CYPE Nuevo CYPE 2007.1.a

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Nuevo CYPE 2007.1.a

Programa: CYPE Ingenieros
Versión: 2007.1.a
Fecha: junio 2006

Más información:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/cype-2007-1-a.83655/

Ya tengo instalada la nueva versión CYPE 2007.1.a, así que tal y como prometí paso a contaros las primeras impresiones.
Se trata de un pequeño resumen, ya que exprimir todos los programas no es fácil.
Voy a intentar ser lo más objetivo posible, procurando que las críticas sean siempre constructivas.

He realizado una instalación limpia, borrando manualmente el CYPE anterior, para asegurarme de que no habrá problemas.

El tamaño del archivo comprimido, es de 408 MB e incluye todo el CD de instalación completo, con las versiones español, catalán, portugués, brasileño, argentino y mexicano.

Una vez más después de tantos años, y eso es una mala noticia, CYPE 2007.1.a sigue sin tener un programa de instalación/desinstalación.
No hace falta decir que en esto el paquete de CYPE es una rareza en el mundo del software, pero qué quereis que os diga, las cosas son así.
Seguimos con el sistema de instalación habitual, es decir, copiado de archivos y descompresión en las carpeta que estima oportuno, sin solicitar permiso al usuario para ello. Se sigue utilizando la carpeta usr para determinados datos (en CYPE le tienen cariño, son muchos años con ella) y ¡sorpresa! por fin se elimina la carpeta cad que nadie utilizaba.
Como curiosidad comentaros que el paquete de CYPE está próximo a ocupar los 800 MB de disco duro.

Instalado el software comprobamos que los programas del paquete siguen intentando saltarse el firewall cuando encuentran una conexión a Internet activa y no encuentran la pastilla de protección.
Esto tampoco ha cambiado desde la versión 2005.

La novedad principal, que afecta a prácticamente todas las aplicaciones del paquete, es la implementación del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. En esto CYPE se ha marcado un buen tanto y hay que reconocer que han trabajado duro y rápido.
Las cosas son así, y mientras otros lo anuncian como próximo CYPE ya lo tiene.

En CYPECAD se permite lo que se llaman estructuras 3D integradas, esto le permite conectar y definir estructuras 3D metálicas o de madera.
Lo sé, yo tampoco estaba pensando en eso, pero es un primer paso y hay que pensar en la base de usuarios a los que no les gusta cambiar de forma radical lo que conocen de siempre.
Si esperabais un CYPE 3D, es decir, algo más parecido a un Tricalc, pues no, no van los tiros por ahí.
Efectivamente el funcionamiento es un tanto extraño, aunque hay que reconcocer que la cosa puede aprovechar y que ya tenemos madera en CYPECAD.
Para entendernos, hablamos más de una conexión que de un nuevo programa. Para eso tenemos el Nuevo Metal 3D que espero podrá deparar sorpresas en un futuro próximo.
:cool: CYPECAD incluye muchas más novedades que justifican esta nueva versión. Y tengo que decir que muchas de ellas han sido directamente solicitadas por vosotros en estos mismos foros.

Metal 3D, como es lógico tiene pocas novedades. A destacar las vigas Boyd.

El Nuevo Metal 3D (beta) es la novedad más interesante del paquete, no por lo que ya hace, que no está nada mal, sino porque se ve claramente que en este programa puede implementarse fácilmente el hormigón armado y todas las ventajas de CYPECAD. Estoy seguro de que en CYPE ya trabajan en ello.

Para los programas Generador de Precios de la Construcción y Generadores de Presupuestos vale lo expuesto para la versión 2005.1.l.

Ni siquiera se han subsanado algunos bugs menores ya comentados (siguen sin salir las imágenes del material de las puertas de roble, por ejemplo).
Estos programas por tanto apenas incluyen novedades.

Arquímedes incluye botones de Deshacer y Rehacer. Es una buena noticia que muchos agradecerán.
También permite exportar a Excel y se ha mejorado la conexión con Allplan.
Ahora que Revit ya está en el mercado español CYPE se apuntaría 10 si consiguiera conectar ambos programas, ya que actualmente ningún programa de presupuestos español tiene conexión con Revit.
Ni siquiera el archienemigo de Arquímedes, el Presto (esto parece un cómic de superhéroes).

Hay bastantes novedades más en el tema de instalaciones.
Destacaría que la cumplimentación de fichas para el DB-AE Ahorro de Energía y NBE-CA-88 se hace a través del programa Instalaciones de edificios.

Una novedad que aparece en diversos programas es la vista 3D en cónica.
Sin embargo está un poco para pulir y creo que mejorará en sucesivas versiones.

Voy a criticar un poquillo, que para eso estamos aquí ;) .Según lo que he visto, las unicas novedades principales que trae el CYPECAD son:
--Adaptación al CTE.
--Conexión con Metal3D (estructuras 3D integradas).
--Nuevos iconos.

Todavía no he trasteado mucho, la idea de la conexión me parece muy buena para mantener la filosofía de CYPE. Nos ahorrará mucho trabajo y sobretodo "orden" a la hora de tener que emplear cubiertas metálicas con estructura de hormigón.
Los iconos me parecen muy bonitos, pero las barras de herramientas no se pueden mover a tu gusto.

La verdad es que me parecen pocas novedades para el nuevo y esperadísimo CYPECAD 2007, mi gozo en un pozo cuando he visto que no se ha implementado una de mis propuestas:

"Bloqueo de armaduras en vigas y pilares. Es decir, editas un armado, lo bloqueas, y al volver a recalcular CYPE simplemente en ese pórtico hace una comprobación, no un dimensionado. En pilares lo mismo, es más, cuando iguales pilares en geometria y armados, que no deshaga el armado al recalcular y conserve ese grupo de pilares igualados."

La vista 3D en cónica queda muy bien. En el Metal 3D, con el fichero del ejemplo tarda un porrón. He intentado ver las envolventes de esfuerzos de todas las barras y todavía tarda más.

Me imagino que con el tiempo, como siempre, irán superando la versión.

Saludos.

Me refiero al CYPECAD, estas son las novedades en CYPECAD de la versión 2005.1.l:

"Revisiones en v.2005.1 l (mayo 2006)
CYPECAD

- En la ventana de sismo aparece el Término municipal de Chipiona (Cádiz) ab=0.08g, K=1.2
- Se ha mejorado notablemente la velocidad al sacar el plano de planta “Cimentación” con el cuadro de arranques activado.
- Se ha aumentado la velocidad del redibujado de pilares con placas de anclaje en la entrada de pilares.
- Se ha mejorado la carga y el redibujado de plantillas DXF/DWG."

... En realidad son correciones y mejoras, no novedades (y que conste que la 2ª y la 3ª las implementaron por una propuesta mía, gracias @sisifo ;)).

¡Ojo! Simplemente digo que me esperaba más novedades para el CYPECAD. La implementación de Metal 3D en CYPECAD me parece magnífica y con un valor enorme, pero yo valoro más unas novedades que simplifiquen, aclaren y precisen el trabajo de un calculista, que hacer un 3D en perspectiva cónica dibujando las bovedillas ;)

Saludos y gracias a CYPE.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
No me duelen prendas cuando hay que castigarle los higadillos a los de CYPE, pero de verdad pienso que hay muchas novedades en esta versión 2007.1.a que merecen la pena. Lo comprobarás cuando salga la lista de Novedades.
La integración 2D y 3D ha tenido que ser un trabajo complicado, nos puede gustar más o menos, pero ya empieza a tomar forma.
No estoy hablando de dibujar cónicas 3D de la estructura, sino de algo mucho más ambicioso como calcular todo absolutamente en 3D de forma integrada.

Ayer he recibido en CD la última revisión de CYPECAD 2005.1 pero no sé si instalarla o esperar a que me envíen la 2007. ¿Para cuándo se espera que salga? ¿Incluirá la versión final de Metal 3D o la beta?

Un saludo.

Si te has ido descargando los parches por internete ya tendrás una versión mejora que la que te acaba de llegar...

Por cierto, a mi llegó la semana pasada esa versión, y lo que es peor, ya la tenia!!!! Ahora tengo dos CD´s. Por supuesto la instalé en su momento y la he ido actualizando con los parches de la págian oficial.

Salu2

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
:cool: ¡Pero si os estoy diciendo que ya ha salido la 2007.1.a!
Lo tenéis explicado en este mismo tema.
Ayer estuve toda la tarde probándola para poder contaros los detalles, pero nadie me escucha.
:cry: Creo que nadie lee los temas :cry: :(:(:(

Solo falta enviar los CD a los usuarios.

Por lo tanto, la 2007.1.a incluye el Nuevo Metal 3D (beta).
Porque en este momento no hay otro disponible.

No te preocupes. Todos leemos tus temas, y con mucho interés además. Lo que pasa es que yo hasta que no sepa las mejoras no lo instalaré (es decir cuando llegue el librito o cuando las pongan en la página oficial) Igual lo pruebo antes pa trastearlo, pero siempre falta tiempo...

Venga @Pablo8000, no te rajes... pero en una unidad virtual, por si acaso. De todas formas, cuando ahora abres una obra de CYPECAD te saca una copia, así que siempre puedes volver a abrirla con la 2005.

Pues eso es una mejora, porque hasta ahora si abro una obra del CYPE 2004 con el 2005 después no la puedo abrir con el 2004.