 serán admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados de eficiencia energética realizados con la última versión actualizada de CYPETHERM HE Plus, SG SAVE y del Complemento CE3X para edificios nuevos".

¿Sabéis cuánto tiempo hay para tener que certificar con la versión nueva? ¿Si tienes licencia de obra con el básico se podrá certificar con la versión anterior?

Como comenta @Poulain, y como se puede comprobar en el documento "Historial de versiones", en la versión 2019.g se ha modificado el método de cálculo de los puentes térmicos lineales para superar las limitaciones de EnergyPlus respecto al valor máximo del coeficiente global de transmisión de calor que consideraba. Los cambios en los resultados dependerán del peso de los puentes térmicos sobre la demanda y, dado que el cambio afecta principalmente a las transmitancias lineales más elevadas, también dependerán de "lo malos" que sean los puentes térmicos. Es decir, en la última versión habrá que prestar más atención a los puentes térmicos lineales.

Respecto a las diferencias en las obras que comenta @ktxo, en el primer caso el problema parece estar en la ventilación (¿recuperación de calor?). Habría que revisar qué ha pasado en esa obra, ya que en esta nueva versión la recuperación de calor se define de forma distinta a como se hacía en la anterior (aunque el programa debería haber hecho el cambio en la definición de la recuperación de forma automática). El segundo caso sí parece un candidato a ser revisado por soporte, ya que a simple vista no es sencillo determinar qué está pasando.

Por último, un detalle sobre las copias de seguridad. Como se ha comentado, es cierto que hemos detectado un problema en algunos programas a la hora de generar las copias de seguridad de los archivos que se abren en versiones más actuales. Ya está resuelto y en el próximo parche todos los programas incorporarán la corrección. La buena noticia para este hilo es que ese problema no afecta a CYPETHERM HE Plus, por lo que todos los que hayáis abierto una obra de la versión 2018.m en la nueva 2019.g, deberíais tener un archivo .cyp (archivo comprimido) dentro de la carpeta "Copia de seguridad" generada en el mismo directorio en el que estaba el archivo original. Para descomprimir los archivos *.cyp, se debe utilizar la opción "descomprimir" dentro del menú "gestión de archivos" del programa.

ktxo

Oro
Respecto a las diferencias en las obras que comenta @ktxo, en el primer caso el problema parece estar en la ventilación (¿recuperación de calor?). Habría que revisar qué ha pasado en esa obra, ya que en esta nueva versión la recuperación de calor se define de forma distinta a como se hacía en la anterior (aunque el programa debería haber hecho el cambio en la definición de la recuperación de forma automática). El segundo caso sí parece un candidato a ser revisado por soporte, ya que a simple vista no es sencillo determinar qué está pasando
En el primer caso no hay recuperadores de calor, aunque es cierto que le he metido un pequeño porcentaje como si los tuviera por la reducción que nos hacen las bocas higrorregulables.
Y el segundo caso ya ha pasado por soporte y me han dicho que está correcto y el motivo deben ser por los puentes térmicos. Además, el edificio no tiene aislamiento en los frentes de forjado por lo que supongo que se incrementa la demanda por esos cambios, pero pasar de 23 a 39 kWh/m², ¡¡¡casi el doble de demanda me parece increíble!!! La solución ha sido hacerlo con HULC :cry:, que creo que será la solución para edificios con mucha perdida por puente térmico. Bueno, la solución sería tratar esos puentes térmicos, pero hay veces que no se puede.

lufegut

Titanio
Llegado este punto, no necesitas pasarte al HULC, te basta con "trampear" los valores del los PT, en el propio CYPETHERM.
Se supone que el objetivo de todo esto es reducir los puentes térmicos a niveles aceptables, pero parece que a lo que nos lleva es a buscar a toda costa el que salga "cumple" en un informe sin plantearnos por qué lo hacemos.

Poulain

Esmeralda
Totalmente de acuerdo, @lufegut, al final por uno u otro motivo lo único que interesa en algunos casos es que cumpla. Yo en estos casos modificaría los valores de PT a mano. Personalmente por ahora no me pasaría a HULC, de hecho me extraña que en HULC sí cumpla. Incluso lo haría con CERMA, que es mucho más rápido.
Solo un apunte, el tema de las bocas higro, yo no las pondría como un % de recuperador de calor, creo que lo correcto sería poner unos valores más bajos en la ventilación de cada zona en ren/hora, según marca el DIT del fabricante. Pero de todos modos, con los nuevos valores del HS 3 de hace un tiempo, estos valores se reducen bastante y normalmente no haría falta pensar en bocas higro... no sé tu caso en concreto.

ktxo

Oro
Efectivamente, en algunos casos importa más el "CUMPLE" que si realmente hay mucha o poca demanda. Como comentáis, una opción es trampear los puentes térmicos, pero por aquí es obligatorio el control externo y si se dan cuenta pues tienes un problemilla.

A pesar de la bajada de las ventilaciones, necesito poner las bocas higrorregulables para cumplir.

Poulain

Esmeralda
pero por aquí es obligatorio el control externo y si se dan cuenta pues tienes un problemilla
¿Pero con la HULC te da demandas más bajas? Habría que comparar los valores que se introducen en HULC de los PT con los valores de CYPE, a ver si son muy distintos.

ktxo

Oro
Con la versión 2018, el resultado era parecido, pero con el subidón que da el 2019, sí que me da bastante menos demanda el HULC con los mismos valores de puentes térmicos en ambos. En el ejemplo que ponía de bloque de viviendas, con los mismos valores de PT con HULC me cumple y con CYPE 2019 se pasa unos 20 kWh/m²·año.

ktxo

Oro
Tampoco he hecho muchos, pero de momento parece que la versión 2019 penaliza mucho los edificios con malos PT.