HULC Nueva versión Herramienta Unificada LIDER/CALENER (HULC) para DB-HE 2019

ARS11

Novel
Buenos días.
Siguiendo con las pruebas en HULC, me encuentro con que no soy capaz de reproducir los resultados de control solar que obtiene la herramienta, aunque son diferencias pequeñas en la mayoría de los casos, en otros, la desviación puede ser importante.

He identificado que esta diferencia se debe al valor de irradiación solar media acumulada en el mes de julio (Hsol;jul).
En mis cálculos estoy utilizando los valores que aparecen en el DA DB-HE/1, comparando estos valores con los obtenidos del archivo de resultados GananciasSolares.txt, y con el valor obtenido de la tabla de resultados de HULC (detalle por componentes).
Encuentro una diferencia entre los tres valores, reflejados en la tabla.

¿Cómo obtiene HULC los valores de Hsol;jul?

Gracias y saludos.

OrientaciónValores DA DB-HE/1Valores resultados HULCValores archivos GananciasSolares.txt
SO123.83119.01119.199173 [5]
E132.86124.58124.618782 [2]
NO100.6997.0097.073120 [7]
S94.7893.1193.371300 [4]
NE99.2595.8296.000572 [1]
O133.97126.27126.290802 [6]
SE123.70117.70117.907173 [3]
N61.1262.0162.235336 [0]

PachiB

Esmeralda
¿Cómo obtiene HULC los valores de Hsol;jul?
HULC hace un cálculo físico de la irradiación incidente sobre cada hueco (si no recuerdo mal usa algún método de raytracing), de modo que puede diferir algo respecto a la versión del DA, que usa el modelo de bóveda celeste de Pérez (UNE-EN ISO 52010-1), un albedo del entorno de 0,2, etc., de modo que los resultados pueden ser ligeramente distintos, como observas.

Oscarrm

Novel
Buenas.

Me surge una duda a la hora de diseñar los huecos. A la hora de introducir el valor de transmitancia total de energía solar del acristalamiento con dispositivos de sombra móvil (g_gl,sh,wi), veo los valores aportados en las tablas 12 y 13 del DA DB-HE/1. La duda que me surge es, este valor, en caso de ser un hueco sin dispositivo, ¿cuál sería el valor a introducir en la herramienta? ¿Se le daría un valor 1 indicando que no hay dispositivo? Si introduzco un valor 1 y acepto aparece 0,57, aunque luego en el cálculo si aparece como 1,00.

¡Muchas gracias de antemano!

oiko

Novel
Buenos días.

Yo tengo una duda sobre el cumplimiento del HE 4 en el HULC, a ver si alguien me puede ayudar.
Según este nuevo CTE, una aerotermia con un SPF superior a 2,5, para ACS deberá dar un mínimo del 60% de aportación renovable ya que (1-(1/2,5) es 0,6. Por lo tanto una aerotermia con un SPF de 2,5, cumplirá con el porcentaje de aportación renovable que pide el HE 4 (para viviendas).
Pero en HULC, aun indicando equipos que según fabricante tienen SPF superiores a 3, el rendimiento estacional que me indica HULC en la verificación es superior a 2,5, pero no hay manera de que la aportación renovable para el cumplimiento del HE 4 sea coherente con la aerotermia que pongo. Siempre sale bastante inferior. ¿Alguien tiene el mismo problema?

Estoy intentando instalar la herramienta y obtengo este error nada más ejecutar el archivo:
No se encuentra el punto de entrada del procedimiento xxxxx en la biblioteca de vínculos dinámicos.
¿Alguna solución?

He probado en dos portátiles y un PC.

Pues no sé, yo lo tengo instalado en 3 ordenadores y no ha dado problemas.

Hoy lo he instalado en un ordenador que no tiene nada que ver con el trabajo y el resultado ha sido el mismo. Esto me lleva a pensar que el archivo que está disponible para bajar se haya estropeado y no sea el correcto. ¿Habría alguna forma de que alguno de vosotros compartieseis conmigo el archivo que bajasteis en su momento?

jrsoft

Plata
Aquí os dejo el archivo en un enlace. Lo descargué el primer día que estaba disponible y es el que tengo instalado, por lo que funciona.
Si tenéis el mismo problema ya sería cosa de vuestra configuración.

Me acaba de pasar un compañero el archivo y lo he podido instalar perfectamente.
Está claro que el problema es del archivo que tienen actualmente para descargar.

Buenos días. Ya he conseguido instalar la herramienta y hacerla funcionar (¿le tendré que pasar la factura al ministerio por las horas que he pedido por culpa de un archivo erróneo?).

Mi primera sorpresa es la siguiente:
He calculado una vivienda modelada recientemente con la versión anterior. Es una vivienda muy sencilla, únicamente de una planta, sin garaje. Está modelada sobre un espacio de cámara sanitaria y bajo una cámara de cubierta, ambos tratados como local no habitable. La forma de modelar ambas ha sido siguiendo la lógica y los consejos de @josepsolebonet. Solo existe un tipo de fachada, de suelo y dos de techo. Los puentes térmicos están calculados con el THERM y son bastante bajos Las transmitancias son las siguientes:
Fachada 0,24
Suelo 0,39
Techo 0,28 y en una pequeña zona 0,41
Huecos 1,33 de media
Superficie de techo 113,22 m²
Superficie de suelo 113,22 m²
Superficie de fachada 114,29 m²
Superficie de huecos 28,34 m²

Los resultados son los siguientes.
Transmitancia térmica global, K 0,90
Control solar 8,47
Compacidad 1,42
Superficie 113,22
Superficie de cerramientos opacos 833,39
Superficie de huecos 28,34
Longitud de puentes térmicos 217,50

Con estos datos no cumple por mucho, pero no sé qué superficies o volúmenes está contando. Esa superficie de cerramientos opacos de 833,39 m² es enorme, lo cual me indica que no está considerado solamente los valores de la envolvente térmica.

Voy a probar a modelarla con cubierta plana y suelo contra el terreno a ver qué me sale.

Voy aprendiendo más cosas. Con el mismo archivo, he ido entrando en las características de cada hueco, le he dado a aceptar, y los resultados de ganancia solar ya son más lógicos. Supongo que al venir el archivo de la versión anterior no habría leído todo y al volverles a dar a aceptar habrá sido como actualizar. He corregido también un error en la longitud de los puentes térmicos. Por otra parte, he entrado al archivo con el editor de textos y he visto una línea nueva en las características de los espacios. La línea es "perteneceALaEnvolventeTermica = SI". He cambiado a NO en el espacio bajo el forjado sanitario y en las cámaras de cubierta y los valores ya son los correctos.
Posteriormente he visto que la opción ya está en el programa para cada espacio, como debe ser. Es lo que tiene ir a la carrera con todo.
Ahora los resultados son los siguientes y ya no dan tanto miedo. En el tema de la K me lo esperaba por la forma de la vivienda. En el control solar, la verdad es que no porque casi todos los huecos dan a un porche de bastante anchura.

Transmitancia térmica global, K 0,65
Control solar 4,52
Compacidad 2,48
Superficie 113,22
Superficie de cerramientos opacos 114,29
Superficie de huecos 28,34
Longitud de puentes térmicos 181,90

Espero que os haya servido de algo todo este rollo.

Otra pregunta:
En este proyecto tengo una bomba de calor aerotérmica que sirve al ACS y a la calefacción por suelo radiante. Según los datos suministrados por la empresa, el SPF de calefacción es 4,19 y el de ACS, 2,72.
¿Sería correcto poner el SPF ponderado según la demanda de cada una (sería 3,87)?
¿Sería lo mismo disponer de una bomba de calor para cada una, con su SPF correspondiente?

Aquí os dejo el archivo en un enlace. Lo descargué el primer día que estaba disponible y es el que tengo instalado, por lo que funciona.
Si tenéis el mismo problema ya sería cosa de vuestra configuración
Buenas, @jrsoft, llevo todo el finde perdido con la **** del HULC. ¿Puedes enviarme el enlace de nuevo? O alguien el foro... ¡Muchas gracias!

PachiB

Esmeralda
En cuanto se detectó el problema de la descarga incorrecta de los instaladores de HULC, ya hace unos días, se cambiaron los enlaces para resolver esta incidencia.
No es un problema de incompatibilidad con el sistema en el que se instala el programa, sino de modificación de los archivos durante la descarga, probablemente por un cortafuegos intermedio.

Vicentina

Novel
¿Del tema de que se truncan los materiales al exportar a GT dice algo?
Por cierto, ¿cómo resolvéis actualmente este problema? ¿Le cambiáis el nombre en HULC? ¿Hacéis los cambios en GT? La verdad es que es bastante fastidioso. Estoy con un GT ahora y se me truncan un montón de materiales... Borro las capas con hormigón en HULC y se arregla, pero claro, no es plan...