HULC Nueva versión Herramienta Unificada LIDER/CALENER (HULC) para DB-HE 2019

JLMolina

Esmeralda
En la definición de ventanas se solicita el valor de g_gl,sh,wi, es decir, el valor de transmisión de energía del vidrio con el dispositivo de sombra móvil activado.

Dado que cumplir CTE HE 1 en el apartado de control solar depende en gran medida de este valor la pregunta es cómo calcularlo de manera "oficial"…, es decir, si tengo las clásicas persianas y el dispositivo móvil está activado… ¿se supone que son persianas completamente cerradas?
El párrafo 2.2.2 Transmitancia total de energía solar del acristalamiento con un dispositivo de sombra móvil del documento DA DB-HE/1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente accesible en:
https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/ahorroEnergia/Borrador_DA-DB-HE-1_-_Calculo_de_parametros_caracteristicos_de_la_envolvente.pdf
incluye información sobre el cálculo de este parámetro y algunos valores a modo de ejemplo.

Poulain

Esmeralda
Pues es el otro problema, estoy con una vivienda que estamos proyectando en zona climática D2, estaba pensando en justificar y cumplir de manera voluntaria los cambios del CTE, pero estamos en espesores de aislamiento en fachada de 12, 14 cm, y con problemas para con cumplir la transmitancia térmica global, "K", por no hablar del valor del control solar, "q_sol". Así que por el momento creo que nos quedaremos con el CTE 2013
¿Qué % de huecos tienes? ¿Algo normal, o demasiado? Como ha comentado muchas veces @josepsolebonet, ese también podría ser uno de los problemas. Pero vamos, tarde o temprano lo tendremos que cumplir, pero no sabemos cómo lo haremos 😥

PAUSE

Diamante
Nada excepcional, un unifamiliar habitual que estamos haciendo ahora mismo al que he aumentado aislamientos hasta cumplir demanda (además de forma holgada)... en fin, seguiré probando.

Nada excepcional, un unifamiliar habitual que estamos haciendo ahora mismo al que he aumentado aislamientos hasta cumplir demanda (además de forma holgada)... en fin, seguiré probando
Creo que no hace falta que el % de huecos sea excepcional para que sea prácticamente imposible cumplir con el valor k del edificio.
Hay que usar vidrios y aislamientos "excepcionales".

En este caso solo te quedará o reducir mucho la demanda (si es que no es ya muy baja) o incorporar más energías renovables generadas en el edificio.

Poulain

Esmeralda
Me imagino cuando le tenga que decir a un cliente que se está haciendo su casita, que para que cumpla la normativa tiene que instalar fotovoltaica, por ejemplo, que eso de caldera de condensación + colector solar ya no sirve 😱

Así es, ese es el "espíritu" de la norma, edificios de consumo de energía casi nulo, unido a autoproducción con renovables.

Ahora a ver cómo vamos reduciendo los costes de la construcción en vivienda :confused:

PAUSE

Diamante
Pues eso estoy, intentando realizar simulaciones de "paquetes" con un coste razonable para que en 6 meses no me lancen los promotores a los leones :oops:

Hoy en el Torroja han anunciado una guía de ejemplos del CTE HE... espero que llegue pronto y arroje luz sobre varios asuntos.

Creo que hay un error en HULC.
Si cogemos cualquier ejemplo de los suministrados, veremos que en RED1 y RED2 figuran los coeficientes de paso Total = 1, No renovables = 1 y CO2 = 1 (se me hace difícil entender el coeficiente de paso 1 para las no renovables, debería ser cero y para el CO2 que probablemente también debería ser muy próximo a 0), si miramos el informe generado para la verificación HULC vemos que para MEDIOAMBIENTE e IN SITU los factores de paso no son los de la pestaña de "informaciones", sino que son 1 para energía renovable, 0 para las no renovables, se deduce que es 1 para total y en CO2 aparece cero.
Parece pues que los valores que figuran en la pestaña "información" no son usados por HULC (a pesar de que los RED1 y RED2 son editables).
Se puede también verificar que cambiando RED1 y RED2 no se alteran los resultados, por lo que parece que HULC hace sus cálculos con independencia de los parámetros introducidos.

PAUSE

Diamante
Ya comentarás tus estudios @PAUSE, que siempre se agradecen
Pues finalmente lo he conseguido... habemus unifamiliar pareado en zona D3 con un coste "razonable".

Cubierta 10 XPS: 0,034.
Suelo con garaje 6 XPS: 0,034.
Fachada 8 PUR 0,025 o en su defecto 10 MW: 0,034.
Cantos de forjado 4 cm XPS. Ul=0,4 W/mK. El resto según catalogo.
Carpintería PVC: 1,4.
Vidrios 4/46/4, argón U=1,1 g=0,63.
Factor cajón de persiana 10%. Fm 25%.
Ventilación individual higrorregulable (reducción 19% de caudal base).

Caldera condensación rend 0,97.
1 panel solar térmico estándar.

Ahora a adaptarlo para las demás climatologías, y empezamos a hacer un estándar de por dónde partir.

PAUSE

Diamante
Estoy en ello.

Madrid, al ser severo en verano e invierno, me suele marcar una pauta media.

Algunas recomendaciones...

1.- Ojo con los ventiladores, hay que ser fino al definir sus curvas, caudales y consumos.
2.- Solar térmica. Paneles que permitan alcanzar en torno al 80% de consumo de ACS, lo que quiere decir que se sobrecalientan en verano y hay que disponer medidas de protección.
3.- Protecciones solares temporales. Para climas con predominancia de la calefacción, mejor desactivarlos en junio y septiembre cuando el "coste" del vector energético e calefacción sea superior al de refrigeración.

Poulain

Esmeralda
Pues finalmente lo he conseguido... habemus unifamiliar pareado en zona D3 con un coste "razonable"
Varias cosillas:
- Nosotros en zona C2 ponemos también ponemos esos 10 de XPS, no sería descabellado pensar en poner alrededor de 14 cm en zonas D.
- Los 6 XPS en suelo de garaje sí que parece razonable, igual sería si está en contacto con un forjado sanitario. Cuando ponemos solera en contacto con el terreno también ponemos 10 XPS mínimo.
- En fachada solemos plantear un SATE con 10-12 cm de EPS, ahora estamos intentando introducir paneles de fibra de madera.
- Lo de las carpinterías de PVC con U=1,4 ya será un poco más complicado de convencer, ya que no suele gustar a los clientes, y llegar a esos valores con aluminio creo que encarece mucho más.
- Vidrios con U=1,1 hace un par de años que los ponemos por defecto.
- ¿La ventilación higro sería necesaria incluso con los valores según el HS 3? Normalmente nos salen unos valores alrededor de 0,3 renovaciones.
- Respecto a las instalaciones, la mayoría de las que hacemos ya tienen aerotermia por defecto. Parece que todo evoluciona hacía eso...

Gracias por tu aportación, @PAUSE.

PAUSE

Diamante
Sobre la ventilación, en HULC se introducen los caudales, y con auto el mínimo son 33 l/s. Con higro puedes reducirlo y en el caso que estaba desarrollando me descontaba los kWh que necesitaba para cumplir... pero está claro que en cada situación habrá que estudiarlo.

jrsoft

Bronce
Hola. Estoy probando a actualizar la justificación de un edificio terminado en noviembre y al abrir el archivo con el modelo me aparece una ventana de error que dice:

Título: Recuperadorescalor
Floating point division by zero.

El caso es que este error con la versión anterior de evaluación no me aparecía y con la actualizada sí. He probado con varios modelos de edificios recientes, tanto con datos de instalaciones metidos y sin ellos (porque siempre "guardo" una copia de la geometría antes de meter las instalaciones) y el error es aleatorio, en unos casos aparece y en otros no, y pasa tanto con modelos con instalaciones y sin instalaciones metidas.

¿Alguien que haya jugado ya con la nueva versión le ha pasado algo parecido, o es cosa mía?