CYPE Nuevo CYPE 2020.f

FAL

Oro
También me refería a CYPECAD MEP. ¿Si instalo esta versión, puedo calcular el HE con CTE 2013 en CYPECAD MEP y exportar a la versión de CYPETHERM HE Plus para calcular la certificación energética? ¿O para exportar desde esta versión de CYPECAD MEP (2020.f) tengo que actualizar a la última de CYPETHERM HE Plus?

Si instalas la 2020.f completa de la web de CYPE, con CYPECAD MEP puedes exportar el IFC al proyecto de BIMserver y puedes abrir con CYPETHERM HE Plus en ambas versiones y calcular con su versión de CTE.

Tengo entendido que la versión 2021 está al caer. No sé si es cuestión de días o semanas y me estoy planteando no instalar esta versión e instalar directamente la 2021, si es que no va a tardar mucho, claro...

He abierto con la "f" una obra calculada con la "e", y al recalcular me indica error en un pilar que antes no daba, concretamente falta de espacio para el anclaje. Se trata de un pilar apeado sobre una viga de 30x30. Los redondos longitudinales son del 12. Tengo un espacio de 270 mm, pero hace falta 300 mm, dice.
Lo primero es que en el título de la comprobación se hace referencia a los artículos 42.3 y 69.4.1.1, que creo que nada tienen que ver. Y luego, viendo los artículos que sí se refieren a las longitudes de anclaje (69.5.1.) y no deduzco que el anclaje mínimo sea de 30 cm. Sí es cierto que la longitud básica mínima sería de 300 mm, pero la neta puede ser menor (10 ø; 150 mm; 2/3 lb). ¿Puede ser que en esta versión se considere la longitud básica de anclaje en lugar de la neta?

Nota: En las opciones de arranque de pilares tengo puesto "longitud calculada".

Supongo que cuando has abierto la obra que tenías con la "e", has hecho la copia de seguridad cuando al abrirla te sale el mensaje donde te pregunta si quieres copiarla, supongo que no has desactivado el check, y se copia en C:/Cype Ingenieros/Proyectos/CYPECAD/Copia de seguridad en formato comprimido .cyp, así que si quieres me la envías a mi atención a soporte@cype.com para que la pueda revisar y verificar. Supongo que solo hay un pilar apeado, y si no es así, por favor, indica cuál. También si lo prefieres en un privado subiendo el fichero .cyp para que yo lo descargue. De esta manera no tienes que volver a instalarte la "e", que yo la tengo también instalada y lo puedo comprobar. Si la última vez que trabajaste con la "e" hiciste algún cambio que luego no recuerdas y calcular no fue lo último que hiciste, es posible que algo haya cambiado y al recalcular en la "f", ese pequeño cambio te afecte aunque sea mínimamente.

GOBA

VIP
A mí también me ha salido ese mensaje en un pilar, en el arranque en la losa de cimentación (al que no he hecho caso), pero indica artículos 42.3, 54 y 69.4.1.1, pero, en mi caso, el mismo mensaje salía en la 2020.e. Lo comento solo porque, en mi caso, no ha sido por un cambio de versión.

Hola @Casterlar, pues creo que es eso último que has comentado (nada tiene que ver con la versión f). Parece que los modelos que he comparado no son exactamente los mismos, pues en el original sí consigo hacer cumplir el arranque, y en la copia no, así que algo debí cambiar por el camino.

En cualquier caso, te envío por privado la obra, para ver si me puedes indicar por qué no soy capaz de hacer encajar el arranque del pilar. Gracias.

Sí, está con la "f", adrede. Es con ese modelo y con esa versión con la que no consigo hacer entrar los arranques.

Con la "e" también pasa, en ese aspecto no ha cambiado nada. Pero aumentando cuantías puedes conseguir que te cumpla, ten en cuenta que hay barras en compresión y tracción, y realmente considerar los tramos rectos descontando solo el recubrimiento realmente no es cierto porque tienes el radio de doblado.
No sé si has probado reducir el coeficiente de empotramiento en pie del pilar, puede que te reduzca los momentos y sea más fácil que te cumpla.

GOBA

VIP
En la tabla 69.5.1.2.c de los comentarios, se dice que se puede aplicar un coeficiente reductor de valor 0,70 si se dispone de armadura transversal soldada. Por si te sirve...

Claro, no pasa nada, mira las novedades de las revisiones b, c, d, e, f y tú decides si te interesa.