HULC Nueva versión Herramienta Unificada LIDER/CALENER (HULC) para DB-HE 2019

A mí con los dos edificios que he probado no me ha saltado ese error.

JLMolina

Esmeralda
Creo que hay un error en HULC.
Si cogemos cualquier ejemplo de los suministrados, veremos que en RED1 y RED2 figuran los coeficientes de paso Total = 1, No renovables = 1 y CO2 = 1 (se me hace difícil entender el coeficiente de paso 1 para las no renovables, debería ser cero y para el CO2 que probablemente también debería ser muy próximo a 0), si miramos el informe generado para la verificación HULC vemos que para MEDIOAMBIENTE e IN SITU los factores de paso no son los de la pestaña de "informaciones", sino que son 1 para energía renovable, 0 para las no renovables, se deduce que es 1 para total y en CO2 aparece cero.
Parece pues que los valores que figuran en la pestaña "información" no son usados por HULC (a pesar de que los RED1 y RED2 son editables).
Se puede también verificar que cambiando RED1 y RED2 no se alteran los resultados, por lo que parece que HULC hace sus cálculos con independencia de los parámetros introducidos
Esto es un clásico entre los usuarios de la HULC: no entiendo lo que hace, luego está mal.

Los "combustibles" RED1 y RED2 son definibles por los usuarios para introducir los factores de paso a emisiones y primarias para ser usados como tales combustibles en un edificio acondicionado mediante un sistema con un equipo ideal de rendimiento (estacional) constante. Se puede así simular cualquier sistema no incluido en el catálogo de los CALENER (también en GT, pero solo con RED1). El ejemplo paradigmático sería un sistema de calefacción o refrigeración por distrito.
Si no usas los "combustibles" RED1 o RED2 en los equipos de los sistemas, NATURALMENTE, no se afectan los resultados...
Se han puesto valores 1 porque así llaman la atención y hay que cambiarlos.

ARS11

Novel
¿Alguien que haya jugado ya con la nueva versión le ha pasado algo parecido, o es cosa mía?
Una diferencia que he localizado está en la definición de las puertas, en la base de datos de puertas antes se permitía definir los elementos de huecos correspondientes a puertas con un % de hueco del 0%, ahora hay que definir un % mínimo de marco.

ARS11

Novel
El párrafo 2.2.2 Transmitancia total de energía solar del acristalamiento con un dispositivo de sombra móvil del documento DA DB-HE/1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente
Para las simulaciones de edificios residenciales, ¿se sigue teniendo en cuenta la condición de "Régimen diario y modo de operación de los elementos de oscurecimiento en edificios de uso residencial privado" del 30%?
Entiendo que sí, ya que "La actuación de estos elementos se considera independiente de la de otras protecciones solares móviles". Ahora, que en el DA DB-HE/1 se da un poco más de información para la definición del corrector del factor solar, relacionado precisamente con las sombras producidas por persianas y cortinas, que es lo que creo que se pretendía representar con ese 30%, ¿sigue teniendo sentido aplicar esta solicitación?

PachiB

Esmeralda
Sí, se sigue teniendo en cuenta, aunque si utilizas un elemento de sombra móvil y quieres tenerlo en cuenta en su funcionamiento estacional (con los modificadores estacionales del factor solar) sería razonable deducir el efecto de esas sombras móviles para no sobrestimar su efecto (por ejemplo, si calculas el g_gl;sh promedio teniendo en cuenta ya un dispositivo interior móvil). El criterio del DCT es independizar esos efectos, por simplicidad, pero no necesariamente es la modelización más rigurosa (de modo que se ha preferido mantener la simplicidad y no cambiar de criterio a "afinar" más). Por otro lado, esos dispositivos estacionales de sombra tienen un comportamiento peculiar y actúan de un modo "híbrido" entre contraventanas/persianas y cortinas, ya que afectan a la g pero también a la U de los huecos.

En cualquier caso, esto esperamos aclararlo mejor en el manual actualizado.

ARS11

Novel
Lo que quería decir es que no tiene mucho sentido introducir un elemento ficticio de sombra en edificios residenciales con este nuevo CTE. Sé que este es un tema antiguo, pero que se podía solucionar con la nueva normativa.
En el DA DB-HE/1 hay un apartado donde se especifica como definir los elementos de sombra estacionales, dando a los usuarios la posibilidad de definir sus propias sombras (antes ya existía, pero creo que ahora esta mas claro). Entiendo que si un usuario no define elementos de sombra, es porque en su modelo no tiene tal elemento, y me resulta extraño que por defecto se tenga que incluir.

El criterio del DCT es independizar esos efectos, por simplicidad, pero no necesariamente es la modelización más rigurosa (de modo que se ha preferido mantener la simplicidad y no cambiar de criterio a "afinar" más)
El problema que veo es que esta condición es un Tipo 1, con EnergyPlus se puede definir un elemento de sombra bastante similar al descrito en el DA, pero si se tiene en cuenta esta condición del 30% queda más extraño.

Por ejemplo, supongamos que quiero simular una ventana con una sombra móvil del tipo persianas y un control manual que se activan cuando I > 300 W/m². ¿Cómo se compagina esta sombra con la normativa del 30%? Cuándo I < 300 W/m², ¿se sigue manteniendo la sombra del 30%?

Gracias por contestar, saludos.

jrsoft

Bronce
Una diferencia que he localizado está en la definición de las puertas, en la base de datos de puertas antes se permitía definir los elementos de huecos correspondientes a puertas con un % de hueco del 0%, ahora hay que definir un % mínimo de marco
Gracias, acabo de solucionar el problema, aunque era una cosa parecida...

En los edificios que me daban error tenían partes de la fachada con muro cortina y partes con cerramiento Uglass en cajas de escaleras. Yo siempre defino estos elementos como ventanas con 0% de marco, y ahí estaba el problema. Hay que definir siempre un % mínimo de marco para que no aparezca este problema, aunque luego el hueco no lo lleve.

PachiB

Esmeralda
Lo que quería decir es que no tiene mucho sentido introducir un elemento ficticio de sombra en edificios residenciales con este nuevo CTE. Sé que este es un tema antiguo, pero que se podía solucionar con la nueva normativa.
En el DA DB-HE/1 hay un apartado donde se especifica como definir los elementos de sombra estacionales, dando a los usuarios la posibilidad de definir sus propias sombras (antes ya existía, pero creo que ahora esta mas claro). Entiendo que si un usuario no define elementos de sombra, es porque en su modelo no tiene tal elemento, y me resulta extraño que por defecto se tenga que incluir.

El problema que veo es que esta condición es un Tipo 1, con EnergyPlus se puede definir un elemento de sombra bastante similar al descrito en el DA, pero si se tiene en cuenta esta condición del 30% queda más extraño.

Por ejemplo, supongamos que quiero simular una ventana con una sombra móvil del tipo persianas y un control manual que se activan cuando I > 300 W/m². ¿Cómo se compagina esta sombra con la normativa del 30%? Cuándo I < 300 W/m², ¿se sigue manteniendo la sombra del 30%?
Sí, es raro, y probablemente habría que descontar el efecto de la sombra por defecto al definir una nueva. Es algo que habría que pensar detenidamente, y que no se ha tocado por no desestabilizar la certificación energética.

joregon

Plata
¿Alguien que haya jugado ya con la nueva versión le ha pasado algo parecido, o es cosa mía?
Sí, me ha ocurrido.
En algún caso, me ha aparecido la primera vez que pulso sobre CTE HE 0. Vuelvo a pulsar y ya no aparece y aparentemente da los resultados bien :confused:
Otras veces me ha aparecido la ventana con título Recuperadorescalor y el motivo del error cambia.
Ya lo he reportado en la página oficial de incidencias.
https://consultas.codigotecnico.org/public_submit/?queue=HULC

calderin

Platino
Pues finalmente lo he conseguido... habemus unifamiliar pareado en zona D3 con un coste "razonable"
Tal y como están las cosas con este nuevo DB-HE 2020, creo que resulta relevante que añadas, a lo ya expuesto, el porcentaje de relación cerramiento opaco/hueco, para cada orientación, así como tratamiento de los PT.

Tenemos que ser conscientes de que esta calibración que has realizado es válida siempre y cuando mantengas, como parámetros invariables todos los elementos que condicionan el cumplimiento del DB-HE 1, sin introducir nuevas incógnitas en los sucesivos proyectos. De no ser así, habría que ir calibrando proyecto a proyecto.

Saludos.

PAUSE

Diamante
Está claro que los datos no pretenden sentar doctrina sobre que combinaciones permitirán cumplir CTE HE 2019 en zona D3… ni mucho menos.

El ejercicio trataba de trasladar un unifamiliar pareado (por tener una baja compacidad) del cumplimiento de HE 2013 al HE 2019 sin tener que implementar medidas adicionales que un promotor pudiera considerar “exageradas”.

Podemos asimilarlo a una promoción que se estuviera realizando en la actualidad y en julio quisiera presentar la licencia de una segunda fase sin que el balance económico de la obra dejara de ser viable.

Respondiendo a las preguntas sobre el cálculo:

Se trata de un pareado de dos plantas + casetón de cubierta y garaje en sótano, con orientación en eje norte sur y hastial con iluminación de escalera al oeste.

Compacidad 1,56

Superficie útil 149 m²

Opacos 201 m²

Huecos 28 m² (global 14%)

Distribución de huecos (aprox): sur 23%, norte 17%, oeste 4%

Long Pts 182 m

K 0,53 (máximo 0,55)

G 0,39

Puentes térmicos

Cantos de forjados y de cubierta 0,4 (calculado en THERM)

El resto según catalogo CTE.

Poulain

Esmeralda
Interesante lo del 14% de huecos global, y máximo 23% a sur... veremos a ver qué pasa con las casas de cristal 🙄

PAUSE

Diamante
Es el clásico pareado de final de hilera. El mismo unifamiliar en mitad de la hilera, es decir, adosado, aumenta la compacidad a 2,2, pero al mismo tiempo su %de huecos.
El resultado es una mayor K global, pero dentro de cumplimiento.

Mejora, sin embargo, su permeabilidad y su demanda.

En fin, es solo un ejemplo, pero sirve para ir probando conceptos.

Y yo me pregunto:
¿No os da a veces la sensación de que sois de los pocos gilip€£#$%%@ que buscáis cumplir, mientras que en otras obras u otros "técnicos" se lo pasan por el arco de triunfo?

¿O se buscan triquiñuelas?

Ese límite de K, lo quisiera yo, por que en zonas D2 y E1, con K límites de 0,49 y 0,44 respectivamente, empieza a ser para sudar. Para ese caso típico que se da en todos lados el reducir esos límites con determinados porcentajes de huecos en estas zonas climáticas va a traer muchas complicaciones.

PAUSE

Diamante
¿No os da a veces la sensación de que sois de los pocos gilip€£#$%%@ que buscáis cumplir, mientras que en otras obras u otros "técnicos" se lo pasan por el arco de triunfo?

¿O se buscan triquiñuelas?
Personalmente esa parte de técnicos que no atienden al cumplimiento del CTE son parte del foco de mi trabajo con recálculos e informes periciales... así que casi no me interesa que cambien... :cool::cool::cool:

calderin

Platino
Ese límite de K, lo quisiera yo, por que en zonas D2 y E1, con K límites de 0,49 y 0,44 respectivamente, empieza a ser para sudar. Para ese caso típico que se da en todos lados el reducir esos límites con determinados porcentajes de huecos en estas zonas climáticas va a traer muchas complicaciones
Pues yo estoy trabajando en ver la nefasta influencia del cumplimiento del DB-HE 1 en el clima Alfa 3. De momento he conseguido que una unifamiliar adosada obtenga calificación B, es decir, que sea edificio nZEB, cumpliendo holgadamente el DB-HE 0, pero incumpliendo parcialmente el HE 1, coeficiente K y U máxima.

Ahora estoy trabajando en ver qué necesita añadírsele, para cumplir el HE 1, y si esto mejora la calificación obtenida.

Saludos.

Esto es un clásico entre los usuarios de la HULC: no entiendo lo que hace, luego está mal.

Los "combustibles" RED1 y RED2 son definibles por los usuarios para introducir los factores de paso a emisiones y primarias para ser usados como tales combustibles en un edificio acondicionado mediante un sistema con un equipo ideal de rendimiento (estacional) constante. Se puede así simular cualquier sistema no incluido en el catálogo de los CALENER (también en GT, pero solo con RED1). El ejemplo paradigmático sería un sistema de calefacción o refrigeración por distrito.
Si no usas los "combustibles" RED1 o RED2 en los equipos de los sistemas, NATURALMENTE, no se afectan los resultados...
Se han puesto valores 1 porque así llaman la atención y hay que cambiarlos
Es lo que tiene cuando se emite una herramienta sin actualizar la documentación (ayuda) de soporte.
Es preciso señalar las cosas que son "chocantes" para que alguien las aclare.

Gracias por las aclaraciones, que siempre serán de utilidad para otros usuarios.

ora estoy trabajando en ver qué necesita añadírsele, para cumplir el HE 1, y si esto mejora la calificación obtenida
Pues según está la cosa, se puede hacer "menos" que antes (HE 2013), ya que una de las opciones era mejorar la demanda con recuperación de calor, etc. Ahora, mejorar mucho los aislamientos y las carpinterías y vidrios de ventanas, hasta llegar a reducir huecos, no hay otra.