Nuevo forjado en rehabilitación de edificio (XoP)

GOBA

Titanio
Espero que no se os olvide colocar la escalera. Y en ese momento es cuando uno piensa que bien vienen dos pilares en medio.

• Me gusta
Reacciones: pnc

GOBA

Titanio
De todas formas, yo opino como @Octopussy, lo ideal, si es posible, es procurar no cambiar el reparto de cargas respecto de la situación actual, salvo que existan patologías que ahí ya es otro tema a estudiar. Pero nadie sabemos cómo está ahora... Y luego ya, el tipo de forjado.

El forjado de madera ofrece una apariencia acorde con lo que esperas encontrar en una casa rural. Pero acústicamente es malo
No se puede confiar el aislamiento acústico simplemente a un forjado de madera.
Necesitamos un sistema.
Yo voy por la tendencia de masa-muelle-masa.

Para eso me gusta el forjado mixto madera-hormigón. Si es hormigón sin aligerar, se consigue mas masa y por tanto mas aislamiento acústico de ese elemento del sistema. Como muelle me gusta una lana de roca de 2-3 cm. Y encima, de nuevo mas masa. Bien una solera seca con yeso laminado, o como viene siendo más barato, una capa de compresión de mortero de 5 cm.

GOBA

Titanio
A mí el forjado mixto de madera me gusta, pero tengo un sabor agridulce. En un par de ocasiones, se ejecutó, pero me dijo el arquitecto que el constructor no había hecho nunca ninguno. Le debió costar mucho hacerle entender que tenía que respetar la separación de los conectores, que eran estructurales, y debió tardar mucho en hacerlo. ¿Os ha pasado alguna vez, o han sido casualidades?

Pues con más razón para utilizar elementos más cortos que habrá que cargar "a huevo".

joan-m

Plata
Si las nuevas vigas y pilares son de madera (supongo que porque queda la estructura vista), yo iría a viguetas de madera. Últimamente cuando tengo esta solución de estructura, los arquitectos suelen proyectar además una capa de hormigón si es forjado de vivienda, por razones no estructurales (supongo que por aislamiento acústico), que no sé si es imprescindible. Lo malo de esto es que las vigas y viguetas salen mayores al aumentar la carga permanente, a veces lo proyectamos con hormigón aligerado.

Si la estructura no queda vista, igual es más barato ir a estructura de hormigón
No entiendo muy bien tu comentario, @GOBA. ¿Quieres decir que en forjados de viguetas de madera no incluyes una capa de compresión? ¿o que la prevés con un CLT y el arquitecto lo cambia por una capa de compresión? ¿o bien que además del CLT el arquitecto añade una capa de compresión?

GOBA

Titanio
@joan-m, otros compañeros seguro que lo pueden explicar mejor, algo ya han comentado. El aislamiento acústico parece que se soluciona con masa. Algunos arquitectos, en la solución de forjado de madera tradicional, quieren colocar una capa de hormigón, de forma que el forjado queda: solivos + lámina + entablado + capa de hormigón + pavimento. En esa configuración, puede ser la capa de hormigón como carga muerta, o hacer un forjado mixto. Pero otros arquitectos no colocan esa capa de hormigón, no sé cómo lo solucionan, y cuando hemos hecho CLT o entramado ligero, nunca ha ido con hormigón. La verdad es que desconozco la solución que dan en esos casos para el aislamiento acústico.

pnc

Titanio
Creo que el truco está en alternar capas de distintas rigideces, para amortiguar el ruido de impacto y, aunque menos, el ruido aéreo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
No es mi especialidad, pero tengo entendido lo mismo, que más vale muchas capas finas de distintos materiales que una gruesa del mismo.
Realmente la formulación de todo esto se quedó en la caja de apuntes de la carrera.

• Me gusta
Reacciones: pnc

pnc

Titanio
La música, que no la letra, es: cada capa con una determinada rigidez y una determinada masa tiene unos modos propios, motivo por el que deja pasar unas determinadas frecuencias...
Si entonas un do sostenido sobre una piel de cordero tensada para vibrar en do sostenido, se acoplará, vibrará al mismo compás que tu onda y transmitirá esa misma onda al otro lado. Pero si entonas cualquier otra nota, el mismo tímpano de piel de cordero no será tan eficaz y no vibrará igual de bien, así que aísla un poco.
Así, con muchas capas muy variadas de masa y rigidez, consigues que la onda que no se para en una capa, se pare en la siguiente, porque cada capa es incapaz de bailar en unas determinadas frecuencias.

GOBA

Titanio
Dejo el enlace de este vídeo en el que se habla de vibraciones y acústica con CLT (vídeo de la cátedra de madera de la Universidad de Navarra):

XoP

Oro
¿Qué tipo de forjado existe actualmente?
¿Cuál es la causa que exija su demolición?
La mitad del forjado se ha caído por sí solo. No es posible salvarlo. Mejor terminar de demolerlo y hacer uno nuevo.
Un forjado de madera que apoya en una viga central y se empotra en el muro perimetral.

XoP

Oro
Muchas gracias a todos por la lluvia de ideas y opciones.
Si el proyecto sale adelante, haré vídeos y los publicaré para que veáis el proyecto y por qué opción me he decantado :)