HULC Nueva versión Herramienta Unificada LIDER/CALENER (HULC) para DB-HE 2019

¡Gracias @JLMolina!
Veo que mi intuición sobre red1 y 2 estaba en buena línea.
Me parece de alto riesgo que este factor de paso sea modificable por el usuario sin que tengamos una idea clara de cuáles son los valores "aconsejables" ni se explicite muy claramente en los informes de resultados.
Tengo la intuición que HULC no calcula la energía primaria total usada por el edificio, sino solo la fracción que es "importada" por el edificio, si el legislador hubiese querido limitar solo esta facción debería de haberlo indicado, lo que no es el caso.

¿Has tenido en cuenta que ese caso tiene una producción eléctrica fotovoltaica?
Esto me induce a considerar cómo se usa la energía eléctrica fotovoltaica generada en el edificio.
Parece que el ejemplo de HULC la usa de forma repartida entre calefacción, refrigeración y ACS, cuando en realidad suele usarse fundamentalmente para iluminación y equipos domésticos.
Es precisamente el hecho de considerar la energía fotovoltaica como un sustraendo lo que me hace pensar que HULC solo considera la energía primaria y no renovable importada.
Si la interpretación que hacéis es que solo la fracción importada está limitada por el DB-HE 0 bastara con disponer de generación en el edificio "a tope" para pasar los criterios del DB sin importar ni el diseño ni la construcción ni el uso del edificio.
Creo que sería una muy mala idea y peor mensaje a los usuarios.
En la COP de Madrid un alto comisionado dijo claramente que la eficiencia no se mide por el número de colectores solares, sino por la reducción de las necesidades.
No falta decir que comparto al 100% el mensaje del ministro chileno.

PAUSE

Diamante
Gracias @PachiB... nos ponemos a testearla y aportamos conclusiones (y)

Por cierto... el martes ¿quién se acercará a la puesta de largo de la modificación del CTE en el Torroja?

P. D.: @PachiB seguro que asiste :p:p:p

PAUSE

Diamante
Comentarios variados tras 10 min de uso con el ejemplo de unifamiliar…

1.- En la consola de datos generales la permeabilidad por defecto está bloqueada, por lo que entiendo que no tiene sentido su cálculo si se trata de un valor fijo. Aparece bloqueada la casilla que establece el edificio como de baja permeabilidad :confused:

En resumen, solo permite introducirla bajo ensayo n50.

2.- En la consola de producción de energía solicita datos de potencia instalada y superficie, supongo que es la suma de eléctrica y térmica :confused: no lo especifica.

Solo permite térmica solar para ACS.

3.- Consola de opciones generales. Tanto tiempo defendiendo que se trata de un edificio normalizado bajo unas premisas de cálculo y ahora resulta que nos dejan eliminar los equipos de sustitución y la ventilación nocturna. Supongo que se ha previsto cambiar el procedimiento de certificación energética, no tendría sentido de otro modo.

4.- No localizo en Capacidades Adicionales el cálculo de los factores de puentes térmicos de la versión anterior. Aparece desactivado el icono.

El análisis del cálculo lo dejo para el café...

Me he estado peleando con el recalculo de la energía primaria total, energía primaria no renovable, energía primaria renovable a partir de la energía final considerando en los diferentes ejemplos suministrados los factores de paso y la energía renovable generada en el edifico y en ningún caso soy capaz de reproducir un algoritmo de cálculo "lógico" (o mejor dicho, mi lógica no coincide con la que usa HULC).
¿Alguien sabe cómo lo hace HULC?
¿No existirá algún error sistemático de concepto?
¿Aparecerá alguna indicación de cómo debe hacerse en el manual de ayuda cuando se actualice?
Este será un punto clave para poder desarrollar o usar procedimientos "alternativos" diferentes de HULC.

PAUSE

Diamante
Por eso mismo le preguntaba a @PachiB si los archivos de HULC no se podían editar en el visor EPDB... para rastrear el cálculo, porque tampoco me cuadra :confused::confused::confused:... no sé si me alegra no ser el único.

JLMolina

Esmeralda
En HULC calcula con los puentes térmicos a -1. Creo recordar que antes no te dejaba
Para calcular la demanda deben estar calculadas las longitudes. Los ejemplos tienen precargadas las longitudes, en el archivo CTEHEXML, de cuando se han calculado para prepararlos.
Si no se han calculado, las tablas del formulario de verificación del HE 1 salen con los PPTT en blanco.

JLMolina

Esmeralda
Me he estado peleando con el recalculo de la energía primaria total, energía primaria no renovable, energía primaria renovable a partir de la energía final considerando en los diferentes ejemplos suministrados los factores de paso y la energía renovable generada en el edifico y en ningún caso soy capaz de reproducir un algoritmo de cálculo "lógico" (o mejor dicho, mi lógica no coincide con la que usa HULC).
¿Alguien sabe cómo lo hace HULC?
¿No existirá algún error sistemático de concepto?
¿Aparecerá alguna indicación de cómo debe hacerse en el manual de ayuda cuando se actualice?
Este será un punto clave para poder desarrollar o usar procedimientos "alternativos" diferentes de HULC
La HULC incluye el programa CTEEPBD, que se encarga de realizar el balance energético del edificio, tal como se puede leer en la introducción de su manual (C:\ProgramasCTEyCEE\CTEHE2019\CTEEPBD\Manual_cteepbd.pdf):
Este manual documenta el programa CTEEPBD, elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) en el marco del convenio vigente con el Ministerio de Fomento, que implementa la metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios descrita en la norma EN ISO 52000-1:2017 de Eficiencia energética de los edificios. Evaluación global. Parte 1: Marco general y procedimientos dentro
del alcance de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPDB).

Los datos suministrados por la HULC a este programa son, además de datos generales, los consumos mensuales de energía final, más las producciones de energía introducidas en el formulario de los datos generales. Ese archivo se llama DATOS_CTEEPBD.TXT y está en el subdirectorio Documentación del directorio del proyecto.

Miraremos estos documentos para ver cómo efectúa el cálculo HULC, a ver si conseguimos hacer cuadrar los resultados y reproducirlos.

Muchas gracias.

bicilindro

Titanio
Para calcular la demanda deben estar calculadas las longitudes. Los ejemplos tienen precargadas las longitudes, en el archivo CTEHEXML, de cuando se han calculado para prepararlos.
Si no se han calculado, las tablas del formulario de verificación del HE 1 salen con los PPTT en blanco
Gracias. Se trataba de una caja creada desde cero y no calculé los puentes térmicos. Además, aparecía el primero a -1 (que supongo que es el flag para no calcular). De ahí mi pregunta, porque creía recordar que antes no se podía.

Un comentario misceláneo. El tema de los intercambiadores, que dice que es para vivienda, y esto es algo que ya "percibía" como usuario de las versiones anteriores, tendría que poder usarse a criterio (quizá con un "toast", un aviso escrito) independientemente del tipo de edificio porque eso le da versatilidad a la herramienta, en lugar de ese comportamiento de "formulario".
Nuevamente ignoro si es imposible de hacer porque conlleva dos millones de líneas de código. Solo digo que si es fácil, es mejor.

PAUSE

Diamante
@JLMolina:

Disculpad si este asunto ya ha surgido.

En la definición de ventanas se solicita el valor de g_gl,sh,wi, es decir, el valor de transmisión de energía del vidrio con el dispositivo de sombra móvil activado.

Dado que cumplir CTE HE 1 en el apartado de control solar depende en gran medida de este valor la pregunta es cómo calcularlo de manera "oficial"…, es decir, si tengo las clásicas persianas y el dispositivo móvil está activado… ¿se supone que son persianas completamente cerradas?

La HULC incluye el programa CTEEPBD, que se encarga de realizar el balance energético del edificio, tal como se puede leer en la introducción de su manual (C:\ProgramasCTEyCEE\CTEHE2019\CTEEPBD\Manual_cteepbd.pdf):
Este manual documenta el programa CTEEPBD, elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) en el marco del convenio vigente con el Ministerio de Fomento, que implementa la metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios descrita en la norma EN ISO 52000-1:2017 de Eficiencia energética de los edificios. Evaluación global. Parte 1: Marco general y procedimientos dentro
del alcance de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPDB).

Los datos suministrados por la HULC a este programa son, además de datos generales, los consumos mensuales de energía final, más las producciones de energía introducidas en el formulario de los datos generales. Ese archivo se llama DATOS_CTEEPBD.TXT y está en el subdirectorio Documentación del directorio del proyecto
He estado mirando rápidamente el manual que menciona @JLMolina, me parece que es más un documento de cómo generar y extraer los datos del programa CTEEPBD que (al menos a mí) no sirve para saber que tipo de cálculos hace el programa para la estimación de energías primarias totales, no renovables y renovables considerando la energía final necesaria, la energía generada en el propio edificio y los factores de paso descritos en el programa.
Analizando los resultados de los ejemplos incluidos en HULC se me hace difícil creer que no haya "algo que se me escapa" en la lógica del algoritmo de cálculo.

PAUSE

Diamante
No sé si este mensaje es una queja, una suplica o simplemente que no salgo de mi asombro...

¡¡No consigo que un unifamiliar en Madrid cumpla EPnr con una simple caldera de condensación y panel solar para ACS!!

Está claro que no es casualidad que los ejemplos de unifamiliar que proporciona el programa ninguno cuente con calderas de GN.

Creo que se confirma mi sospecha de que el caballo de batalla va a ser el aporte de EERR al mix de consumo consiguiendo que baje la parte de no renovables. Lo que me tiene preocupado es que un equipo tan habitual como la caldera de gas natural pasa a estar prescrito... no lo llego a entender.

Poulain

Esmeralda
Pues como tengas razón, @PAUSE, los fabricantes de aerotermia van a estar muy contentos. Otra posibilidad es reducir muy mucho la demanda, a ver si así se consigue cumplir con el consumo EPnr...

Pues es el otro problema, estoy con una vivienda que estamos proyectando en zona climática D2, estaba pensando en justificar y cumplir de manera voluntaria los cambios del CTE, pero estamos en espesores de aislamiento en fachada de 12, 14 cm, y con problemas para con cumplir la transmitancia térmica global, "K", por no hablar del valor del control solar, "q_sol". Así que por el momento creo que nos quedaremos con el CTE 2013.