Nuevo Código Estructural y Eurocódigos

George

Diamante
Estar activos sí, pero volver a repasar la normativa entera punto por punto son muchas horas y cualquiera explica a los jefes que el rendimiento baja porque hay que dedicar horas a repasar... Si ello te garantiza una continuidad de normativa (p. ej. adoptando únicamente los eurocódigos como norma válida) te compensa, si tienes que estudiar por duplicado ya lo veo más difíci
Pues a los jefes hay que hacerles entender que no estamos vendiendo tomates (con todos los respetos para los fruteros)... y que esto de las estructuras requiere estar siempre estudiando. Es lo que nos toca a los que nos dedicamos a esto. Si fuéramos médicos o abogados también nos pasaría.

Aunque la dispersión normativa sea un disparate, también permite que se abran oportunidades para hacer cosas diferentes y justificarlas tirando de aquí o de allá... En fin... prefiero ser optimista, hay tantas cosas (y tantas por venir) que esto me preocupa lo justo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Yo en eso tengo suerte, pero es bien sabido que no todos los jefes son comprensivos en esto y para el sector se puede avecinar una época de memorias y cálculos con normativa derogada...

Por mi parte ya hace 3 meses que tengo impreso y encuadernado en código estructural para ir leyendo a ratos.

George

Diamante
Yo diría, y tal vez ahora más que nunca, que tenemos que intentar profundizar en los conceptos y no conformarnos con la mera aplicación de la normativa. Con los conceptos claros nos puede dar igual tantas normas salgan, el fenómeno físico seguirá siendo el mismo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Eso es evidente, la física no ha cambiado desde que el mundo es mundo, pero las limitaciones a aplicar y las comprobaciones a aportar sí que cambian, con lo que lo que realmente "estudiamos" es la documentación a aportar y las limitaciones a tener en cuenta. El resto es física.

No estuve la semana pasada, pero os adjunto la que hizo en Madrid hace 3 semanas. Seguramente será muy similar
Gracias.
En resumen:

Las comisiones del hormigón y del acero se reunieron conjuntamente para hacer un código común que incluyese hormigón, acero y mixtas (falta fábrica, madera, geo, sismo... pero entiendo que no pueden tocar eso sin un cambio legislativo, ya que su ámbito se limita al acero y al hormigón).
El CE aplica los cálculos del EC, aunque omite o cambia algunas cuestiones:
- Lo que no es reglamentario -como el prólogo- se excluye.
- Lo que no se aplique en España, se excluye (no puso ejemplos).
- Lo que remite a la directiva antigua, se actualiza.
- Cambian las remisiones a normas. Por ejemplo, lo que remite al EC8, pasa a remitir a NCSE, porque es la norma vigente.

Este punto supongo que es el más polémico, porque afecta a la coherencia del cuerpo normativo.

Luiggy

Diamante
Por ejemplo, la EN 1998 tiene un capítulo de estructuras mixtas que NO EXISTE en la NCSE-02...
El tratamiento del fuego también es para nota. Ahí la convergencia es prácticamente nula.

Rhoads

Novel
Los eurocódigos no sólo abarcan al cálculo, sino a todo lo que ocurre antes y después del mismo.

En su articulado continuamente se remite a normas EN de producto (hormigón, acero, etc.) y es en ellas donde desarrolla todo lo relativo a CALIDAD, propiedades, ensayos, etc.

Asimismo, p. ej. el Eurocódigo 3 se remite a la EN 1090 y es en ella donde desarrolla todo lo relativo a EJECUCIÓN de estructuras de acero.

En Francia tienen una norma de forjados unidireccionales publicada en 2018, CPT Plancher 2018. Y tienen Avis Techniques, equivalentes a nuestras anteriores autorizaciones de uso, publicadas por el CSTB. Y eso que existe la EN 15037.

Ignasi Latorre

Esmeralda
He leído que AENOR ya ha sacado el pack de normas a las que se refiere la Orden Circular OC 1/2019 de la gente de Carreteras del Ministerio de Fomento por 199 € y que en breve se podrá comprar en la tienda online.

Tras dos semanas de silencio inquietante, ¿alguien sabe algo?

Ignasi Latorre

Esmeralda
Según el proyecto de Real Decreto:

"El presente real decreto entrará en vigor el uno de julio de dos mil diecinueve".

Pero no se ha dicho nada... (que yo sepa).

Ignasi Latorre

Esmeralda
¿Sabéis si los dictámenes razonados que presentaron la Comisión y Portugal son públicos?
Me gustaría leer el contenido.

Lo que no me queda claro es si se puede seguir utilizando la REBAP, RSA y REAE en Portugal, o por el contrario, los EN 199X con su anejo nacional NP EN correspondiente son obligatorios.