CYPE Nuevo CYPE 2020.f

GOBA

VIP
¡Gran versión!

He visto una cuestión en relación al coeficiente reductor de empotramiento y los listados.

Si no se desactiva la opción general, se muestra el coeficiente de empotramiento definido en las opciones generales. Yo lo tengo definido en 0,60:

Listado de datos de la obra con 0,60

Si desactivo esa opción de P1 (tengo definidos 4 pilares), el listado muestra "1", para todos:

Listado de datos de la obra con 1,00

Si lo desactivo para P2, muestra 0.60 para todos:

Listado de datos de la obra con 0,60 para todos

El coeficiente de empotramiento se aplica correctamente, solo es un tema de listados.

GOBA

VIP
Estaba viendo la captura de pilares del modelo BIM, y me detecta el punto medio en un punto que no es el punto medio. No sé si se aprecia bien en la imagen:

Captura de pilares del modelo BIM

Me detecta como punto medio el marcado en rojo, en lugar del azul, que es donde debería estar más o menos. Los puntos extremos (esquinas del pilar) sí los pilla. ¿Podéis mirar si os sucede también?

GOBA

VIP
En relación a las cargas generadas para los cerramientos, desde el modelo BIM, ahora se generan a ejes.

Pero el inicio y final se salen de la estructura:

Cargas, el inicio y final se salen de la estructura

Realmente esto no genera ningún problema, ya que la carga que queda por fuera, no se contabiliza, y la que cae sobre viga, sí, pero se genera un aviso en CYPECAD, que hace que tengamos que revisar, y puede que después se nos pase alguna carga que realmente queda fuera. Esto suele suceder cuando tienes todo definido, con cargas, y se ajustan posiciones de vigas.

Cargas lineales fuera de la planta

No veo cómo editar la carga y mover el extremo, ¿no se puede? ¿se podría automatizar para que no pase eso? Igual es mucho lío.

sisifo

Platino
En relación a las cargas generadas para los cerramientos, desde el modelo BIM, ahora se generan a ejes.

Pero el inicio y final se salen de la estructura
Tienes razón, hay que arreglarlo, es un fallo, ahora habría que borrar esos trocitos
Yo creo que no es un fallo. De hecho, lo especificamos así. La carga se introduce con la misma longitud con la que se define el cerramiento. El programa podría realizar algunas elucubraciones, ver si llegan varios muros a un punto, e introducir las cargas hasta la intersección de los muros, pero me parece más correcto que, si el muro se ha introducido entre dos puntos, la carga se genere entre esos dos puntos, en el eje del muro. Como ha comentado @GOBA, si esos extremos se salen del forjado, el programa avisa y los recorta, con lo que no pasa nada, pero no me parece correcto que la longitud de la carga lineal, introducida automáticamente, sea distinta de la longitud del muro.

• Me gusta
Reacciones: pnc

GOBA

VIP
La carga se introduce con la misma longitud con la que se define el cerramiento
En mediciones en BIM, ¿cómo se trataría un caso de este tipo? Me salgo del tema que nos atañe en este hilo, pero donde está un muro, no está el otro. Igual es despreciable.

Edito: no te preocupes, supongo podré verlo en ArchiCAD, que es el programa donde generé el IFC. Esto no lo he mirado nunca.

sisifo

Platino
Yo intenté recortarlas, pero no pude. Quise mover el extremo, como con las cargas "normales", pero con estas cargas provenientes del modelo BIM no supe, ¿se puede?
Quiero decir que las recorta el propio programa. La parte que está dentro de cada viga, vigueta, etc., se la asigna al elemento, y los trozos que se quedan sin asignar son los que salen en ese aviso, Por eso te está avisando de tramitos de 10 cm, que son lo que se sale del forjado y queda sin asignar. A efectos de cálculo, es exactamente igual a que la carga se hubiese introducido de borde de forjado a borde de forjado. Creo recordar que, si una carga se sale sólo un poco del forjado, no avisa, para no tener que introducirlas con demasiada precisión, pero no recuerdo cuánto era, Quizá 5 cm, o una cosa así. Seguro que lo puedes probar.

sisifo

Platino
En mediciones en BIM, ¿cómo se trataría un caso de este tipo? Me salgo del tema que nos atañe en este hilo, pero donde está un muro, no está el otro. Igual es despreciable
No parece el tema de este hilo, pero hace unos días @josepsolebonet abrió un hilo donde se trataba un tema similar, debatiendo sobre si la simulación térmica debía hacerse a caras interiores de muros, a caras exteriores, o a ejes.

GOBA

VIP
Quiero decir que las recorta el propio programa. La parte que está dentro de cada viga, vigueta, etc., se la asigna al elemento, y los trozos que se quedan sin asignar son los que salen en ese aviso, Por eso te está avisando de tramitos de 10 cm, que son lo que se sale del forjado y queda sin asignar. A efectos de cálculo, es exactamente igual a que la carga se hubiese introducido de borde de forjado a borde de forjado. Creo recordar que, si una carga se sale sólo un poco del forjado, no avisa, para no tener que introducirlas con demasiada precisión, pero no recuerdo cuánto era, Quizá 5 cm, o una cosa así. Seguro que lo puedes probar
Claro, pero por eso decía que a mí no me importa que la carga se salga, sino que los avisos de todas las cargas que se saldrían si se supera esa limitación (que no sabía que existía), pueda hacer que se nos escape el aviso de una carga, que sí requiera corrección. Ponía el ejemplo, que me ha pasado, de hacer una modificación una vez definido todo, desplazar una viga, y quedar una carga fuera. El programa avisa, y es genial. No sé si me explico.

sisifo

Platino
Te explicas perfectamente. Se podría afinar en qué condiciones se avisa, para este tipo de carga. Quizá si se sale el extremo, y se sale menos que la anchura del muro, no dar el aviso, o algo así.

FAL

Oro
Una pregunta: ¿esta versión sigue dando la opción de calculo de DB-HE con CTE 2013? Como tenemos un periodo voluntario alargado...

Sí, si tienes instalada la versión. Si no instalas la nueva ya la tendrás, y si quieres tener las dos simultáneas, tendrás que tener otra unidad o partición para que puedas tener ambas. De todas formas, puedes conservar la instalación de las dos, o simplemente saber que la que sigue con CTE 2013 (2020.c) es la que descargas ahora mismo en la store de BIMserver y también la del CTE 2019 (2020.f).

Descarga de CYPETHERM HE Plus desde de la store