CYPE Nuevo CYPE 2020.a

El alámbrico de cálculo es el modelo analítico que ya se puede exportar a tu proyecto de BIMserver, es verdad que todavía no se hace en CYPE 3D, pero en CYPECAD ya lo tienes, y en BIMserver puedes consultar las propiedades de los elementos discretizados en la 2020.a de la que estamos hablando en este hilo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Cuando he querido mostrar y explicar los resultados de cálculo, he hecho una presentación con mi ordenador, pero entiendo que cada uno tenemos nuestras necesidades: a mí no me revisan
Tú revisas ;)
Y supongo que te puedes llegar a encontrar con algo parecido, por ejemplo, si la oficina técnica del industrial en cuestión te pasa los cálculos en Robot, SAP2000 o alguno que no tengas comprado.

Si yo fuese de esos, me gustaría poder facilitarte la vida ya que, a fin de cuentas, te quiero tener de mi lado para que mires con buenos ojos las modificaciones que yo te pueda proponer.

Ignasi Latorre

Esmeralda
El alámbrico de cálculo es el modelo analítico que ya se puede exportar a tu proyecto de BIMserver, es verdad que todavía no se hace en CYPE 3D, pero en CYPECAD ya lo tienes, y en BIMserver puedes consultar las propiedades de los elementos discretizados en la 2020.a de la que estamos hablando en este hilo
Desconozco la realidad de CYPECAD, ya que no lo he usado nunca... entiéndase que yo siempre hablo de CYPE 3D.
Me tengo que poner las pilas con BIMserver para ver si me puede ser de utilidad en un futuro.

GOBA

Titanio
@Ignasi Latorre, normalmente, si me pasan una solución alternativa, cambio mi modelo ajustándolo a la nueva solución. Y si no me cuadra, me pongo en contacto para ver por qué.

Edito: nunca me había planteado esa opción, igual estaría bien.

El alámbrico de cálculo es el modelo analítico que ya se puede exportar a tu proyecto de BIMserver, es verdad que todavía no se hace en CYPE 3D, pero en CYPECAD ya lo tienes, y en BIMserver puedes consultar las propiedades de los elementos discretizados en la 2020.a de la que estamos hablando en este hilo
Me cito a mi mismo, por poner un ejemplo que ya es posible, en la carpeta Ejemplos de CYPECAD hay una obra que se llama Nave agrícola, la he calculado y subido al BIMserver, y lo que se ve es:
- La estructura:

- El modelo analítico:

- Y si consultas propiedades de la barra:

kaaden

Esmeralda
Respecto a los CAD/CAM/CAE industriales y los BIM.

El Revit, en origen, es un desarrollo de PTC (el Pro/ENGINEER o Creo actual) y Allplan usa de motor paramétrico CAD Parasolid, que es el mismo que usan SolidWorks, Siemens NX, T-FLEX... Y está el FreeCAD, open source, que si detrás estuviese una empresa potente, en un mismo programa harías máquinas, robots, chapa plegada, elementos finitos, CNC y edificios... porque al ser los programadores de diferentes entornos profesionales lo han juntado todo en un único programa.

Formatos de intercambio industriales están: STEP (no es CIS/2), Parasolid, IGES, STL... y los propietarios de cada programa, pero son sólo CAD, sin parámetros, por lo que ahora la industria está evolucionando hacia plugins Multi-CAD, que es que desde un programa puedas abrir archivos originales de otros programas, con sus parámetros y funciones (materiales, taladros, chaflanes, redondeos, restricciones de montaje...), como si Revit abriese un archivo original de Allplan y pudiese trabajar con él como si fuese suyo.

A mí que con la industria se fabrica en serie y en edificación se hacen prototipos y por eso los software industriales no son válidos no me vale, porque yo solo hago prototipos o máquinas de un solo uso para un proyecto y hace casi 20 años que usamos ProE, y tengo claro que con ProE se puede hacer un edificio, nosotros hacemos estructuras metálicas con los mismos perfiles que se haría una nave industrial, los mismos tornillos... y podría generar tabiques con parámetros de materiales, aislamiento... y además sin ser un programa de construcción puedo en el mismo archivo hacer cálculos térmicos, mecánicos...

El despiece del Guggenheim de Bilbao se hizo con CATIA y en Vinci han desarrollado junto con Dassault un módulo de CATIA para el despiece de ferralla de los puentes.

Se está reinventando la rueda, desde estos programas se podría haber añadido funciones para la construcción, y lo del BIMserver me parece que es una especie de PDM-PLM.

Ignasi Latorre

Esmeralda
normalmente, si me pasan una solución alternativa, cambio mi modelo ajustándolo a la nueva solución. Y si no me cuadra, me pongo en contacto para ver por qué.

Edito: nunca me había planteado esa opción, igual estaría bien
Yo, si hay buen feeling con la ingeniaría les pido directamente el modelo y trabajo sobre el suyo... a una mala me hago yo el mío y después se lo mando.
Piensa que los fabricantes conocemos la realidad de posibilidad de compra de ciertos perfiles... el catálogo entero de Condesa, por ejemplo, no está disponible y es habitual cambiar tubos por ese motivo.
También hay que tener en cuenta que los fabricantes tenemos algunas matrices, uniones... estandarizadas para optimizar costes... cada uno tenemos lo nuestro y intentamos que los elementos cuadren con ello.

Ejemplos de CYPECAD
Exactamente esto es a lo que me refería para CYPE 3D... aunque incluiría cargas, paños... ¡que siempre viene bien!

¡Pillines! Algo os traéis entre manos
¡Qué va, aunque importaría!
¡Aún no he tenido la suerte! ¡Todo se andará! Aunque @GOBA haga mucho hormigón, seguro que algún día le cae algo de acero y, si me deja, la pelearé para hacerla :D:D

Edito: ¡no discrimino! ¡si el resto tenéis algo de acero también me apunto! ¡Sois unos cuantos de aquí con los que me encantaría trabajar!

Exactamente esto es a lo que me refería para CYPE 3D... aunque incluiría cargas, paños... ¡que siempre viene bien!
Lo que pasa es que las hipótesis y sus cargas no son resultados, que es lo que se exporta en estos momentos, aunque veo por dónde vas, quieres que de la estructura se exporte todo lo que te gustaría poder revisar si fueses el revisor, ¿no?

George

Diamante
No solo calculistas... formamos parte de algo más grande y poder interactuar con ello es vital...
Me sumo a la petición de @George de un visor... me sería muy práctico poder pasar el modelo directamente a delineación sin tener que andar resolviendo dudas...
Actualmente, paso un CAD 3D con los perfiles, pero en obras pequeñas cuesta diferenciar qué barra es cada una, saber cuáles son continuas, cuáles no, dónde hay es cambio de perfil... y también para que aquellos clientes (o técnicos de clientes) que no trabajen con CYPE nos puedan validar los modelos sin necesidad de tener que elaborar una memoria completa... ellos ganan tiempo y nosotros también.

Otra utilidad del visor sería poder ver archivos hechos con versiones anteriores... muy anteriores. Me ha llegado de algún cliente un fichero en formato .em3 que no he podido abrir (suerte que soporte siempre está allí para ayudar)
Lo que viene a ser, pongo otro ejemplo, el Autodesk DWG TrueView, que te permite abrir y convertir entre chorrocientas versiones de AutoCAD. Y además es un visor excelente y gratuito de DXF y DWG.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Lo que pasa es que las hipótesis y sus cargas no son resultados, que es lo que se exporta en estos momentos, aunque veo por dónde vas, quieres que de la estructura se exporte todo lo que te gustaría poder revisar si fueses el revisor, ¿no?
¡Exacto!
Quiero que quien valida los cálculos (y quien finalmente será el responsable) no se tenga que repasar una memoria... que pueda mirar los datos de entrada de CYPE y no se tenga que creer los resultados.

Lo que viene a ser, pongo otro ejemplo, el Autodesk DWG TrueView, que te permite abrir y convertir entre chorrocientas versiones de AutoCAD. Y además es un visor excelente y gratuito de DXF y DWG
Sí, exacto. El ejemplo es el mejor. Nosotros tenemos una licencia de CAD en red que nos vale para tocar la salida de la estación topográfica y poco más (trabajo de edición) pero para la consulta de los miles y miles de DWG que recibimos de clientes lo que realmente necesitamos es poder consultar propiedades, acotar, consultar capas, imprimir... y el TrueView (no pondré el mote que usamos para mencionarlo) va muy bien para eso.

GOBA

Titanio
¡Aún no he tenido la suerte! ¡Todo se andará! Aunque @GOBA haga mucho hormigón, seguro que algún día le cae algo de acero y, si me deja, la pelearé para hacerla
Hago mucho menos acero. Lo echo en falta :D Por suerte, de vez en cuando cae alguna nave. La próxima semana empieza la ejecución de una que hice, pero te queda un poco lejos. A mí me gusta cuando proponéis soluciones. Yo siempre digo que cada uno aportamos algo, y si al final el resultado es mejor, bienvenido sea. Aunque yo diría que no todas las empresas recalculan, o les parece bien la solución de proyecto, no lo sé.

No me gusta cuando me "racanean" las cargas :ROFLMAO: ¡Me ha pasado con empresas de madera!

nimasnimas

Diamante
Los planos sin vistas, luego primero tienes que crear vistas de los elementos, configurarlas, acotar poner textos, etc., y lo haces a tu gusto, aquí he hecho 2 zapatas, por ejemplo:
He realizado una pequeña prueba, solo veo que se pueden colocar cotas.
¿Cómo se saca la vista con Ø barras, separación, etc.? Quiero algo tal como me lo entrega CYPECAD.

El plano DWG saca como imagen ráster cada uno de los elementos. Con una resolución máxima de 300 ppp 🤦‍♂️

George

Diamante
Se está reinventando la rueda, desde estos programas se podría haber añadido funciones para la construcción, y lo del BIMserver me parece que es una especie de PDM-PLM
Efectivamente, y por lo que leí también se incorporó a Revit uno de los fundadores de SolidWorks en el 99.

Lo que dices es justamente lo que quiero hacer ver, parece que esto del BIM es como el descubrimiento de la pólvora, cuando el concepto lleva ya implementado y usado hace décadas. Y, efectivamente, cualquiera de estos programas es apto para construcción, aunque en principio no estén pensados para ello.

sisifo

Platino
El Revit, en origen, es un desarrollo de PTC (el Pro/ENGINEER o Creo actual)
Efectivamente, y por lo que leí también se incorporó a Revit uno de los fundadores de SolidWorks en el 99
Y si buscas en la Wikipedia, Revit lo hizo Autodesk. Siempre he dicho que no te puedes creer todo lo que lees en Internet.

En mi opinión, y por las cosas que recuerdo de hace 20 años, cuando Revit todavía no era de Autodesk, la historia es un poco diferente. Revit no fue un desarrollo de Pro/ENGINEER. El desarrollo fue realizado por personas que venían de Pro/ENGINEER, pero se realizó fuera de esa empresa, con capital aportado por un grupo inversor. Esto fue a finales de los 90, en medio del boom de las empresas de Internet, en los tiempos en que una empresa que facturaba menos que un kiosko se planteaba comprar a un gigante mediático o industrial.

Las personas que iban buscando distribuidores para Revit no viajaban con relaciones de prestaciones, sino con dosieres de prensa, porque lo que se pretendía era crear una expectativa sobre el producto. Eran los tiempos en que ArchiCAD y Allplan eran productos maduros y AutoCAD Architecture no alcanzaba a ofrecer las prestaciones esperables. Lógicamente, la percepción del mercado era que Autodesk estaba perdiendo el tren del BIM (o de la maqueta virtual, como se le llamaba entonces, por iniciativa de Graphisoft). Obviamente, Autodesk decidió adquirir la compañía, pagó por ella el doble de lo que la empresa había invertido durante los dos años anteriores, calmó a los mercados, se quitó un posible competidor, y guardó el programa en un cajón. Todos contentos. De hecho, siempre he creído que Revit se hizo no para tener un producto, sino para venderlo a Autodesk.

Años después, se desempolvó el programa, pero entre el lanzamiento de la primera versión de Revit en 1999 y la creación del GURV (los pioneros en la utilización del software en España) en 2010 pasaron 11 años.

Se está reinventando la rueda, desde estos programas se podría haber añadido funciones para la construcción, y lo del BIMserver me parece que es una especie de PDM-PLM
Lo que dices es justamente lo que quiero hacer ver, parece que esto del BIM es como el descubrimiento de la pólvora, cuando el concepto lleva ya implementado y usado hace décadas. Y, efectivamente, cualquiera de estos programas es apto para construcción, aunque en principio no estén pensados para ello
Nada hay nuevo bajo el sol. Las ruedas fueron inventadas hace más de 5.000 años, y hasta los coches están inventados hace bastante tiempo, pero eso no impide que cada año se lancen modelos nuevos. Por otro lado, me reí mucho con el vídeo que circula por Internet sobre la invención de la maleta con ruedas. Tuvieron que pasar más de 5.000 años desde que se inventó la rueda y unos 2.000 años desde que se inventó la maleta para que a alguien se le ocurriera ponerle ruedas a una maleta. Me resultó muy gráfica e ilustrativa la frase de que el primer hombre que viajó al espacio tuvo que cargar la maleta hasta el cohete. Ya imagino que es una "boutade", y que no llevaba maleta, pero si la hubiera llevado no habría tenido ruedas.

BIMserver.center es como la maleta con ruedas. Ni hemos inventado la rueda ni hemos inventado la maleta, pero pretendemos ponerle ruedas a la maleta. Entre nuestros objetivos están dotar al BIM de la dimensión de red social (creo que es algo nuevo), alcanzar una comunicación digital entre los programas, entendiendo por tal que cada programa pueda satisfacer requerimientos planteados por otros programas (también creo que es nuevo), mantener un ecosistema de programas en el que tengan cabida pequeñas empresas en igualdad de condiciones frente a las grandes (los servidores actuales están orientados a productos de una compañía), ofrecer a los fabricantes herramientas de prescripción que no se limiten a ser objetos o familias que puedan ser insertados dentro de un programa de modelado, sino que interactúen con otros programas de otros fabricantes para ofrecer soluciones completas (si introduces, por ejemplo, una climatizadora de un fabricante, que el programa de acústica o de electricidad pueda acceder a sus datos de emisión sonora o de potencia eléctrica, o que el programa de despiece de conductos de un fabricante pueda acceder a la posición y dimensiones de sus embocaduras para diseñar la red). Pretendemos también que todas estas interrelaciones estén controladas digitalmente, de modo que en el momento en que colocas esa climatizadora el sistema conozca que hay un requerimiento a satisfacer (la introducción de la red de conductos), mientras que si hubieras colocado una enfriadora de agua el requerimiento a satisfacer habría sido otro (la introducción de la red de tuberías hasta los elementos terminales), y que el sistema recomiende programas de BIMserver.center para satisfacer esos requerimientos, con esas recomendaciones basadas en los programas utilizados por otros usuarios y en su valoración sobre las herramientas utilizadas. Y muchas cosas más. Creo que no es todo nuevo, pero que sí hay bastantes cosas nuevas.

Años después, se desempolvó el programa, pero entre el lanzamiento de la primera versión de Revit en 1999 y la creación del GURV (los pioneros en la utilización del software en España) en 2010 pasaron 11 años
Entiéndase no como una defensa de Autodesk, sino de soloarquitectura en general y de un forero en particular que en 2006 dijo esto:

REVIT es simplemente impresionante

(...)

La pena es que no esté adaptado a la normativa de España, y es inexplicable que no se distribuya aquí
Y unos meses después...
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/si-o-no-opiniones.5877/#post-54955
En este último hilo ya se veía venir BIMrras :ROFLMAO:

sisifo

Platino
Efectivamente. Y en ese momento, dada la alta estima en que tengo a @vorpal, consideré por primera vez que el programa podía ser una herramienta útil, y no sólo una adquisición por razones empresariales. Fíjate en que en ese momento habían pasado 7 años desde la primera versión del programa y 4 desde la adquisición, y la máquina del hype todavía no se había puesto en marcha.

Nosotros, como de costumbre, esperamos hasta que se alcanza la meseta de la productividad, que es nuestro entorno natural.