CYPE Nuevo CYPE 2021.a

asturyx

Bronce
Cuidado con ese "resto". Ahí hay cosas durmiendo desde hace muucho tiempo, por ejemplo listados de elementos de cimentación

Es que hay mucha faena en ese trabajo y muchas normas que abordar, no se hace en una versión ni en dos.

Hay tantas que no ha dado tiempo, y esperar a que estén comentadas, sería deseable, pero mejor disfrutarlas cuanto antes.

GOBA

VIP
En la pestaña de "entrada de vigas", no aparece el valor del balasto, que sí aparece en la de resultados:

Interacción terreno-estructura

¿Hay alguna razón para ello?

No se puede consultar el resultado de las zapatas según los isovalores, ¿verdad?

Va a haber personas muy contentas con esta mejora, creo.

GOBA

VIP
Ya he visto por qué casi el perro me muerde :ROFLMAO:, queda señalado (no considerar o considerar), en cada pestaña, el último usado. Y al abrir de nuevo el fichero, siempre está seleccionado, no considerar. Pero como dices, al elegir considerar la interacción, se activa, sin problema.

En la pestaña de "entrada de vigas", no aparece el valor del balasto, que sí aparece en la de resultados
El primer paso es si vas a considerar o no, y a continuación Asignar o asignar a todos que será lo habitual.
El segundo paso es definir el módulo de balasto, que puede ser igual o diferente para cada zapata.
El tercer paso es calcular, y ahora planteo un flujo de trabajo que me parece aconsejable:
1. Calcular la obra y encajar las secciones de forjados y pilares, sin afinar. También la cimentación para tener una idea de dimensiones de zapatas y estimar de forma aproximada el coeficiente de balasto. Consultar con el autor del informe geotécnico.
1. Considerar la interacción, definiendo módulo de balasto.
2. Calcular sin obtener el armado. Ya lo sé, el armado del pilar influye, pero luego lo veremos, es por encajar la cimentación.
3. Dimensionar la cimentación.
4. Vistas las dimensiones medias de las zapatas, corroborar el coeficiente de balasto y si hace falta repetir el cálculo.
5. Ver las diferencias, informe de "Características consideradas para la interacción terreno-estructura", y si son pequeñas las diferencias lo daríamos por bueno, y si no, repetimos desde 2.
6. Calcular la obra (sin dimensionar cimentación). Encajamos los armados de pilares (puede que el resto también, aunque se puede hacer después si sabemos que no habrá grandes cambios de rigideces). Bloqueamos armados de pilares.
7. Dimensionar cimentación. Vemos las diferencias y tomamos las decisión de darlo por aceptable por las pequeñas diferencias.
8. Terminamos de revisar y ajustar vigas y forjados.
Es una propuesta, cada uno tendrá la suya.

Facupe

Novel
Buenos días a todos!
Tengo la siguiente duda: ¿puede ser que la versión de Evaluación esté dando fallas?

Hay algunos programas como el Generador de pórticos o Cypecad donde me dice que "La llave que tiene conectada no es la correcta". En un primer momento probé descargarlo de nuevo, tanto de manera directa como con el gestor de descargas, pero el inconveniente persiste.
Les adjunto una imagen

La llave que tiene conectada en el puerto no es la correcta para esta aplicación

GOBA

VIP
Sin quitar mérito a Cype, supongo que se referirá a que Cype ha configurado un traductor de importación de IFC en ArchiCAD, que va a dejar accesible a sus usuarios, o que va a formar parte de la plantilla de ArchiCAD, no lo sé. Pero los traductores son una herramienta de ArchiCAD, que cada usuario puede configurar a su gusto.

Salvo que sea otra cosa, y que yo no lo haya entendido.

Hay algunos programas como el Generador de pórticos o Cypecad donde me dice que "La llave que tiene conectada no es la correcta". En un primer momento probé descargarlo de nuevo, tanto de manera directa como con el gestor de descargas, pero el inconveniente persiste
¿Tienes conectada alguna llave USB?, Seguro que has instalado la versión Evaluación porque lo pone en tu imagen, pero ¿puedes acceder a otros programas o te pasa en todos?

Facupe

Novel
Buen día @castelar, no tengo ninguna llave conectada. Me pasó con todos los que quise abrir (Cypecad, el Generador de pórticos, Cype 3D y Cypecad MEP).
Mientras escribo esto estoy descargando nuevamente la versión 2021.a. Voy a probar a reinstalar nuevamente el programa

@castelar

La opcion de terreno-estructura, no esta disponible para muros.

Caso de un edificio (pongamos el caso de uno de 8 pisos), defino la caja del ascensor o los ascensores con muros y después les asigne "Muro de Cortante", el cabezal de este no podre considerar los factores de rigidez axial de los pilotes, pero los cabezales con columnas si, en este caso ni hablar de realizar un calculo con interacción Terreno-Estructura, pues al no tener desplazamientos el cabezal del ascensor pero los otros si, ya queda descartado el modelo.

Recordemos que usamos muros para los ascensores antes que las pantallas, pues estos nos permite mas libertades, puertas, ventanas y columnas que pueden nacer de estos.

Imagino una solución de crear un grupo adicional para los pilotes del ascensor (como columnas sin vinculación)

Pilotes en ascensor

- Asignarle unas lositas en cada pilote con su respectivo K en el grupo cimentación.
- En el grupo adicional definir los cabezales en columnas y en el ascensor otra losa de cimentación con un K bajo para que colabore un poquito o directo una losa llena para que solo los pilotes (Columnas) reciban las cargas.

:unsure: pero pensando al ascensor le caen momentos olímpicos por su rigidez y lo normal es colocar vigas de equilibrio para centrar la carga así reducir la cantidad de pilotes o que estos trabajen parejo sin que en alguna combinación estén traccionados, pero en este caso no podría pues estaría con el conflicto de los soportes definidos con y los sin vinculación 😔

El informe de características consideradas para la interacción terreno-estructura es solo eso, busque si en los otros informes sale valores comparativos entre calculo normal (todo empotrado) e interacción terreno-estructura.

Tendría que hacer una copia del proyecto y en 2 monitores tener los respectivos archivos y empezar a comparar a sangre, ajustar valores, calcular, volver a comparar y así sucesivamente?