CYPE Nuevo CYPE 2010.f

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
#2
Las novedades principales son:
- Nuevo programa Generador de precios de rehabilitación.
- Nuevo módulo Estudio de gestión de residuos.
 
#3
Yo citaría la flecha entre dos puntos para forjados de losa maciza y reticulares en CYPECAD, para los amantes de las estructuras es de interés.
 

FAL

Veterano
#4
:) Por favor Castelar, nos podías aclarar un poco que flecha es la que se obtiene con esta nueva aplicación, en relación con el sistema que utilizábamos antes, (desplazamientos instantáneos y un factor (2,5 - 3), para obtener la flecha activa).
 
#5
La flecha que se obtiene es la elástica instántanea de la combinación pésima de desplazamientos (o de una hipótesis o combinación si así lo seleccionas), multiplicada por un factor (2.5 por defecto). Depende de tu proceso constructivo, y del tipo de losa maciza o aligerada, para la flecha activa multiplicarás por un valor, por ejemplo 1.6, y para la total a plazo infinito por ejemplo por 2.3. Si quieres la del confort que la de sobrecarga, deberás seleccionar la de la hipótesis de sobrecarga Q y multiplicar por 1.
En definitiva, que para cada flecha tu pones el factor que ha de tener en cuenta la reducción de rigideces por fisuración y la amplificación de la instantánea para obtener la diferida siguiendo el método de la EHE.
Es lo mismo que hacías antes (entre 2.5 a 3. es lo que decía la memoria de forma conservadora para la total), veías los isovalores, restabas en los extremos los desplazamientos y medías la distancia, para luego aplicarle un factor multiplicador, que se puede afinar, y si no mira lo que se hace en la opción de las vigas y unidreccionales, que salen factores más pequeños, a falta de aumentar por la reducción de rigideces por fisuración (rigidez equivalente), que en las vigas ya te lo hace drectamente, pero que en losas y reticulares la tienes que estimar.
Estamos preparando una ayuda con un ejemplo orientativo que creo ayudará a estimar todos estos factores.
Saludos.
 
#7
La flecha que se obtiene es la elástica instántanea de la combinación pésima de desplazamientos (o de una hipótesis o combinación si así lo seleccionas), multiplicada por un factor (2.5 por defecto). Depende de tu proceso constructivo, y del tipo de losa maciza o aligerada, para la flecha activa multiplicarás por un valor, por ejemplo 1.6, y para la total a plazo infinito por ejemplo por 2.3. .
Yo siempre había utilizado el valor de 2,5 para la flecha activa y tú pones por ejemplo el valor de 1.6. Creo recordar que el 2.5-3.0 viene en el manual de cype ¿no?. Creo que he estado sobredimensionando mis estructuras.
 
#8
La flecha que se obtiene es la elástica instántanea de la combinación pésima de desplazamientos (o de una hipótesis o combinación si así lo seleccionas), multiplicada por un factor (2.5 por defecto).
hola castelar,

si la flecha elástica se multiplica por 2,5, deja de ser elástica. ¿Ese coeficiente es para obtener la flecha diferida por ser hormigon?

saludos
 
#9
Es para obtener la flecha total o la activa.
El modelo que hacemos parte de las propiedades constantes de los materiales, en base al módulo de elasticidad del material y su inercia calculada por el programa, luego con esas rigideces y con un calculo lineal y en primer orden, para entendernos un cálculo elástico, obtenemos unas flechas elásticas instantáneas. Realmente tendríamos ahora que obtener la rigidez equivalente y aumentar las flechas instantáneas dadas como resultado del programa para obtener las instantáneas "reales". Además sabemos que la flecha diferida se puede obtener a a partir de la instantánea multiplicandola por un coeficiente.
Pues bien, si englobamos todos estos coeficientes en "Amplificación de los desplzamientos", para cada caso, ya sea activa o total, podemos estimarlas en base a esas flechas elásticas que nos proporciona el programa. Ese valor de 2.5 a 3.0 que se menciona en el manual se refiere a la flecha total, siendo algo menores para la activa (entre 1.75 para reticulares a 2 para losas macizas), pensando siempre en edificación en condiciones habituales de construcción y condiciones ambientales normales.
 
#10
Mañana lo miraré en la oficina, pero creo que el libro de Florentino habla del valor de 2.5 para flecha activa en forjados reticulares
 
#11
Es para obtener la flecha total o la activa.
El modelo que hacemos parte de las propiedades constantes de los materiales, en base al módulo de elasticidad del material y su inercia calculada por el programa, luego con esas rigideces y con un calculo lineal y en primer orden, para entendernos un cálculo elástico, obtenemos unas flechas elásticas instantáneas. Realmente tendríamos ahora que obtener la rigidez equivalente y aumentar las flechas instantáneas dadas como resultado del programa para obtener las instantáneas "reales".
Entiendo que el programa nos muestra los desplazamientos elásticos puros, y luego ya nosotros utilizaremos el coeficiente apropiado. En anterior post entendí que el programa por defecto multiplicaba por un coeficiente 2,5

saludos
 
#12
El coeficiente 2.5 que se muestra en el diálogo de selección de la flecha, es un valor que tu puedes modificar y que por defecto sale 2.5, pero que por supuesto has de modificar para conocer ya sea la flecha activa o la total para las combinaciones de desplazamientos pésimos, y que el CTE llama de la integridad y la apariencia, o seleccionar por hipótesis, por ejemplo la Q para el confort y poner también el coeficiente que consideres para estimar la rigidez equivalente.
 
#14
Lo tienes en dos pestañas, una vez calculada la obra:
-Resultados>Envolventes>Flecha entre dos puntos
-Isovalores>Losas/Reticulares>Flecha entre dos puntos
Tienes un menú flotante en el que activas las vistas de la flecha secante o tangente, máxima relativa o absoluta o entre dos puntos, por hipótesis, combinación, o combinación pésima y en la parte inferior la casilla de "Amplificación de los desplazamientos".
 
Arriba