CYPE Nuevo CYPE 2020.a

nimasnimas

Diamante
Reinstalando v. 2020 estas son las DLL problemáticas según Dn ESET

m_hfive.dll
dmtbarmvigfich.dll
m_cypelec.dll

En todos los casos los acusa de ser parte de la pandilla Win64/Kryptik.ASL Troyano.

George

Diamante
Creo que sí... el IGES es de 1980, casi nada
Y destacar que en este mundo de la industria, hasta donde he probado, la interoperabilidad entre diseño y cálculo sí que es realmente efectiva. Puedo diseñar una pieza en SolidWorks y, si quiero calcularla dentro de SolidWorks, bien, pero también puede exportarla como STEP (u otro formato) y meterla en cualquier otro programa de elementos finitos sin ningún problema.

GOBA

Titanio
Claro que puedes... ¿cuál es el problema?

Por ejemplo, SolidWorks tiene un generador de archivo 3D ejecutable, que puedes visualizar directamente haciendo doble clic desde cualquier ordenador. En este ejecutable está el modelo 3D, el visor, herramientas para medir, sacar volúmenes e incluso revisar resultados del cálculo por elementos finitos si lo hubieras hecho. Esto ya es mucho más de lo que hace el visor de BIMserver ¿o me equivoco?

Y no, no hace falta meterlo en la nube de Dassault, simplemente compartirle el archivo con cualquier nube... o enviárselo por correo a la antigua usanza.

Por cierto, la utilidad se llama eDrawings y es gratuita. Permite visualizar directamente archivos de SolidWorks, pero también DWG y DXF, STEP, CATIA, Parasolid y toda la purrela de formatos 3D habituales, así como meter anotaciones y comentarios. También llevamos años pidiendo un visor de CYPE en condiciones, que permita visualizar el modelo, todas las hipótesis y resultados... Teniendo esto no haría falta mucho más para colaborar.

También se lo puedes exportar como modelo 3D en DWG por si quiere verlo con AutoCAD, como sólido 3D de AutoCAD. No hace falta ninguna nube específica para colaborar. A esto me refiero cuando hablo de flexibilidad.

Es que parece que estamos inventando otra vez la rueda... cuando estas cosas llevan décadas funcionando en otros entornos.

Edito, también le puedes enviar a tu cliente directamente un archivo HTML con este mensaje automático:

"Le han enviado un archivo de eDrawings como archivo HTML. Para verlo, debe tener instalado eDrawings Viewer. Si no lo tiene, se descargará e instalará automáticamente al abrir el archivo HTML en Internet Explorer."

Vuelvo a editar, también está la aplicación para móvil, tanto Android como iOS. Hará como 12 años que ya la estuve usando en mi primer iPad
No te sigo... Dices que "claro que puedo", y no te entiendo...

Actualmente, tal y como yo lo veo, tenemos estas opciones, con CYPECAD:
- Exportar el IFC de cada modelo (en mi caso, 2 modelos: portal 1, y portales 2 y 3). Enviarlos por correo electrónico al cliente, a la antigua usanza, o subirlo a Dropbox/tu nube/etc. y que el cliente use cualquier visualizador de IFC, como BIMcollab ZOOM (gratuito), federe los modelos, y vea el proyecto completo. Podría federar los IFC de todas las disciplinas si quisiera. Podría usar otros software de pago, que además también tienen su servidor BIM en la nube, y supongo que app. Esta opción, la gratuita, la probé antes de vacaciones.
- Usar, nosotros, Navisworks (de pago), combinar los IFC, y enviar el fichero en formato Navisworks completo para que el cliente lo vea con el viewer (gratuito). No sé cómo funciona realmente, estoy hablando de lo que he leído. Y yo paso de pagar.
- Usar BIMserver.center, y acceder al modelo, ya federado, desde cualquier navegador, o app.
- Abrir el glTF, directamente: solo se ve la geometría. Yo lo tengo pensado para algún cliente "mayorcete".
- Supongo que habrá más opciones.

En BIMcollab se pueden hacer un montón de cosas, pero requiere que el cliente se lo instale, y federe los IFC, y tener más conocimientos.

En BIMserver.center, puedes, hoy por hoy, aparte de orbitar y mover el modelo, como es lógico, elegir el/los IFC que quieres ver, consultar la información de los elementos (referencia, descripción, material, tipo y dimensiones, creo) y crear planos de corte. No se puede medir. Se puede exportar también el modelo analítico (yo no lo hago).

Conozco a mi cliente, y de forma resumida, diría esto:
- Los arquitectos que desarrollan los proyectos: pueden usar BIMcollab ZOOM.
- Su jefe, podría usar BIMcollab ZOOM, pero dudo que tenga tiempo y ganas de usarlo.
- Es una empresa familiar. El hermano, que está en obra ¡¡¡no lo veo yo federando IFC!!!

eDrawings, según leo, tiene 3 versiones, la gratuita es un visualizador 3D, entiendo que de un modelo geométrico 3D, no sé si único o se pueden ver varios al tiempo. La versión profesional ya permite anotar comentarios. No sé si estos comentarios tienen el mismo planteamiento que el BCF, que es un formato abierto que lo que permite es establecer esa comunicación entre diferentes plataformas, asociados al IFC. Pero no van dentro del IFC, sino que son archivos independientes. Por ejemplo, puedes chequear un modelo federado en Solibri, hacer comentarios, asignarlos a una persona, y que esa persona los vea en su programa de modelado, y responda.

De todas formas, no pretendo comparar otros entornos con el nuestro, porque no los conozco, y lo importante, a mi parecer, es ver cómo avanzamos en la construcción, independientemente de que nos lleven años luz de ventaja, aunque no todo es trasladable a nuestros proyectos, ya que no son en serie.

Creo que otra cuestión independiente sería hablar de qué nos intentan vender los fabricantes de software, el planteamiento de CYPE CYPECAD-StruBIM pasando por BIMserver (a mí me parece un error si el planteamiento es rígido, pero solo es una opinión). A lo que voy es que parecía que me decías al principio que sí puedo pasarle a mi cliente el modelo ya federado y que lo vea desde un navegador, sin pasar por BIMserver.center, y no sé cómo, aparte de Navisworks, que lo tengo descartado, u otras opciones de pago. Yo veo que es cómodo para mí, cómodo para mi cliente, y con eso, me vale, dado que ellos siguen trabajando en CAD :)

Edito: otros planteamientos de colaboración BIM ya son más complejos que este caso sencillo que me planteo yo con este cliente, que trabaja en CAD.

George

Diamante
No, yo no estaba hablando de CYPE, sino de lo que me gustaría que hiciera CYPE. Sólo decía que la colaboración no es tan complicada en otras plataformas y que se lleva usando hace muchos muchos años.

Para mí, el sistema de CYPE, aparte de ser propietario y cerrado, me parece bastante enredoso. Que tiene su valor, claro que sí. Pero a mí no me gusta, al menos a día de hoy.

En mi caso, el otro día un cliente me pidió el modelo 3D de una pieza bastante especial que hemos hecho en SolidWorks, se lo mandé de dos formas, un ejecutable directo de eDrawings, que no requiere que él tenga nada instalado, se ejecuta directamente en cualquier PC. Y también un sólido de AutoCAD que importé desde el propio SolidWorks. Son 5 minutos y el cliente no tiene que saber nada ni tener instalado nada especial.

Por supuesto, el eDrawings permite abrir varios modelos a la vez, aparte de medir y anotar, algo que me parece esencial si queremos que el 3D sirva para algo más que dar vueltecitas a la rueda del ratón en la pantalla. Y también lee los resultados del cálculo, por lo que tu cliente puede revisarlos sin necesidad de tener nada más.

¿Imaginas un CYPE visor gratuito que permitiera hacer todo esto? No necesitarías BIMserver, ni cambiar de nube, ni historias, y además tu cliente podría ver de verdad las cosas importantes, revisar cálculo, comentar armados y flechas, etc. ¿No te parece que todo sería mucho más sencillo? Si hace cantidad de años que en lista de deseos se pidió un visor de este tipo, ¿por qué no lo han desarrollado y en cambio están metidos con todo este sistema de BIMserver? Ojo, que a mí me parece bien el planteamiento actual, seguramente habrá usuarios para los que sea perfecto, pero me gustaría mucho más tener también la otra opción.

GOBA

Titanio
aparte de medir y anotar, algo que me parece esencial si queremos que el 3D sirva para algo más que dar vueltecitas a la rueda del ratón en la pantalla
Doy por hecho que se implementará poder medir, aunque lógicamente, no tengo idea.

¿Imaginas un CYPE visor gratuito que permitiera hacer todo esto? No necesitarías BIMserver, ni cambiar de nube, ni historias, y además tu cliente podría ver de verdad las cosas importantes, revisar cálculo, comentar armados y flechas, etc. ¿No te parece que todo sería mucho más sencillo? Si hace cantidad de años que en lista de deseos se pidió un visor de este tipo, ¿por qué no lo han desarrollado y en cambio están metidos con todo este sistema de BIMserver? Ojo, que a mí me parece bien el planteamiento actual, seguramente habrá usuarios para los que sea perfecto, pero me gustaría mucho más tener también la otra opción
Mi visión es diferente... Creo que el IFC es fundamental si queremos colaborar con herramientas de diferentes disciplinas y empresas. Otra cosa es que CYPE también tuviera un "BIMserver.center", de escritorio, donde poder federar todos los IFC de diferentes disciplinas, alojados, no en la nube, sino en local. Pero bueno, para eso tienes BIMcollab ZOOM o similar, que tiene un potencial muy grande, más allá de medir. Porque si mi cliente modela con ArchiCAD, y queremos ver al tiempo el modelo arquitectónico y estructural de CYPECAD (no solamente geométrico, sino con toda la información), deberá ser vía IFC, que es el estándar abierto (o no, quién sabe qué pasará).

Ahora bien, si solamente nos centramos en comentar nuestro modelo del programa de CYPE con el arquitecto, sí, podría ser lo que dices, un visor de CYPE.

George

Diamante
Está claro que cada uno tenemos nuestras necesidades, para tu caso puede ser necesario lo que para mí no, y viceversa. El visor sería algo muy útil, creo yo, y no excluyente, es perfectamente compatible y paralelo con el enfoque actual. No me estoy metiendo con el IFC, una cosa no tiene que ver con la otra.

GOBA

Titanio
O sea, que lo que tú dices ¿sería algo así como un "CYPECAD viewer", con el que ver geometría y resultados?

George

Diamante
Más o menos, esto entre otras cosas.

Lo que vengo a decir, de forma más global, es que en mercados como la industria hay soluciones (en mi caso conozco SolidWorks) muy flexibles, que tienen todo el tinglado de PDM, PLM, nube y demás (https://www.solidworks.com/category/product-data-management) pero además te permiten funcionar sin necesidad de todo eso, con tu propia metodología.

Fíjate que SolidWorks tiene herramientas incluso para conectarse directamente a impresoras 3D y a máquinas de fabricación, es decir, podrías enviar tus prototipos directamente a fábrica. Seguramente las grandes empresas utilizarán estas funciones, o usarán programas todavía más potentes, que los hay. Pero los pequeños no necesitamos todo eso.

Un visor potente sin duda ayuda mucho, porque no hay que conectarse a una nube especial para compartir las cosas ni hacerlo de una forma determinada, a la que es necesario dedicarle un tiempo para aprender, explicárselo a tus clientes, etc.

Para quien pueda vivir sólo con las soluciones de una empresa como puede ser CYPE, está bien, pero para los que necesitamos tirar de varias, la cosa se complica. Imagina que tengo que aprender el sistema "cloud" de SolidWorks, el de CYPE, el de Midas, el de Cubus, el de CivilCAD, etc., etc. Y luego explicarle cada sistema a cada cliente, que en nuestro caso son muy diferentes. Perdería más tiempo en la simple gestión que en la creación, que es de lo que realmente vivo.

Yo creo que esta tendencia es similar al planteamiento de Apple y otras grandes tecnológicas. Intentan crear toda una infraestructura de productos y servicios para que uses todo lo suyo, sin salirte de ahí. En el caso de Apple es claramente manifiesto, en otros no tanto, pero creo que han copiado esa misma idea y es lo que sigue sin gustarme del planteamiento de CYPE, por mucho que digan que es abierto, sigo sin verlo.

Pero bueno, sólo es mi opinión a día de hoy.

GOBA

Titanio
Un visor potente sin duda ayuda mucho, porque no hay que conectarse a una nube especial para compartir las cosas ni hacerlo de una forma determinada, a la que es necesario dedicarle un tiempo para aprender, explicárselo a tus clientes, etc.
De todas formas, tú sabes que puedes exportar el IFC de forma directa, sin pasar por BIMserver.center, ¿no? Si quieres, puedes exportar el IFC, subirlo a tu nube, y que tu cliente use cualquier visor gratuito, aunque no es lo del visor específico de CYPE que dices.

George

Diamante
Sí, eso sí, pero desde que recuerdo en CYPECAD puedes exportar también la vista 3D en DWG o DXF, la abres con AutoCAD, le aplicas un estilo visual sombreado y también se lo puedes pasar. Pero es sólo eso, una simple vista 3D para mirarla, rotarla... bueno y en esta hasta podrías medir (en el IFC también).

sisifo

Platino
Entiendo que lo que necesitas pasar a tu cliente no es una vista 3D, sea para verla o para medirla. Lo que de verdad le necesitas pasar es un modelo que pueda coordinar con el suyo, junto con las herramientas de software que faciliten esa coordinación. Me extenderé más sobre este asunto en las próximas revisiones del programa, en las que podremos hablar sobre herramientas terminadas y disponibles en el momento.

GOBA

Titanio
junto con las herramientas de software que faciliten esa coordinación
Aunque me parezca genial que preparéis nuevas herramientas :love:, entiendo que esto no es nuestra responsabilidad, como calculistas, aunque queramos aportar al proyecto lo máximo posible. Quiero decir que nosotros deberemos pasar el modelo, pero no las herramientas, aunque podamos plantear el uso de herramientas que nosotros consideremos adecuadas, si nuestro cliente no conoce, o no dispone de ninguna.

Ignasi Latorre

Esmeralda
como calculistas
No solo calculistas... formamos parte de algo más grande y poder interactuar con ello es vital...
Me sumo a la petición de @George de un visor... me sería muy práctico poder pasar el modelo directamente a delineación sin tener que andar resolviendo dudas...
Actualmente, paso un CAD 3D con los perfiles, pero en obras pequeñas cuesta diferenciar qué barra es cada una, saber cuáles son continuas, cuáles no, dónde hay es cambio de perfil... y también para que aquellos clientes (o técnicos de clientes) que no trabajen con CYPE nos puedan validar los modelos sin necesidad de tener que elaborar una memoria completa... ellos ganan tiempo y nosotros también.

Otra utilidad del visor sería poder ver archivos hechos con versiones anteriores... muy anteriores. Me ha llegado de algún cliente un fichero en formato .em3 que no he podido abrir (suerte que soporte siempre está allí para ayudar).

GOBA

Titanio
Estoy de acuerdo, poder interaccionar es vital. Si ahora pasas un DWG, que es el formato que se ha establecido, y tu cliente no tiene un programa de CAD, podrías proponerle opciones: AutoCAD, BricsCAD, etc. o enviar un PDF, pero no es responsabilidad tuya facilitarle sus herramientas de trabajo. Yo creo que el IFC es el formato al que tenemos que tender para poder colaborar (y coordinar, y extraer información, etc.), y yo puedo proponer herramientas, pero no tengo por qué facilitarlas, aunque todos estamos para ayudarnos para que el proyecto salga adelante.

Ahora bien, si de lo que habláis es de un visor de un formato específico de CYPE (nos olvidamos del Open BIM), de acuerdo.

sisifo

Platino
Aunque me parezca genial que preparéis nuevas herramientas :love:, entiendo que esto no es nuestra responsabilidad, como calculistas, aunque queramos aportar al proyecto lo máximo posible. Quiero decir que nosotros deberemos pasar el modelo, pero no las herramientas, aunque podamos plantear el uso de herramientas que nosotros consideremos adecuadas, si nuestro cliente no conoce, o no dispone de ninguna
Si tú mueves un pilar del modelo arquitectónico, o cambias sus dimensiones, a tu cliente le vendría muy bien un plugin de su programa de modelado que le permita aceptar o rechazar esos cambios. Si, además, ese plugin es gratuito, mejor para él, y mejor para ti, ya que no serás menos competitivo por obligarle a usar software de pago para poder colaborar cómodamente contigo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
yo puedo proponer herramientas, pero no tengo por qué facilitarlas
Claro, pero al final tú le das un servicio a quien te paga y, aunque tú seas más cara, si después todo son facilidades (comparada con tu competencia) pues eso que te llevas.
El visualizador de cálculo estructural no existe en ningún programa (que yo sepa), si usar CYPE te da ese valor añadido, pues eso que te llevas.

Nosotros, para facilitar la aprobación de documentación tenemos tendencia a mandar un fichero de visualización de Tekla. Aunque es verdad que es un engorro tener que instalar el visualizador gratuito (no es tan cómodo como eDrawings que decía @George), el cliente tiene el valor añadido de poder visualizar, sin pagar de más, el modelo en 3D, poder medir, poder acotar, rotar...
Si a eso le añades que podemos mandar el fichero de RVT y el IFC no falta el poder mandar el alámbrico de cálculo con toda la info para ser completos.

Que al final lo pido por la minoría que no tiene un licencia de CYPE... por suerte es el software más habitual, pero siempre te encuentras ingenierías que se mueven con versiones antiguas o que usan Robot.

GOBA

Titanio
Cuando he querido mostrar y explicar los resultados de cálculo, he hecho una presentación con mi ordenador, pero entiendo que cada uno tenemos nuestras necesidades: a mí no me revisan.