Nuevo forjado en rehabilitación de edificio (XoP)

XoP

Oro
Buenos días.
Estoy haciendo un estudio previo para la rehabilitación de un edificio de mediados del s. XX en la zona de Soria, en el que se pretender hacer una rehabilitación de un edifico de 2 plantas (baja + 1) para convertirlo en casa rural.



El forjado que soporta la planta superior hay que derribarlo. La fachada es de fabrica de ladrillo en buen estado. La cubierta es a cuatro aguas y se apoya en la fachada.
¿Qué solución estructural usaríais en este caso para el nuevo forjado?
Mi primera opción es colocar dos postes de madera, con sus zapatas aisladas, y colocar 3 vigas de madera como se ve en la foto de abajo.



La viga superior e inferior se apoyaría en la fábrica modo de cargadero. Para el forjado tengo dos opciones.
A) Chapa grecada con hormigón armado apoyado en las vigas y solado encima. Para esta opción, como vamos a retirar todas las ventanas, podemos pasar por el hueco de las ventanas de arriba la manguera de la hormigonera.
B) Viguetas de madera en dirección perpendicular, tablero de madera y tarima.

¿Qué solución os parece más práctica (sencilla y asequible)?
También admito soluciones alternativas :D
 

XoP

Oro
La primera imagen es la distribución actual que se modifica.
La imagen de abajo es sin distribución, que como está pensada, no interfiere.
 

GOBA

Titanio
Si las nuevas vigas y pilares son de madera (supongo que porque queda la estructura vista), yo iría a viguetas de madera. Últimamente cuando tengo esta solución de estructura, los arquitectos suelen proyectar además una capa de hormigón si es forjado de vivienda, por razones no estructurales (supongo que por aislamiento acústico), que no sé si es imprescindible. Lo malo de esto es que las vigas y viguetas salen mayores al aumentar la carga permanente, a veces lo proyectamos con hormigón aligerado.

Si la estructura no queda vista, igual es más barato ir a estructura de hormigón.
 

XoP

Oro
La opción de la madera, es por hacer cuanto más construcción en seco mejor. Se quedaría visto, pero es interesante lo que comentas.
Gracias :D
 
Puedes hacer una estructura mixta madera-hormigón, así en lugar de solo pesar también colabora con las viguetas. Las uniones con herrajes salen más baratas y son más sencillas y rápidas, pero cuidado con el fuego.

¿Has pensado en viguetas de hormigón pretensadas? Tienes varias opciones para el entrevigado.
 
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XoP

Oro
¿Has pensado en viguetas de hormigón pretensadas? Tienes varias opciones para el entrevigado
La verdad es que le estoy dando vueltas a cómo unir las vigas de madera (las que hacen de durmientes, la de arriba y abajo) con el muro de carga de fábrica. No he hecho esa unión nunca.
 

vorpal

VIP
Yo lo he visto hacer tradicionalmente con unas mensulitas empotradas, pero ojo con el cortante.
Saludos.
 

GOBA

Titanio
Puedes hacer una estructura mixta madera-hormigón, así en lugar de solo pesar también colabora con las viguetas
Esto puede ser buena idea, aunque pienso que convendría saber si la solución no es "rara" para el tipo de empresa que vaya a llevar a cabo la rehabilitación.

Lo del fuego, en este caso, al ser una casa rural, podría ser un condicionante importante en la elección del tipo de forjado ¿Qué resistencia al fuego se necesita?
 

pnc

Titanio
Tecnaria:
https://www.tecnaria.com/es/restauracion-de-forjados-de-madera/
también tiene conectores específicos y un programita que yo he usado, y detalles en DWG. Lo malo es que cuestan 3 o 4 veces lo que un tornillo barraquero de la misma métrica.

La verdad es que le estoy dando vueltas a cómo unir las vigas de madera (las que hacen de durmientes, la de arriba y abajo) con el muro de carga de fábrica. No he hecho esa unión nunca
¿Cómo estaba resuelto el forjado existente? ¿se metían las cabezas de los solivos en el muro directamente? Los fabricantes de herrajes de madera suelen tener también tacos de expansión y anclajes químicos para fábricas y hormigón.
 

JacoboCGB

Platino
Parece una reforma, pero es obra nueva manteniendo la cáscara.

Yo no haría estructura portante de madera por razones acústicas para el uso propuesto (casa rural), la madera es muy ruidosa. Pero la chapa colaborante, también.

Coincido en la idea de buscar una estructura fuerte que pueda quedar escondida y luego decorar con falsas vigas de madera el inferior. Puestos a buscar un aspecto rústico, un forjado unidireccional con las bovedillas retiradas (que queden las bóvedas vistas) puede resultar.

Limitan mucho, pero los pilares del centro me parecen imprescindibles, una luz de 6,70 obligaría a cantos gruesos de vigas y no creo que haya mucha altura para las jácenas. Cosas de la norma que obliga a soportar 300 kg/m².

Pueden esconderse unos pilares metálicos, tal vez de 2 UPN 100 en cajón en cualquier pared.. Sobre estos, hacer una viga central de hormigón, plana, aprox. de 60 cm de ancho, en la que apoyar viguetas pretensadas de hormigón (que medirán unos 3 m).

Claro, las viguetas no van a apoyar en la fachada así que la cuadrícula de pilares me parece necesaria.

Los pilares metálicos pueden revestirse para aparentar ser de madera.
 
Supongo que la cubierta también se cambia, puedes aprovechar para meter por ella piezas grandes.

Con el forjado de madera sí se puede aislar acústicamente, pero a costa de tapar las viguetas o darle mayor espesor por arriba, no solo se aísla con masa. Parece que cuando se usa madera tiene que ir vista porque se paga, pero no siempre es así.

En función de los medios que se tengan para la obra y forma de uso de la casa rural, escogería una opción u otra. Si se usa por una misma unidad de convivencia el aislamiento acústico no es tan importante como si hay usuarios diferentes.

Conectores para las vigas de madera los hay de varios tipos, pero recomiendo si no se usan morteros ligeros, aunque sea con pernos normales. En este caso aunque no se considere en el cálculo se va a notar con las deformaciones.
http://www.tectonica-online.com/productos/820/madera_hormigon_forjados_puntuales_conectores_maxi/
https://www.hilti.es/content/hilti/E2/ES/es/productos/productos/herramientas-electricas-profesionales/fijacion-directa/fijacion-metal-aplicaciones/construccion-forjados-mixtos-acero-hormigon.html
http://www.tectonica-online.com/productos/1180/madera_lineales_conectores_flap_lpr/
 

ADAM

Diamante
Con todo el respeto a las opiniones que te han dado, y que he leído con interés, me parece que de aquí vas a sacar poco en claro.

Y es que no puede ser de otra manera, porque sólo tú tienes todos los datos.

Me parece un poco ocioso ponerse a elucubrar sobre el sistema portante horizontal más óptimo sin saber siquiera la capacidad portante de los muros perimetrales y si se podrían apoyar vigas o viguetas. Y sin saber los requerimientos que vas a tener de aislamiento acústico, resistencia al fuego... Por decir sólo dos cosas.
Igual de ocioso que ponerse a tender vigas por aquí o por allá sin tener al menos un boceto de la distribución interior.

Fíjate, por ejemplo, en cómo te condiciona tu propuesta (la de las tres vigas longitudinales) la posible ubicación de la escalera. Y en cómo la propia escalera va a introducir después una serie de brochales y de distorsiones en ese esquema tan aséptico y te lo va a tirar al traste.

No obstante, te animo a que subas más información o avances, para seguir opinando con más criterio.
 

pnc

Titanio
porque sólo tú tienes todos los datos
Sí, para tomar decisiones hay que sopesar todos los condicionantes.
El forjado de madera ofrece una apariencia acorde con lo que esperas encontrar en una casa rural. Pero acústicamente es malo.
El forjado de chapa es, acústicamente, un poco mejor pero su estética industrial puede que sea demasiado condicionante. Olvídate de chapa colaborante, porque el fuego es otro condicionante...
La capacidad del muro no suele ser problema. Pero el trabajo de formar el apoyo del forjado en el muro sí puede ser determinante: Si el muro es de mampuestos, más te vale usar los agujeros que dejan las viguetas que había. Porque cada agujero nuevo en un muro de mampuestos es como un enganchón en un jersey de lana: empiezas a tirar y conviertes el muro en un montón de piedras en el suelo.
 

pnc

Titanio
Perdón, leo volao...
En ladrillo es fácil de crear mechinales para recibir viguetas... No he dicho nada.
 

Ignasi Latorre

Esmeralda
¿Y una propuesta mixta?
Es decir, usar su propuesta de pilares y jácenas perimetrales colocando también esos centrales que tú propusiste.
Te acorta la luz de 6,7 metros que es un limitante importante y te permite trabajar con más sistemas.
Sobre forjados de madera, me suena una tal KLH que hacen forjados de tableros contralaminados... puede ser interesante, aunque no sé con el fuego...
 
Perdón, leo volao
Nos pasa a todos.

El sistema estructural a elegir depende de tantas cuestiones que es imposible decantarse por alguno de los que se leen, la regla general cuando se hacen rehabilitaciones de edificios antiguos (y hablo de mucho más antiguos) es ser muy coherente con lo preexistente, mejorarlo si se puede, pero nunca introducir esfuerzos o acciones no deseadas. Aunque en este caso, al tratarse de poca altura y de muros de ladrillo, el "muro de carga" no es tan sensible a ciertas operaciones, el plantear una estructura horizontal que descargue el muro de carga puede ser perjudicial para el muro, no es la primera vez que un muro de carga descargado trabaja mal.

La primera pregunta es:

¿Qué tipo de forjado existe actualmente?
¿Cuál es la causa que exija su demolición?
 
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